ABC MADRID 09-01-1936 página 18

A B C JUEVES 9 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 18. deran en el caso de poner en conocimiento vocales Sres. Maura (D. Miguel) Ventosa, del señor presidente del Consejo de minis- Martínez Barrio, Rodríguez Pérez, Cantos, tros las condiciones mínimas de neutrali- Jiménez Fernández, Alvarez Robles, Carrasdad política que el Gobierno deberá prestar cal, Santaló, Horn, Cid, Sánchez Albornoz, a la contienda electoral, y asimismo se creen Goicoechea y conde de Rodezno- Presidió el en la obligación de declarar ante la opinión Sr. Alba. que ajustarán su conducta política al cumLa reunión estaba convocada al sólo efecplimiento que dé a tales condiciones el Po- to de deliberar sóbrelos créditos para consder público: trucciones navales y escuchar el informe del Primera. Respeto escrupuloso de todas ministro de Marina, Sr. Azaróla. las garantías constitucionales al fin restableLa deliberación duró una hora. cidas por decreto de hoy, con especial proEl Sr. Alvarez Robles dio la siguiente tección de todas aquellas que afectan a la referencia: libertad personal, a la propaganda política Llegó el ministro de Marina a informar efectuada dentro de la ley y a la libertad de sobre el proyecto presentado a la Diputación Prensa. solicitando créditos sobre construcciones naSegunda. Libertad de los detenidos ile- vales. EJ Sr. Azaróla informó sobre las bagal o gubernativamente y rápida substan- ses técnicas administrativas del proyecto. ciación de los procesos todavía en curso por El Sr. Jiménez Fernández hizo varias predelitos político- sociales, acordando las ins- guntas sobre las características técnicas y trucciones necesarias al ministerio fiscal para el costo de producción unitaria de los barque apoye las solicitudes de libertad provi- cos que se van a construir, contestando el sional que se estimen procedentes. ministro que el costo era idéntico al de (otras Tercera. Reapertura de centros políticos construcciones ya realizadas anteriormente. y obreros, autorizando el funcionamiento El Sr. Ventosa hizo asimismo otras prede las organizaciones sindicales y políticas guntas sobre si estas construcciones entrabajo el régimen de la ley. ban en un plan de conjunto. Cuarta. Cesación inmediata de las CoEl Sr. Jiménez Fernández, y también el rnisiones gestoras municipales de nombra- Sr. Cid, excitaron el celo del Gobierno para miento gubernativo y reposición de los Ayun- que procurasen rebajar el tipo de constructamientos arbitrariamente suspendidos, y de ¡ción. las autoridades locales de elección popular, El Sr. Maura relacionó él proyecto del removidas sin proceso ni condena Gobierno con la situación de la ConstrucQuinta. Instrucciones categóricas a los tora Naval. El Sr. Alvarez Robles pidió agentes de la autoridad y a los gobernadores, asimismo aclaraciones sobre el informe micuyo nombramiento debe recaer en personas nisterial, y ratificó el criterio de la minode inequívoca lealtad al régimen, a fin de ría popular agraria de prestar sus votos para Ijue todos ellos se atengan al más riguroso proyectos de esta índole. cumplimiento de la ley y a la observancia Asimismo el Sr. Alvarez Robles se lamenmás absoluta de su deber de neutralidad po- tó de que el Gobierno no llevase a la Diputalítica y electoral. ción problemas tan agobiantes como el triguero. Insistió en que la minoría de AcEl Sr. Pórtela anuncia que tiene ción Popular estará siempre propicia a facilitar que reflexionar sobre las peticio- el paro. los créditos que tiendan a resolver El Sr. Rodríguez Pérez expuso su critenes hechas por las izquierdas A las ocho y cuarto abandonó la Presi- rio de que el Gobierno debe ir cuanto antes a un proyecto de conjunto de construcdencia el jefe del Gobierno. ciones navales. Dijo a los periodistas: El Sr. Sánchez Albornoz dijo que era ene- -He recibido varias visitas de Comisiones y personalidades cuya lista está a disposi- migo de la solicitud de créditos, salvo en ción de ustedes en mi secretaría particular. casos excepcionales. Terminó, por último, el Sr. Martínez BaHan venido a adherirse a la política del rrio en el mismo sentido que los demás eleGobierno algunas de esas Comisiones. Los periodistas le preguntaron respecto a mentos de izquierda, levantándose a contila entreviste, que había sostenido con don nuación la sesión. Amos Salvador, y el presidente contestó: -Supongo que ya tendrán ustedes la nota El Sr. Maura (D. Migue! alude que los partidos que representa dicho señor a varias conferencias que ha manhan facilitado. Los informadores insistieron acerca de la tenido con el Sr. Gil Robles y Impresión del Gobierno respecto a las peticiones expresadas, y el Sr. Pórtela con- dice cómo a su entender se puede testó encauzar la República- -Yo le he dicho que cada uno tiene que También