ABC MADRID 02-01-1936 página 29

A B C. JUEVES 2 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 27. INFORMACIONES Y NOTICIAS DE TODA ESPAÑA llantes Juegos florales en homenaje a la mujer castellana. Fue premiada una poesía de D. José El edificio destinado a Gobierno civil de la provincia salmantina es de una sordidez Mayoral Hernández, corresponsal de A B C, tan lamentable como el de casi todos los gue en la que se engarzan artísticamente antitenemos en España con la misma finalidad. guas canciones del folklore de Avila, que fueron interpretadas, ataviadas típicamenEste de Salamanca, ni ofrece una fachada digna de un Gobierno civil, ni su emplaza- te, por las señoritas Pilar Marín Alonso y Carmen Rico, quienes fueron ovacionadas miento, en una calle estrecha, cuenta con perspectivas de consideración, ni su interior por el distinguido público que llenaba el tiene capacidad suficiente para las elevadas teatro. El mantenedor, D. Jenaro Maciá, alfunciones y complejos servicios que exige calde de Arévalo, glosó elocuentemente la un organismo de tan gran importancia, ni su poesía premiada y destacó las virtudes de aspecto reviste el decoro que fuera me- la mujer de Castilla, que ha seguido las huellas espirituales de Isabel I y Teresa de nester. Por fortuna, esto venía preocupando se- Jesús. La señorita Teresa Ruiz Ayucar inriamente y la Junta de Autoridades ha creí- terpretó al piano selectas composiciones esdo llegado el caso de intervenir con eficacia. pañolas, y el presidente del Círculo, don El primer auxiliar valioso que ha encon- José Clavo, cerró el acto con elocuentes trado para ello es el Colegio de Arquitectos, palabras, terminando la fiesta en media de caluroso entusiasmo. cuyos miembros han ofrecido desinteresadamente, un proyecto para el nuevo edificio. BALEARES El solar elegido está en la plaza de Colón, cubre una superficie de 976,05 metros cuadrados y tendrá una fachada de 35,50 metros La conmemoración de la conquisa la citada plaga y otra, menor, a la calle de ta de Palma de Mallorca San Pablo. Constará el edificio de cuatro plantas: Palma de Mallorca 1, 10 mañana. Siuna, de seviisótano; otra, baja, aunque su- guiendo la tradicional costumbre, se han perior al nivel de la calle; otra, principal, y celebrado diversos actos conmemorativos otra, de áticos. En la primera, se instalarán con motivo del aniversario de la conquista los servicios del Cuerpo de Sec uridad y de de Mallorca por las huestes cristianas de la Policía, así como los sanitarios y las cal- Jaime el Conquistador. deras de la calefacción. En la segunda, las El pendón histórico fue sacado de la Casa oficinas del Cuerpo de Vigilancia, comunica- Consistorial por el alcalde Sr. Ferrer Ardas con el anterior por medio de una escalebona, colocándose en el centro de la plaza ra partticular. En la planta principal, irá el de Cort, donde la Banda municipal dio un despacho oficial del qobernador con sus ser- concierto. uicios anejos de secretaría, teléfono, teléEn la Catedral se dijo solemne misa magrafo, antedespecho, sala de espera, un gran yor, pronunciando el canónigo magistral salón de actos, las oficinas generales del D. Antonio Sancho, un solemne sermón. Gobierno civil y la vivienda particular del Por la tarde, la Comisión gestora, pregobernador, a la que hay un acceso inde- sidida por el alcalde, depositó una corona pendíente por un jardín lateral, donde tam- de flores al pie del monumento a Jaime I, bién será emplazado el garaje. asistiendo los niños de las escuelas muniLa entrada principal, amplia y con tres cipales, que desfilaron también, depositanhuecos de dobles columnas, da acceso a una do ramos de flores. escalera de gran visualidad que conduce a Por la noche se celebró una función de la planta donde se halla instalado el Gobiergala en el salón Mallorca en la que se reno civil, propiamente dicho. presentó la obra Leonor de Serraclara, Y en la planta superior, 0 sea la de áticos, ¡quedarán instaladas las oficinas correspondientes a las inspecciones provinciales de Sanidad, Beneficencia y Veterinaria, amén de una vivienda desuñada a un ordenanza. El acceso a esta