Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ftBC. MIÉRCOLES 25 DE DICIEMBRE DE 1935. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 62 pasajeros, desde este momento ya no vuelven a verse aparatos y fondos aéreos. El crimen lo mismo pudo haberse realizado en un vagón del ferrocarril o en la camareta de un barco. Los primeros sucesos sirven al operador para tomar bellos y atrevidos fotogramas de una excursión aérea; después, la cámara tomavistas se interna en, ambientes urbanos y es una cinta más, con la diferenjpía de que los accidentes de la trama tienen un sello de novedad, porque en su desarrollo se sabe armonizar lo humorístico con la íiota emotiva. El tema, bien llevado en casi toda la película, se hace harto confuso y complicado al final. Cuando el espectador ree haber dado con el culpable, aparecen nevos supuestos autores, cuya relación con el crimen es muy difícil retener. El caso es que la cinta entretiene, y esta confusión en el desenlace quizá constituya, para algunos, su principal mérito. Como documento gráfico, su director, Lloy Gorrigán, ha hecho tina cosa perfecta. Nada escapa al objetivo fotográfico que pueda interesar a la trama y al espectador. Con Edna May Oliver colabora James Gleason, y en otros planos más secundarios, Lola Lañe, Dorothy Libaire, Chandler, Chaters y Mecker. Una mujer bella como protagonista quizá hubiera desprovisto a la cinta de ese tinte de humor que es, dentro de su marco trágico, su más gracioso aderezo. -J. DOSA. ría Guervos, compañerp de Casáis cuando ambos, inspirados y dirigidos por el insigne Monasterio, formaban cuartetos, Julio Francés, Perehita y Cuenca; cuando, en fin, el ya entonces notable violoncelista corría peligro de muerte al padecer una pulmonía... En la actuación del domingo último Madrid ha aplaudido y aclamado a su hijo adoptivo predilecto como director de orquesta al frente de la Sinfónica, interpretando magistralmente, a toda conciencia en el conjunto y en el detalle, la muy bella Sinfonía primera de Brahms, modelo de graciosa factura y de inspirada concisión; algunos fragmentos de Goyescas la españolísima y rica de melodía ópera del malogrado Granados; como pianista, acompañando a la eminente cantatriz Conchita Badía de Agustí, de insuperable encarnación de la protagonista de la citada ópera y feliz intérprete como liederista de unas deliciosas melodías cantables del propio Casáis, con letra española, catalana, francesa e inglesa de Apeles Mestre, Gautier, Arnold y Llonguera, y como autor de la gran Sardana de concierto para orquesta de 32 violoncelos a. ctuando los de las Orquestas Sinfónica, Filarmónica y Clásica, de la Banda Municipal y de la cié la Guardia Republicana. Obra musical es ésta en la que técnicamente revela al compositor maestro que subdivide los 32 violoncelos en grupos de diversas voces, que constituyen un conjunto armónico en servicio de la inspiración, que canta en forma y ritmo de danza típica y tradicional algo espiritual, entre himno a la patria chica, que es el tema obligado y persistente de la página, y jubilosa exaltación de un músico poeta, que hace de la gama de sonoridades y modulaciones gala esencial de la obra. Se comprende el gran éxito de la Sardana de Casáis, en París, donde los aplausos del auditorio impusieron la repetición. También en Madrid se habría repetido, pero eran ya las dos y media de la tarde y llevábamos tres horas de concierto. El público, puesto en pie, aclamaba y aplaudía, al genial artista, que, emocionado y con lágrimas en los ojos, asistía a esta manifestación de entusiasmo frenético, delirante, triunfal, que bien puede denominarse: despedida y apoteosis de Pablo Casáis. -A. M. C. buena del diablo la cantata escénica en su. versión de Concierto de Osear Esplá, que tuvo por soprano solista a Rosita Hermosilla, muy a gusto del auditorio, que la. aplaudió. En la primera parte figuró una de las deliciosas serenatas de Mozart, y la que, para fortalecer su rango de vanguardista, escribió Darius Milhaud. Indudablemente, hubo confusión en la preparación del programa, Ya que en él había una Nochebuena pudo pensarse en un exmcierto para el próximo sábado, día de Inocentes, y a guisa de inocentada la página del compositor francés hubiera podido pasar. Aplaudieron los clientes de la Administración de Lotería que les vendió el número 25.888 y taconearon reciamente, como protesta contra los aplaudidores de asalto, los feligreses de la sensatez. -A. M. C. Los maestros Iniesta, Casaux y Ember, que componen, según es sabido, el prestigioso Trío Hispano- húngaro, aplaudidísimo en España y el extranjero, acaban de ofrecer dos muy interesantes conciertos en el teatro Campoamor, de Oviedo, para la Sociedad Filarmónica de aquella capital. Los programas han sido muy interesantes, y en uno de los conciertos Casaux tocó una viola de Gamba, valioso instrumento para acompañar al cual era preciso un clavicémbalo, cosa que se realizó transformando de momento en tal instrumento un piano, que manejó notablemente el maestro Ember, dando a la audición todo el encanto que merecía esta resurrección de una audición del siglo dieciocho. -C. El trío hispano- húngaro, en Oviedo Palacio de la Prensa: El día que me quieras Carlos Gardel es el protagonista de esta película de la Parainount. Si el malogrado cantante de tangos hubiera sospechado que sus