ABC MADRID 08-01-1936 página 15

tfe tina cinta con provecho para el negocio y detrimento para la idea. Porque no vale, nj me parece lícito, reducir a hora y inedia de visión animada, con obligados cortes y omisiones, lo que fue muchas horas de sabrosa lectura, ni menos convertir en largo y variado folletín la breve gracia sintética ide un saínete. Hasta por orgullo de su propio arte, el séptimo arte según le dicen, debieran esforzarse en demostrar que se bastan a sí mismos, y que pueden sacarse de su cabeza, ya pensado y urdido exclusivamente para 3 a manera propia de su arte, lo que van a buscar en otras para fragmentarlo, torcerlo, adulterarlo y adobarlo a su antojo, y entonces serían de verdad consecuentes, los que carecen de capacidad indispensable para atender a lo hablado o leído, con su desdén olímpico por el teatro y la novela. ¿Y qué es lo que le gustó a usted más en esa película que le gustó menos? -La escena del suicidio de Atina Kare niné, porque aquello sí que era cine cien por cien, como dicen ustedes: porque allí se daba la emoción únicamente con el poder evocador de la visión, del cuadro, de la luz, de los ruidos, y nada tenía que hacer Greta Garbo a quien le bastaba con estar no haciendo, porque hubiera sobrado todo lo demás. Y ya, para ser absolutamente sincero, y afearme así mis prejuicios de hombre de teatro, le confieso que aún considerando el cinematógrafo una literatura sin palabras, lo que me gustó más todavía fueron precisamente unas palabras del diálogo que dice el hijo de la protagonista cuando le engañan anunciándole la muerte de su madre, y cuando ésta viene después a él y le advierte, como para sincerarse, que un día podrá apreciar que la bondad de su padre era superior a la de la madre olvidadiza de sus deberes. Dijo el niño la primera vez refiriéndose a su madre No lo creo; me quiere demasiado pira morirse. Y dijo la segunda, mirándose en los ojcs de la que le había llevado en stt seno: Nadie hay mejor que tú en el mundo. Yo sentí que una alegre y desesperada ternura me atenazaba la garganta y me humedecía los ojos. ¡Lo que se reirán de usted los cineastas si saben que en el cine le conmueven las palabras! -Ya me figuro lo que pensarán de m í pero ellos no podrán nunca figurarse lo que yo pienso de los que van al cine sólo a ver cine, y no reparan en lo demás, y na tes importa que la literatura deje de ser tal en los disparates del diálogo y la música deje de ser música por las desafinaciones. -Mejor es que no sigamos hablando, porque acabará usted ofendiéndome. -No quisiera; pero aunque soy amigo de usted y de Platón, como soy más amigo de La Verdad, tampoco quisiera ofender a La Del carnet de un aficionado EL PELIGRO DE LA ESPAÑOLADA La producción nacional ha encontrado su camino. Las mejores recaudaciones se hacen en los cines que proyectan películas españolas y ante sus taquillas empiezan a situarse los revendedores, signo evidente de la popularidad alcanzada por un espectáculo que busca- -y encuentra- -el calor de las grandes masas. Si la, calidad de una producción se mide por su éxito comercial, es indudable que la nuestra es hoy la mejor del mundo. Y Sor Angélica que ha batido todos los records de taquilla, la mejor película que ha pasado por las pantallas españolas desde que se inventó el cinema Si nuestros productores se conforman con estos éxitos comerciales- -hay quien ha confesado ya que no le preocupa otra cosa- están de enhorabuena. Pero si confían en la exportación, si aspiran a colocar su mercancía fuera de casa, van a sufrir un amargo desengaño. Porque el lado pintoresco de España- -la españolada -lo ven mejor los extranjeros que nosotros, en esas Películas que tanto nos indignan después, cuando nos llenan de oprobio, al reflejarse en todas las pantallas del inundo Y España, si la juzgamos por las obras realizadas o por la lista de las que se hallan en rodaje o en preparación en nuestros estudios, salvo excepciones honrosísimas- -tres o cuatro- no es más que eso: un pueblo analfabeto al margen de toda inquietud espiritual, en el que no alientan más figuras que el toreador el señorito