ABC MADRID 27-12-1935 página 28

A B C. VIERNES 27 DE DICIEMBRE DE 1935. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 28 recen mucho al campo. Los sembrados presentan aspecto inmejorable. Hay abundancia de pastos. Gran temporal en Salamanca Salamanca 26, 4 tarde. Se ha desencadenado un temporal violentísimo, con viento huracanado y lluvias torrenciales. Desde Puente Congosto se comunicó en la noche del miércoles al Gobierno civil que el río Tormes sufría una enorme crecida, y el gobernador previno de lo que ocurría a los pueblos ribereños, a fin de que se adoptaran precauciones. A las seis de la mañana comenzó a subir el nivel del río en esta capital; cubriendo el agua casi todos los ojos del Puente Romano. A las doce continuaba la crecida, habiéndose desbordado el río por algunos sitios e inundado algunas casas del arrabal y fábricas de curtidos. Los pueblos ribereños están sufriendo grandes daños en las fincas y en fas cosechas y el vecindario se muestra alarmadísimo. La carretera de Madrid se halla cortada en algunos trozos por el agua. El temporal derribó en la pasada madrugada un poste de energía eléctrica y varios sectores de la capital quedaron a obscuras. Hace mucho tiempo que no se recuerda en Salamanca un temporal tan violento como el actual. Varios barcos, de arribada forzosa Vigo 26, 2 tarde. Reina un fuerte temporal de agua y viento. La flota pesquera de Vigo y Bouzas regresó al puerto de arribada forzosa. También entraron de arribada varios buques de cabotaje. Grandes daños en Ja provincia de Palencia por el temporal de aguas Palencia 26, 3 tarde. En los últimos días descargó un enorme temporal de lluvias intensificándose ayer. Esto ha determinado una alarmante crecida en los ríos de la provincia. En los pueblos situados en la zona del río Pisuerga se observa una elevación de las aguas sobre el nivel ordinario en más de cuatro metros, originando inundaciones y destrozos. Se interceptó el tráfico en la carretera de Santander. En el pueblo de San Llórente de la Vega ha habido inundaciones de importancia. El gobernador civil acompañado del jefe de Obras públicas y del teniente coronel de la Benemérita salió esta mañana en automóvil para inspeccionar la zona inundada. Comunican de Villada que la noche última a consecuencia de la lluvia se derrumbó la panera donde se guardaban ciento diez vagones de trigo, inutilizándose la mayor parte. hoy ha reinado un violentísimo temporal en toda la costa, causando grandes daños en las playas. En Royan los daños materiales son de gran consideración. Parte del boulevard del Mar ha sufrido grandes daños. En el puerto, diez barcos rompieron amarras y fueron arrojados contra el muelle, que ha sufrido también enormes daños. En Foncillón la tempestad destruyó en algunos minutos ciento cincuenta metros de parapeto, arrojando contra el muelle enormes bloques de piedra. Servicio oficial metereoJógico Estado general del tiempo El Servicio Meteorológico Español facilitó ayer los siguientes datos: Estado general. -Continúa E. uropa sometida al régimen de bajas presiones, que producen en todo el Occidente del Continente abundantes lluvias, con lientos del tercer cuadrante y temperatura suave. En nuestra Península mejoró algo el tiempo en las últimas yeinticuaro horas, y sólo se han registrado ligeras lluvias en el centro y Andalucía. La temperatura ha iniciado un ligero descenso. Tiempo probable. -Tiende a mejorar el tiempo en toda España, pero todavía deben producirse algunos aguaceros en las cuencas del Duero, de Ebro y en Levante. Se acentuará el Poniente en el Estrecho. Temperaturas de Madrid: Máxima del día 26, a doce horas y treinta minutos, 11,7 grados; mínima del mismo día, a seis horas y cuarenta minutos, 7 4 Temperaturas extremas: Máxima, de 21 grados, en Castellón y Murcia; mínima, dé cuatro, en Avila, Segovia y Logroño. El temporal derriba una casa en construcción en Vigo Vigo 26, 4 tarde. En las últimas horas se ha recrudecido el temporal. El viento ha derribado hasta los letreros luminosos de las principales calles, rompiendo cristales de centenares de casas. El alumbrado sufrió constantes apagones y la comunicación telefónica con Madrid y con gran parte de la región quedó interrumpida desde las once de la. noche anterior. A consecuencia del temporal se derrumbó una casa en construcción de la calle de Nicolás Salmerón, alcanzando los cascotes en su caída a varias personas que pasaban por la acera. Resultó gravísimamente herido un transeúnte, que