ABC MADRID 12-01-1936 página 54

A B C DOMINGO 12 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 54 Informaciones municipales Los ruidos nocturnos 1 El Sr. Villamil ha comprobado personalmente que los encargados de vigilar e impedir los ruidos nocturnos en la calle habían va olvidado las órdenes que les diera no hace muchos meses la Alcaldía. En su vista ha dispuesto que actúen todas las noches unas brigadas que eviten los abusos de automovilistas, tranviarios y peato. -zs desconsiderados, imponiendo las sanciones acordadas a los que se hagan acreedores al castigo. La valla del viejo mi- Gloria es- -dijo- -que se haga justicia a estos cinco empleados. A continuación impuso las condecoraciones a los señores citados. Por último, el Sr. Elorza, con gran emoción, agradeció el homenaje en breves palabras y dio las gracias a cuantas personas asistían al acto. Finalmente, los asistentes fueron obsequiados con un espléndido lunch, servido por Pedro Chicote. o Arte y Artistas Museo Nacional de Arte Moderno El próximo martes, día 14, se clausurará la Exposición retrospectiva del gran pintor Palmaroli, que se ha celebrado con tanto éxito en este Museo. Dibujos infantiles en nisterio de Marina El alcalde ha conferenciado acerca de este asunto con el ministro de Hacienda, quien ofreció al Sr. Villamil que daría toda clase de facilidades al Ayuntamiento para que cuanto antes pueda proceder al derribo de la expresada valla y deje ésta de ser un peligro para los que transiten por la calle de Bailen. de los restos fósiles de un gran mastodonte correspondiente a una especie de la que hace años aparecieron también restos en la misma localidad. El Sr. Sampelayo envía una nota sobre las crucianas halladas en las sierras planas de Asturias, y el Sr. Bolívar Izquierdo da cuenta del hallazgo de una nueva especie de mycostama para nuestra fauna. El Sr. Unamuno envía algunos trabajos acerca de sus investigaciones sobre hongos parásitos de Fanerógamas. A propuesta del Sr. Bolívar y Pieltain, se nombra una comisión, formada por los señores Royo y Gómez, Morales Agacino y Vidal Box, para que traigan una propuesta a una de las sesiones próximas sobre la modificación y mejora de la revista Reseñas científicas, que edita esta Sociedad. Lugares históricos de la provine de Madrid En la tarde de ayer dio una conferencia en la Diputación de Madrid el escritor don Pedro de Répide. El tema fue: Lugares históricos de la provincia de Madrid. Presidieron los presidentes de las Gestoras provincial y municipal, señores García Trabado y Alvarez Villamil. Para comenzar expone el Sr. Répide que en el siglo xvm eran numerosas las iglesias y monumentos que tenía Madrid con derecho de asilo para los perseguidos de la Justicia. Hi o un estudio por orden do importancia de los sitios reales, castillos y monasterios de los alrededores de Madrid. Entre los primeros figura El Escorial, fundado por Felipe II, que quiso imitar con esto a Carlos V, y así como éste se retiró a Yuste, Felipe II buscó otro monasterio cerca de Madrid, y para ello encargó la construcción del monasterio de El Escorial. A continuación se ocupó de los castillos v monasterios más famosos, acompañado todo ello de gran número de datos pintorescos y escenas de cierto sabor madrileñista. Fue calurosamente aplaudido. los Amigos del Arte La Agrupación Artística Castro Gil inauguró ayer en Jos salones de la Sociedad Española de Amigos del Arte la segunda Exposición de dibujos infantiles, ejecutados en su mayor parte, como trabajos de pedagogía artística, en diversos colegios de Madrid. Sevilla, Zamora, Vizcaya, Patencia, La Coruña, Toledo y Zaragoza. El Sr. Martinez- Elorza y varios Este tipo de Exposiciones es de difícil organización y emplazamiento, ya que hay que funcionarios de Ja prisión de Ma- lograr una visión cómoda, sin fatiga para el visitante, de una serie inconexa de temas, drid, condecorados por la actua- tamaños y aspectos. La Comisión, dirigida por el notable grabador Castro- Gil, ha cumplido con gran forción desarrollada durante el movi tuna su difícil cometido. En grandes panemiento revolucionario de octubre les agrupó hábilmente los trabajos, para que el visitante pueda examinarlos ordenadaEn el salón de actos de la cárcel Modelo mente. se celebró ayer tarde el acto de la iraposiHay cosas ingenuas, de primitivo, y hay- ción de la placa de la Orden civil de la Rc- co as de chico precoz que se ha asimilado rá, pública al director de la Prisión Celular de pictementp la manera de ver y