ABC MADRID 11-01-1936 página 23

ABC. SÁBADO n DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 23. ANTE LA CONTJENDA ELECTORAL Llamamiento de Falange Española Se nos ruega la publicación de esta nota: Ante la proximidad de las elecciones, a las cuales concurrirá Falange Española de las J. O. N. S. con candidaturas propias en Madrid (capital) y dieciocho provincias, se hace un llamamiento a todos los afilia- dos y simpatizantes pa. ra que en esta oportunidad en que la Falange va a medir sus fuerzas por primera vez en una contienda electoral, la presten su apoyo decidido, tanto económico, -para- ayuda de la propaganda, como, personal, para el desempeño de misione! de carácter electoral. Los ofrecimientos deberán dirigirse: en prosincias, a los Centros respectivos, y en Madrid, a las oficinas de Falange Española, Guesta de Santo Domingo, 3. Postre de ún banquete El Sr. Martínez de Velasco es un político forjado en la adversidad. Debemos a él mismo esta declaración, que le atrae nuevas admiraciones nuestras y, seguramente, de toda España. La subsecretaría en tiempos monárquicos y la cartera de ministró en época republicana han sido los forjadores de un hombre público que busca la adversidad en la acera del sol cuando es invierno y en la de sombra si es verano. En toda época el jefe del llamado partido agrario da pruebas de que en política sólo le preocupó la línea recta. Y ésta es otra de sus afirmaciones encendidas con que ayer empenachó de insospechables enfados su habitual- oratoria de adormideras. En verdad, es ahora cuando se está haciendo el descubrimiento del Sr. Martínez de Velasco. Ayer, por ejemplo, nos enteramos de que no le interesan las sinecuras ni los cargos. Si éstos le han sido propicios en la Monarquía y después en la República fue porque ante hombres así la Patria se declara accidentalista con tal de aprovechar las altas dotes de los políticos que le dan en todo régimen honor y servicio. Los vítores al verdadero jefe de las derechas españolas que al final del banquete se escucharon estaban apoyados en la actitud brava del señor Martínez de Velasco al aludir a sus relaciones con las derechas. El bizarro caudillo de los agrarios ha cambiado su tono quejumbroso y como de estupefaciente por un aire retador y autoritario. Es un transplante súbito a la política general de su pequeña autocracia arandina cuando conmina a los gobernadores a suspender Ayuntamientos. Acción Obrerista presenta candidaturas antirrevolucion: rias Recibimos la siguiente nota: Reunido el Comité. JNÍacional de Acción Obrerista para examinar el momento político electoral, se acordó, aprobar la designación hecha por las provincias, de las personas que han de representallas en la candidatura de la Coalición a- ntirre olucionaria, poiiiendo así en ejecución los acuerdos del Consejo de la C. E. D. A. ratificados por su presidente, en cuanto a la representación que ha de tener en las CortcV este partido político- social. Los federales de Huelva se unen a los socialistas y comunistas Huelva 10, 10 mañana. El partido federal se reunió en asamblea y acordó ir unido a la lucha electoral con socialistas y comunistas, siguiendo la actitud de los- republicanos dé izquierdas. Se designó candidato a D. Luis Cordero Bel. El frente anturevolucionario irá al copo en Baleares Palma de Mallorca 10, 10 mañana. Se da como seguro que las deiechas y el centro for marán la coalición anturevolucionaria que irá al copo. El partido regionalista ha publicado una nota diciendo que el partido formará en el frente único de las derechas, realizando el máximo esfuerzo para lograr el triunfo y salvar a España. Suspensión de un aero de ía C E. D. A. en Albacete las contiendas políticas. A este respecto, nosotros, al comenzar hoy nuestra campaña electoral, tenemos que plantear esta cuestión previa: nos conduciremos con todos los respetos que sean compatibles con la exposición clara de nuestro pe nsamiento y con nuestra altivez de españoles, frente a los que quieran gobernarnos como si de colonia suya se tratara; en otro caso, pueden abrirnos las puertas de la cárcel o meternos en chirona, porque no estamos dispuestos a aguantar atropellos ni hipócritas tiranías. (Grandes aplausos. Habla del sacrificio que en servicio de España se impuso en 1933 Acción Popular, para dotar a la nación de un Gobierno y con la más alta justificación de lograr la reforma constitucional prometida por el jefe del Estado; pero cuándo ésta llegaba, con