ABC MADRID 01-01-1936 página 79

A B C MIÉRCOLES i. DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 79- EL T E M P O R A L REINANTE CONTINUA PRODUCIENDO GRANDES DAÑOS En un pueblo de Jaén perecen cuatro personas de una familia Destrozos en el muelle de Tánger Tánger 31, 2 tarde. Pasados los temporales, que han ocasionado grandes destrozos, se han advertido grandes daños en el muelle de atraque; aunque algunos periódicos estiman que los desperfectos se deben más a las deficiencias de la construcción que a fuerzas de las aguas. Decimos lo que podemos Lo sentimos por El Liberal, pero tenemos que anotar otra straperlo del bienio vergonzoso de Azaña y los socialistas: la venta de un pedazo del Parque del Oeste, de Madrid, por el Ayuntamiento de Pedro Rico, Muiño, Cordero, etcétera, a la Compañía de los Saltos del Duero. Precio: inferior al que marcaba el cuadro de cotizaciones de terreno del propio Municipio. Objeto: establecer transformadores y cables de alta tensión sobre el Parque y la Casa de Campo. (Se continuará. Contra la revolución y sus cómplices. Los políticos republicanos sirven para todo, de todo entienden, todo lo saben. Continuemos la lista de ejemplos. En la última crisis un abogado del Estado va al ministerio de Estado, que se ocupa de la política internacional. Otro abogado va a Hacienda, templo de las finanzas. Un ingeniero, a Justicia, donde no se construyen pantanos ni ferrocarriles. Un abogado, a Obras públicas, donde no se pican pleitos. Temperaturas extremas en provincias La Coruña, máxima, 15 grados; mínima, 12; Santiago, máxima, 13; Pontevedra, 15 y 11; Vigo, 16 y 12; Orense, 15 y 7; Gijón, 17 y 7; Oviedo, mínima, 6; Santander, 16 y 10; San Sebastián, 16 y 8; León, mínima, o; Zamora, máxima, 10; Palencia, 9 y 5; Burgos, 8 y 5; Soria, 7 y 3; Valladoiid, io y 5; Salamanca, 11 y 5; Avila, 10 y 1; Segovia, 12 y 1; Navacerrada, 4 y 1 bajo cero; Toledo, 13 y 8; Guadalajara, 10 y 6; Cuenca, mínima, 5; Ciudad Real, 12 y 6; Albacete, 15 y 5; Cáceres, 14 y 8; Badajoz, I 5 y 9 Vitoria, 11 y 9; Logroño, 11 y 2; Pamplona, 13 y 6; Huesca, 9 y 3; Zaragoza, 9 y 3; Gerona, 14 y 2; Barcelona, 16 y 8; Tarragona, 16 y 7; Tortosa, 15 y 4; Teruel, 10 y 1 bajo cero; Castellón, 17 y 7; Valencia, 18 y 11; Alicante, 17 y n Murcia, 18 y 3 Sevilla, 18 y 13; Córdoba, 16 y 12; Jaén, 15 y 6; Baeza, mínima, 1; Granada, 19 y 5; Huelva, 17 y 9; San Fernando, 17 y 15; Algeciras, 16 y 12; Málaga, 18 y 13; Almería, 16 y 7; Palma de Mallorca, máxima, 17; Santa Cruz de Tenerife, 21 y 15; Melilla, 22 y 12. Sigue decreciendo el nivel de las aguas del Guadalquivir Sevilla 31, 5 tarde. En los pueblos de la provincia el temporal ha amainado considerablemente. Los barcos salieron esta mañana y créese que mañana las aguas del río ofrecerán, normalidad. También comenzarán los buzos las operaciones de búsqueda del taxi caído al río. Lluvias recogidas La Coruña, 7 milímetros; Santiago, 6; Pontevedra, 27; Vigo, 17; Orense, 8; Gijón, 6; León, 0,2; Salamanca, 0,4; Cáceres, 4; Badajoz, 6; Vitoria, 2; Huesca, 1; Zaragoza, 1; Sevilla, 5; Córdoba, 14; Jaén, 2; Baeza, 5; Granada, 0,6; Huelva, 2; San Fernando, 7. pared de grandes dimensiones de la casa propiedad de Bartolomé Moreno, cayendo sobre la casa habitada por el matrimonio Adrián Casas Palencia, de cuarenta y cinco años; Manuela Ortiz Moreno, de treinta y cinco años, y cinco hijos. Todos quedaron sepultados, resultando muertos el matrimonio y dos de los hijos. Los otros están gravemente heridos. Se derrumba una gran pared y poral continúa descargando sobre las costas, dificultando las mueren un matrimonio y dos de numerosos naviosnavegacióna y obligando a a volver los puertos. sus hijos Jaén 31, 6 tarde. En Aldea del Mármol La violencia del temporal se trasse derrumbó, por efecto de la lluvia, una lada ahora a la costa de Finisterre Lorient 31, n noche. En toda la costa de Finisterre y Morbihan se ha desencadenado un violento temporal. En Berg Mei (Finisterre) el mar ha destruido 250 metros de muelle. En el puerto de Duarnenez dos barcos han tenido