ABC MADRID 10-01-1936 página 38

r A B C. VIERNES 10 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 38. En la Academia de jurisprudencia Ayer tarde leyó, en la Academia de Jurisprudencia y Legislación la memoria premiada en el reciente concurso por la sección de Derecho social y económico el joven académico D. Ramón de Rato y Rodríguez San Pedro, escrita en colaboración con D. Eduardo Ordóñez, director de la página financiera de El Siqlo Futuro. Comenzó su lectura haciendo una descripción de la crisis económica comercial a partir de 1931, como generadora de las medidas económicas y políticas que tuvieron que poner en práctica los países para librar su comercio y producciones interiores ante la competencia de las importaciones. Los autores de la memoria establecen estadísticas entre los distintos países europeos e hispano- americanos dirigiendo con verdadero acierto su estudio hacia la política de contingentes francesa, inglesa, alemana e italiana. En las conclusiones establecen como medidas para solucionar el actual marasmo comercial ideas de carácter social, político, presupuestario y monetario, enfocando sobre este último aspecto la devaluación como medida de solución momentánea. El interesante trabajo fue premiado con nutridos aplausos. dad en ruego de que se dé una nueva redacción al párrafo segundo del apartado e) del artículo quinto del vigente decreto de Arrendamientos urbanos sobre desahucio por derribo del inmueble para construir otro nuevo en el mismo terreno. Al mismo ministerio se eleva informe sobre el decreto de 29 de noviembre último dando normas relativas a los despidos de obreros por falta de trabajo. La Cámara pide aclaraciones y modificaciones al mismo. Se ocupó también de las negociaciones comerciales pendientes con diferentes países, felicitándose de haber llegado a término las que se realizaban con Francia, y acordando elevar los informes oportunos al director general de Comercio. Se dio cuenta de diferentes comunicaciones recibidas de- la Dirección general de Comercio y Política Arancelaria entre éstas, acusando recibo de la memoria- anuario industrial de la provincia de Madrid y de la aprobación por aquel Centro del presupuesto general de la Cámara. Y de otros oficios del Jurado de Utilidades, Compañía de los Caminos del Hierro del Norte contestando a la gestión de la Cámara en favor de los comisionistas y viajantes de Comercio, etcétera, etc. También se ocupó el pleno de preparar el informe que habrá ele elevarse al ministerio de Agricultura Industria y Comercio sobre el problema de los transportes nacionales en todos sus aspectos y de las gestiones que actualmente se realizan en pro del patrimonio industrial v mercantil, recordando a este propósito la actuación de la Cámara en análogo sentido desde junio de 1935. Se aprobaron otros asuntos de orden interior y las cuentas mcnsuples de Tesorería. nal de las Juventudes de Acción Popular, sobre El actual momento político La conferencia dará comienzo a las siete de la tarde y no a las siete y media como se dijo ayer equivocadamente. Organizada por la Asociación de Ingeniero Franceses, tendrá lugar mañana, sábado, 11, a las siete de la tarde, en el salón del Instituto Francés, una conferencia del ing- eniero Jean Mongon, sobre La misión social del ingeniero La entrada será pública. La Academia Deontológica celebrará su sesión acostumbrada hoy, viernes, a las siete y media de la tarde, en el domicilio social, disertando el doctor López Pérez sobre el tema La función farmacéutica, ¿es delegable o no? Mañana, a las seis y media de la tarde, dará una conferencia sobre Explotaciones auríferas ep las Islas Filipinas D. Pedro de Errázquin Obieta, ex profesor de la Universidad de Santo Tomás, de Manila, en el salón de actos de la Unión Ibero- Americana, calle del Duque de Medinaceli, número 8. CONVOCATORIAS En la Escuela Superior del Trabajo (Alberto Aguilera, 25) dará una conferencia el comandante de Artillería D. Juan G. Anleo, que tratará del tema Carburante nacional Hoy pronunciará una conferencia