ABC MADRID 02-01-1936 página 38

A B C JUEVES 2 DE ENERO DE 1935. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 3 5. Cámara de Comercio La sesión mensual reglamentaria Con ia presidencia de D. Rafael Salgado, ha celebrado su sesión mensual reglamentaria la Cámara de Comercio. Ratificó el Pleno el acuerdo de que la Cámara organice la celebración en este año, coincidiendo con el XXV aniversario de la ley que dio carácter oficial a nuestras Corporaciones y el L de su fundación, una Feria de Muestras Nacional, orientada principalmente en el sentido de dar a conocer y de fomentar el consumo de la producción española. Se dio cuenta de la resolución adoptada por la Delegación Provincial del Trabajo respecto a la petición de la Cámara de que se autorizara la apertura de los establecimientos mercantiles a los que pudiera interesar, el domingo, víspera de Reyes. La presidencia informó al Pleno de la ejecución, de sus acuerdos relataos al Sindicato de Iniciativas de Madrid, del cual se ha hecho cargo la Cámara, con objeto de proceder a su reorganización y procurarle la vitalidad a que es acreedor por el gran interés que para Madrid ofrece una institución destinada a procurar, y facilitar, el desarrollo del turismo hacia esta capital. Se trató también de la oposición de determinados intereses a una política municipal encaminada a regular la creación de establecimientos mercantiles, exigiendo un mínimo de distancia entre los de igual clase, medida ya adoptada en las principales poblaciones españolas y que hace necesaria la crisis mercantil y la ordenación de nuestro comercio de abastos, acordándose defender a los sectores mercantiles que pudieran resultar perjudicados por dicha oposición. El Pleno, por unanimidad, considerando los servicios prestados a la Corporación por su secretario, D. José María González, durante veintitrés años, que ha venido inspirando su actividad, contribuyendo primordiahnente al prestigio y autoridad conquistados por la Cámara en su labor de defensa y fomento del comercio de Madrid, acordó dedicar el merecido homenaje a esa labor, cuyos términos concretará la Mesa de la Corporación, recogiendo las sugestiones expuestas en la sesión por los señores vocales. El Pleno se enteró con satisfacción de los trabajos realizados por la Cámara, interesando la suspensión de la aplicación del Reglamento sobre metales preciosos; de lgs recursos interpuestos sobre diversas Ordenanzas de exacciones municipales y con relación a la campaña pro reconocimiento del fondo comercial acordándose insistir activamente para conseguir la realización de esa antigua y reiterada aspiración de la Cámara. Cámara oficial del Libro Sesión plenaria Bajo la presidencia del Sr. Lencina ha celebrado esta Cámara el Pleno mensual. El secretario dio cuenta de que se han iniciado los trabajos para la confección del Anuario del Libro y de las Arles Gráficas que aparecerá a mediados de 1936, y cuya preparación este año, como el pasado, correrá a cargo de las Cámaras Oficiales del Libro de Madrid y Barcelona. Dio cuenta, también, de la organización en Unión Radio de un ciclo de conferencias divulgadoras del libro y de las actividades v trabajos caiacícrísticos de l i Cámara que habrán de celebrarse, precedidas de unas palabras del señor presidente, a partir de los primeros días de enero, y que correrín a cargo de los señores Dossat, Bureba, Alonso, Palacios, Ramírez Tomé, Miranda y García (Melchor. Informó, igualmente, de que a consecuencia de las peticiones hechas por significados elementos de las Artes Gráficas se ha elevado al ministerio de Hacienda una instancia en súplica de que las máquinas multicopistas que realizan trabajos para terceros sean sometidas a una tributación adecuada a la utilidad que reportan a quienes las explotan. Una parte no pequeña del paro que actualmente padecen las Arte? Gráficas debe imputarse al uso excesivo de estas máquinas multicopistas, que realizan trabajos en ín ca e ilícita competencia con los impresores, que tienen que soportar una serie de gravámenes que para nada afectan a las multicopistas. El Sr. Navarro de Palencia se inhibe de informar al Pleno del proceso de preparación de la Exposición del Libro Español fen Portugal, dada su condición de representante del Instituto del Libro. El Sr. San Martín lo hace en su nombre y relata minuciosamente cuanto atañe a este interesante certamen. Hace constar, en primer término, su satisfacción ante el hecho de que por primera vez se haya solicitado para la organización de una Exposición de esta naturaleza el concurso de un librero en calidad de técnico. Refiérese a los obstáculos que hicieron preciso el trabajar denodadamente con el fin de que la Exposición pudiera inaugurarse el día y hora anunciados, y pondera la resonancia que ha alcanzado en Lisboa. El Sr. San