ABC MADRID 28-12-1935 página 20

A B C SÁBADO 28 DE DICIEMBRE DE T 9 3 5 EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. so, no, ya que el Sr. Pórtela persiste en sus planes, y ayer los ratificó en sus declaraciones a los periodistas. Parece que el agobio de las fechas detiene a los ministros partidarios de la unión, a quienes preocupa una crisis sin que la solución esté prevista, mucho más por el hecho de que no existen facilidades para alcanzar una suspensión o una tregua durante todo el mes de enero. Pero la división del Gobierno, si no se exterioriza el día 30, lo que quiere decir que el decreto de disolución aparecería en la fecha fijada, tendrá lugar algunos días después, ya que parece cosa inevitable. Estos incidentes fomentaron ayer la incredulidad respecto a que sea eate el Gobierno de las elecciones; impresión que el propio Sr. Martínez Barrio hubo íe recoger en unas declaraciones sobre el momento político. Los vocales parlamentarios en la Junta Nacional de Paro Obrero El vocal parlamentario en la Junta Nacional de Paro Obrero, Sr. Izquierdo Jiménez, planteó ayer en la reunión de esa Junta la cuestión de si disueltas las Cortes, han de continuar formando parte de ese organismo los actuales diputados que representan a la Cámara. Entiende el Sr. Jiménez que. designado por el Parlamento, no tiene facultad el Gobierno para decretar su cese. Las Cortes disueltas, debe prorrogarse el mandato de los vocales parlamentarios o ser substituidos por diputados de la Comisión permanente de las Cortes, pero en ningún caso puede funcionar la Junta sin esos vocales. El Sr. Izquierdo ha pedido que se lleve el asunto a consulta a la Comisión permanente. En caso de que no prospere el criterio, el Sr. Izquierdo entablará recurso ante el Tribunal de Garantías Constitucionales. Y así lo notificó al presidente de las Cortes, Sr. Alba, en la tarde de ayer. Otras notas políticas Én la Cámara. La ley de fuerzas navales para 1936 Ayer se recibió en la secretaría de la Cámara el decreto- ley relativo a las fuerzas navales para el próximo año, que debe ser examinado y aprobado por la Diputación permanente de las Cortes. El decreto- ley venía acompañado de una comunicación de la Presidencia del Consejo, pero no del decreto del presidente de la República que, constitucionalmente, es necesario para esta clase de disposiciones. Así se le comunicó desde la Cámara a la Presidencia del Consejo. Una circular de la minoría de diputados independientes a los presidentes de las entidades de la producción nacional El grupo de diputados independientes que dirige el ex ministro D. Abilio Calderón ha dirigido una circular a los presidentes de las Cámaras de la Propiedad, Rústica y Urbana, de Comercio, de Industria, Agrícolas y Jungas patronales, exponiéndoles la labor que ha desarrollado en el Parlamento en la discusión de los problemas económicos, con el logro de la restricción de los gastos presupuestarios y evitando la aprobación de determinados proyectos de marcada orientación izquierdista, que, de haber prosperado, hubieran aumentado el agobio de los contribuyentes españoles. La minoría hace resaltar la necesidad de que en las Cortes exista un grupo de diputados independientes, con representación peculiar económica, dispuesto a colaborar con los elementos que defiendan el orden, la propiedad y el trabajo en sus distintas manifestaciones, desligado de la férrea disciplina de los partidos políticos, que a veces entorpecen las actuaciones mejor intencionadas. En la circular se invita a las Corporaciones productoras de cada provincia a estudiar el plan electoral, a fin de obtener legítimos representantes, pues las circunstancias actuales- -dice- -aconsejan a las entidades ya dichas a no permanecer alejadas, inactivas e indiferentes en la próxima lucha, que puede ser decisiva pera los destinos de España. La minoría parlamentaria de diputados independientes termina poniéndosela disposición de las entidades a que se dirige. Firman la circular los señores Calderón, O Shea, Izquierdo Jiménez y Cano López. En loscentros ministeriales En la Presidencia Visitas al Sr. Pórtela El Sr. Pórtela dijo que había recibido a nuestro ministro en Praga, Sr. García Guijarro, qu en le habló de la conveniencia de intensificar las relaciones comerciales entre aquel país y el nuestro. Se refirió el presidente a la visita del ex ninistro Sr. Villalobos, y dijo que era un. de Pablo Esparza.