ABC MADRID 01-01-1936 página 95

ABC. MIÉRCOLES i. DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 95. únicamente la fotografía alcanza. en algunos momentos, excelentes calidades. Ernesto Vilches, esclavo de la caracterización- -su gran virtud de siempre- apunta en esta obra una sobriedad, más cerca del cinema que el d vismo de sus incorporaciones anteriores. El magnífico actor teatral queda mucho mejor como protagonista que como director artístico de El 113. -ANTONIO BARBERO. siguiente programa: El amor brujo ITalla; El espectro de la rosa Weber; PortSaid Constantinoff; danzas de El príncipe Igor Mañana, jueves, última función de abono. El viernes, a las 10,30, función extraordinaria, de gala, con Petrouchka La bella durmiente del bosque La vieja Viena y danzas de El príncipe Igor Las localidades para estas dos funciones se expenden en Daniel, Madrazo, 14. ttmiM Hoy, tres funciones; a las 4 (popular) 6,30 y 10,45, el clamoroso éxito ¡Condgo, y siempre contigo! Genial creación de Angelillo. Butacas, tres pesetas. el triunfal saínete de Ramos de Castro, Carreño y maestro Alonso. Todos los días, tarde y noche, en el Ideal, por la magnífica compañía Sagi- Vela. Esta tarde, a las 4, La del manojo de rosas Teatro de Pricc Me llaman la Presumida Palacio de la Prensa: Aventura orienta Otra película española. Cada vez que vemos en los carteles el titulo de una producción nacional sentimos, por amor a España, por el auge de sus manifestaciones artísticas y el desarrollo de las industrias que ileva emparejado, íntima y auténtica satisfacción. Halaga nuestra vanidad de españoles el espectáculo nuevo de esta nueva lucha que el cinematógrafo indígena comienza a sostener con el extranjero, del que no hace aún mucho tiempo hemos sido- -casi en absoluto- -tributarios generosos y obligados consumidores. De ahí arranca nuestro optimismo, y de ahí igualmente parte el criterio de propender a la benevolencia en el juicio siempre que la oportunidad nos brinda, un resquicio favorable. Ahora bien: si alguien espera que por ese nuestro amor a España y a las cosas de España vamos a desvirtuar la verdad, amañándola con elogios que no responden a la realidad, se equivoca. Y la realidad se concreta en este caso diciendo lisa y llanamente que Máximo Nossech ha sufrido un serio tropiezo dirigiendo esta película española que se llama Aventura oriental. Con un concepto menguado de lo que es y de lo que supone el verdadero cinema, el Sr. Nossech ha hecho caso omiso del ritmo; ha despreciado el valor de los ángulos cinemáticos y se ha dejado arrastrar por la valía y el renombre merecidísimo de que gozan en el teatro algunos de los intérpretes. Gracias a ellos, la película llega sin dificultad de relieve a puerto seguro. Tan de grueso calibre son las situaciones, escenas e incidencias de esta farsa grotesca, de Antonio Paso que el público se desopila a carcajadas, ríen los intérpretes entre sí al contemplarse vestidos de tal guisa y hasta la cámara se inmoviliza cpn demasiada frecuencia para recoger en primeros planos los gestos y actitudes de ese gran actor que es Casimiro Ortas, a quien bajo una dirección más experta esperan grandes triunfos en la pantalla. Le hace el dúo hilarante Anselmo Fernández, y completan el reparto con varía fortuna Teodoro Busquets, Aurora Garcialonso, muy hermosa y ponderada en el papel de aventurera, aunque su voz resulte a las veces un poco dura, defecto quizá achacable al micrófono; Consuelo Esplugas, Carmen ¿Sebastián y Arturo Duarte. La admirable bailarina Reyes Castizo (La Yankee) -estilo de alta calidad- -traza uno de sus bailes en la película con su habitual destreza, y el cantaor de flamenco Guerrita entona la consabida milonga. Anotemos también que el maestro Luna ha puesto al fílm unas notas musicales consecuentes con su limpia inspiración. Como se ve, Aventura oriental tiene todos Jos atributos en boga para constituir un buen éxito comercial, pero técnicamente y en valores puros está de espaldas al auténtico cinema. -MIGUEL RODENAS Guía deJ espectador en el teatro Alkázar. A las 4,15 (cuatro pesetas butaca) a las 6,45 y 10,45. Viernes, 2 00 representación beneficio de Rafael Kiy velles. Una de las mayores creaciones de Irene López Heredia; hoy, miércoles, tarde y noche, en la Zarzuela. Cuatro