ABC MADRID 03-01-1936 página 20

A B C VIERNES 3 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 20 Como no fue posible conocer lo que se trató y resolvió en la entrevista celebrada anoche por el presidente de la República y el presidente del Consejo, ignoramos la determinación del Gobierno y creemos que sólo se conocerá por los hechos. ñana para ocuparnos de los asuntos más urgentes y cambiar impresiones con amplitud. Por último un periodista le preguntó que pensamiento tenía sobre conversiones y el ministro contestó que aun no había tenido tiempo de estudiar este asunto. les quieran pagar, siendo muchos los que rio pueden utilizar sus granos ni siquiera para pienso, porque hasta las caballerías lo rechazan por hallarse averiado. En estas circunstancias y ante la violencia y general protesta de los agricultores, este Secretariado llama la atención de los directores del bloque contrarrevolucionario acerca de la procedencia de rechazar el contacto electoral con los elementos llamados agrarios, porque no sólo no aportan ningún valor efectivo a la contrarrevolución, sino que, con su conducta desafortunada y ruinosa, han dado armas a los revolucionarios para que ataquen a las derechas por el fracaso del trigo, en el cual no tienen ninguna participación. Tanto los diputados del Bloque Nacional, Sres. Albiñana, conde de Vallellano, Estébanez, Lamamié de Clairac y Sierra Pomares, como otros muchos pertenecientes a la C. E. D. A. se vieron obligados constantemente a intervenir en el Parlamento en contra de las torpezas y abusos perpetrados por los agrarios. Y aparecer en las mismas papeletas electorales, unidos, los nombres de unos y otros, sería extraordinariamente periudicial para las derechas auténticas, que, después de haber defendido los intereses agrícolas del país, se verían envueltas injustamente en las legítimas censuras dirigidas a sus compañeros agrarios de candidatura. Por estas razones y dado el extraordinario volumen de la protesta contra el fracaso del mercado triguero, determinado por la funesta gestión agraria, este Secretariado eleva a los directores del bloque contrarrevolucionario las consideraciones aquí expuestas para que adopten las medidas conducentes a salvaguardar dp todo contacto pernicioso las limpias candidaturas antirrevolucionarias que han de luchar en las próximas y decisivas elecciones. En los centros ministeriales En Estado Una conferencia A mediodía estuvo en el ministerio de Estado el Nuncio de Su Santidad, monseñor Tedeschini, celebrando una conferencia con el titular de la cartera, Sr. Urzáiz. El modus vivendi con El Salvador Ha ido prorrogado por un año el modas vivendi que existía entre España y El Salvador. Próxima firma del Tratado con Turquía Las negociaciones comerciales con Turquía, iniciadas hace unos días, tocan a su fin. Se han llevado con toda celeridad y según nuestros informes dentro de la actual semana se efectuará la firma del oportuno Tratado. El beneficio de la naranja española Nuestro representante diplomático en Berna ha comunicado hov al ministerio de Estado qje el Consejo Federal de Suiza había acordado rebajar los derechos de entrada de la naranja española, de 10 a 9 francos, en cajas. En Agricultura, Industria y Comercio Reunión de la Comisión Internacional Técnica para la Aplicación del Corcho Como final de las reuniones de Pleno correspondientes al año 1933 se congregará en el salón de actos de la Dirección general de Comercio y Política arancelaria los representantes de los distintos departamentos ministeriales que constituyen la Comisión interministerial técnica para la aplicación del corcho. Fue presentado a los asistentes el nuevo secretario, D. Manuel Fuentes J. rurozqui, jefe de la sección de Comercio interior. A continuación se expusieron ios trabajos realizados por las distintas secciones y la labor que en cada ministerio se desarrolla para complemento de lo preceptuado por el decreto de Intensificación del consumo del corcho. Otras informaciones Un alta en la minoría Popular Agraria Ayer mañana ingresó en el partido de Acción Popular el diputado que desde que salió de la minoría agraria figuró como independiente, D. Tomás Maestre. La presentación oficial al Sr. Gil Robles, la hizo el Sr. Salmón. En Guerra Reunían ¿el C o n s e j o Superior de la Guerra Bajo la presidencia del ministro de la Guerra, general Aíolero, se reunió ayer mañana a las once, el Consejo Superior de la Guerra, a cuyo acto asistieron los inspectores del Ejército generales Rodríguez del Barrio, Goded y Núñez de Prado, el jefe del Estado Mayor Central, general Franco; el auditor general del Ejército, general García Otermin y