ABC MADRID 14-01-1936 página 51

oraaciones comentarios caricaturas FÚTBOL LA VICTORIA DEL ATHLET 1 C DE BILBAO, EN SAN MAMES, PONE DE NUEVO A LOS VASCOS A LA CABEZA DE LA CLASIFICACIÓN El último empate del Athfe tic de Madrid con el Valencia situación difícilísima a los rojiblancos, que, con el Sevilla, cola de la lista. Vencedores los alicantinos del Oub, cu es se encarama al tercer puesto del grupo. Una significativa derrota del Barcelona frente a! Betis Balompié Balance ¡timismo a sus secuaces. Sus secuaces tuvieron por un momento la impresión de que se les iba a ofrecer epopeya. La lucha se hacía grandilocuente. ¡Áy gritaban en valenciano las espectadoras que habían venido desde el Mediterráneo a ver el partido, cada vez qje un indígena fallaba lo que ni Fernando V I I hubiera osado fallar nunca. El ¡a y! de angustia, naturalmente, precedía al fallo en algunos quintos de segundo. Consiguió el Valencia sostener el match nulo hasta el final y así terminó la cosa, que era lo justo. Porque durante todo el partido, aquellos pone en a excepción de de pie elminutos durante los cuales se puso cadáver del Athlevan a la tic, todo o casi todo fue orégano para los que nos trajeron del Mediterráneo un fútel Hér- bol bs- stante mejor del que parece deducirse de su puesto en la clasificación general, El coro de doctores estudia desde hace algunos meses la enfermedad del Athletic de Madrid, sin que hasta la fecha se hayan puesto de acuerdo en las causas de la dolencia y en la cura que más puede convenirle. Habrá que ir pensando en que el fútbol no se juega con nombres, sino con jugadores y en que no basta echarle brillo a un equipo cuando el equipo se publica en los periódicos, si luego no queda nada para el césped. Un amigo nuestro, que se compró un Rolls Royce de ocasión cierto día, se lamentaba ante el vendedor de que el coche fuera un cacharro. Se iba al toro con él- -o si se prefiere, a la carretera- -y el Rolls Royce se ponía pesadísimo. El vendedor dijo entonces: -Yo le he vendido un Rolls Royce para que usted se retrate al volante de él. Pero yo no creía que usted tenia la pretensión de que el coche anduviera. De eso no hemos hablado nunca. Ahora resulta que la línea media del Athletic de Madrid, tampoco carbura. Mientras los doctores se ponen de acuerdo (cosa que cada vez me parece más difícil) los partidarios del equipo del Metropolitano han alcanzado una serenidad a fuerza de decepciones, que asombra. No está lejano el día en que los partidarios del Athletic de Madrid crean que es el equipo, el propio equipo el que tiene la culpa y ofrezcan a la admiración del mundo este criterio original e insospechado. El domingo pasado también tuvo un poco de culpa el Valencia, que corrió la pólvora en el Metropolitano con no poco brillo. La erudición del pase apenas tiene secretos para este cuadro, que se acercó incontables veces a Pacheco con el fin de demostrarle luego que no había razón ninguna para que se alarmara demasiado. El Valencia es un equipo a la portuguesa o a la uruguaya. El estoque no sirve sino para simular la muerte del astado. En fin, un experto diría que no tiene shot. Nosotros vamos a añadir que si lo tiene, hace todo lo posible para que no se sepa. Si siente ganas de marcar se las aguanta. Hubo en su juego más orden, más ciencia y hasta más dominio territorial que en el del equipo adversario, a lo largo de casi toda la lucha. Su equipo adversario reaccionó a la desesperada en las postrimerías del partido: pero ya se ha dicho que reaccionó cuando era tarde y cuando no había lieir. -3 apenas para que la desorganización de la ¿eíensa valenciana, diera sus frutos. se inclina, momentáneamente por los vascos, que han dispuesto de un Madrid completaPara que el fútbol siga conservando sus mente desinflado. Pero ni los líderes ni sus clásicas inquetudes, el Madrid, favorito de persequidores, pueden sequir la carrera con lo, contienda de Bilbao, hizo en Bilbao el peor tranquilidad porque