ABC MADRID 11-01-1936 página 36

A B C. SÁBADO n DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 35. los poderes que le concede la ley sobre reserva de oro de enero de 1934, el artículo 10 de dicha ley hasta fines de enero de 1937. Este artículo da al presidente derecho para fijar, con determinados límites, el patrón oro del dólar y dedicar los beneficios netos de la desvalorización, un total de unos dos mil millones de dólares, como fondo de estabilización para proteger la cotización de la moneda. El Sr. Roosevelt lia puesto de relieve que los rumores acerca de una nueva desvalorización del dólar carecen por completo de todo fundamento. De declaraciones de origen oficial se desprende que es casi seguí o que ni el Gobierno federal ni el partido democrático tienen la intención de modificar el patrón oro del dólar en el curso del año actual, año en aue la cuestión predominante será la campaña electoral. Sin careta Las masas obreras que siguen al partido socialista han llegado, después del experimento hecho, a la conclusión de que ÚNICAMENTE POR LA REVOLUCIÓN VIOLENTA la clase trabajadora conseguirá emanciparte definitivamente. (Maurín, Hacia la segunda revolución, página 81. nes La Policía encontró referencias de un tal J. T Falkner, pero figura como ya fallecido. Hoffman ha indicado que ha estudiado la letra de la carta, y que se parece a la de la firma del resguardo del dinero del Banco. Los dos especímenes de letras han sido mandados a los técnicos para ser confrontados. -United Press. El periódico continúa su artículo anunciando que se hallan preparándose dos interpelaciones de la derecha sobre este asunto. Los debates de la. Cámara- -dice- -indicarán al pueblo francés dónde se hallan los verdaderos defensores de sus ahorros. HUNGRÍA Haica la identificación del pártitido con el Estado Budapest 10, 10 mañana. El presidente del Consejo, general Gómbos, ha declarado: La diferencia entre el ministro del Interior, Sr. De Kozma, y el secretario del partido, Sr. Marton, ha quedado resuelta. La situación de los prefectos no varía. Además de su papel administrativo, desempeñarán las funciones de presidentes del partido de Unidad nacional en sus departamentos. La organización del partido proseguirá con arreglo a mis precedentes directivas y más independientemente que nunca de las autoridades. Estas declaraciones dictan las relaciones que existirán en adelante entre el partido gubernamental de Unidad nacional y las autoridades prefectorales. Los prefectos serán agentes de la Administración central y, en su calidad de particulaies, presidentes del partido gubernamental en su departamento. Es un nuevo paso del régimen de Gómbos hacia la identificación del partido con el Estado, al modo fascista. La Cámara vota el pago de los Bonos de Jos ex combatientes Washington 10, 9 noche. La Cámara de Representantes ha aprobado el proyecto de ley que provee el pago de los Bonos del Soldado. Los partidarios de este proyecto han manifestado que supone un gasto de mil millones en metálico. Ahora será discutido en el Senado, pero según sus defensores, aunque Roosevelt le declare el veto, el Senado lo aprobara. -Umted Press. GRECIA Agitación entre los ex combatientes Atenas 10, 9 noche. Los ex combatientes han amenazado con organizar, para el domingo próximo, una manifestación armada. El Gobierno la ha prohibido, pero se teme que el domingo estallen algunos disturbios en Salónica. Los ex combatientes están apoyados por el partido del geneial Condylis. Ejecución cuádruple Nueva York 10, 11 noche. Anoche, a las once, fueron ejecutados en la silla eléctrica, en la prisión de Sing- Sing, cuatro jóvenes, de veinte a veintiún años, condenados a la última pena por haber asesinado hace un año a un agente de Policía en un almacén de la quinta Avenida. Ha comenzado la campaña electoral Atenas 10, 9 noche. Ha comenzado la campaña electoral. Los jefes de los diversos partidos han salido para diversos puntos del territorio con el fin de comenzar la propaganda. A partir de mañana, los presidentes de las Audiencias se encardarán de la dirección de los distritos administrativos, cargo que ejercerán durante el tiempo que dure el período electoral. INGLATERRA Se prevé el fracaso de la Conferencia Naval Londres 10, 10 maíana. Esta noche se ha evidenciado la posibilidad de que se plantee en breve una situación sin salida en la Conferencia