el subsecretario de Guerra, general Martínez Cabrera. El Consejo terminó sus deliberaciones a la una de la tarde. A esta hora el general Molero, recibió las visitas de los generales Cabanellas y Miquel; al gobernador civil, Sr. Olaguer Feliu y al coronel de Infantería, Sr. Lafuente. No se celebrarán Consejos h sta la próxima semana Anoche, a última hora, interrogado el señor Pórtela acerca de si hoy o mañana se celebraría Consejo de ministros, respondió: ¿Para qué? No hay ningún asunto urgente. Firma de decretos El subsecretario de Gobernación facilitó esta madrugada la siguiente firma: Presidencia. -Decreto admitiendo la dimisión del gobernador civil de Almería, don Mariano Jiménez García, y substituyéndole D. Salvador Escrich Bort. Nombrando gobernador de Zaragoza a don Ramón Carreras y Pons. Admitiendo la renuncia del gobernador de Vizcaya, D. Marcelino Rico Riyas, y nombrando rjara substituirle a D. Miguel Risueño García. Admitiendo la dimisión al gobernador de Avila, D. Luis Pando Arguelles; del de León, D. Benedicto Martín Neira, y para el de León a D. Luis Pando Arguelles. Gobernación. -Decreto nombrando delegado del Gobierno en Mahón a D. Juan Reyes Ortiz. Estado. -Aprobando el arreglo relativo a compras de tabaco y a la represión del contrabando, firmado entre España y Fran cía el 30 de diciembre de 1935. Marina. -Autorizando al presidente del Consejo a presentar a la Diputación de las Cortes decreto autorizando al mjnistro de Marina a contratar la construcción de dos destructores tipo Antequera, dos cañoneros de 1.500 toneladas, cuatro barcazas de doscientas, dos de 400 y tres remolcadores. 1 Hacienda. -Disponiendo que el pago de las atenciones del personal que viene sufragándose con imputación a partidas globales del presupuesto, as ícomo la justificación de la inversión del material no inventaria. ble continuarán realizándose durante la prórroga del presupuesto en vigor en la misma forma que se hace actualmente. Disponiendo se encargue la subsecretaría del ministerio a D. José Lara, director gene- ral de Rentas públicas. Agricultura, Industria y Comercio. -Decreto derogando los artículos 5. 7. 8. 11, 12 y 18 del decreto de 16 de octubre último, restableciéndose totalmente los servicios que en los mismos je enumeran. Una nota referente a la protesta contra los políticos llamados agrarios, en Castilla Se nos ruega la inserción de la siguiente nota: El Secretariado nacionalista español (Legionarios de España) organización integrante del Bloque Nacional, se encuentra en el caso de poner en conocimiento de loe directores de la ansiada unión de derechas, las gestiones exploratorias que ha venido realizando en relación con el pretendido ingreso de los llamados agrarios en el bloque contrarrevolucionario que ha de ctuar en las próximas elecciones. Como resultado de estas investigaciones puede afirmarse que en toda Castilla y singularmente en la provincia de Burgos, la protesta contra la perniciosa actuación de los ministros agrarios en la cartera de Agricultura adquiere proporciones de levantamiento general. En muchos pueblos y zonas de decisiva influencia electoral, la inmensa mayoría de los agricultores proclaman a voces que si los agrarios se atreven a pedirles sus votos, Jes contestarán arrojándoles al rostro el trigo podrido en los graneros por culpa de ellos Se da el desastroso caso de que los pobres labradores se ven en la necesidad de vender su trigo al ruinoso precio de 34 pesetas los ico kilos y a veces por el precio que En Hacienda Manifestaciones del ministro El ministro de Hacienda Sr. Rico Ave lo manifestó a los periodistas que no tenía noticias que manifestarles de su departamento porque aun no había tenido tiempo de orientarse en los asuntos del ministerio, toda vez que se lo impidió, entre otras cosas, los Consejos de ministros que se han celebrado en estos días. Se le preguntó si tenía ya pensadas las personáis que han de sustituir los altó? cargos de Hacienda que están vacantes y contestó que en estos momentos se ocupaba de ello, porqufe además de las tres dimisiones que aparecen aceptadas en la Gaceta de ayer, hay otras presentadas. En estos momentos, prosiguió, empiezo a ocuparme del estudio de la herencia que me ha dejado mi ilustre antecesor y me propongo dedicar toda mi actividad y buena yoluntad a re ir este ministerio poniendo en ello austeridad, rectitud y prudencia. Se 3 e pidió referencia de la entrevista que acababa de celebrar con el gobernador V 1 Banco de España, y dijo que había sido muy breve y que tío habían tenido incluso tiempo para cambiar impresiones. He citado al Sr. Zavala para que me visite ma- CALDO D E POLLO C H IX