ABC MADRID 02-01-1936 página 37

ABC. JUEVES 2 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 35. INFORMACIONES Y NOTICIAS VARIAS DE MADRID Madrid al día. Arte y artistas. Cámara de la Industtia. Reuniones, lecturas y conferencias. Noticias diversas mo, se reunieron periodistas y escritores ilustres, que le testimoniaron el cariño y la simpatía que sus dotes de inteligencia y de bondad han sabido captarse en el mundo de las letras. A los postres, se hicieron patentes numerosas adhesiones, entre ellas una muy sentida de Eugenio Montes, en la que con riqueza de datos históricos se pone de manifiesto la comunidad de ideales de España e Italia, las razones históricas que unen a ambos países para caminar hacia la meta de idénticas aspiraciones, y el resurgimiento del Mediterráneo el mar que durante tanto tiempo fue el lago dormido, y hoy se convierte de nuevo en el centro de la Historia, aunque ello le constituya en escenario de la tragedia. Se hace en la adhesión, que fue calurosamente aplaudida, el elogio de Ortega Lissón, periodista notable y hombre bueno, merecedor de la distinción de que se le hace objeto. El Sr. Mourlane Michelena completó el elogio de nuestro compañero en bellas y elocuentes frases, que constituyeron al mismo tiempo un hermoso canto a Italia. También fue muy aplaudido, así como el señor Gullino, corresponsal de 11 Corriere della Sera, que pronunció breves frases en honor de Ortega Lissón, y de agradecimiento por los elogios tributados a su país. A todos dio las gracias con sentidas palabras el agasajado, en honor del cual sonaron los aplausos finales de la agradable fiesta. Artes y Artistas José Segrelles obtiene un gran triunfo en el extranjero El pintor valenciano José Segrelles, gran ilustrador de reputación internacional que, como es sabido, ilustró el conocido libro Florecillas de San Francisco, acaba de obtener resonante éxito, ilustrando la obra del gran escritor y poeta romántico norteamericano Edgar Alian Poe, titulada Mystery and imagination, publicada en el número de Navidad, de la prestigiosa revista inglesa The iüustyated London News. Seis primorosas ilustraciones a todo color y a toda plana interpretan con gran acierto y belleza la obra sugestiva de Alian Poe. El hecho constituye un triunfo para el artista y para el arte español contemporáneo. Pinturas murales de Ziegler En el nuevo edificio de la Compañía del Canal del Lozoya ha ejecutado unas grandes pinturas murales decorativas sobre el tema del agua el notable pintor y aguafortista Ziegler. Madrid al día Nació el año lluvioso y frío, y frío y lluvioso resultó su primer día, de lo más antipático que darse pueda, con lo que la fiesta de las Manolas y los Manolos, tan bulliciosa y callejera casi siempre, se encerró esta ves entre las cuatro paredes de los hogares donde había que dejar tarjeta de felicitación. Todo el mundo guardó fiesta con arreglo a cánones y a la tradición; todo el mundo, con excepción de los carteros. Su reparto de cartas, postales, tarjetas, certificados e impresos, avien de valores declarados, ha sido el mayor de los conocidos. La política, como la lluvia, molestó bastante. Los ministros celebraron Consejo y adoptaron, entre otros acuerdos, el de no publicar por ahora el decreto de disolución de Cortes, y el presidente del Congreso publicó una nota mostrándose obediente, pero no conforme con lo resuelto por el Gobierno, porque, ya se sabe, quien manda, vianda... En fin, transcurrió el día y no hubo crisis ministerial. Algo es algo; un alto en el cawino, por lo menos. Teatros y cines hicieron su agosto para redoblar fuerzas a fin de comenzar la ascensión de la empinada y endiablada cuesta de enero. Los bailes rusos ofrecieron al respetable en el teatro de Calderón una versión de El amor brujo, de Falla. El futbolismo tuvo su tarde con un partido con jugadores madrileños y húngaros, sin paraguas, en el campo de Chamartín. El encuentro era amistoso y de homenaje, y el triunfo fue para los de casa. La noche, mucho mejor que el día. A ver si el tiempo se siente político y hace crisis. No será tan molesta