Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 25-12-1935 página 61
ABC MADRID 25-12-1935 página 61
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 25-12-1935 página 61

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página61
Más información

Descripción

A B C MIÉRCOLES 25 DE DICIEMBRE DE 1935. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 61. de esta película- -han sido discípulos del gran animador del teatro alemán. Otros factores importantes para acuciar la curiosidad es la extraordinaria duración de la cinta, que tarda más de dos horas en pasar por la pantalla, y el saber que Max Reinhardt había montado la obra en un escenario neoyorquino antes de montarla en los estudios cinematográficos. ¿Sabría Max Reinhardt, maestro indiscutible, traducir a la imagen su concepto teatral? O, por el contrario, el teatro de Shakespeare, ¿seguiría siendo teatro en el cinema? He aquí las preguntas que los aficionados hubieran querido ver contestadas en seguida y las respuestas que nosotros intentaremos razonar ahora, ganados todavía por la emoción de la maravillosa película. Y va a servirnos para ello el juicio que recogemos de una revista francesa. Se trata de una crítica inteligente, pero equivocada. Reinhardt- -viene a decir- -nos ha mostrado el mejor cinema en la parte de comedia- teatro. En el bosque encantado nos encontramos otra vez con el teatro, pero esta vez injustificado; teatro de cuento de Navidad, de ballet. En el resto de la obra hay tal estilo, tal gusto, que la retina extraña el realismo de las ramas y de las hojas húmedas en la interpretación de un sueño. Y asegura que existe un total desacuerdo de matices entre las distintas partes en que se divide la comedia. AUEOftA REDOXDO T VALERIAJsO LEÓN. PROTAGONISTAS P E DE ENERO A EXERO ESTRENABA E EL TEATRO E LA a. DE NETRA Y MOKA, que parece un muestrario de dificultades encidas: de guión, de escenarios, de laboratorio. Y por los intérpretes, tan magníficos, tan sabiamente guiado que parecen toMAX REINHAEDTj ANIMADOR DE EL SUEÑO dos primeros actores. Anita Louise (TitaDE UNA NOCHE DE VERANO nia) Olivia de Havilland (Hermia) Dick (Lisandro) Jean Muir (Elena) Ross Juicio equivocado. Porque no hay tal des- Alexander (Demetrio) Mickey Rooney (Puck) Víctor Jory (Oberón) James Cagacuerdo entre la ficción y la realidad; ni falta el ritmo, que podía perderse en el ney (Lanzadera) Joe E. Brown (Flauto) bache del sueño y no se pierde nunca, ni Hugh Herbert (Mascarón) Franc Me Hugh entonces ni en las escenas que copian las na- (Cartabón) Excelentes todos, hasta el último turalidad de los artesanos actores, ni cuan- papel del reparto. Tranquilícense los incondicionales del cido traducen la fantasía de lo irreal. Siempre que la cámara capta escenas normales nema. Max Reinhardt, el maestro indiscu 1 e pueblo, el palacio, el bosque, todo lo tible como animador teatral, es maestro tam- -l que existe- -podía reflejar teatro, y no es bién en el difícil arte de traducir teatro al teatro, porque Max Reinhardt sabe despla- celuloide. -ANTONIO BXVRBERO. zar continuamente al espectador en busca del ángulo más cinematográfico. Y cuando la cámara capta el sueño, todo lo que vive Madrid- París: Había unavezdos héroes... en la comedia- -figuras, bosques, arroyos- -sigue teniendo un valor de realidad; pero A lomos de la fantasía y al compás, como sobre todo ello vuela la imaginación del poe- siempre, de la ya inevitable marcha de lo ta. Acaso el reino de las hadas esté sentido cucos lian hecho su aparición en estos días con un concepto teatral, de ballet, de cuento navideños en la pantalla del Madrid- París los de Navidad. No importa. Porque no cabe inseparables Sían Laurel y Oliver Hardy. mayor belleza en su traducción a la imagen, Estamos en el país de los juguetes, ese ni una mayor finura en el hallazgo de lo pequeño mundo que tantas ilusiones infanirreal; la. araña que teje el manto de Ti- tiles proporciona, y, natmalmente, aquí no tania, la liadas que suben al cielo por una encontramos con nue- tios viejos amigos el espiral de lu? la ninfa que apaga las es- trovador, la pastorcita, Caperucita Roja, trellas Papá Noel y el más moderno y saladísimo Maiavillosa película por todos conceptos. Mickey Mouse, entre otros muchos. Por la realización de Max Reinhard, perLa película tiene un suave matiz poético fecta, lie ba hecho de una obra teatral una que la hace deliciosa, sin que por ello se bellísima obia cinematográfica: por el acier- echen de menos las posibilidades cinemato unánime cíe lodr- los que han prestado tográficas en momentos de gran csjjc. tácu u colaboi ación tec a al logi. o de un film la Aquclk s ejércitos de soldaditos de ma- dera se mue en con gran pericia a las voce de mando. Quedamos, pues, en que Había una vas dos héroes... es un cuento infantil con tal ingenio y gracia, que si para los niños es un regalo, constituye también para los mavores un íato de solaz, de ingenua diversión. -M. R. Fígaro: El crimen del avión Es la primera vez que en una película del género policíaco vemos actuar como detective a una mujer. Alguna cinta nos ha rebelado las facultades intuitivas de una colega periodista en ocasión de algún reportaje sensacional relacionado con un crimen; pero pomo tal detectwesa, repetimos, ésta es la primera producción en r ¡ue se da beligerancia en asunto criminalistas a una persona que, en este caso concreto, no podríamos llamar digna representante del belío sexo, Porque Edna May Oliver, que encarna la figura de Hildegarda Wiíhers, la singular policía en cuestión, podrá presumir de espíritu sagaz e inteligente, a más de buena actriz; pero no de esas otras prendas personales que la otra mitad del género humano suele estimar en mucho en las mujeres que absorben la atención del público en la hora de rodaje de una película. Y en el caso do, esta cinta policíaca, más humorística que trágica, acaso se ha buscado la fuei ¿a del contraste en la figuia de la protagonista, tipo deshilvanado y grotesco, huesudo y v a ronil; en suma, un Hlmes con faldas. El crimen del avión es, entre las del género, una de las mejor ti azadas v de tema nws nuevo a interesante. Aunque el asesinato originario se comete dentro de un avión da

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.