tarde: Un negocio excelente Próximo estreno: El báculo y el paraguas de Pa- ulino Masip. Festividad primero de año. A las 4,15, el formidable éxito de Tu cuerpo en la arena 6,30 y 10,30, Mujeres de fuego triunfo inenarrable. Hoy tres veces ¿Quién soy yo? Mi mujer no es mia y Los faraones del Albaicín son los éxitos del día. Niño de Marchena, Pepita Caballero, Niño de Almadén y el indio M. Azziz obtienen un éxito como pocos. Todos los días, teatro Cervantes. Butaca, tres pesetas. La dama del antifaz es el éxito infantil más gracioso y más divertido. Hoy, a las 4, en el teatro Calderón. Gran reparto de duros. Tarde y noche, Las siete en punto Una revista inigualable, porque es sencillamente suntuosa; un reparto insuperable, porque lo encabeza la original estrella Celia Gámez. Hoy, tres funciones, a las 4, 6,45 y 10,45, Marcelino fue por vino La obra de mayor número de representaciones del año. Tres pesetas butaca. Próxima semana, estreno, Yo quiero de Arniches. Barba Azul voüsevm Martín Eslava Lara empieza e! nuevo año con Creo en tí la mejor comedia dé los hermanos Cueva; el mayor éxito. Con la 100 representación se celebrará un justo homenaje a tan distinguidos autores la próxima semana. Sábado, 4, noche, estreno de la comedia en tres actos, original del poeta Ángel Lázaro, titulada La casada sin marido Nueva charla titulada: Santiago, Patrón de España Se despacha en contaduría. La plasmatoria Hoy y mañana, tarde y noche, y todas las noches. Teatro María Isabel. Segunda y tercera representación. Hoy y mañana, a las 4. Sorteo de juguetes de Casa Thomas. Teatro María Isabel. por Vilches. Hoy, tarde y noche, en el Victoria, Todo un hombre la creación de Vilches. Esta noche, popular, tres pesetas butaca. Viernes, reposición de El padre joven Ultima semana de actuación. Esta tarde y todas las noches, Las cinco advertencias de Satanás el éxito del día. Mañana, jueves, tarde, a precios populares, tres presetas butaca, 100 representación de ¡Sola! lo mejor de Muñoz Seca; función de homenaje, beneficio del autor. Caminito de Belén Hoy, a las 4,15, el éxito apoteósico de Pascuas. Todos los niños al teatro Benavente. ¡Niños! ¡Niños! Mañana, jueves, gran infantil, a las 4,15, con programa extraordinario y sorteo de preciosos juguetes. Continúan con gran éxito las sesiones de cinematógrafo sonoro en el salón- teatro de esta Sociedad hoy, por la tarde. En la de hoy se proyectará un programa escogridísi- mo, que llenará seguramente tan distinguido local. Una película que le hará reír y llorar; una gran creación de Gaspar Campos y Raquel Rodrigo. Comedia. García Sanchiz Proyecciones Lo más divertido que se ha escrito Círculo de Bellas Artes Pipo, Pipa y los muñecos San Carlos. Madre Alegría Todo un hombre Comedia Mañana, a las 4, Goya inaugura sus extraordinarios jueves infantiles, con sorteo de numerosos juguetes de Almacenes Rodríguez. Rin- Tin- Tin, el as de los perros poli- cías. Maravillosos dibujos en color. Segunda semana del dibujo. Los tres cer ¿ditos, Mickey, Betty y otros preciosos dibujos en colores. Mañana, a las 4,15, en el cine Tívoli, sólo películas de dibujos. Continua. Mascarada y Gracia y simpatía por la saladísima y diminuta estrella Shirley Temple. Todos los días, en Pleyel Cinema. Butaca, 1,50. Bailando un tango creado por ella. Dos horas de carcajadas. Éxito apoteósico, en su segunda semana, en Royalty. Rin- Tin- Tin perro Jobo, en la infantil del Goya Niños: a la infantil de Tívoli Populares de Tabaco y cerillas El mayor éxito cómico de la temporada, en el teatro Benavente. Tarde y noche La españolita por el divo Marcos Redondo Pleyel Cinema Informaciones musicales Ballets rusos de León Woizikovsky. Orquesta Sinfónica en Fontalba. Éxito apoteósico. 31 y 35 representaciones. Siempre los eminentes artistas Conchita Leonardo, Galleguito Pardo, Sedeño, Ballester, Roa. 35 profesores orquesta, dirigidos por el maestro Guerrero. Franziska Gaal, en Peter Para divertirse hoy en Pavón Esta tarde, fiesta de Año Nuevo. A las 4, La Colasa de Pavón A las 6,30 y 10,45, el Esta tarde, a las 6,30, en el Calderón, úl- suceso, de éxito teatral, i ¡Que me la traip. m. 3. función extraordinaria de tarde, con el gan. A j La viuda alegre en Tívoli La película que no necesita elogios; los u i2 SÜSEÍ 5 S t o confirman.