ABC MADRID 01-01-1936 página 73

ABC. MIÉRCOLES i. DE ENERO DE 1936. -EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 73. tenerse mediante el régimen de democracia, de libertad y de justicia que nuestra Constitución proclama. Tiene, pues, el Gobierno un contenido político impuesto por exigencias de la realidad y que puede definirse bajo el dictado de un centro republicano, que sirva de regulador y de ponderado equilibrio en nuestra organización política; centro republicano en el cual puedan confederarse las tendencias y organizaciones abarcadas por esta organización, con todo resguardo para su interna autonomía. Como principios fundamentales obedecerá a los de democracia, de libertad, de justicia y de sistema parlamentario ya señalado y a los que a continuación se consignan: Respeto para todas las ideologías someti das a las leyes de la República, para todas las propagandas y para todas las libertades que no se se salgan de la ley, coaccionando al Poder público o acudiendo a actuaciones subversivas. El Gobierno responde del orden público en toda España y ofrece al p aís aquella confianza que es base indispensable de la prosperidad y devuelve plena eficacia a Jos órganos del Poder. La propiedad privada, las aspiraciones justas del trabajo, los intereses económicos, debidamente coordinados con los intereses generales, la fecunda libertad de iniciativa, serán estimulados y favorecidos en el convencimiento de que la prosperidad nacional es el meior asiento para la mejora de la Hacienda pública y para el bienestar de los diversos estamentos y clases de la nación. Los sentimientos y convencimientos arraigados en el alma española, dentro de las coimas legales, serán respetados para llevar al país la interior satisfacción que le devuelva ese gran bien que son la calma y la paz. Se busca, pues, la defensa de las instituciones republicanas contra ios ataques de toda categoría, afirmando la virilidad del Poder público y una acuciosa solicitud para todas las esencias constructivas de la vida nacional. Para esa obra reclama el Gobierno la asistencia ciudadana, no sólo en su actuación gubernamental, sino también cuando se llegue al momento de proceder a la consulta electoral. En ese momento, ya cordado por el anterior Gabinete, el Gobierno procederá con absoluto respeto para la libre emisión del sufragio. No pretende esta declaración atraer a quienes apasionados en una. disciplina política desoyen toda reflexión, sino que se dirige principalmente a esa gran masa de ciudadanos que mantiene la independencia de su conciencia política y que pensando en la Patria, ansia la paz y la prosperidad de España- VEINTIOCHO CRISIS AL AÑO! ¡NUEVA CAKAS) CARÍSIMAS! Notas de ampliación. El Consejo examinó atentamente la declaración ministerial El Gobierno conoció el boirador de la declaración ministerial, redactada por el presidente del Consejo. Puede decirse que su examen llevó mucho tiempo, porque el Gobierno deseaba que la declaración, estuviese apartada del partidismo político y significara exactamente un espíritu de neutralidad y de observancia estricta de la lev. Así lo manifestaron algunos ministros después de la reunión del Consejo y agregaron que se hicieron algunas pequeñas modificaciones en el borrador del documento, aprobándose después por unanimidad, una combinación de gobernadores para dar entrada a personas afectas al actual Gobierno y a sus miembros, acordándose que los mimstios enviasen nombres al Sr. Pórtela inmediatamente y en el día de ayer para que la combinación estuviese preparada antes de la media noche. El mismo procedimiento se entendió que debía llevarse a cabo para el nombramiento de los altos cargos, no sólo de los vacantes, sino de los ya dimitidos. Los ministros al salir del Consejo se marcharon a sus respectivos departamentos para preparar la combinación. Debían dar los nombres, redactar los! decretos y enviarlos al presidente del Consejo antes de las ocho de la noche. Si este trabajo se retrasaba, el presidente de la República no tendría inconveniente en esperar para la firma hasta las doce de la noche. El contra también lo vieron claramente los ministros, según nos dijeron; y estriba en la posibilidad de cualquier acto atentatorio a la legalidad, que, aunque no tuviera otras consecuencias, tendría la del escándalo consiguiente. Es cierto, a juicio del Gobierno, que el presidente de la República considera que en sus facultades constitucionales está la de suspender las sesiones de Cortes hasta el 31 de enero, habiéndose cumplido el requisito de los dos meses de Cortes en el segtmdo período, que preceptúa la ley fundamental del Estado. Hoy, a las once de la mañana, se reunirán los ministros en Consejo bajo la presidencia del Sr. Alcalá Zamora, Las gestoras municipales y la censura Los altos cargos y los gobernadores r Seguidamente el Consejo apreció la situación- política. El Gobierno acordó hacer El Gobierno no delibeió en el Consejo de ayer sobre el decreto de remoción de las Comisiones gestoras municipales que quedó pendiente de aprobación en el anterior Gabinete. Es posible que en el Consejilk) de hoy, por la mañana preparatorio del que se ha de celebrar con el Sr. Alcalá ZaExaminaron los ministros con sumo cui- mora, se aborde este asunto y se apruebe dado el problema de la fecha de la disolu- el decreto en la forma propuesta por el seción y convocatoria de Cortes. Se examinó ñor Pórtela. Mas si el decreto de convocael pro y el contra de un aplazamiento en la toria de Cortes apareciera en la Gaceta de publicación de ambos decretos. Las circuns- mañana no habría tiempo material ni para tancias que recomendaban el aplazamiento hacer los nombramientos, con lo que será se presentaron claras ante los ministros. En posible que se desista de una disposición que primer término, el agobio de plazo para la resultará inútil, y se atienda sólo a algunos preparación electoral, nombramientos y- re- nombramientos en determinados Munscip s. moción de comisiones gestoras municipales Tan pronto como aparezca en la Gaceta desaparecerían y; quizá se consiguiera un el decreto de convocatoria desaparecerá la j apaciguamiento en la pasión que mueve a censura 3 se levantará el estado de su los partidos políticos que han de ir a a. con- pensión de garantías aili donde existen los tienda electoral. estados de excepción. La fecha de los decretos de disolución y de convocatoria de Cortes