ABC MADRID 12-01-1936 página 47

A B C DOMINGO 12 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 47. INFORMACIONES DE CATALUÑA REORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS POLICIACOS DE LA REGIÓN A B C en Barcelona. Las organizaciones políticas catalanas ante las elecciones. Otras informaciones das, acordando, en principio, la ampliación, a cuyo objeto se designará al representante de La Unión socialista de Cataiuña para que se ponga en contacto con las demás organizaciones obreras para negociar las bases de unión. Los marxistas catalanes se unirán a la Esquerra Barcelona u 10 mañana. Han terminado las sesiones del Comité Central del partido obrero de unificación marxista, en las que han tomado parte representaciones de diveisas provincias españolas. En estas sesiones se examinó la cuestión internacional, y se ratificó la posición adoptada por dicho paitido, de continuar al margen de la II y III Internacional, y de fo nar parte del Cornil é internacional de los partidos socialista y comunista independiente, residente en Londres. Con relación a la cuestión electoral, se accidó que fuera de Cataluña se hagan las negociaciones iniciadas con el Comité repubiKcano- socíalista, y en lo que respecta a región, unirse a los partidos de izquierdapara un frente común que luche por la autonomía y el restablecimiento del Estatuto ¡de Cataluña. A B C en Barcelona Perspectivas electorales Barcelona ir, 3 tarde. Todavía es pronto para precisar los términos en que se planteará la lucha electoral en Cataluña, porque de la amplitud que alcance el frente popular o de izquierdas dependerá, seguramente, la actitud de la Liga, que esta ves podría verse empujada a concertar alianzas con otros partidos de derecha, aun con el riesgo de perder la preponderancia o, por lo menos, la representación exclusiva de la gente de orden. Desde luego, y como supusimos, el sindicalismo no tiene acordado presentar candidaturas y si llegara a hacerlo sería para estorbar a los que difícilmente pueden ver con simpatía, pero no con el propósito de ganar. Ellos saben destruir, para lo que les resulta fácil ponerse de acuerdo o imponerlo a los que disienten, pero crear u organizar es algo más difícil y no creemos que hayan pensado hacerlo nunca, al menos de una manera seria. Alguna cosa se va viendo ya clara y que no deja de tener su importancia, si se considera la similitud de fines y de procedimientos, la simpatía estrecha y vociferada que une a las izquierdas de aquí con las de toda España. Aquí como ahí, los diarios de esta tendencia escandalizan estos días, se exclaman y protestan con todas sus fuerzas por el hecho de que un cierto número de Ayuntamientos- -los que se sublevaron en octubre y de uno u otro modo colaboraion en la revuelta- -estén gobernados por Comisiones gestoras. La especial disposición de estos caballeros, los de aquí y sus amigos madrileños, para entrar y salir de la legalidad, según conviene a sus fines, sorprende incluso a los que ya se asombran de muy pocas cosas. Pero lo que nos lleva a los dominios de la estupefacción es recordar que estos puritanos, estos espíritus delicados que se estremecen ante cualquier movimiento defensivo del Estado cuando formaban el Gobierno de la región autónoma y en vísperas de las elecciones generales de 1933, suspendieron y los substituyeron por Comisiones gestoras, según datos que un diario ha encontrado en el Boletín Oficial, 523 Ayuntamientos, todos ellos elegidos normalmente y contra los cuales ningún cargo pesaba. Pero en este punto como en tantos otros el fariseísmo de esos caballeros no reconoce límites. Los que ahora expresan su alegría por haber desaparecido la censura y hacen argumento del tema contra las derechas, no quieren acordarse de lo que los Gobiernos de izquierda hicieron desde el Poder. Refiriéndonos sólo a Cataluña, bien puede Manuel Brunet afirmar, porque nadie sabría contradecirle, que la censura ha sido durante los últimos quince meses arbitraria y que esta arbitrariedad se ha traducido en mía protección especial a la Esquerra y a sus hombres; que mientras se tachaban los artículos en que se hablaba de la masonería, aun sin personalizar, las publicaciones comunistas, socialistas y anarquistas prosperaban y a la revista El Ateo se le permitían toda clase de barbaridades contra el dogma católico. Pero que la censura no ha sido ejercida nunca con mano tan dura como cuando la ejercía la Esquerra por orden del Gobierde la