ocioso, la bailaora el bandolero y la mocita condenada a rodar por el fango con acompañamiento de bandoneón. La otra España, la del taller, la de la Universidad, la del laboratorio, la de la fábrica, la del terruño; esa España auténtica, tan lejos del tópico inagotable, todavía no ha merecido la atención de nuestros productores. Porque los productores españoles no creen posible una película cuyo protagonista sea un ingeniero de Bilbao, un médico de Valladolid, un industrial de Barcelona o un cosechero de Sevilla. Que es, la única película que nos interesaría exportar, si queremos que los extranjeros sepan que España es algo más que un país de pandereta. Y conste que no somos enemigos de la pandereta, si ésta lleqa a la pantalla con el decoro, la profundidad y el buen gusto, que todavía no hemos encontrado en ninguna de las muestras del género. -A. B. Actividad en los estudios Verdad. FELIPE SASSONE C 1 NEGRAMAS Napoleón en Hollywood Méjico. -La compañía mejicana productora de películas en español, Imperio Azteca, Inc. cuyos estudios empiezan a ser construidos en Ti juana, Baja California, Méjico, acaba de instalarse en los Estudios Talismán, de Hollywood, a fin Jo dar principio en seguida a sus? ctividades. Esta compañía, que preside D. Roberto F u fán, tiene en proyecto produ- ir cuando menos ocho películas durante ia temporada Una escritora con 1935- 1936 y la primera de ellas empezará a rodarse dentro de unos días. Se trata de un argumento relacionado con el juego de fút- verlida en actriz bol, escrito por Miguel de Zárraga, y que será realizado por Juan Duval. En el reparAlice Btter Miller, notable escritora ameto figurarán los principales elementos dispo- ricana cuyas coinedias y novelas gozan de nibles de Hollywood y algunos que se con- gran popularidad, ha sido incluida en el retratarán en Méjico. parto de la película que Ben Hecht- y Charles MacArthur han producido bajo el título de Soak The Rich (Que paguen los ricos. La señorita Miller interpreta el papel de señorita de compañía de la caprichosa hija de un multimillonario, representado por Walter Connolly, y con él debuta en la escena cinematográfica. Alice Duer Miller ha escrito algunas de las novelas más populares en los Estados Unidos. Uno de sus éxitos más brillantes fue Roberto, la cual ella misma adaptó para el teatro y más tarde para el cine. Inglaterra. -La Gaumont British ha terminado las películas siguientes: El vagabundo millonario y El incendio de Londres, por George Arliss, El rey de los condenados, por Conrad Veidt y Noah Beery; Rhodes, por Óscar Homolka y Walter Huston; Los tres soldados (de Rudyar Kipling) por Aubrey Smiíh y Mureen O Sullivan; Lobos de mar, por John Garrick; El agente secreto, por Madeleine Carroll y Petef Lorre, y El doctor Nikola, por Bons Karloff. En Cinelandia se cuenta esta anécdota, que no parecerá exagerada a los que han visto el respeto que sienten algunos directores por la fidelidad histórica. En un estudio se prepara una película, sobre Napoleón, cuyo escenario no es del agrado del metteur en scéne. -Querido amigo- -dice él al autor- No me gusta este final tan triste. Procure usted modificarlo. ¡Imposible! Napoleón fue desterrado y, como usted sabe, murió en Santa Elena. -Exacto- -contesta el realizador- La historia es la historia y no podemos cambiar nosotros el curso de los acontecimientos. De acuerdo. Pero, ¿qué trabajo le cuesta a usted hacer que Napoleón gane la batalla de Wa- Prestan Foster, el Marco de Los últimos terloo? días de Pompeya (Caricaturas de Sirio. El Gran Premio del a cinema francés En el ministerio de la Educación Nacional se ha celebrado el escrutinio para conceder el Gran Premio del cinema francés a la mejor película nacional del año 1935. Resultó elegida por 29 votos La kermesse heroica, de Jacques Feyder. Veille d Armes, de Marcel L Herbier, obtuvo 13 votos; Crime et Chatiment de Fierre Chenal, 5, y Deuxiéme Burean, de Pierre Billón, 2. Antes de la votación, M. Contenot, presidente del jurado, entregó a M. Louis Lumiére la Gran placa de la Société d Encouragement á FArt et á l Industrie, organizadora del concurso.