ingresó en el hospital sin conocimiento y que no ha sido identificado. En Jos pueblos de Mombeltrán, San Esteban del VaJle y Oropesa, eJ temporal causa numerosas víctimas Avila 26, 3 tarde. En las primeras horas de la tarde se recibieron noticias del pueblo de San Esteban del Valle, dando cuenta de que a causa del fuerte temporal de lluvias que está descargando sobre aquella comarca, se había derrumbado una casa en la que vivían siete personas. Según estas noticias, las aguas arrastraron a sus moradores y hasta ahora sólo se sabe que tres cadáveres han sido recogidos en las cercanías del pueblo de Mombeltrán, ignorándose la suerte que han corrido otras cuatro. La corriente de agua penetró en el cementerio, derribando las tapias. El recinto quedó convertido en una laguna. Otras noticias de diversos pueblos dicen que las pérdidas a consecuencia del temporal son incalculables. Temperaturas extremas en provincias Coruña, máxima, 15; mínima, 11; Santiago, mínima, 8; Pontevedra, mínima, 11; Vigo, mínima, 12; Orense, mínima, n Gijón, 18 y 9; Oviedo, 15 y 8; Santander, 18 y 10; San Sebastián, 19 y 7; León, máxima, 12; Zamora, 11 y 7; Palencia, 10 y 6; Burgos, 9 y S; Soria, 8 y 5; Valladolid, 12 y 6; Salamanca, máxima, 11; Avila, 8 y 4; Segovia, 9 y 4; Navacerrada, 5 y I bajo cero; Toledo, 13 y 9; Guadalajara, 12 y 6; Cuenca, 9 y 5; Ciudad Real, 11 y 7; Albacete, 13 y 7; Cáceres, 14 y 8; Badajoz, 16 y 11; Vitoria, 14 y 8; Logroño, 14 y 4; Pamplona, mínima, 6; Huesca, máxima, 13; Zaragoza, 16 y S; Gerona, 14 y 8; Barcelona, 18 y 9; Tarragona, 18 y 9; Tortosa, mínima, 7; Teruel, 10 y 5; Caste? llón, 21 y 10; Valencia, 17 y 13; Alicante, 20 y- 9; Murcia, 21 y 8; Sevilla. máxima, 19; Córdoba, 17 y 11; Jaén, 14 y 6; Baeza, 13 y q; Granada, 13 y 7; Huelva, 18 y 8; San Femando, 18 y 10; Algeciras, 19 v 13; Málaga, 19 y 13; Almería, 17 y 12; Palma de Mallorca, 18 y 8; Mahón, 17 y 0; Santa Cruz de Tenerife, 23 y 15; Melilla, máxini? 20. La crecida del río Tormes Salamanca 26, 10 noche. Durante todo el día, principalmente por la tarde, acudieron miles de personas a los alrededores del puente para apreciar la crecida del río Tormes. Los daños que ella ha producido han sido de importancia, pero no ocurrieron desgracias personales. La crecida se notó desde las seis de la mañana hasta las doce. El nivel del agua, que de ordinario es de un metro 55 centímetros, llegó a alcanzar a las doce de la mañana cuatro metros 27 centímetros. E! agua interceptó varias carreteras y se han producido inundaciones ¡en varios caseríos y fincas. El alcalde manifestó que en Arrabal el agua había entrado en dos o tres casas, sin producir desgracias personales. A última hora comunican del inmediato pueblo de Santa Marta haberse derrumbado un muro de la iglesia. Arenas de San Pedro 26, 8 noche. En la carretera de San Esteban del Valle se advierten los efectos del temporal. Trozos de la carretera aparecen descarados. Moles de piedras han caído en la carretera, teniendo necesidad de retirar algunas para continuar el tráfico. En el pueblo de Mombeltrán la lluvia íué torrencial. Después una tromba de agua con un vendaval imponente arrastió ái boles y tierras, causando enormes daños. En dicho pueblo se enco: ntian en c! do pósito los cadáveres de una mujer y de u ¡1 niña que arrastró la corriente. i En Arenas de San Pedro los daños que causó el tempoial también fueron nuiv grandes. Grandes destrozos del témpora! Comunican del pueblo de San Esteban rkl en Royan Valle que el temporal causó la muerte a seis personas; unas por la fuerza de la coiriente París 26, n noche. Comunican de Rojan y otras por hundimientos de casas. que durante toda la pasada noche y el día de Una muchacha que iba a contraer matrimonio estaba reunida con su familia y íe derrumbó la casa, pereciendo varios de los allí reunidos. En Oropesa, un automóvil fue arrastrado por la corriente, y según comunican perecieron sus ocupantes, uno de ellos el alcalde de Villamena de Vera. En el extranjero Lluvias regicodas Cort ña, 0,3 milímetros; Santiago, 17; Pontevedra. 14; Vigo, 9; Orense, 15; Gw jón, A. Oviedo, 0,2; Zamora, 2; Palencia, 3; Burgos, 4 Soria, 1; VUhdolid, 13; Salamanca, 1; Avila, 2; Segovia, 6; Navacenada, 6; Madrid, 4; Toledo, 3,2; Guadalajara, 4; Cuenca, 8; Ciudad Real, ro; Cáceres, 19; Badajoz, 29; Vitoria, 0.3; Loproño, 0,2: Zaragoza, 1; Tortosa, 0,5; Castellón, 1; Murcia, 0.3; Córdoba, 10 Jaén, 2; Baeza, 6; Granada. 3 4; Huelva, Palma de Mallorca, 2; Mahón, 2; Melilla, 5.