ABC MADRID 07-01-1936 página 25

A B C. MARTES 7 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 25, El doctor Albiñana Al ocupar la tribuna el ilustre diputado por Burgos, el público estalla en frenéticos aplausos y entusiastas aclamaciones. El orador expresa la necesidad de una unión leal entre todos los españoles dignos de serlo, para oponerse a los designios criminales del marxismo. Presidente Consejo ministros. Madrid. Reunidos millares de labradores en acto de afirmación patriótica, saludan respetuosamente V. E. y suplican al Gobierno dicte inmediatamente disposiciones salvadoras del mercado triguero, completamente arruinado por las torpes y escandalosas maniobras de ios mal llamados agrarios, que han sepultado a los agricultores en la miseria. -Por la Comisión: Juan Gayubo. Calvo Sotelo, Gil Robles, Antonio Goicoechea, Domínguez Arévalo. -Congreso diputados. Madrid. Millares de burgaleses reunidos en Aranda, suplican a usted rechace en las próximas elecciones todo contacto electoral con los elementos caciquiles disfrazados de agrarios, que en toda España y singularmente en esta provincia, han llevado la miseria y la desesperacié i a los hogares campesinos, por sus escandalosas y abusivas intervenciones en contra de mercado triguero. ¡Viva España! Por la Comisión: Juan Gayubo. ción política actual de España a una casa que está cambiando continuamente de administrador, y donde, por tanto, no puede haber nunca buena administración, habiendo hoy en España más crisis de Gobierno que nunca. Fue muy ovacionado. Seguidamente hizo uso de la palabra la propagandista tradicionalista señorita María Rosa Urraca Pastor. Por último, habló el Sr. Fal Conde, el cual aludió en sus primeras palabras a la frase pronunciada por im alto jefe de la política actual, el cual dijo que con el martillo de la soberanía y el cincel de la ley esculpirían la Constitución en la roca viva de España. Dice que de ese choque sólo podrían saltar las chispas que encendiesen una guerra civil. Dice que no es hora de hablar de indiferencia, sino que es preciso arrojar por la borda todo lo que estorba, y para en el caso probable de que haya elecciones, dici que la Comunión Tradicionalista tiene fijado su pensamiento, la unión está dispuesta y la Comunión toma iniciativa para lograrla sabré base segura de porvenir y de garantía. Esta unión tiene tres factores: la revisión constitucional, en toda su extensión; la revisión de las libertades ciudadanas y la revisión de la propia organización y estructura del Estado. Añade que a ella pueden venir todos jos partidos que tengan honor y decoro político, pero no los que carecen de estas virtudes, aunque se llamen de derechas. A continuación se congregaron alrededor de unos doscientos comensales en el Hotel Torrontegui para obsequiar al señor Fal Conde, asistiendo todas las autoridades de la Comunión Tradicionalista en Vizcaya y representaciones de varias provincias, entre ellas Burgos, San Sebastián y Santander. Pronunciaron brindis los señores Gaitán de Avala, la señorita Urraca Pastor y los señores Zamanillo, Bilbao (D. Esteban) jefe regional v Fal Conde. Por la noche éste marchó a Durango, donde fue obsequiado con una cena en el Círculo Tradicionalista de aquella localidad. El frente contrarrevolucionario- -dice el orador- -se formará básicamente con el Bloque Nacional y la C. E. D. A. A él se agregará 1 elementos libres que sientan el mismo afán de lucha. Cada cual tendrá su puesto en el combate. Pero bueno es advertir a los cucos, que el Bloque contrarrevolucionario no admitirá huéspedes. Se intenta malograr la unión de las derechas con la creación violenta de un centrismo extraño a la idiosincrasia española. Siempre hemos visto que los partidos politicos se forjan en la oposición para ocupar el Poder. Ahora nos traen la novedad de crear un Partido desde el Poder para seguir mandando. ¿A quién favorece este partido centro? Al restar fuerzas a las derechas, solamente favorece a las izquierdas, de donde resulta que el flamante centrismo vendrá a ser una avanzadilla domesticada de la revolución. (Grandes aplausos. Así como a la fiera hay que cazarla en sa propia guarida, al enemigo hay que batirlo en su propia fortaleza. Por eso vengo aquí a demostrar que Aranda no es ningún coto cerrado donde los caciques cacen a los burgaleses, como si fueran conejos, sino un noble lugar abierto n los dolore de España. Vengo aquí, cara a cara y a pecho descubierto, a enfrentarme con los que desde el ministerio de Agricultura han arruinado los campos castellanos, negociando en favor de usureros