como las otras. -AE- Exposición colectiva en el Círculo de Bellas Artes A partir de esta fecha, los días laborables, de cinco y media, a seis y media de la- tarde, hasta el día 6 de enero, se servirán los señores artistas presentar en el salón de exposiciones del Círculo de Bellas Artes las obras de pintura, escultura, dibujo y grabado con que deseen concurrir a Ja Exposición Colectiva, que se inaugurará el día 7. Se expondrán todos los trabajos que acuerde el Comité de admisión, teniendo en cuenta las dimensiones de la sala. MECE. JOa marca suprema en rec e p t o r e s de radiodifusión. En la Academia de Bellas Artes Sesión ordinaria La última sesión del año celebrada por la Academia de San Fernando la ha presidido su director, conde de Romanones. De ella fueron asuntos principales la renovación anual de algunos de los cargos de la Junta directiva. Fueron reelegidos los señores que los desempeñaban. La sección de música presentó su dictamen sobre designación de un aspirante a la plaza vacante de una de las becas de la Fundación del conde de Cartagena. De los nueve solicitantes fueron eliminados siete, y de los dos restantes, María Arangoa y Ernesto Halfter, reunió éste la unaniimidad de votos de la sección y la propuesta de Halfter fue aceptada unánimemente también por el pleno de la Academia. La sección de pintura propuso para las cuatro becas, y la Corporación los votó unánimemente también, a los siguientes pintores Casimiro Gracia Raya, Faustino Martín García, Pedro Moro Martínez y Francisco Gil García. El Sr. Anasagasti dio cuenta de rfue se está demoliendo el grandioso- conjunto de la muralla, de Badajoz, ligado a memorables hechos de la Historia de España; defensas de tipo Vauban, del mayor valor, sin que valga la protesta de la opinión y de la Prensa local. Lste conjunto, para su mayor conservación fue cedido al Ayuntamiento en virtud de la ley de 23 de julio de 1933. La Academia acordó elevar al Gobierno su más enérgica protesta. En Acción Española Próximas conferencias El próximo sábado, día 4, a las siete y media de la tarde, en el domicilio social de Acción Española, el sabio jesuíta padre Pérez del Pulgar pronunciará una conferencia con el tema El determinismo físico- químico, el principio vital y la libertad El martes, día 7, a la misma hora, el catedrático de la Universidad de Granada don Alfonso García Valdecasas disertará sobre Valoración actual del parlamentarismo y el sufragio universal A estas conferencias podrán asistir únicamente los socios de Acción Española y los estudiantes inscritos en su cursillo escolar, KtmMsaaitNE Las bronquitis crónicas suelen tener origen en una serie de aoatarra- mientos por lo general descuidados... cuyos pacientes sufren, además, de singular predisposición a enfriarse al menor cambio de temperatura o corriente de aire, máxime en las invernadas. Resultado; que en el aparato respiratorio constantemente castigado, se determina un proceso inflamatorio que degenera en bronquitis crónica. Y, en los períodos rígidos de humedades, el mal te agudiza con espasmos de tos incesante, peligrosos, que pueden acarrear la bronconeumonía. TJna combinación admirable de elementos balsámicos remineralizadores y cicatrizantes de la membrana mucosa, nos la ofrece la farmacopea moderna para estas dolencias, cuya e ficacia no tiene igual; su nombre es Thus- Serum. Tomado en los primeros síntomas de un resfriado, lo corta inmediatamente; y, con un breve tratamiento, los tejidos bronquiales adquieren mayor resistencia vencie- ndo tlieha predisposición catarral. El Thus- Serum es tambifn un poderoso calmante de la tos, y una cucharadita antes de acostarse asegura un sueño tranquilo, reparador. nas Agasajo a nuestro compañero Rafael Ortega Lissón En un céntrico hotel ha sido agasajado por sus amigos y camaradas de profesión nuestro querido compañero D. Rafael Ortega Lissón, con motivo de haberle sido concedida recientemente la distinción de la Orden de la Corona, de Italia. Con Ortega Libsón, al que se debía este homenaie por su s triunfos en el periodis- CUELLO el mejoi y económico