Martín cree que para las próximas Exposiciones deben enviarse por los editores, empleados que atiendas a los visitantes y les resuelvan y aclaren cuantas preguntas hagan éstos. El mercado es, en su juicio, prometedor. Trátase, desde luego, de un mercado más apropósito para las obras de carácter técnico que para las de carácter literario. Debe cultivarse no por mediación de agentes, sino con el máximo respeto a los libreros portugueses con el fin de no enajenarse la simpatía de éstos, que han dado múltiples pruebas de deferencia a sus colegas españoles, para los cuales pide, y el Pleno así lo acuerda, que conste en acta el agradecimiento de la Cámara. El Sr. Bureba elogia a los señores San Martín- y Navarro de Palencia que anteriormente se habían referido a su concurso, y cree que debe cristalizar la viva satisfacción producida por el éxito de la Exposición en acuerdos prácticos. Sugiere la idea de que durante un espacio de tiempo determinado todos los editores españoles concedan un crédito suplementario para aquellos pedidos que les hagan los libreros portugueses. Se acuerda pasar esta iniciativa a la sección de Editores. El Sr. Bureba hace constar también su deseo de que la Cámara Oficial del Libro intensifique sus relaciones de colaboración con el Instituto del Libro Español. El Pleno concede un voto de gracias a los señores Navarro de Palencia, Bureba y San Martín por el éxito que ha acompañado a sus trabajos en la organización de la Exposición del Libro Español en Portugal. El Sr. Bureba habla en nombre del Comité organizador de la Exposición del Libro Infantil de la acogida que ha obtenido en la opinión pública. Los visitantes se cuentan por miles. -La Exposición ha vunido cerca de dos mil títulos diferentes. La eficacia de la propaganda de la Exposición se ha hecho tangible en las librerías. El Pleno concedió un expresivo voto de gracias al Comité organizador. Cámara de la Industria Concesión de! Premio Carvaial a la constancia en el trabajo La Cámara Oficial de la Industria de la Provincia de Madrid ha instituido un premio anual de 2 000 pesetas, denominado Premio Carvajal a la constancia en el trabajo con arreglo a las siguientes bases: Se concederá por mitad al empleado y al obrero que lleven veinticinco años o más al servicio ininterrumpido de una misma Empresa o patrono industrial madrileños, considerándose como tales los que figuren en el Censo electoral de la Cámara. En el plazo de un mes, a oartii- de la fecha de este anuncio, se presentarán por los aue se consideren comprendidos solicitudes dirigidas al señor presidente de la Cámara, acompañadas del certificado del patrono respectivo, acreditativo de los años que lleva de trabajo en su casa y circunstancias que concurren en el interesado. Tendrán preferencia los que acrediten más años de servicios, y en igualdad de circunstancias, el de más edad, debidamente acreditada, y en último término se procederá a la designación por sorteo que hará la Mesa de la Cámara. Ff P F M Cíuh FQ Se nos ruega la inserción de la s: guiente nota: La próxima comida reglamentaria se celebrará mañana, viernes, 3 del actual, en el hotel Ritz, a la una y media de la tarde, y al precio de costumbre. Las tarjetas para asistir al banquete estarán a la disposición en la librería Bertrán (Príncipe, ló) hasta hoy, jueves, a las seis de la tarde. Él orden del día para la fiesta es el siguiente Conmemoraciones del mes: I, 17 de enero de 1562. Felipe II compra a la familia Vargas la Casa de Campo. Popencia de Rafael Sánchez Mazas: El paisaje madrileño. Sus características y su evolución. II. 21 de enero de 1860. Despedida en el teatro Real, con Blanca María Visconti, de la gran trágica Adelaida Ristori. Ponencia de Rosa Arciniega: Adelaida Ristori, María Guerrero y Rosario Pino A la comida asistirán como huéspedes de honor el embajador de Italia, ilustre escritor, y la señora de Pedrazzi. Teniendo en cuenta la segunda conmemoración a que se refiere el orden del día; el Comité ha invitado también a las eminentes actrices Loreto Prado, Irene López Heredia, Milagros Leal y señorita Anita Marios. Los antiguos alumnos del Colegio del Pilar El próximo día 5 de enero, los antiguos alumnos del Colegio de Nuestra Señora del Pilar se reunirán en dicho Colegio (Castelló, 50) con el siguiente orden del día: A las diez y media, misa: a las once, asamblea general de la Asociación; a la una y media de la tarde, banquete en el Colegio. Patentado, 1 peLas tarjetas, al precio de 12 pesetas, poseta p a s t i 1 a. 1 en Venta en todas droguerías y despachos de drán recogerse Sol, la libreríalade Fernando 15) y en portería del Plata Metieses de España. Barcelona: Fer- Fe (Puerta del nando, 19; Bilbao: Bidcbairieta, 12: Valen- Colegio del Pilar, hasta el día 4 de los corrientes. cia: Paz, 5; Sevilla: Francos, 16.