y traficantes y procediendo en contra de los pobres labradores que hoy se encuentran hambrientos, con su trigo podrido en los graneros. Aranda es el único pueblo de España donde el presidente de la Junta comarcal triguera ha sido bárbaramente destituido por un ministro agrario, por hacer cumplir el precio de tasa, que molestaba a los harineros amigos del caciquismo. Y cuando presenté en el Parlamento una proposición acusatoria sobre este hecho ilegal, no faltó la mano suplicante de algún cacique renegado, que fuera mendigando la retirada de firmas para impedir que España entera conociese este escándalo agrario. (Grandes aplausos y voces de ¡así se habla! ¡así se habla! Dos grandes enemigos tiene España: la violenta horda marxista, que quiere matarla con dinamita y la fracasada pandilla agraria, que la está matando de hambre. (Ovación. ¡Honrados labradores castellanos! Estáis gimiendo bajo un caciquismo brutal que se introduce en cada régimen, merced a todas las traiciones y a todas las apostasías. No os fiéis jamás de los parásitos que tienen en política la única misión de comer en todos los platos, a fuerza de rastrerías y adulaciones. Hay que sentir ideales grandes y a eso veníamos aquí, abriendo brecha en la fortaleza de los traidores, para que entren los leales a España y al labrador. ¡Aplastad con vuestras recias abarcas campesinas la cabeza servil de un largo caciquismo agonizante! Una ovación indescriptible acogió las úlHmas palabras del orador. El público salió enardecido del local y recorrió las calles vitoreando a España, al Bloque Nacional y al doctor Albifíana, al que acompañó hasta el hotel en que se hospedaba, donde se reprodujeron las manifestaciones de entusiasmo. Telegramas de protesta Cumpliendo un acuerdo de la gran asamblea, fueron cursados los siguientes telegramas La Comunión Tradicional ista Mitin de Bilbao Bilbao 6, 3 tarde. A las once de la mañana de ayer se celebró en el teatro Buenos Aires el mitin organizado por el partido tradicionalista, con el local completamente lleno, y teniéndose que retirar Jos que no cupieron en él al Círculo Tradicionalista de la calle de la Ribera. Inició los discursos el abogado bilbaíno Sr. Juaristi, que examinó algunos puntos de la Constitución vigente y su aplicación, calificando la ley fundamental de la República de antinacional y extranjera, en divorcio con la opinión popular. Comparó la sitúa- Los Sres. Valiente y Lamamié de CJaírac, en Granada Granada 6, i tarde. En el Teatro Isabel la Católica se celebró un acto contra la revolución, organizado por la Comunión Tradicionalista de Granada. El teatro estuvo lleno, presidiendo el jefe regional D. Ramón Pérez de Herrasíi. Hicieron uso de la palabra D. José María Valiente y el señor Lamamié de Clairac. D. José María Valiente comenzó diciendo que todas estas recomendaciones limitativas, refiriéndose a unas palabras pronunciadas anticipadamente por el delegado de la autoloridiid, se dan en nonihre de la libertad que defienden aquellas institu iíes. En España hay dos cuestiones capitales la revolución y la contarrevol iótL arítiEspa- ña y España: la civilización cristiana o la barbarie marxista. Según los mejores especialistas, el abuso del bicarbonato y la magnesia es una de las causas de la dilatación y caída del estómago, debido a los gases que se producen. La dificultad estaba en encontrar un producto que no tuviera estos inconvenientes y que al mismo tiempo, fuera eficaz para combatir la acidez, dolor, peso, ardor de estómago que tan malos ratos nos proporc onan. Por fortuna, hemos encontrado el remedio adecuado, el cual no es otro que el- ESTOMACAL BOLGA. Todas las personas consultadas nos dicen que dos tabletas de ESTOMACAL BOLGA. calman casi, en el acto los peores dolores de estomago sin producir apenas gases. Además, va muy bien contra el estreñimiento. EL MEJOR REMEDIO PARA EL DOLOR DE ESTOMAGO Se extiende en otras consideraciones y añade que si con la libertad se puede hacer lo que ordena el instinto, el mundo sería el reinado de la brutalidad y no de la razón. Se refiere al problema de la enseñanza, calificándolo de gravísimo y dice que es función de la sociedad y no del Estado. Se lamenta del triste estado de la conciencia juvenil y lleva sus lamentaciones a considerar que este régimen de enseñanza está establecido sólo en Rusia, Méjico y España. (Gran ovación) Se pregunta si son los partidos los que tienen que gobernar a la sociedad y expone el triste caso de que diputados que se titulan remolacheros, trigueros y vitivinícolas, 110 entiendan ana palabra ni e remóla- 1 d