ABC MADRID 08-01-1936 página 38

A B C MIÉRCOLES 8 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 38. papeles de identidad de ambos detenidos. -valoradas en más de 150.000 dólares. -Uni ted PressUnited Press. muchos como debido, por lo menos en parte, a lr. s acusaciones de Gran Bretaña de que las fuerzas francesas de defensa no habían hecho hasta ahora, Seguro contra el paro y la vejez las medidas nadaprecaución en dejando todas el MediterráWashington 7, 1 tarde. Ha sido some- neo a Gran de Bretaña. tido al Senado por el senador republicano La segunda escuadra no surcará inmediaLynn J. Frazier, un proyecto de ley de seel Mediterráneo. Durante gran parguros contra el paro y la vejez, que anula tamente crucero, se limitará a permanecer te disposiciones de la ley vigente de seguridad másdel cerca de la entrada de dicho que en social y establece un pago mínimo de 70 Brest. Los últimos preparativos marla base pesetas y máximo de 140 pesetas semanales naval del Atlántico consisten enen ejercicios a los temporalmente parados. -United Press. sobre mapa, en los que toman parte todos los comandantes de los navios de la segunda Los bonos a los combatientes escuadra. El modo en que se desarrollarán Washington 7, 12 mañana. Se informa las maniobras se guarda cuidadosamente en. que el Comité de Medios y Arbitrios de la secreto, y el ministerio de Marina manifestó Cámara es favorable al proyecto de fren- a la United Press que las explicaciones date unido Winson- Patman- McCormick, pa- das a este respecto en la Prensa británica ra el pago inmediato de los bonos de los carecen absolutamente de fundamento. soldados. Se considera que el voto por la La escuadra saldrá de Brest el i de eneCámara de la medida está virtualmcnte ase- ro, después de haber terminado el estudio gurado, y se espera para el jueves próximo. preliminar y teórico los comandantes de los United Press. diferentes buques que la componen, y el 20 de enero- -fecha en que se reanudan las La decisión del Tribunal Supre- sesiones de la Sociedad de Naciones- se escuadra se encontrará en los mo traerá importantes consecuen- cree que la de Casablanca. El punto más alrededores meridional del viaje será Dakar, y los barcias Washington 7, 6 tarde. La sentencia cos volverán entonces a su base de Brest, dada por la Corte Suprema contra la cons- a últimos de febrero. -United Press. titucionalidad de la ley de reajuste agrícola de Roosevelt, ha causado verdadero des- Acuerdo comercial franco- ruso barajuste. Se cree que la sentencia traerá prorrogado consecuencias de gran alcance. A consecuenParís 7i 12 mañana. El acuerdo comercia de ella reina la mayor confusión en todo el ramo de granjeros. Hay que añadir que cial franco- ruso negociado en enero de 1934 la sentencia ha quebrantado el presupuesto y expirado en 31 de diciembre, ha sido prode 1936, pues los ingresos en virtud de la rrogado por un año. La única modificación ley Agraria que la sentencia acaba de de- de importancia en dicho pacto es que toda clarar anticonstitucional, no se recaudarán, la mercancía deberá ser pagada de ahora en y el Gobierno sigue obligado a indemnizar adelante a treinta días fecha de su entrega. a los granjeros que han reducido sus tie- United Press. rras de pan llevar, conforme a las prescripciones de la ley. INGLATERRA El próximo presupuesto traerá, pues, de nuevo un considerable déficit en lugar de Disturbios en el condado de traer un equilibrio relativo, como lo había Norfhampton anunciado el Sr. Roosevelt. Se descuenta Londres 7, 2 tarde. En el condado de Norque en las elecciones próximas el Sr. Roosevelt sólo reunirá el cuarenta por ciento thampton, donde se han declarado en huelga varios centenares de empleados de ómnibus, de los votos. se han desarrollado ayer disturbios. Los molineros neoyorquinos se niegan a En Isham los huelguistas atacaron un ómnibus que se hallaba de servicio, sacaron al cotizar la harina le lanzaron a un río Nueva York 7, 7 tarde. Los moline- chófer del vehículo y sacaron ros que operan en Nueva York se han ne- próximo, de donde le en grave unos obreros de la fábrica estado y sin gado a dar cotizaciones sobre la harina, en conocimiento. de gas vista de la invalidación decretada por el Tri- rompieron los En Kettering los