República y más tarde contra el Gobierno de la República Nada nuevo, desde luego. Pero todo propio para ser recordado y repetido, frente a la duplicidad, a la hipocresía con que esa gente se produce. -JUAN DE BARCELONA Los partidos catalanes, las elecciones En espera de lo que acuerde Acción Catalana Republicana Barcelona 11, 3 tarde. Después de la última reunión del Comité de enlace de las izquierdas catalanas, han comenzado hoy las gestiones cerca- de otros partidos republicanos no representados en aquél organismo, para amp iar el frente papular. A fin de llegar a la realización de este objetivo, se espera el resultado de k reunión del Consejo general ds Acción Catalana Republicana, partido que preside el ex ministro Sr. Nicolau d Olwer, que ha sido convocada para el próximo día 19, por creerse que en ella se producirán divergencias áz criterio que pueden poner en peligro la integridad de la actual composición del mencionado comité, en el que están comprendidos todos los partidos que estaban representados en el Gobierno de la Generalidad que se sublevó el día 6 de octubre. Personas que creen conocer los propósitos del Sr. Cambó, aseguran que el leader regionalista también espera conocer los acuerdos de Acción Catalana para determinar la orientación que respecto de la alianza electoral seguirá la Lliga catalana Otras informaciones El director ds Seguridad Barcelona 11, 10 mañana. El director s neral de Seguridad, capitán Santiago, recibió en el despacho de la Delegación geneiai de Orden público, a los comisarios de Policía y jefes de negociado del mencionado centro. También recibió a los jefes de Tercios de la Guardia civil, con los que conferenció extensamente. Al hablar con los periodistas, manifestó que su viaje no tiene otro propósito que el de reorganizar los servicios policíacos en esta región, dotándolos de aquellos elementos que la labor que tienen que atender hacen indispensables. Anunció que dentro de poco regresará a Madrid. Revista de fuerzas de Seguridad y Asalto Barcelona 11, 3 tarde. En la explanada de los cuarteles nuevos, ésta mañana, el director general de Seguridad revistó las fuerzas de Seguridad y Asalto. El desfile fue presenciado por el capitán Santiago, el delegado general de Orden público, Sr. Duelo, y ajtos funcionarios de la Delegación genera! d: Orden público. El capitán Santiago se propone regresar a primera hora de mañana a Madrid. Los sindicalistas y las elecciones Barcelona 11, 3 tarde. Solidaridad Obrera desmiente hoy las manifestaciones hechas a los periodistas por el abogado de la Confederación Nacional del Trabajo, Sr. Fernández Ros, en las que afirmó que el comité nacional de dicho organismo había acordado participar en las próximas elecciones generales, presentando candidaturas en todas las provincias. El mismo periódico publica la convocatoria de una conferencia de Sindicatos para el día 25 próximo, al objeto de determinar la actitud que la Confederación Nacional del Trabajo debe adoptar ante las próximas elección- Periódico denunciado Barcelona 11, 3 tarde. Ha sido denunciado nuevamente el semanario antimarxista Presente, por haber publicado artículos que se consideran injuriosos para el presidente de 5 a República y el jefe del Gobierno. Reunión de la Esquerra Barcelona 11, 10 mañana. Hoy se ha reunido nuevamente en el centro de Esquerra republicana catalana, el comité de enlace de la coalición de izquierdas catalanas. En la reunión se habló ampliamente de la lucha electoral que se avecina y de la actitud que ante ella debe adoptar el indicado organismo, y se examinó la situación que plantea la continuación de las Comisiones gestoras en varios Ayuntamientos de la región. El comité acordó rechazar la pretensión dal director general de Administración, para aplicar el carnet electoral! en las próximas elecciones; y estudió pailas proposiciones para ampliar el frente electoral de izquier- Los servicios de vigilancia Barcelona 11, 3 tarde. Esta mañana, el jefe de la brigada criminal de España, señor Lino, estuvo en la brigada die Investigación de la Delegación de Orden público de Cataluña. Según hemos podido enterarnos, ha dispuesto que la organización de dicha brigada se componga en lo sucesivo de 56 funcionarios, divididos en dos grupos, a base de parejas. Parece ser que regresarán de! resto de la península varios funcionarios que fueron trasladados a consecuencia de los sucesos del 6 de octubre, para figurar en las plantillas de h brigada.