ABC MADRID 11-01-1936 página 41

A B C SÁBADO n DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 41. Junta general en la Gran Peña En Junta general, celebrada en la Gran Peña, ha sido nombrado presidente de este Círculo el marqués de Quintanar. También fue acordado el nombramiento de socio de honor del ilustre poeta D. José María Pemán. llete de Lotería para el próximo sorteo de la Ciudad Universitaria, que la Casa González Rivas regala a sus clientes. Preciados, 25, sombrerería. Recibimos esta nota: El Liceo Andaluz, instalado en sus nuevos locales de la plaza de Santa Ana, número 17, continúa celebrando, semanalmente, en su salón de baile y teatro festivales organizados por su sección Artístico- recreativa. Su fecunda labor cultural, enaltecedora del arte y la literatura, de la música y el folklore andaluces, ha de proyectarse en el mes de febrero próximo a honrar la obra poética excelsa de Bécqucr, con motivo de su centenario. A la vez, un grupo de entusiastas del genuino arte indígena promueve la fundación en su seno de una Academia de Tte flamenco, en la que, sin postizos floripondios, se rinda el culto debido a aquellos estilos del viejo cante y baile, maravillosamente ensalzados en el reciente libro de Fernando el de Triana. formando a la vez un archivo y museo de algo tan típico y arraigado en el alma andaluza, que amenaza desaparecer. Van a impresionarse en placas, para perpetuarlas, segnidiyas y soleares, polos, serranas, cañas, livianas, y en el baile, el vito, la cachucha, panaderos, malagueñas, soleapcs, granainas, el bolero. Los más viejos y gloriosos maestros regirán Academias de cante, baile y de guitarra. Ante el entusiasmo despertado por estos proyectos, continuará abierta, por todo este mes de enero, la inscripción de socios, sin cuota de entrada, hasta completarse el millar, de siete a nueve, en el domicilio social. Contra sabañones, sólo pomada Nally. Cuadros. Galerías Ferreres, Echegaray, 25. Próximo a inaugurarse el primer grupo escolar para enseñanza gratuita a niñas y niños inválidos, el Hogar del Inválido Es- Academia Española a Premio Piqucr En la Gaceta de Madrid dsl día 5 del mes actual ha sido anunciado el premio Piquer consistente en 1.600 pesetas, que se otorgará a la meior obra dramática estrenada en alguno de los teatros de España durante el año 1935, compuesta en lengua castellana por literatos españoles, siempre que la que aventaje en mérito a las demás le tenga suficiente, a juicio de la Academia, para lograr la recompensa. Será condición precisa que los aspirantes al premio lo soliciten de la Academia, enviando a la vez cinco ejemplares de la obra con qu? concurran. También podrán hacer la petición los individuos de numero de esta Academia o cualquier otra persona, respondiendo de que el autor aceptará el premio en caso de que le fuere otorgado. Las obras, con las oportunas solicitudes, se recibirán en la Secretaría de la Corporación hasta las diez de la noche del día 4 del próximo mes de febrero. Quedan excluidos de este certamen los individuos de número y los correspondientes de la Academia Española. pañol, le abiertas sus oficinas para cuantos desee, inscribirse a este fin en la calle del Arenal, numero 26; de nueve a doce y de cuatro a seis. ¡Neumáticos! Rrdio, economía. ¡Sierfipre Ardid, Genova, 4. La Asociación de Huéj ares de Médicos celebrará Junta general ordinaria mañana, día 12 de los corrientes, a las once de la mañana, en su domicilio social, San Vicente, 53 Aviso a los madrugadores: Ya se ha puesto a la venta el billetaje de la Lotería de la Ciudad Universitaria. Pruebe usted su fortuna hoy mismo. Acaso haga usted bueno el antiguo refrán A quien madruga, Dios le ayuda No olvide que la venta, durante estos últimos años, va en magnífica progresión ascendente, y que si el público sigue otorgándole el mismo favor, es muy probable que a primeros de mayo no quede un billete disponible. La Academia Médico Quirúrgica Española celebrará sesión pública el lunes, 13, a las siete, en su local, Esparteros, 9. Colegio de Médicos de Madrid. -Se pone en conocimiento de los colegiados que esta sección de Auxilios celebrará Junta general ordinaria el próximo miércoles, día 15 del corriente, a las siete de la tarde, en su domicilio social, Esparteros, 