a un punto les siguen el de los partidos de la temporada, y natural- Hércules de Alicante v el Betis Balompié, mente, perdió aunque la diferencia fuera capacitados para darles un susto que no semuy escasa, porque el Athlztic tampoco su- ría inesperado, tal como se ha puesto la compo arbitrar maravillosos recursos. Pero ¡os petición. En esa misma sona de extraordinaque empleó fueron suficientes y el Athletic rio peligro, está i el Oviedo, el Barcelona y vuelve al primer puesto de la clasificación el Racing Club, que aún pueden dar muchícon un punto de ventaja sobre los meren- simo juego, y luego, ya más cerca de la cogues la, el Español y el Valencia, que parecen enPara la cola, la lucha continúa siendo tan trar en esa zona de relativa tranquilidad y, reñida, y el Athletic madrileño, firme en su finalmente, el AV tic madrileño y el Sevideseo de no rectificar, pierde otro punto, es- lla sobre los que pesa la aweu zn de deste en el Stadiwni Metropolitano, que se lle- censo va el Valencia después de un encuentro bastante aceptable por parte de los forasteros. Resultados La situación- de los athléticos centrales des- Athletic de Madrid- Valencia F C 2- 2 pués de este match es francamente difí- Athetic de Bilbao- Madrid F C 1- 0 cil, porque están en el penúltimo lugar de Hércules de Alicante- Racing Club... 4- 1 la lista, sobre el Sevilla, que, por su parte, Oviedo F. C. -Osasuna de Pamplona... 5- 2 puede darse por perdido. Esie equipo andaluz Betis Balompié- F. C. Barcelona 2- 0 que en la temporada anterior fue campeón 6- 1 de España, este curso va a descender a la Deportivo Español- Sevilla F C segunda división por no haber sabido recorClasificación da ninguna dr sus brillantes actuaciones anJ. G. E. P. F. C. P. teriores. En la lucha del domingo último contra el Español de Barcelona en la carrete 10 7 1 2 29 12 15 ra de Sarria, las huestes de Eisaquirre fueron Athletic B 10 7 o 3 31 16 14 batidas por media docena de goals y eso Madrid 10 6 1 3 16 14 13 que el guardameta nacional multiplicó sus Hércules Betis 10 6 1 3 18 19 13 esfuerzos. Oviedo 10 5 2 3 37 23 12 E Alicante, los entusiastas jugadores del Barcelona 10 6 o 4 19 15 12 Hércules siguen empleándose con esa fe ad- Racing 10 6 o 4 28 24 12 mirable que les va a situar esta temporada Español 10 4 o 6 20 23 8 entre los primero 1: equipos de la península. 10 3 1 6 16 22 7 La derrota del Racing Club, que no es equi- Valencia 10 3 o 7 20 28 6 po que se arredre ante el esfuerzo entusiasta, Osasuna 10 2 1 7 12 27 5 demuestra perfectamente la influencia de Athletic M 10 1 1 8 10 30 3 ese alarde de decisión que han traído los ali- Sevilla cantines al torneo ríe primera división, donAthletic de Madrid, 2; Valencia, 1 de quedaron como una de las agrupaciones más destacadas. Fue cuando se acercaba el final del parPitera de su terreno de San Juan, ya e tido, con un empate en el marcador- -casi ha visto que las posibilidades del Osasuna imaginario- -del Stadium, cuando los del se reducen considerablemente. Pero en esta Athletic de Madrid echaron vorágine a su fecha reciente, los rojtllos tuvieron que juego, que hasta aquellos momentos había actuar en Buenavista, donde el Oviedo hizo sido parsimonioso. Entonces se hizo un fútfuncionar eficazmente a su artillería pa- bol, que si no fue brillante, tuvo en cambio ra que los viajeros se llevaran cinco qoals la alegría de ser hercúleo. El cuero caía Menos mal si esto puede servir de consuelo, bombeado frente al marco de Cano una y míe el Osasuna supo reaccionar a pesar de cien veces, y a continuación llegaba a galola superioridad de los rivales, para, marcar pe tendido el escuadrón de remate. Uno de dos tantos que acortaron la distancia. los kick and rush de más sabor clásico que Cerca del final de la primera vuelta, el pueden imaginarse. El Athletic se había acordado demasiado campeonato se ofrece interesantísimo. Para ci puesto, la rivalidad Bilbao- Madrid tarde, por lo visto, de llevar vn poco de pp-