de interpretar Madrid, D. José Martínez Elorza, y de el arte. Predomine lo nanativo, a nudo de la medalla Penitenciaria, de plata, de segun- lenguaje gráfico, que n ibla todas la? cnda clase al subdirector, Sr. Díaz Duque, y guas. con su sistema de representaciones a los jefes de servicio del Cuerpo cié Pri- plásticas. Esta formación pedagógica es exsiones Sres. Escobar, Martínez Casas, Fuen- celente; en la vida moderna hay necesidad- tes y Larruga. en casi todas las profesiones de utilizar co Presidieron, con el director de Justicia, nocimientos de dibujo que auxilien las más D. Marcelino Rico, el Sr. Elorza y los se- diversas técnicas. Y hay asimismo el medio ñores Díaz Duque y Betancourt. En los es- de averiguar vocaciones, y de conocer temtrados tomaron asiento los Sres. D. Alfonso peramentos artísticos latentes. R. Santa María, presidente de la Asociación Esta Exposición sugiere numerosas consi de la Prensa de Madrid; Ballesteros, aca- deraciones, y merece ser visitada con aten. démico de la historia; Machado, director ción cuando trenos para divulgar su finalidad de la cárcel de Mujeres; García de la Bar- pedagógica, tan interesante. Permanecerá ga, Las Heras, Agulló y Serrano Anguita. abierta hasta fin de mes, y podrá ser visitaAsimismo asistieron numerosas damas y el da todos los días laborables, a las horas personal del establecimiento penitenciario. acostumbradas. Un empleado del Cuerp o de Prisiones dio lectura de la comunicación cursada por los miembros del Cuerpo de Prisiones al director de Justicia como resultado del expediente de recompensa instruido a la brillante ac tuación del director y personal ae la prisión Celular de Madrid, de acuerdo con el dictamen de la Tunta Superior Inspectora Sociedad Española de Prisiones, por el que se acordó la con. cesión de la placa de la Orden civil de la de Historia Natural República al Sr. Martínez Elorza y a los Esta Sociedad científica ha celebrado su Sres. Díaz Duque, Martínez Casas, Esco bar, Fuentes y Larruga, por sus extraordi- sesión correspondiente al mes de enero, y en narios méritos en momentos tan difíciles ella tomaron posesión los señores que cons como los de octubre del pasado año, en que tituyen la nueva Junta directiva para el año la población reclusa, con un promedio apro- 1936, que pieside el Sr. D. Luis Crespi Jauximado de 000 detenidos, subió inesperada- me, personalidad destacada entre los actuales naturalistas españoles. mente a cerca de cuatro mil. En esta sesión se presentó un interesante- Seguidamente el director de Justicia expresó su satisfacción por encontrarse presi- trabajo del Sr. Osorio Tafall acerca de las diendo el acto homenaje a un Cuerpo tan Diatomeas planctónicas de las rías bajas sufrido y tan abnegado como el de Prisio- gallegas. El Sr. Ro 3 o y Gómez dio cuenta del dcscunes, al que tan bien conoce por haber estaco en esta prisión en concepto de detenido. brim nto en Ceiecinos (provincia de Zamora) en las proximidades de Benavente, Hizo un elogio del personal de Prisiones. imposición de condecoraciones CONVOCATORIAS Mañana, lunes, a las cinco y media de la tarde, reanudará, en la Universidad Central, el catedrático de Derecho civil de Sevilla, D. Ignacio de Casso, su curso especial sobre Movilización inmobiliaria desarrollando el punto Los supuestos de la movilización y el sistema australiano. Academia de Ciencias. -Las conferencias públicas de la cátedra de Genética de la Fundación del Conde de Cartagena se reanudarán el próximo martes, día 14, a las siete de la tarde, en la casa de la Academia (Valverde, 22) exponiendo el profesor D. Antonio de Zulueta: Alelomorfos múltiples y genes isofenos. El martes, 14. a las seis y media de la tarde, el reverendo padre Constantino Bayie dará una conferencia en la Unión Ibero- Americana sobre España y la educación popular indígena en América. Las personas que deseen asistir al acto y no hayan recibido invitación pueden solicitarla de la secretaría de dicha Sociedad, Medinaceli, 8. También en la LTnión Ibero- Americana, el sábado, 18, a la misma hora, el mencionado orador disertará sobre: España y la educación superior indígena en América. Conferencias públicas de la semana del 13 al 20 de enero en el Instituto Francés: Maltes, 14: Mr. Laplane, Un gran desaparecido: Paul Bourget miércoles, 13, Mr. Guiñare! El retrato y el paisaje en Francia a fines del siglo xviir (proyecciones) jueves, i6, Mr. Laplane: La sátira en Francia en el siglo xvi viernes, 17, Reuniones, lecturas y conferencias