ABC MADRID 03-01-1936 página 32

A B C. VIERNES 3 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 32. FRANCIA Grandes corrimientos de tierras en Jos Altos Alpes Grenoble 2, n mañana. Se han producido considerables corrimientos de tierras entre los pueblos de Rosans y Eyguians, en el departamento de los Altos Alpes. Más de cuatro millones de metros cúbicos de tierra se han desplazado en un espacio de doscientos cincuenta mil metros cuadrados. La carretera nacional está cortada en más de quinientos metros de extensión. Aunque se trata de una región casi desértica, los daííos son, sin embargo, importantes. Un molino ha quedado destruido y un puente ha sido enterrado entre las tierras movedizas: éstas han variado el curso de un río casi un centenar de metros. Varios pueblos de la montaña están aislados y se temen nuevos corrimientos de tierras. 1 bien la condena definitiva de todos los aven tureros políticos. tme el Sr. Salazar tenga eh breve que modificar el ministerio. Elecciones el día 26 Atenas 2, 12 mañana. En las declaraciones que el jefe del Gobierno, Sr. Demenzis ha hecho a los periodistas, ha anunciado que las elecciones se celebrarán en la fecha anteriormente fijada, es decir, el 26 de enero. INGLATERRA El Támesis inunda extensos terrenos Londres 2, 9 noche. Aumentan las inundaciones del Sur de Inglaterra de modo inquietante. El Támesis sigue subiendo y los informes meteorológicos del Atlántico anuncian nuevas lluvias. En el valle del Támesis están bajo las aguas grandes extensiones de terreno, haciéndose las comunicaciones con canoas. Algunos pueblos están completamente aislados por las aguas. En las cercanías de Oxford sólo se ve agua en el horizonte. El Condado de Kent, llamado el jardín frutal de Inglaterra, ha sufrido grandes daños. ASAMBLEA DEL CUERPO DE AUXILIARES DELM 1 NISTER 1O DE AGRICULTURA Las conclusiones Con numerosa concurrencia de funcionarios del Cuerpo Administrativo de Auxiliares a extinguir del ministerio de Agricultura, Industria y Comercio, con destino en Madrid y provincias, ha sido clausurada la asamblea Se eligió la siguiente Junta directiva: Presidente, D. Manuel Pérez Panadero; vicepresidente, D. Salvador Hidalgo; vicepresidente segundo, D. Jesús López; secretario, D. Adolfo Perales Rodríguez; vicesecretario, D. Cristino J. Matilla; tesorero, D. Cesáreo Pérez Riaza; contador, D. José Jiménez; vocales: D. Jesús Jover, D. Alfondo Travesedo. D. Yitaliano Gómez. Entre los acuerdos que la asamblea adoptó figuran los siguientes: Dirigir un saludo a la Prensa madrileña y agradecerle el apoyo que presta a sus legítimas aspiraciones. Que se nombre una Comisión para cum- plimentar a los jefes del Estado y del Go- bierno y a la vez suplicarles su apoyo para que sean atendidas las peticiones que este Cuerpo tiene formuladas. Solicitar del Gobierno, y especialmente del ministro de Agricultura, Industria y Comercio y subsecretarios del mismo departamento se someta al Consejo de ministros el expediente de concesión de plantillas. Que se dicte una ley para que sean jubilados todos los funcionarios pertenecientes al Cuerpo que lo deseen y los que tengan la edad reglamentaria. Por último, el presidente de la Junta, señor Pérez Panadero, puso de relieve las vicisitudes de todo orden que sufre este Cuerpo de la Administración, considerándole postergado y en situación inferior a otros similares del Estado de idénticas características. Fl Sr. Pérez Panadero fue muy aplaudido. Al terminar dicho acto una numerosa Comisión fue a saludar al subsecretario. Cinco personas mueren sepultadas por Ja tierra París 2, 11 mañana. Ayer por la tarde se produjo en la carretera entre Versalles y Le Pecq, un desprendimiento de tierras que sepultó a cinco personas. Después de ímprobos esfuerzos, se logró extraerlas cuando ya eran cadáveres. En seguida de conocerse la catástrofe, fueron avisadas las guarniciones de Versalles y de Saint Germain, que acudieron al lugar del suceso para dejar libre la carretera. ITALIA Víctimas en la explosión de un depósito de productos químicos de Padua Milán 2, 2 tarde. Durante la noche del Año Nuevo se ha producido una gran explosión en un depósito de productos químicos y farmacéuticos de Padua. El propietario del almacén