que ser auxiliados por un remolcador holandés. En la isla de Croix la canoa de salvamento Comandante Gentil salió a socorrer a un Destrozos del temporal en la pro- barco que había sido arrojado contra las rocas, pero la canoa cayó en plena tempestad, vincia de Toledo porque lo que a su que Toledo 31, 10 noche. Comunican de Es- liada por el Charlesvez tuvo Este ser auxiDesiré. logró repinoso del Rey que reina en aquella comolcar a la canoa y al barco hasta el puerto. marca un fuerte temporal de lluvia y viento, Hasta ahora no han sido hallados Jos cahabiendo causado grandes destrozos en el ardáveres de los siete marinos que perecieron bolado. La mitad de la cosecha de aceituna en la noche 24 a consecuencia del se halla en el suelo, siendo las pérdidas in- naufragio del del díadu Marín. Avenir calculables. Aunque el viento ha cesado bastante, la lluvia continúa. I N FORMACIÓN E DE AERONÁUTICA El servicio aéreo con América va a ser mejorado La Compañía francesa que hace el servicio aéreo a América comunica que, a. partir del próximo domingo, día 5, serán suprimidos definitivamente los viajes mixtos que todavía venían realizándose por avión y barco rápido, efectuándose el servicio desde dicha fecha, enteramente por avión todas las semanas, tanto en el sentido de ida como en el de vuelta, con lo que en lo sucesivo la correspondencia será transportada de España a Buenos Aires o viceversa en tres días. Los aviones continuarán saliendo de España (Barcelona y Alicante) todos los domingos, llegando a Río Janeiro los martes, a Buenos Aires los miércoles, y a Santiago de Chile los jueves. En sentido contrario, seguirán saliendo de Santiago de Chile todos los sábados, de Buenos Aires los domingos, y de Río Janeiro los lunes, para llegar a España los miércoles. El Servicio MeteorológicoJ Español nos ha facilitado los siguientes datos: Estado general: Otra intensa borrasca se sitúa sobre Irlanda, y más extensa que la anteripr, alcanza la Península ibérica. Las presiones altas quedan sobre las islas Madera y Norte de África. Por España llueve por todas las regiones, excepto las de la costa Mediterránea. Aumenta la fuerza del viento por el Cantábrico, y son flojos, del tercer cuadrante, por el En el extranjero resto del país. Tiempo probable. -Levante y Sudeste: En el alto valle del Támesis Jas buen tiempo, nuboso. Cataluña: vientos del Oeste, aumento de la nubosidad y lluvias. lluvias continúan sin cesar Resto de España: seguirán las lluvias. Londres 31, 1 tarde. Las lluvias contiTemperaturas de Madrid: Máxima del 31, núan sin cesar y ello ha acarreado un aumen- a catorce horas, 10,6 grados; mínima del to creciente de las inundaciones. mismo día, a tres horas, 4,8. El alto valle del Támesis está recubierto Temperaturas extremas: Máxima, de 19 por una capa de agua que alcanza el nivel grados, en Granada; mínima, de un grado de las grandes inundaciones de 1929. El tem- bajo cero, en Teruel. Andújar 31, 3 tarde. Por la enorme crecida del Guadalquivir quedó aislada una familia, con grave riesgo de perecer; de tan angustiosa situación fue salvada por el cabo de la Guardia civil Francisco Cuevas, quien, con riesgo de su vida, penetró en el río y trasladó a tierra a todos los miembros de la familia. Este acto heroico ha merecido la felicitación de los superiores del Sr. Cuevas y de todo el vecindario, que pide se conceda una recompensa al valeroso cabo. Servicio oficial meteorológico Rasgo heroico de un guardia civi! Estado genera del tiempo Un marino cubano intentará el vuelo Cuba- España Habana 31, n mañana. El ten, lente coronel Ángel González, jefe de Estado Mayor de Marina, ha informado a la United Press que ha sido autorizado el teniente de Marina Antonio Menéndez Peláez, para realizar un vuelo Cuba- España, pilotando el avión de Marina Cuatro de Septiembre. El teniente Menéndez Peláez saldría de Camagüey el 10 de enero próximo, hasta Fortaleza (Venezuela) de donde continuaría a Natal, cruzando el Atlántico en dirección a Dakar, y de allí a Sevilla. Su aparato será un monoplano de 450 caMj 7 róf P