ABC MADRID 01-01-1936 página 59

EXTRAORDINARIO DE A B C DE AÑO NUEVO. PAG. 59 ba el momento en que venían a la vida aquellas personalidades. Como demostración de la solidez de ese método, que, como ya he dicho, no está en contradicción con el dogma católico, puesto que se reduce a traducir uno de los capítulos más interesantes de la obra divina, vale la pena de reproducir el horóscopo del Zar Nicolás II, destronado y asesinado por la revolución bolchevique. Fue hecho en 1896, casi veinte años antes de la guerra, y publicado en el Borderland. La conjunción de la luna y de Júpiter, con el signo del Escorpión da motivos para suponer que la muerte resulte de causas naturales, pero tratándose de un Monarca ruso, no debemos ser muy optimistas. Hacia los cuarenta años su vida peligra Esperemos que sea por enfermedad y no por un arma homicida, pero la influencia de Marte no confirma esa esperanza. De todas suertes, el fin del Zar será infortunadísimo y su reinado se disolverá en medio de grandes tristezas. Desconcierta un poco, sin embargo, el que una pitonisa como madama de Thebes, que predecía hasta su muerte los grandes acontecimientos del año en un calendario, muy difundido, no anunciase en 19.14 la mayor guerra que ha presenciado el mundo. Depone, no obstante, en pro de su clarividencia astrológica el que dijera que veía polla parte oriental de Francia grandes llamas y una poderosa corriente de ideales; una ciudad incendiada; París, sin alegría y de luto; órdenes lanzadas más allá de las fronteras y la intensa fiebre que acompaña a las grandes crisis, los grandes sacrificios y los grandes entusiasmos. Como se ve, el vaticinio carece de precisión. En contraste con esa vaguedad profética, cita el profesor Maxwell las palabras que oyó de labios de un coronel de Ingenieros, amigo suyo, con quien regresaba una noche a su casa, el año de 1910. Aquel jefe militar, astrólogo competentísimo, le dijo: -Doctor, la tensión de nuestras relaciones con Alemania irá en aumento, y allá para 1914, hacia la mitad del año, se romperán las hostilidades. Y no se equivocó. ¿Qué va a ocurrir en Europa, en el año que acaba de romper las amarras, surcando el mar infinito del tiempo? ¿Estallará la temida conflagración de pueblos que deja entrever prisa con que se están rearmando? l a Yo quisiera conocer al amigo del profesor Maxwell para que nos sacase de dudas. Lo que desde luego se puede asegurar es que si el choque no se produce no será porque se haya impuesto el humanitarismo. La paz permanente es uno de tantos ideales quiméricos que sostiene el hombre para creer en si mismo y en la acción decisiva de la cultura sobre el espíritu. Nosotros, menos optimistas, no nos fiamos de ilusiones. Si la guerra no se enciende será porque se aplaza. Ni el individuo puede renunciar a la victoria de sus egoísmos, ni los pueblos a sus sueños de ensanche y de dominación. Está en nuestra naturaleza. Sería indispensable para alcanzar aquella fraternidad que el hombre y las sociedades adoptasen unas normas de vida que Jesús codificó en su Evangelio y ese experimento está tan fuer? de nuestra civilización actual, que nadie, fuera de ciertos religiosos, ya desprendidos de preocupaciones mundanas, osa defender y practicar. Eso, en lo colectivo, tan maduro de odios como las épocas más duras e inclementes de la historia. En lo individual, es difícil encontrar un poco de paz como no sea en una misantropía bien educada, que nos incomunique de la pleamar de vanidades, que quiere ahogarnos, y en la intimidad de los humildes elementos ambientes; un poco de sol, un paisaje qu e contemplar y un gran silencio que no sea el de la muerte, sino el de la vida, palpitante úe rumores distantes, como la música en soidma de un lejano orfeón. MANUEL BUENO RELIEVES DE ACCIÓN CATÓLICA 1935 En la ruta progresiva que marcan los rumbos de la, eficiencia religiosa contemporánea están en primera línea los problemas docentes, acreditándose así una vez más la clarividencia de aquella grave admonición que hace años dirigía Windthorst a los alemanes: Las futuras batallas de la Iglesia se reñirán en el campo de la escuela primaria. Ámbito universal ha logrado a esta hora la FIGURAS DEL AÑO Cuando un crítico literario carece de talento y de cultura, escribe un artículo jurando que la novela ha muerto. Luego viene el éxito de un libro, y resulta que corresponde a una novela. Así ha sucedido en España el año que acaba de publicarse La máxima actualidad literaria corresponde a un gran escritor que ha dado una gran novela: Manuel Bueno con El sabor del pecado ¿Qué extráñela puede producirnos a nosotros? Día a día demuestra Manuel Bueno, en atas columnas, su talla de prosista y de pensador. El fenómeno sería que Bueno hubiese escrito un libro malo. La única duda que nos atormenta es la que nos vemos obliqados a confesar: ¿de dónde habrá sacado su documentación Manuel Bueno para