9. Hoy, sábado, a las siete de la tarde, dará una conferencia en la Casa del Estudiante, Mayor, 1, segundo, el secretario de la Academia Nacional de Farmacia, D. Eugenio Selles, sobre el tema Toxicología y farmacia Es (a tarde, a las seis y media, se celebrará en la Escuela Nacional de Puericultura la inauguración del curso académico. En los comedores de la parroquia de San Ramón (Puente de Vallecas) los socios de la Juventud Católica de San Pablo, de la parroquia de la Concepción, acompañados Pr r una representación de la Juventud Católica del Puente de Vallecas sirvieron una comida a más de cien obreros de la barriada y repartieron unas doscientas raciones a sus familias. El acto, coronación del mes de la Caridad organizado por la Juventud Católica de San Pablo, siguiendo las instrucciones del ilustrísimo señor obispo de Tortosa, resultó de una conmovedora sencillez, y al terminar, uno de los obreros, recogiendo las palabras del presidente de la Juventud, oronunció una sentidísima alocución que dio al acto un carácter de auténtica fraternidad cristiana. Mañana, domingo, a las seis de la tarde, la Casa de Aragón celebrará un baile en su domicilio social, plaza del Callao, núm. 4. El Sindicato Católico de Obreros Municipales de Limpiezas y Riegos de Madrid celebrará su Junta general el próximo día 15 del corriente, a las siete y media de la noche en primera convocatoria, y a las ocho tu segunda. La Ca a de Valencia celebrará Junta general ordinaria mañana, domingo, a las once de la mañana, en su local social (Príncipe, 12. En esta Junta se procederá a la elección de cargos vacantes en la Directiva. La Asociación de Palabra Culta y Buenas Costumbres de Madrid, ha repartido en ia oáivel de mujeres una aportante caníu ad de juguetes a los hijos de las reclutas. Fue Iieci a la distri i cien en ei despacho do la dirección ds l.i cárcel, íme el personal di fitivo de b prisión, con asistencia de los señores Podríguez de Julián, Tolos 1, de Dies, o, Roo Polak, Sar, Molina, García Ou. iveros y Yalcncia. 7 En Ja Academia de Ja Historia Sesión ordinaria Bajo la presidencia del duque de Maura, celebró sesión la Academia de la Historia. Se recibió una comunicación del ministro de Instrucción pública, por la que quedó enterada de haber sido declarado monumento histórico artístico nacional la iglesia de San Pedro de Caracena, en la provincia de Soria. La Academia acordó adherirse por voto unánime al homenaje que la ciudad de Valencia dedica al ilustre historiador y académico correspondiente que fue de esta Corporación D. Teodoro Llórente. Recibió un ejemplar de la obra del padre Teodoro Rodríguez Revolución y contrarrevolución. Fue elegido por voto unánime correspondiente en París el doctor Boris MirkineGuetzevitch. Esta noche, a las once, en la sala del Metropolitano se celebrará una fiesta organizada por el Centro Abulense como homenaje a los jugadores del equipo de fútbol por su brillante actuación en el trofeo de regiones y a beneficio de su acción cultural. Ha llegado de Alemania de un largo viaje de estudios el médico de Torrelodones D. Laureano Lago Ferreiro. La Sociedad de Licenciados Militares Nueva Esperanza celebrará Junta general ordinaria mañana, día 12, a las diez y diez y media, en primera y segunda convocatoria, respectivamente, en su domicilio social, calle de Pizarro, 11, segundo. Expuesto está en los escaparates el bi- Noticias diversas Una digestión retardada, es un grave inconveniente para el estómago. Si tal función ss prolonga hasta más de 5 ó 6 horas, pronto aparecerán los excesos de acidez, neuralgias, eructos ácidos, gases, ardores y somnolencia, síntomas que, aunque leves y poco frecuentes en el período inicial, pueden llegar a originar úlceras y otros males crónicos en lo futuro. Una pequeña dosis de polvo o dos o tres tabletas de Magnesia Bisurada en un poco de agua evitará en tres minutos tales molestias, normalizando completamente su digestión. El malestar y dolor cesarán como por encanto y podrá Ud. comer sus alimentos predilectos sin temor a dolores digestivos. La Magnesia Bisurada se vend e en todas las farmacias al precio de Ptasi 2,65 en tabletas y a Ptas. 4,15 en polvo. HOTEL MONT- THABOR PARÍS GERENCIA ESPASOLA 180 habitaciones. 100 baños. 4, rué MONT- THABOR Ampliado en 1932.