ABC MADRID 08-01-1936 página 21

A B C. MIÉRCOLES 8 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 21. En este ambiente comenzó la reunión, bajo la presidencia del Sr. Alba y con asistencia de los señores Domínguez Aréyalo, Goicoechea, Moutas, Alvarez Robles, Giménez Fernández, Fernández Ladreda, Guerra de! Río, Cantos, Ventosa, Alvarez González, Horn, Maura (D. Miguel) Sánchez Albornoz, Rodríguez Pérez, Martínez Barrio ¡Santaló, Cid y Carrascal. 1 despacho ordinario Se da cuenta de una comunicación del Sr. Besteiro renunciando al cargo de vocal de la Diputación permanente. Le substituye el Sr. Lozano, como suplente. Igualmente se da cuenta de una comunicación del presidente del Tribunal de Garantías, solicitando nombramiento de defensor en la causa por el recurso de mconstitucionalidad contra la ley de 2 de enero, que estableció un régimen provisional en Cataluña. La vista de esta causa se celebrará el 16 del mes actual. No se designó defensor alguno para éste ni para otro caso análogo sobre un nombramiento. Después de despachar vanos asuntos de trámite, se deniega el suplicatorio contra el Sr. Fernández Labandera por injurias graves. También se deniega un suplicatorio contra el Sr. Primo de Rivera por supuesto delito de excitación para cometer el de rebelión militar. Se leyó, y fue aprobado, el decreto fijando el contingente de fuerzas navales para 1936 y el relativo a construcciones navales sobre el cual habrá de informar a requerimiento ds la minoría popular agraria el ministro de Marina. El Sr. Goicoechea protesta de que haya que deliberar sobre este proyecto, pues estima que es ilegal la suspensión de las sesiones decretadas en 1. de enero. Aprobado el proyecto en principio, queda solamente pendiente del informe del ministro de Marina. El Sr. Santaló interviene en favor del proyecto, ya que tiende a aliviar la situación de los sin trabajo, y pide se haga una indicación al Gobierno en el sentido de que eyite el aumento del paro obrero y disponga de las cantidades necesarias para ello. El Sr. Alvarez Robles se muestra conforme con estas últimas palabras del Sr. Santaló, v dice que sus votos están a disposición del Gobierno para este proyecto y todos los que tengan por objeto la defensa nacional y atender al paro. El Sr. Horn interviene sobre la forma de realizar la contrata de esas construcciones navales, y pide concurso abierto entre todas las entidades. constructoras en lo que se refiere a los cañoneros que están incluidos en el crédito de 60 millones que se solicitan. El Sr. Martínez Barrio pone de relieve la necesidad de que concurra a la Diputación permanente de las Cortes una representación ministerial, y pide que no sea rechazada la propuesta, sino que quede sobre la mesa hasta que informe la representación del Gobierno. Después de intervenir varios representantes, el presidente dice que el asunto queda sobre- la pesa hasta la sesión de mañana, y como último de los asuntos incluidos en el orden del día da cuenta del relativo a la propuesta de acusación contra el Gobierno, pero dice que habiendo recibido dos comunicaciones del Gobierno que afectan esencialmente a este asunto, dará lectura de ellas para que las conozcan la Diputación permanente. Seguidamente, el oficial mayor leyó las comunicaciones del presidente del Consejo participando haber sido expedidos por el pie- EL PROBLEMA POLÍTICO ¿SOLUCIÓN? ¡DISOLUCIÓN! sidente de la República los decretos disolviendo las Cortes y convocando nuevas elecciones. El presidente advierte que sobre estos documentos del jefe del Estado, que llevan al pie la firma del Gobierno responsable, no se puede por el momento entablar discusión. Pero como el funcionamiento de la Diputación permanente continúa, según la Consti- tución, aun después de disueltas las Cortes, y varios miembros de ella han expuesto su deseo de hacer algunas manifestaciones, les concedo la palabra, haciéndolo en primer término con el Sr. Maura. las intervenciones El Sr. MAURA (D. M. He de empezar por recordar en qué forma vienen estos decretos a conocimiento de la Diputación permanente. Es posible que la acusación sea una nuez vacía, pero para saber si está vacía lo primero que hace falta es abrirla, y el único modo para abrirla consiste en emplear el procedimiento constitucional para ello, que son las Cortes. Nosotros teníamos precisamente esa misión como Diputación permanente: coger la nuez y ponerla en el cascanueces, que era el Congreso, quien tenía que decir si estaba vacía o llena. Como aquí no tengo otra cosa que decir, no me queda más que apelar ante el país, que es, en definitiva, quien va a decir la última palabra. El Sr. GIMÉNEZ FERNANDEZ: Las palabras del Sr. Maura, por su ton, o, por su La mujer en las elecciones La mujer española, católica siempre y siempre abnegada y leal a sus deberes, tiene en las elecciones próximas un puesto de honor. Su voto decide. En la pasada contienda electoral la mujer española dio ejemplo de amor a su Patria y a los ideales eternos de Dios y del hogar. El 16 de febrero volverá a restituir a la vida nacional su sentido cristiano y civilizador. La mujer española no quiere convertirse en despojo de la brutalidad, al estilo soviético.