ABC MADRID 14-01-1936 página 18

A B C MARTES 14 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 18. nuestro actual panorama político, ¿qué vemos? un microcosmos de fantomas e histriones; picapleitos engolados, ex ministros polizones, razzias nocturnas de comisiones gestoras, hechas al filo de media noche, como para aprovechar los últimos minutos del período electoral, cubriendo el máximo impudor con una brizna de pudor de leguleyo; transformismos y cubileteos políticos, con cambios frenéticos de improvisado pelaje; corrupción a ojos vistas de conciencias o de nombres y apellidos sin conciencia, por medio del favor oficial, ¡oh, manes de Romero Robledo! auténtica ursulina al lado de los que ahora dirigen la maniobra electoral; estraperlos de toda categoría; hiperestesias de todos los poderes, comenzando por el presidencial, en fin, una esta 1 n de la picaresca, un bajorrelieve de decadencias bizantinas. Pero todo eso. siendo mucho, no es todo, ni lo principal. Eso es rastro, espuma, secuela. Pero lo que hay que escrutar es la raíz y el principio. Y éste, contemplando sintéticamente y desde lo alto nuestra política, es una legalidad republicana que se derrumba; unas jerarquías republicanas exangües, y un Estado republicano liberal democrático, en demencial e inconmensurable esterilidad. La legalidad republicana ha recibido de sus autores arañazos y sofiones Legalidad republicana. Nos ofrece una paradoja verdaderamente singular. Esa legalidad ha recibido, de sus autores, arañazos y sofiones; de sus víctimas adhesionistas, mimos y carantoñas. Sus progenitores la deshonraron con la ley de Defensa de la República, la incumplieron manteniendo casi siempre en suspenso la Constitución y la agujerean sistemáticamente con esas hiperestesias a que antes aludía, que antes que nadie denuncié, cuando no me acompañaban otros que ahora las denuncian acerba e irritada y justamente. (Aplausos. Y ahí está la paradoja mirífica: entre los progenitores, la conculcación: entre los adversarios acérrimos, aunque adhesionisas, la obendiencia. (Muy bien. Nosotros no podemos situarnos en ninguna de esas órbitas. En la primera, porque aunque repudiamos la Constitución, tenemos derecho, puesto que nos obliga en lo que nos veja e irrita como católicos y patriotas, a exigir que se cumpla inexorablemente en lo que es garantía nuestra y traba de los Poderes constituidos. Y en la segunda, porque la obediencia es la contrapartida de la legalidad. Y cuando falta la legalidad, en deservicio de la Patria, sobra la obediencia. Y si aquélla falta en las alturas no es que sobre la obediencia, es que se impone la desobediencia conforme a nuestra filosofía católica, desde Santo Tomás hasta el padre Mariana. (Grandes aplausos. Prefiero ser militarista a ser masón No faltará quien sorprenda en estas palabras una invocación indirecta a la fuerza. Pues bien: sí, la hay. Quiero hablar ante vosotros con entera desnudez de espíritu. Yo no adulo nunca a las masas, pero sería una forma de adulación recatarlas mi pensa ¡miento, por temor a no verlo totalmente compartido. (Muy bien. La fuerza es hoy estribillo y palanca del socialismo. Una gran parte del pueblo español, desdichadamente una grandísima parte, piensa en la fuerza para implantar una ola de barbarie y anarquía; alude al prolcariado. Su fe y su ilusión es la fuerza numérica, primero, y la de la dictadura roja, después. Pues bien; para que la sociedad realice una defensa eficaz, necesita apelar también a la fuerza. ¿A cuál? A la orgánica; a la fuerza militar, puesta al servicio del Estado. La fuerza de las armas- -ha dicho Ortega y Gasset, y nadie recusará ese testimonio- -no es fuerza bruta, sino fuerza espiritual. Y aún agrega que el honor da un pueblo está vinculado al de su Ejército. (Muy bien. Lo que ocurre es que esta noción ha registrado una profunda evolución. Cuando las naciones vivían la etapa venturosa de las grandes unanimidades, el Ejército era un mero complemento: herramental para la lucha exterior solamente. Pero hoy, minadas por las grandes discordias- -la social, la económica, la separatista- -necesitan un Estado fuerte, y no existe Estado fuerte sin Ejército poderoso. Me dirán algunos que soy militarista. No lo soy; pero no me importa. Prefiero ser militarista a ser masón, a ser marxista, a ser separatista e incluso a ser progresista. (Ovación. Dirán otros que hablo en pretoriano. No me importa. Prefiero ser pretoriano, con riesgo, de la milicia, a serlo con sordidez leguleya del Alcubilla. (Ovación. Hov el Ejército es base de sustentación de la Patria. Ha subido de la categoría de brazo ejecutor, ciego, sordo y mudo, a la de columna vertebral, sin la cuil no se concibe la vida. Como no se concebiría la de España si el 6 de ocü bre no i hubiste salvado un Ejército en que la ponzoña política y masónica no había extinguido del todo los brotes sobrehumanos del patriotismo y la espiritualidad (Nueva ovación. Calderón de la Barca dijo en versos inmortales que no hubiera capitán, si no hubiera labrador hoy habría que rectificar Vi oración diciendo que no habría labrador si no hubiese capitán. Ni labrador, ni productor, ni comerciante, ni Estado, ni Iglesia, ni civilización, ni... (Enorme ovación. Cuando las hor- COHIBA LA IOS Y LAS AFICCIOMES CATARRALES Sus pequeñas dimensiones permiten llevarla en el bolsillo del chaleco sin deformarlo, y en el bolso de las señoras es un objeto imprescindible que ni pesa ni abulta. Las PASTILLAS RICHELET son indispen- vehículos. Además, calman los sofocos y sables para impedir los estragos del frío y ataques de tos, suprimen las irritaciones la humedad en las vías respiratorias. Con de la garganta y protegen contra los caana Pastilla Richeleí en la boca no sentirá tarros y las afecciones de bronquios y las molestias del ambiente viciado en loca- pulmones. Las PASTILLAS RICHELET les cerrados y evitará el peligro de las tienen sabor agradable, no cansan corrientes de aire ea tranvías y otros el estómago y facilitan la digestión. ÜS A LLEVAR EN LA BOCA Pídase en farmaciasCajHa de bolsillo. Sólo 90 céntimos. Caja grande, 1,85, mas el timbre. Si desea folleto gratuito paro ¡a curación de las vías respiratorias, pídalo al CHÍLET- Departamento Publicidad- San Sebastián.