ABC MADRID 28-12-1935 página 25

A B C SÁBADO 28 DE DICIEMBRE DE 1935, EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 25 LA GUERRA ÍTALO- ETÍOPE miento de Francia. Es menester optar entre Italia, en ruptura del Pacto, y Gran Bretaña, guardián del Pacto mismo. ¡Cumpla el Parlamento su deber! Si decir la verdad, si denunciar un peligro mortal es exponerse a un riesgo, yo, por mi parte, no vacilo en aceptarlo. Las izquierdas tributaron al orador una ovación clamorosa. Gritos de ¡Dimisión, dimisión! resonaron en el hemiciclo. Mas como el debate continuará mañana, forzoso será confiar en que su desenlace transcurrid rá en un clitra menos tenso. ¡Lástima que la opinión pública tenga tan mala memo- ria! La revelación ele Reynaud en política internacional consistió en un viaje a Berlín, en 1028, a espaldas de M. Poincaré, que era a la sazón presidente del Consejo, para promover un movimiento de opinión en favor de una alianza francoalemana. Reynaud es, además, desde hace meses, o desde hace años, el verbo de la devaluación. Y todo cuanto tienda o entorpecer la continuidad ministerial contribuye a precipitar la caída del franco. En fin, su intervención ha sido preparada en los medios de la City. Sé lo que me digo. Tanto más, cuanto que no descubro ningún secreto. ¿No estuvo hace días en Londres el ex ministro moderado? ¿No publicó una serie de artículos, fechados en la capital de Inglaterra, que eran una apología de la democracia y del Parlamento británico, a la hora misma en que una y otro desautorizaban al ministro de Negocios francés? No sería imposible, sin embargo, que Laval obtuviera hoy una votación ventajosa. Es decir, una mayoría estricta que permitiera al Gobierno aprobar el presupuesto y liquidar el asunto de las Ligas y le impedirá comparecer ante el Parlamento después de las vacaciones próximas. En el ínterin, es decir, en la primera quincena de enero, ia dimisión de los ministros radicales T sería el pretexto para plantear la crisis. -ÑAS. IMPORTANTE DISCURSO DE LAVAL EN LA E A B C e n París. En vísperas de una batalla en el Sur. Francia, Grecia, Turquía y Yugoes avia contestan favorablemente a Inglaterra. El camino de la conciliación sigue abierto Fuera de los marxistas que de la guerra esperan la caída de Mussolini y el triunfo de la revolución internacional, no hay un sólo francés que quiera la lucha contra Italia. Sin embargo, la aplicación de nuevas sanciones, aun a costa de graves complicaciones, tiene numerosos partidarios. ¿Por qué? Porque Francia e fiera la seguridad de sus fronteras del sistema de la mutua asistencia. No podemos suponer que Lavál sea contrario a este sistema y si no quiere tr hasta las últimas consecuencias en el caso de Abisinia, es probablemente porque no ha recibido de Inglaterra suficientes garantías de que la ayuda francesa en el actual conflicto tenga como consecuencia la adhesión de la Gran Bretaña al sistema de la seguridad colectiva. Ciertamente, Inglaterra ha firmado los acuerdos de Locarno, mas este gesto político tiene numerosos adversarios entre los ingleses. Pero la Gran Bretaña ha declarado repetidas veces, por boca de sus principales estadistas, que no estaba dispuesta a adquirir nuevos compromisos. Nada quiere saber de un Locarno oriental. No movilizaría seguramente para defender la independencia de Austria. No mueve un sólo barco para defender la integridad de China. Se dice que la dimisión de Hoare obedece a la convicción de que la actuación japonesa en el Norte de China amenaza en mayor grado los intereses de su país que la penetración italiana en Abisinia. Hace varias semanas que dijimos que comparada con el aumento de la influencia japonesa en China. la guerra etíope era un episodio de poca monta. No, dic puede dudar del patriotismo de Laval. Si supiese que la estrecha colaboración con Inglaterra en el pleito abisinio asegurase a Francia la ayuda británica en el caso de una agresión, seguramente realizaría la política que preconiza Reynaud. Si no actúa