se vieron ayer animados, aun pensar lo que hace. Y nada más, que no cuando mucho menos que anteayer, los pasij es poco y es bastante. Terminó diciendo que iba a despachar con líos de la Cámara. A las cuatro y cuarto llegó el presidente de la República, a cuya firma el ministro de Marina, Sr. Arazola, pa a sometería dos decretos que serían facilitados informar ante la Diputación permanente, a petición de los vocales de la C. E. D. A. de madrugada en Gobernación. que desean votar los créditos solicitados, Entre las visitas que recibió el jefe del para que no se diga que entorpecen la labor Gobierno figuran las de los señores Blasco del Gobierno, pero estudiando antes de vo (D. Sigfrido) Marial, Valle, Samper, Riu tar los asuntos. (D. Daniel) D. Diego Hidalgo, D. EmiEntre los diputados todos los comentarios liano Iglesias, viuda de Canalejas, D. José girafon alrededor de las alianzas electoraMaría Roldan y los señores Figueroa, Cas- les. trillo y general subsecretario de Guerra. Habló D. Miguel Maura con algunos periodistas, a los que entre otras cosas manifestó que había celebrado varias conferencias con el Sr. Gil Robles, de las que al paS e reúne la Diputación perma- recer ha quedado firme una inteligencia para en nente de las Cortes y aprueba por electoral popularaquellos sitios vaya donde la minoría agraria no unida a unanimidad un crédito de sesenta los monárquicos. Según nos dijeron, el Sr. Maura entiende millones para construcciones na- que s; algo representa en la política es a vales fuerzas conservadoras y que, por lo tanto, r! A las cinco y media quedó reunida la Di- de ninguna manera puede ir a la contienputación permanente, con asistencia de los da electoral unido a los grupos de izquierda. Cree el ex ministro de la Gobernación que desde Azaña hasta él no hay nada que hacer en fuerzas de centro y todo ello le ha movido a unirse a las huestes dei Sr. Gil Robles, que a su juicio, se hallan abiertamente dentro de la República. Encauzar la República es la obsesión del Sr. Maura, quien entiende que así como las izquierdas, unidas a los socialistas, restan fuerza a los partidos extremos sindicalistas comunistas, etc. que están fuera del régimen, también las alianzas del Sr. Gil Robles con las fuerzas del Sr. Calvo Sotelo, restarán fuerza a éstas, con lo cual, a subentender, ganará la República, no desbordando ni hacia el Sr. Largo Caballero, ni hacia el Sr. Calvo Sotelo, los que si ocupasen el Poder matarían a la República. Los partidos políticos, ante Ja contienda electoral Se reúne el Comité electoral de los radicales Ayer se reunió, en el domicilio del señor Lerroux, la Comisión electoral del partido radical. La deliberación duró una hora, y a la salida el Sr. Alba manifestó que la reunión había carecido de interés político, puesto que no se adoptaron acuerdos y volverá a reunirse. Un periodista preguntó al Sr. Alba si los ánimos estaban más calmados en la Cámara después de los primeros momentos de la disolución de Cortes. -Todavía el día de hoy es el del susto, pero luego vendrá la reflexión- -contestó. Cuando salía del domicilio del Sr. Lerroux el ex ministro D. Rafael Salazar Alonso, los periodistas le hablaron de las palabras del Sr. Alba, y se le preguntó quiénes serían los que deben reflexionar. -Yo creo- -contestó el Sr. Salazar Alonso- -que los que tienen que reflexionar son los republicanos; porque es indudable que estamos ante la revolución, y que el Estado es el primero en sumarse a ese intento revolucionario. Todos los problemas son secundarios ante éste: que la Constitución ha sido conculcada, y precisamente por el más obligado a velar por ella. Se le preguntó al Sr. Salazar Alonso si el partido radical iría en coalición con la C. E. D. A. y otros partidos de derecha. -Yo no sé, porque yo no pertenezco a la Comisión electoral; pero, desde luego, el partido radical tendrá que ir con todas las fuerzas que vayan contra la revolución. El partido agrario desea ir a la lucha con los elementos de derechas Ayer tarde se reunió la minoría agraria en su domicilio social. Al terminar, el señor Martínez de Velasco dijo que el señor Cid había dado cuenta del desarrollo de la reunión de la Diputación permanente. -Como es natural- -agregó- hemos hablado también del tema electoral, distribución de candidaturas, etc. Desde luego, nuestro propósito es ir con los elementos de derechas, po estimar que esto es lo patriótico y conveniente para el país. ¿Se ha avistado usted con el Sr. Gil Robles? -le preguntó un informador. -Todavía, no; pero pienso hacerlo en fecha inmediata. La jornada en la Cámara Sobre la alianza electoral de las izquierdas Don Amos Salvador dijo ayer lo siguiente: Al constituirse la Comisión encargada de estudiar las alianzas electorales, Comisión de la que íoTman parte representantes