huelguistas cristales de un autobús. bunal Supremo de la ley de Reajuste agrícola. -United Press. CUBA Seis ocupantes de un automóvil muertos en un paso a nivel Ciego de Avila 7, 11 mañana. Seis personas, de las cuales dos eran niños, han sido muertas por un expreso que chocó a toda velocidad con el automóvil en que iban las víctimas. Dicho coche pertenecía a Severo Dumenigo González, político del partido nacional- demócrata. El accidente ocurrió en un paso a nivel. -United Press. CHILE Deportista muerto Valparaíso 7, 1 tarde. El explorador americano Newell Bent, júnior, de vein +i cñico años de edad, ha muerto en ésta, por rotura de vaso sanguíneo, producida cuando intentaba escalar el monte Aconcagua, pico clevadísimo de los Andes sobre 1 a frontera argentino- chilena. -United Press. CHINA Un autobús cae por un precipicio a un río Shanghai 7, 12 noche. Un autobús que iba de Chin Kiang a Huai Yin. cayó por un precipicio al río, resultando diez viajeros muertos. EGIPTO Nuevo incidente con Inglaterra El Cairo 7, 6 tarde. A consecuencia del incidente ocurrido ayer, en el curso del cual un oficial inglés disparó contra un barrendero, los estudiantes se han declarado nuevamente en huelga. Parece que el oficial británico estaba embriagado. El estado del barrendero es gravísimo, y se teme fallezca de un momento a otro. Organización de la juventud nacionalista Londres 7, 10 noche. Comunican del Cairo al Morninq Post que los estudiantes partidarios del Wafd han decidido organizar a la Juventud afecta a este movimiento a semejanza de las ligas fascistas. Sus miembros tendrán un uniforme (camisa azul y pantalón gris) y su símbolo será una mano con la llave de la vida (símbolo de 1 antiguo Egipto) Su santo y seña será Obedecer y luchar ESTADOS UN I DOS El Colegio Técnico de Louisiana destruido por un incendio Rustan 7, 12 mañana. El edificio nacional del Colegio Técnico de Louisiana ha sido destruido por un incendio violentísimo. Los daños as calculan en 300.000 dólares. Han quedado destruidos el edificio del internado, numerosas salas de clase, los despachos de los directores, la escuela de comercio, un laboratorio biológico y la escuela de periodismo. -United Press. FINLANDIA Seis soldados, una mujer y un niño ahogados Los conservadores, contra el hijo de MacDonald Londres 7, 8 noche. El Comité ejecutivo del partido conservador de Ross y Cromarty, que ha rechazado la candidatura del Sr. MacDonald, hijo, para las elecciones parHelsingfors 7, 10 noche. Cerca de la cos- ciales para la Cámara de los Comunes, ha ta, entre Russaroe y Hangoe, naufragó un decidido, en su reunión de ayer, presentar navio piloto de la artillería costera finlan- al Sr. Randolph Churchill como contra- candesa. didato de los conservadores. Seis soldados, una mujer y un niño perecieron ahogados. Otros ocho soldados lo- Contra la propaganda disolvente graron salvarse. Londres 7, 9 noche. Comentando la actuación del Gobierno uruguayo contra los Las próximas maniobras de la comunistas, el Morninq Post declara que la Sociedad de segunda armada francesa en aguas cuando Litvinoff niega antedel Gobierno soNaciones la responsabilidad africanas viético en los manejos comunistas en la París 7, 10 mañana. Se están acabando América del Sur, ello constituye un verda- i los preparativos en Brest para el crucero de dero cinismo. El periódico hace notar que nuestros an- la segunda escuadra de la flota francesa, en aguas africanas. Intencionadamente o no, tiguos conocidos Popoff y Taneff han. sida coincide este crucero con la reanudación degradados por la Internacional Comunista de las discusiones relativas al conflicto ítalo- por su conducta indigna y que el partido etíope en Ginebra. Aunque desde luego los comunista búlgaro ha sido reorganizado reoficiales franceses no lo pueden confirmar, cientemente con nuevos jefes, a posar de este crucero africano está, considerado por- que la Unión Soviética habja concertado re- FRANCIA de los soviets Asalto a una joyería en Nu ¿va York Nueva York 7, n mañana. Cuatro bandidos que entraron en Ja joyería Greenleaf y Crosby, frente a la catedral de San Patricio, amenazaren con pistolas a loa tres empleados que se encontraban en la ticndi, y se apoderaron de varias perlas y piedras precióos