hablar de pecados? Un hombre que no ha sahdo de un rinconcito, que no ha tratado apenas a nadie, que no ha vivido más que en ambientes timoratos... Nos fiqutamos a Manuel Bueno haciendo la pesquisa del pecador, para formarse una idea de que huele el aaufre, y preguntándole, por ejemplo, a Martínez de Velasco: -En confianza, don José, usted que es mundano, ¿es verdad todo eso que cuenta Colette? preedición del gran vidente y su qtirtij K niiento en España, a raíz del elirtilfio tíe tégimen, más que escaramuza 1 y- coriitóte tógnilica guerra sin cuartel, dfiéjo- a muerte, entre laicismo y religión como puntos de vista fundamentales y totalitarios en la formación del niño v en la vida del hombre. De aquí el acierto sumo y preeminente en el orden de pensamiento y realización de las orientaciones y trabajos hacia el rescate de la enseñan. y la recrístianización del maestro. La F. A. E. dio en este punto norma y ejemplo juntamente. La densidad y el volumen de las obras que poco a poco van poblando la ciudad y los pueblos de la diócesis d -Madrid, repi esentan un serio avance en la dirección de la conciencia escolar. C tivo de un Magisterio propio por medio la institución Divino Maestro. Semanas J dagógicas que difundan y adoctrinen sol ideas y hechos; aportación económica p; el sostenimiento de la magna empresa; ce bración anual del Día de la Escuela Ca lica. Las iniciativas y experiencias que, cuadradas en un plan orgánico llevaron la práctica los Cruzados de la Enseñan son ciudadanía y libertad en plenitud ejercicio y señalan un camino a seguir sob el que por fortuna otras diócesis ponen pie con brío y competencia. Así en To do, en Santiago, Barcelona y Valencia es mismo problema obtuvo análogas solución! adaptándolas, claro está, a las modalidad y circunstancias regionales y locales. Por los mismos senderos marchó animo la Confederación de Padres de Familia, ii menso núcleo de selección que hoy agruj 82.000 hogares. El curso de educación f. miliar celebrado en Madrid y la Asamble nacional de Granada afirmaron la saludab tendencia, ya en progresiva realización, o cristianizar más intensamente cada día, cas y escuela, piedras sillares de todo el edifici; Finalidad esencial también de la Acción Ca tólica apenas hubo acto de entre los müe que hogaño alcanzaron triunfo de númer y calidad sni afortunada alusión o delibe rado estudio del tema docente, no sólo po lo que se refiere a la enseñanza elemental primera, libre c independíente, sino a la su perior, como base de formación selectiva. Lo cursos universitarios de Santander, donde e elenco de asignaturas y profesores logre aciertos de amplitud y profundidad; el trabajo ya metodizado y sistemático del C. E. V con mayor número de alumnos y catedráticos constituyen etapas; ya ventajosamente superadas, preliminares con buen éxito resueltos para acometer, llegada la sazón y el tiempo, la fundación y establecimiento de la Universidad católica. Están en marcha los dictámenes encomendados a especiales Comisiones- -dijo el infatigable paladín de la empresa, D. Ángel Herrera- se ha autorizado ya por la jerarquía la ejecución de dos Institutos, uno de Filosofía y otro de Ciencias del Estado, pero se piensa en un Centro de cultura superior que abarque todas las ramas del saber, incluso con los doctorados... Los católicos debemos penetrar triunfantes en la Universidad oficial, pero a su lado debemos crear la Universidad de la Iglesia, la que forma al hombre cristiano íntegro. En esta línea de alta cultura, obligado y justo es registrar el éxito alcanzado en San Sebastián mediante los Cursos Internacionales católicos, organizados por feliz acuerdo del señor obispo de Vitoria, y el naje de estudios realizado a la Universidad de Milán para escuchar a los especialistas sobre corporativismo. La Acción Católica, que desde el pasado marzo tiene por consiliario al señor obispo de Tortosa, de sabiduría, virtud y experiencia ya de largo tiempo bien probadas, ya ensanchando el territorio de la participación seglar en las tareas de! apostolado, poniendo afán y vigilancia en que al aciecentamiento, de las organizaciones corresponda el fervor de milicia que exige abnegación, genefío idád y disciplina. Vanguardia de este ejercicio son las juventudes, que asociadas por parroquias en miles de las de España componen hoy una robustísima Federación. No menos fuerte y numerosa es la de! as Mujeres Católicas, cuya asamblea general celebrada en mayo último dio a conocer los progresos de las cuarenta y siete Uniones diocesanas y de las novecientas treinta y cintro Juntas parroquiales, haciendo resaltar la importancia que alcanzaron en Oviedo, Pamplona, Madrid, Bilbao, Valencia, Valladolid y Barcelona. Merecen asimismo señalamiento especial las jornadas de propaganda, afirmación y estudio, que de conformidad con las necesidades y características de cada comarca y diócesis celebráronse en Grana