Naval de Londres. Los delegados ingleses y japoneses han celebrado esta tarde una conferencia en el ministerio de Relaciones Exterioies, que ha durado noventa minutos. Se ha sabido que los japoneses han insistido en que su petición de igualdad de tonelaje debe discutirse antes de ninguna otra proposición. La próxima reunión de la Conferencia se ha aplazado hasta el próximo lunes, día en que es posible que se manifiesten las posiciones que pudieran determinar la suerte de la Conferencia. Inglaterra y los Estados Unidos se han puesto de acueido para continuar la Conferencia naval en el caso, que parece probable, de que Japón la abandone. -United Press. Existen grandes esperanzas de salvar a Hauptmann Trenton (Nueva Jersey) 10, 12 mañana. El Estado en su lucha contra los esfuerzos de la defensa para salvar a, Hauptmann áz la silla eléctrica, ha anunciado que un nuevo testigo había manifestado haber visto a la señora de Hauptmann sobre la carretera de Nueva Jersey antes del rapto del niño Lindbergh. Es la primera vez que se haya intentado complicar a la mujer en el delito. Da- ud Moore, agricultor, estuvo en el despacho del fiscal del Estado, Anthony Hauks. Hauks dijo: Moore me comunicó que había visto a una mujer que reconoció como la esposi de Ilauptivann, en automóvil cerca de la propiedad de Lindbergh, poco tiempo aptes del rapto, con un hombre que se parecía a Hauptmann. Moore qus fue después a Elemington, dice que vio a la mujer en la calle durante el pioceso. Manifestó que no había querido complicar a la mujer en el proceso, pero que, en vista de a actual publicidad con respecto a la posible inocencia de Hauotmann, no quería guardar el secreto de estas circunstancias sobre u conciencia. Los defensores de Hauptmann, sin embargo, tienen grandes esperanzas, en vista de que el gobernador del estado de Nueva Jersey, Hoffman, ha recibido de la ciudad de Nueva York una carta firmada: J. J. Falkner afirmando que Hauptmann es inocente del asesinato y que lo más que se le puede imponer como pena es el encarcelamiento a vida Hoffman dice que esta carta es significativa, ya que 2.292 dólares procedentes del dinero del rescate fueron cambiados por otras divisas, en un banco de Nueva York, siendo el nombre del qr fisniia en el resguardo de dicha operación, el de J. J. Falk- FRANCIA París 10, s tarde. Se ha sabido que el ministerio de Marina ha concertado un arreglo con el Gobierno español, en virtud del cual España autoriza a Francia para que varias unidades de su fl ota que saldrán de Brest, Lorient y Cheburgo el próximo martes, con rumbo a Casablanoa, puedan fondear en algunos puertos españoles tanto en el viaje de ida a África como en el de regres o. -United Press. Barcos franceses fondearán en puertos españoles Las necesidades coloniales de Alemania Londres 10, 10 mañana. Los círculos económicos ingleses muestran una comprensión creciente por las necesidades coloniales de Alemania. El conocido financiero lord Downe ha hecho, en el curso de vina reunión celebrada en York, la declaración siguiente: Creo que nuestro Gobierno podría encontrar el medio de devolver a Alemania las colonias que le fueron quitadas después de la guerra. Inglateira debeiía haber aprendido de la guerra que 1 no se puede, sin peligro, sembrar el deso den en la organización económica del mundo. Contra el proyectado empréstito a Rusia París 10, 9 noche. L Ami du Peuple dice, refiriéndose a los proyectos de empréstito soviético en Francia, que el pueblo francés está indignado al ver que se concede a Rusia un empréstito de mil millones de francos. La responsabilidad de este acuerdo- -dice el periódico- -debe atribuirse al ministro de Comercio, Sr. Bonnet, que ha llegado a un nuevo Tratado económico con Moscú. Los bolcheviques, que quieren comprar mercancías en Francia, no tienen dinero; el señor Bonnet se ha lanzado a la busca de mil millones de francos que necesita, pero todos los grandes Bancos ie han negado a conceder ningún empréstito. En vista de esto, el ministro de Comercio se ha vi to obligado a íccurrir en último extremo al Gobierno francés paia que éste dé una garantía. Se preconiza eJ aumento de las importaciones de España Londres 10, o noche. A pmósito del acuerdo de elcarinq aiT? loe- pañol, el Pinancwl Kcws preconiza el aumento de las importaciones de España. R que ello a udaiía a los exportadores biitínl; o a extendí su