la rectificación de laicismos, de la persecución religiosa, del cauce separatista que la Constitución proporciona, y finalmente de la reintegración de la enseña gloriosa de la Patiia, enseña de todos los españoles, vino la conjura y la traición (Ovación) y el señor Gil E obles fue lanzado del Poder por consejo y orden de los guardadores del pacto de San Sebastián, que, confeccionado a espaldas del país, es, sin embargo, la verdadera carta política de la República, y se formó un Gobierno con el famulado, la clientela y los botones, que han adquirido ya la categoíía de la magistratura pública. (Risas y aplausos. Analiza la conducta del Gobierno y la inconstitucionalidad del decreto de suspensión, que es evidente según el texto clarísimo del artículo 81 de la Constitución, y la procedencia de la acusación formulada, y el caso insólito de poca gallardía de huir el acusado, disolviendo el órgano que le acusa. Habla- de la ocasión que la resolución ha perdido de hacer una España limpia, orgullosa de su pasada grandeza y afanosa de reintegrarla a su destino; pero la juventud- -dice- -es depositaría del espíritu de nuestra gran nación y le devolverá su gran estatura histórica, pese a los enemigos de den- tro y de fuera. Al final de su discurso fue ovacionada largamente, y el público, en pie, cantó en tusiásticamente el himno de la J. A. P. Los locales estuvieron atestados y las escaleras y los pasillos. Se había dispuesto convenientemente una instalación de altavoces, y muchísimas personas quedaron en la calle sin poder entrar. Albacete 10, 1 tarde. El acto organizado por Acción Popular para el día 17 dej corriente en esta capital y en el que había- de intervenir el Sr. Gil Robles, ha Conferencia del Círculo monár- dido a consecuencia del acuerdo sido suspenadoptado en la reunión celebrada por Acción Popular. quico de Bilbao Para dicho acto existía tanto entusiasmo Bilbao 10, 10 mañana. Anoche a las ocho y media en el Círculo monárquico de Las que la comisión organizadora se había visto obligada a contratar el teatro Circo, el teaArenas, dio su anunciada conferencia el bri- tro Cervantes y el Capítol, para congregar llante pi opagandista monárquico, abogado de a la muchedumbre deseosa de oír la palabra Bilbao, D. Julio Serrano, el cual disertó sobre del Sr. Gil Robles. el tema Posición de las fuerzas monárquicas ante la próxima contienda electoral y práctica La campaña electoral de Acción de la misma. La conferencia ha sido de un elevado interés, sobre todo para quien haya de Popular en Zaragoza. Discurso desempeñar en las elecciones cargos de apodedel Sr; Serrano Suñter rado, interventor, presidente de Mesa, etcéZaragoza 11, 1 madrugada. Acción Potera. Acudió mucho público y el orador fue pular de Zaragoza ha iniciado su campaña muy aplaudido y felicitado. electoral con un discurso del ex diputado por esta capital D. Ramón Serrano Suñer. Radical expulsado del partido Comenzó refhiéndose a las dificultades que Elche 10, 1 taide En la asamblea celebra- se han opuesto al Sr. Gil Robles en su úlda anoche por el pittidq radical, fue acorda- tima pi opaganda para ejet citar su derecho de la expulsión del mismo el Sr. Santos, de crítica; íesulra pueril que la autoridad no presidente de la gestora municipal, por ha- tolere que se llame tránsfugas y masones a berse sumado sin contar con aqu l, a la po- los ministros que lo sorf, y en cambio a allítica del Sr. Pórtela. La actitud del señor gún ministro e es permitido desahogarse Santos ha sido muy comentada por ser visi- en insultos contra el movimiento de Acción Popu ar y contra lo que está por encima de blemente interesada. EL T E M P O R AL E, N PROVINCIAS Grandes inundaciones producen daños considerables en varios pueblos vigueses 1 Vigo 10, 10 noche. Continúa en toda la región un fuerte temporal de lluvia y viento. Las comarcas de Cesures y Padrón lian quedado inundadas, alcanzando las aguas dos metros de altura, debido al desbordamiento de los ríos Sar y Ulla. Los sembrados quedaron destrozados y en la ruma miles de labradores. Numerosas casas e tán bloqueadas por las aguas, y sus vecinos aislados. Se han organizado auxilios para llevarles 1 íveres. Las autoridades se han dirigido al Gobierno, exponiéndole lo ocurrido, que produjo incalculables daños y la miseria en los labradores. En Cesures, PaJemar y Paraíso llevan diez días aislados. Solicitan el auxilio de los damnificados. El comercio está cerrado y la vida de la comarca está paralizada.