en el Centro de Acción Popular de los distritos de Centro y Hospicio, Pizarro, 19, D. Gregorio Santiago y Castiella, secretario nació- Los dependientes de comercio católicos El Sindicato Católico de Dependientes de Comercio celebrará Junta general el próximo domingo día 12, a las diez y media de la mañana, en el salón grande de su domicilio social, Plaza del Marqués de Comillas, 7 (Casa Social Católica) para tratar de la actitud a seguir con el Frente Nacional del Trabajo. Para entrar en el salón es imprescindible la presentación del carnet de asociado. evJ Reuniones, lecturas y conferencias El dilema de España ante las próximas elecciones En el Centro de Derechas de Chamberí ha dado su anunciada conferencia el presidente de la entidad, D. Adolfo Lluch. Hizo el conferenciante una disección de los partidos que han turnado en la gobernación de la República durante sus cinco años de existencia, y llegó a la conclusión de que ninguno de ellos ha logrado sentar los jalones del régimen de un modo estable y definitivo. Nos hallamos ante una España deshecha, triturada- -afirmó- -que hay que reconstruir totalmente. Recordó las figuras de la infanta Isabel y de Primo de Rivera. Trazó una perspectiva de lo que España sería en el caso de triunfar el peligro rojo; rechazó enérgicamente la posibilidad de una orientación centrista, reputándola como amparadora encubierta de las ambiciones marxistas y dedujo que para los que sienten vibrar en sus almas el sentimiento de España no existe otra candidatura que la contrarrevolucionaria. Abogó, pues, con entusiasmo por la unión de derechas con programa definido para antes y- después de las elecciones, advirtiendo el peligro evidente de un pacto co ncarácter circunstancial, por cuanto si las izquierdas fracasan en las urnas Jio acatarán el fallo popular y harán todo lo posible por desatar la revolución desde abajo. Tanto para este caso como para el de que esas fuerzas triunfaran e impusieran la revolución desde arriba, entiende el orador que el verdadero peligro comenzará cuando terminen las elecciones. Hizo un llamamiento al concurso de todos, pues de todos será necesario. El orador fue muy aplaudido y felicitado. AUXILIARES DE LA SEGURIDAD Autorizadas las oposiciones, ha sido reanudada la preparación. 30 ptas. mes. Contesgente, 8 ptas. ACADEMIA EDITORIAIi KEUS Clases: Preciados, 1. Libros: Preciados, 6. Apartado 12250. Madrid. En memoria de ValleInclán Se nos ruega la inserción de esta nota: La Junta de gobierno del Lar Gallego acordó celebrar en fecha próxima una velada necrológica a la memoria del llorado maestro de las letras e insigne gallego don Ramón María del Valie- Inclán. En la Tenencia de Alcaldía del distrito de la Universidad se ha hecho un reparto de ropas a los niños pobres de las escuelas del distrito y de juguetes para los niños que no asisten a las escuelas oficiales. Se repartieron cerca de dos mil prendas de vestir y numerosos juguetes. El reparto fue presidido por el teniente de alcalde y lo prepararon y realizaron la señora de Verdes Montenegro y las señoritas Pepita Alberich, Rosario Hernández, María Ginés y Maruchi Lledó. El secretario de la Tenencia de Alcaldía, D. Jenaro Marcos, y el personal de la misma trabajaron con gran entusiasmo para el éxito de estos actos. ¡Neumáticos! Radio, economía. ¡Siempre Ardid, Genova, 4. La Sociedad de Propietarios de autocamiones, carros y agentes de transportes celebrará el próximo sábado, día 11, a las diez de la noche, Junta general ordinaria. Cuadros. Galerías Ferreres, Echegaray, 25. Hospital Central de la Cruz Roja Española. -El próximo viernes, a las doce, y en el salón de actos del Dispensario, se celebrará sesión clínica, en la que presentarán comunicaciones los doctores: Larrú (Luis) Consideraciones sobre ur. taciones Keus ajustadas al programa vi- Noticias diversas La Agencia Dodge de la calle Genova, i i con motivo de año Año Nuevo, hará un obsequio a todos los que presenten la documentación del camión Dodge, hasta el día 31 de enero, de cuatro a siete de la tarde.