planta será por la escalera que da a la calle de San Pablo: Como puede verse, el Gobierno civil de Salamanca va a pasar a ser uno de los más suntuosos de España, después de haber sido las molestias que de los menos presentables. Y, puestos a hacer bien las cosas, no que- V. experimenta ol da ahí el asunto; sino que va a construirse recrudecerse el también otro edificio anejo, aunque indetiempo, son debipendiente, destinado a- cuartel de la quardia das a un exceso de de Asalto, servicio que depende directa y ácido úrico que diexclusivamente del qobernador civil, quien, ficulta sus funciopor lo tanto, necesita tenerlo en lugar prónes orgánicas. Deximo. Este nuevo edificio constará de tres plantas, sobre una base de 640 metros cuabe V. evitar los pedrados, y en lo restante del solar habrá camligrosos y desagrapo de instrucción, piscina al aire Ubre, etc. dables sufrimientos reumáticos que el frío y ta Salamanca, ciudad museo, en la que eshunredad le reportan, tomando el Urodonal, r plenden edificaciones y monumentos tan que regenerará su organismo poniéndole en magníficos, necesitaba urgentemente un inrendiciones de hacer frente a la brusquedad mueble que fuera digno de la primera autode los cambios atmosféricos ridad destinada a regir una provincia fronteriza y mimada por el turismo: Nuevos hijos ilustres de Palma de Mallorca Palma de Mallorca 1, 6 tarde. En el salón de actos del Ayuntamiento, con asistencia del alcalde, comandante general, señor Masquelet; canónigo, Sr. Espases, en representación del prelado; presidentes de la Diputación y Audiencia y otras personalidades, se efectuó el acto de proclamación de los nuevos hijos ilustres de la ciudad en este año. Se proclamaron por acuerdo unánime al pintor D. Fausto Morell y al catedrático D. Gabriel Llabrés Quitana, ambos fallecidos. A B C en Salamanca BARCELONA El padre Vitoria pronuncia una conferencia sobre Protección contra gases de guerra Barcelona 1, 12 noche. En el Salón de Ciento ha disertado esta tarde el reverendo padre Eduardo Vitoria, director de Estudios químicos de Montserrat, sobre el tema Protección contra los gases de guerra La disertación- -interesantísima- -fue muy aplaudida por la numerosa concurrencia. CORUÑA La construcción de una Escuela Normal en Cor uña Coruña 1, 10 mañana. Ha sido acogida con gran júbilo, la noticia de haberse acordado por el Gobierno la construcción en esta capital, por cuenta del Estado, de una Escuela Normal del Magisterio, para la cual ha cedido un solar el Ayuntamiento. GRANADA La tradicional conmemoración de la toma de Granada Granada 1, 5 tarde. Con motivo del primero de año se ha celebrado la tradicional conmemoración de la toma de Granada, tremolándose desde el balcón del Ayuntamiento el pendón de los Reyes Católicos. El numeroso público que ocupaba la plaza del Ayuntamiento dio vivas a los Reyes Católicos y a España. El comercio cerró durante todo el día y en los Centros oficiales ondeó el pabellón nacional. Mucha gente subió a la torre de la Vela para tocar la campana. Se ha celebrado el Día del Guardia; los encargados de la circulación han sido obsequiados por los transeúntes y los automovilistas. TÍO SUjrÚ con los rigores de fe intemperie PONTEVEDRA Llegada de marinos mejicanos Vigo 1, 10 mañana. En el trasatlántico Habana, ha pasado por Vigo una comisión de marinos mejicanos, formada por los capitanes de navio D. Manuel Trujillo y don David Coello; capitanes de fragata D. Luis Vázquez y D. Ricardo Hernández Fuentes y de los tenientes de navio D. Rafael Rodríguez Pérez y D. José Valcárcel, quienes desembarcaron en Coruña, para hacerse cargo del mando de los buques mejicanos construidos en España, Qi eréiaro y Guanajuato. VALENCIA AVILA Juegos Florales en Arévalo Avila 1, 10 mpñana. En el teatro Cer- i vantes, de Arévalo, se han celebrado bri- URODONAL euro el reuma poríjue disuelve le ácido úrico Las obras del alcantarillado en Gandía Valencia 1, 4 tarde. En Gandía continúan paralizadas las obras de alcanta llado. El Jurado mixto requerido p e la Alcaldía lia dirimido la cuestión fallando que las bases en vigor dan la razón a los obreros. La em-