celebraba el año nuevo con varios amigos en una habitación situada encima del depósito. Al ocurrir la explosión, todos se precipitaron hacia el lugjr del accidente, y al abrir la puerta se vieron envueltos por las llamas. Todos se hallan intoxicados por los gases. Una empleada de la casa ha sucumbido. Las elecciones generales se celebrarán probablemente en Ja segunda mitad de abril París 2, 9 noche. L Intransigeant, refiriéndose a la fecha de Jas próximas elecciones, recuerda que según la legislación vigente, las elecciones han de realizarse dentro de los sesenta días anteriores a la expiración del mandato de la Cámara, por lo tanto, las elecciones no podrían celebrarse antes del 5 de abril, pero si esta fecha fuese la elegida, los escrutinios para la segunda vuelta tendrían que efectuarse el día 12, es decir, el día de Pascua. Por ello, a juicio del periódico, es de esperar que el Gobierno elija la fecha del 19 de abril para la primera vuelta y la del 26 para la segunda. El periódico agrega que. parece que se están naciendo gestiones por determinados grupos políticos para que la próxima elección se efectúe en el mes de marzo, cosa que no sería posible más que si un nuevo texto legislativo permitía derogar esta posición anterior. VENEZUELA Comentarios al nuevo Gobierno de Venezuela Caracas 2, 1 tarde. El nuevo Gobierno ha recibido en general buena acogida de la opinión pública, ya que en lugar de ser una concentración reaccionaria está formada por especialistas en cada una de las respectivas administraciones. El nombramiento como ministro del Interior, de Diógenes Escalante, actualmente ministro en Londres, y que será sustituido provisionalmente por el doctor Diego Bautista Urbaneja, se considera como un golpe maestro político, ya que Escalante no era político militante. Ha sido educado en Inglaterra y está libre de todo odio personal, por lo que se cree que tiene posibilidades de éxito en una labor de conciliación política. Mientras los círculos religiofus aplauden el nombramiento de Avala como ministro de Educación Naetonaf, alguní s expresan el temor de que este nombramiento signifique una fuerte influencia política del clero en la educación, aunque de todas formas reconozcan que se trata de ijna persona calificada para desempeñar dicho puesto. -United Press. NOT 1 CÍAS NECROLOGICAS Aniversario El día 5 se cumpli -á el XLVII aniversario de la muerte del Excmo. Sr. D. Juan García de Torres. Por su alma y la de su esposa, doña Pilar León y Llerena, se celebrarán misas mañana, sábado, en la cripta de la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, a las ocho y media y a las once, y el domingo, en la iglesia de los Padres Carmelitas, Ayala, 37, de diez a doce, inclusive. GRECIA Una proclama del Rey Jorge 11 al pueblo heleno Atenas 2, 12 mañana. Con motivo del Año nuevo, el Rey Jorge II ha dirigido al pueblo heleno una proclama, en la que se lee especialmente: Lleno de alegría dirijo hoy, con ocasión del Año nuevo, mis mejores votos al pueblo griego. Ojalá pueda este primeraño de mi retorno inaugurar un largo período de prosperidad para nuestra querida patria. Todos mis pensamientos y todos mis actos tienen un solo fin: el bienestar de Grecia. Cada día me dejo inspirar por el mismo amor a todos los hijos de la patria común sin distinción alguna. También el presidente del Consejo, señor Demertzis, ha dirigido al pueblo una proclama diciendo: Entramos en el año 1936 con al esperanza de que la restauración de la Monarquía constitucional creara una vida política mejor, y que dicho año aparte tam- El dramaturgo Harry B. Smith Atlantic Citv (Nueva Jersey) 2, 12 mañana. Harry ÍS. Smith, autor de más de ochenta piezas de teatro y comedias musicales, ha muerto de una pulmonía á la edad de setenta y cinco años. -U tlied Press. Noticias breves Oslo, 2. Comunican ae Hammerfest (provincia de Finnmark) que el vapor de carga soviético Kassin ha encallado en Maasoe, en la costa noruega, no lejos del cabo Norte. Lisboa, 2. El subsecretario de Corporaciones, Sr. Pereira, ha dimitido. Es posible Otras necrológicas Por doila Justa de Maltrana y Novales se aplicarán sufragios en varios tetrplos en Madrid y fuera. A su distinguida familia reiteramos nuestro más sentido pésame.