admiradores de España iban a reírse a carcajadas en los instantes más dramáticos de su actuación es muy posible que, al igual que nuestro Gobierno, en fecha reciente y por causa distinta, hubiese puesto todo su empeño en hacer que el fuego purificador diera al traste con las negativas de la cinta. Porque la verdad es que en ella se han acumulado todos los resabios del viejo estilo melodramático, con su tónica lacrimosa y sus tópicos sentimentales, almibarados en demasía. Pero no toda la culpa de tales excesos se debe a los artistas. Ellos se han dejado llevar por la literatura que pone en sus labios Alfredo La Pera, autor del argumento, y esto, unido al acento porteño, hacen de Bl día que me quieras un manjar excesivamente empalagoso. Venga o no a cuento, Gardel canta sus tangos, lo mismo si está ante el cadáver de su esposa, a la que idolatraba, que desde la borda de un buque, ante el espejo maravilloso de las aguas del Atlántico. En cambio podemos señalar como de mérito indiscutible y muy brillante la labor del fotógrafo, William Muller, que ha sabido captar paisajes y escenas con gran justeza y. pericia. La interpretación, mediana nada más. Descuellan del conjunto Rosita Moreno, ágil y graciosa, y como actores cómicos, Tito Lusiardo y Manuel Pelufo. -M. R. Asociación de Cultura Musical El famoso pianista francés Alfredo Cortot actuará exclusivamente para los socios de la Asociación de Cultura Musical el próximo viernes, 2 7 del actual, a las seis y media de la tarde, en el teatro de la Comedia. El ilustre artista interpretará el siguiente programa: Concierto de cámara Vivaldi; Andante Spionato y Polonesa Chopin; Kreisleriana Schumann; Fantasía op. 4 9 Dos estudios Barcarola Vals, op. 64 Scherzo en si bemol Berceuse, y Polonesa en la bemol Chopin; Children s Córner Debussy, y Rapsodia húngara número V, de Liszt. Los conciertos de la Orquesta Filarmónica Ballets rusos de León Woizikovsky. Orquesta Sinfónica Esta tarde, a las 6,30, en función extraordinaria, tendrá lugar la presentación de estos ballets en el Calderón, con el siguiente programa: Las sílfidos Chopin; P trouchka Strawinsky; El espectro de la rosa Weber; danzas de El príncipe Igor Borodino. Beethoven, el gran Beethoven, el inmenso Beethoven, el irremplazado y por lo visto irremplazable Beethoven, ha cerrado con su Sinfonía Pastoral como con broche de oro purísimo, el ciclo de conciertos de la Orquesta de Pérez Casas en el teatro Español. En cada uno de los siete programas de la serie ha culminado una página del divino sordo de Bonn. En el de ayer fue la Sinfonía Pastoral en vez del Ultimo concierto de violín y orquesta porque el director y el pianista alemanes que debían haber venido, y no porque Pérez Casas como director y Cubiles como pianista requieran substitutos, pues se bastan y sobran para dar debido lucimiento a las obras de la mayor importancia, sino porque los aludidos artistas han buscado y hallado pretexto para demorar su actuación, y ya se sabe lo que es la tenacidad teutona. Días pasados alabábamos la disposición que prohibe la música de jazz en Alemania. No es menos plausible, en otro orden de cosas, el acuerdo origen de los carteles que en toda Germania propaga este honroso pregón: La Los conciertos de la Orquesta Sinfónica mujer alemana no se pinta Pero en punto a realizar sólo cuando de momento es cony la despedida de Casáis veniencia suya, el espíritu alemas es infleExtraordinaria solemnidad ha alcanzado xible... el último de los conciertos de este año en A sala llena de oyentes, como en las reel Monumental. La inmensa sala se llenó de oyentes para despedir al genial violoncelis- uniones anteriores, se celebró el último conta, hijo honorario y predilecto de la villa cierto de la temporada. Los aplausos resonaron imponentes en y primer madalla de oro de Madrid, y a todo señor, todo honor, según el proverbio clamorosa ovación, no sólo como tributo de francés. Cumplíase de este modo el desig- admiración a la mayor parte de las obras nio reservado por el arte a este noble hi- del programa, sino como homenaje al magjo do Cataluña; cúmplase también el certe- nífico trabajo de la Filarmónica y su jefe. La Sinfonía Pastoral quedó como moro vaticinio de uno de los fraternales amigos y compañe os suyos en los comienzos numento levantado por artífices maestros: los do la Orquesta Filarmónica. penosos de su carrera, allá, por el año 94 del siglo pasado; el ilus U- e maestro José Ma- La segunda parte la compuso La Noche- Guía del espectador Dos creaciones de Irene López Heredia tarde y 10,30 noche, Un negocio excelente. 6,30, La inglesa sevillana. (A petición. Zarzuela, 14341. Lara Hoy, 25 de diciembre, tres veces Creo en ti colosal éxito; en las horas 4 tarde y 10,30 noche, tres pesetas butaca; el día 31, noche vieja, como todos los años se regalarán las uvas de la suerte. Informaciones musicales Calderón Hoy, a las cuatro, inaguración de la gran temporada infantil de Pascuas. Debut de la diminuta compañía B. A. T. formada por los artistas más pequeños del mundo, que interpretarán Blancaniev s y Menestra. 1 Hoy, 25, debut de la eminente actriz Carmen Sánchez, en Cancionera cantada por el Niño de Marchena. 4,15, 6,30 y 10,30, Cancionera. en el Alkázar. A las 4,15 (butaca, cuatro pesetas) a l s 6,45 y las 10,45. El mayor; Cancionera Cervantes Hoy, tres veces ¿Quién soy yo?