ABC MADRID 01-01-1936 página 69

EXTRAORDINARIO DE Á B C DE AÑO NUEVO. PAG. 69. columnas de Santini y Maravigna se vieron otra nación podía haber acometido esta em- medios de combate y de hombres, cuya simultáneamente amenazadas por las regiones presa ganando el ánimo de los habitantes superioridad ya no les cupiera duda. Signos de Gheralta y Scire- -y aún continúa el pe- de Abisinia por medio de us cónsules e in- éstos un poco brutales, si se quiere, pero a ligro por este sector- -y para cortar tal pe- terventores, asistidos por la coacción y la los que habrá de recurrir Italia si quiere ver ligro, hubo de venir a marchas forzadas, por amenaza que suponía la presencia de un terminada favorablemente esta guerra, cuyo el Desierto de la Sal, una columna indígena formidable ejército a la espalda. Pero Italia resultado y límites no nos es posibk vaticial mando del general Mariotti. Consecuen- tenía, desde hace cuarenta años en Etiopía, nar mientras esta nación continúe más atencia de estos quebrantos- -ésta es nuestra opi- un grave problema militar pendiente. No ta a una posible amenaza de Europa que a nión- -vino el cese del generalísimo, a quien bastaba con ocupar Adua y Macalle, había los frentes de Abisinia. para compensar los riesgos de orden moral que- demostrar a estos guerreros abisinios Si los 300.000 hombres que ahora tiene Itaque su sustitución pudiera causar en sus- -algunos de los cuales conocieron a Mene- lia en África oriental los hubiera empleado tropas- -en su mayoría fascistas y con una lic- que tanto se pagan de los trofeos béli- en un avance resue 1lo cuando las bandas argran devoción por el glorioso anciano, que, cos y tanto admiran al fuerte como des- madas del Negus se hallaban en período además, ostenta el título de Quadrunviro, precian al débil, que en este segundo in- de movilización y no tenían, por lo visto, como uno de los jefes de la Marcha sobre tento no había otra táctica y otra ley que otro objetivo militar que desfilar ante el Roma- -le fue otorgado el bastón de maris- la fuerza de las armas, con un alarde de Emperador por las calles de Addis Abecal. ba, es posible que este número de soldados hubiera sido suficiente para impoY mes y medio lleva el mariscal Badoglio ner a abisinios y europeos esa paz tenen las posiciones- tan prematuramente ocutadora que abpra se le ha. ido de las manos. padas por Di bono; en las mismas no, porque en honor a la verdad, si bien la región Italia sabría liquidar con saldo favorable del Tembien está hoy bajo el dominio ita su empresa en Abisinia, si, desaparecida liano, hay sectores en el flanco derecho, en la actitud amenazadora de ciertas naciones las que se ha retrocedido levemente- -a conmediterráneas y prolongada sine die la aplisecuencia de la sorpresa del Timchet, en el cación de la mas grave de las sanciones, alto Taccaze. Ello demuestra- -y nosotros pudiera disponer de ese núcleo de soldados modestamente lo hemos ya señalado- -que que hoy mantiene a la expectativa al pie de el relevo del general Di Bono no obedeció, sus cuarteles con miras a un posible confliccomo insistentemente se dijo, al ritmo lento to en Europa. Sin los cuales la lucha en con que hubo de llevar las operaciones, sino Etiopía se irá extinguiendo tras un sana la forma en que se efectuó la operación de griento estéril forcejeo, con victorias parMacalle, que debió hacerse, no sobre un punciales de una y otra parte, que acaso deto concreto del frente, sino avanzando los terminen la absoluta quiebra física, econótres ejércitos simultáneamente, para no demica de ambos países litigantes, simultánea 8 dn ¿n ni jar zonas posiblemente enemigas a la espala la de una doctrina política y un poderío II ViV da y en los flancos. militar, objetivos éstos primordiales que, A O 1 6 MS so capa de otros en apariencia más humaniOtro error, a nuestro juicio, del primer 4 tarios, se pretende reducir o anular. generalísimo, fue el confiar en sus primeros pasos, a la labor política lo que debiera ser Seaurx o flvanee fruto exclusivo de las armas. Cualquiera J. ASEN JO