de este modo, hay que suponer que sus informaciones son diferentes. brantar el texto que, abierta la sesión, leyera desde la tribuna. La intervención del ex ministro de Hacienda íué otra cosa. Aunque León Daudet no lo quiera, las dotes intelectuales del prohombre moderado rebasan el nivel medio. Es un sofista maravilloso, a quien ayuda una dicción precisa 3 un gesto que, sin llegar a lo teatral, subraya eficazmente la robustez de la palabra. Su discurso fue, además, una acusación contra el fascismo. No os sorprenda. En el fondo de cualquier parlamentario, veterano o advenedizo, de derecha o ele izquierda, late un prejuicio contra Mussolini. El puebio italiano- -dijo Reynaud- -está separado del resto del mundo por un bloqueo espiritual. Cree ciegamente en la fatalidad y aun en la divinidad de la guerra. ¿No ha rechazado el duce cuatro veces una solución de paz? ¿No dijo un día: La guerra es al hombre, lo que la maternidad a la mujer Es la presencia de un tercero el factor que me inquieta. Alemania busca una alianza con Inglaterra y, simultáneamente, el aisla- GRUPOS E I E C 1 R O- B O M B A S La situación milita? La guerra de posiciones y emboscadas. ¿A qué esperan los italianos para avanzar? Si resultan ciertos los informes abisinios, se ha vuelto a repetir a orillas del Taccaze el desgraciado episodio del con la diferencia, en contra de los italianos, de haber sido más de una las posiciones que han caído en poder del jefe Ayelú, lugarteniente del ras Immiru. El comunicado oficial italiano habla de una acción encarnizada sostenida ayer en ese mismo sector del Tembien, y asegura que los absinios han sido rechazados; pero apunta, a continuación, el número de bajas sufridas por sus tropas, que han sido nuevamente bien sensibles y no pocas cinco oficiales y nueve soldados han caído para siempre en dicho combate. La guerra empieza a cobrarse en vidas italianas el tributo de sangre, que hasta ahora estaba reservado, casi exclusivamente, a las fuerzas regulares indígenas. En esta misma acción, contra ese número de muertos italianos, han correspondido tres askaris eritreos. Esto parece indicar que entre las tropas de vanguardia o de choque figuran en mayor cuantía camisas negras y soldados del ejército nacional, lo cual confirma nuestro temor de hace unos días de que las pérdidas continuadas de tropas indígenas hicieran cada día más difícil su reposición y más necesario el empleo de unidades europeas. La lucha ha entrado, como consecuencia de ese prolongado estancamiento de la línea italiana, en la fase menos lucida y más enojosa para un ejército inmovilizado con sueños de desquites y avances gloriosos; la del asedio a posiciones aisladas italianas del frente, donde la poca densidad de MADRID- -MARQUES Ü E CUBAS, 5 En el magnífico número extraordinario que esta semana pone a la venta A B C en Reynaud es un sofista maravilloso. Su intervención contra Laval ha sido preparada en Londres. Se cree que Laval caerá en la primera quincena de enero París zj, 12 noche. (Crónica telefónica de nuestro redactor. El discurso de Paul Reynaud es el discurso que la oposición no quiso o no supo hacer. Desde los bancos de la mayoría, el antiguo lugarteniente de Tardieu razonó la tesis anglofila con más decisión y elocuencia que cualquiera de los oradores del Frente popular. Por falta de civismo o por carencia de dialéctica, la izquierda republicana y la izquierda marxista habían sido incapaces de aportar a la causa del antifascismo una motivación elevada. Ni el índice equívoco de León Blum, ni la petulancia desabrida de Delbos pudieron estremecer a la Cámara. Laval asistía impasible a un torrente de palabras que no conseguía que- figuran, entre otros, los siguientes trabajos: El toro de lidia en 1936 por Manuel Reverte. ¿Qué modalidades ofrecerá la tauromaquia en 1936? (Opiniones de Manolo Bienvenida, Domingo Ortega, Alfredo Corrochano, El Estudiante empresario Dominguín y el decano de los críticos taurinos Corinto y Oro esta semana en