ABC MADRID 24-12-1935 página 35

r A B C. MARTES 24 DE DICIEMBRE DE 1935. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG 35. LA GUERRA ÍTALO- ETIOPE NOMBRAMIENTO DE EDÉN DE MINISTRO DE NEGOCIOS EXTRANJEROS BRITÁNICO, AUMENTA LA TENSIÓN ENTRE ITALIA E INGLATERRA A B C en Berlín. Quoram, bombardeado por los italianos. La Liga de Naciones no ha conferido todavía a Inglaterra su mandato de policía en el Mediterráneo El comunicado oficial italiano. Una columna de cinco mil guerreros abisinios, ataca la zona de Abbi Addi Roma 23, 4 tai de. Comunicado oficial. El mariscal Badoglio telegrafía: Una columna de cinco mil guerreros abisinios ha atacado en la zona do Addi Abbi (Tembien) en dirección al Noite. Las tropas nacionales y eritreas contraatacaron vivamente. El adversario, favorecido por la naturaleza del terreno, ofreció resistencia. El combate fue muy encarnizado. Las tropas italianas apoyadas por la artillería y la aviación avanzaron combatiendo cuerpo a cuerpo. Finalmente, el adversario huyó perseguido por destacamentos éntreos. La aviación ha. bombardeada a zona entre Quoram y Ascianghi. La situación militar Sale para el Ogaden un gran ejército etíope. Las fuerzas regulares indígenas no se improvisan Como suponíamos, la guerra sigue aumentando en intensidad y encono. Hace unos días fueron 3 x 00 abisinios los atacantes en la región de Scire, flanco derecho del sector iNorte italiano; ayer fueron 5. cco etíopes del ras Seyum los que con gran violencia y enardecido tesón intentaron iorzar la línea italiana por su centro en la región de Abbi Addi, al Noroeste de Makalle, siendo, tras prolongada y sangrienta lucha, rechazados. Es posible que el enemigo de los italianos no pase de estas cifras en sus núcleo de cómbate. Si las rebasaran podrían los abisinios, cuando se lo propusiesen, ser superiores en número en cualquiera de los sectores amenazados; pero la aviación y la artillería italianas les probaría los peligros de un ataque en masa. Así, pues, mientras los italianos no se decidan a dar el próximo salto, la lucha estará condenada a estos dolorosos forcejeos, sin ningún resultado decisivo para ambas partes, aunque más peligrosos para las tropas del mariscal Badoglio, porque a más de suponer en el adversario una táctica y un tesón hasta ahora no demostrados, estos continuados ataques abismios van poco á poco consumiendo sus tropas más selectas e idóneas, cuales son las eritreas, difícilmente substituibles, que le habrán de ser muy necesarias en los íuturos avances. Y las fuerzas indígenas no se improvisan. Harta experiencia de el! o ha tenido España en sus campañas de Marruecos. Las tropas de choque dieron magníficos rendimientos mientras estuvieron integradas por indígenas y legionarios de larga práctica y aprendizaje en las unidades coloniales. A mayor entrenamiento, mayor íué su lealtad y disciplina. Cuando los frecuentes combates fueron gastando sus cuadros veteranos- -sin una reposada y metódica renovación de los mismos- los soldados de quince días ni podían responder como tales por el hecho de haber puesto en sus manos un fusil y sobre sus frentes una chicia o un gorro, a los pocos días de haber abandonado la chilaba o el traje de paisano, ni, por grande que fuera el interés y la abnegación de sus jefes, podían intuir o aprender, en ese plazo, el arte de guerrear, sospechando estos improvisados combatientes el trágico e inmediato fin que a todos aguardaba, el mismo que a sus antecesores. E Italia no disponía al empezar la guerra más que de 30 batallones de indígenas éntreos, unos 20.000 hombres, y el mayor tributo de sangre ha correspondido en todos los combates a estas unidades. ¿Dónde están las bandas afectas del ras Gugsa? es posible que alguien se pregunte. En efecto, no lia vuelto a sonar su nombre en ningún parte desde que se hizo cargo del man- do el generalísimo Badoglio. A nosotros no nos extraña, porque tales harcas armadas no sirven para esta guerra de posiciones, y aunque rindieran un gran senicio, sería peligroso, su contacto con las vanguardias enemigas. Hacia el Ogaden avanza, dice un parte de Harrar, el ejército más grande y mejor equi pado que se ha visto en Etiopía. Ño es la primera vez que esto se anuncia, aunque, a juzgar por los acontecimientos que ocurren en el Norte de Abisinia, que confirman los- vaticinios que no ha mucho se hicieron, es de esperar que tales visos guerreros respondan posiblemente a una realidad. Lo de que sea el ejército más grande etíope lo habrá sido sin duda a la salida de Harrar o Jijiga, y hasta cerca de Dagabur y Sasabeneh. No hay que olvidar que hace más de quince días que los trimotores italianos no bombardean estas ciudades, entretenidos en castigar al enemigo, que desde ese tiempo se opone al avance del coronel Maletti y que vienen limitando la acción de aquellos a Himanley, Uarandab y Ghereli. Pero ya veremos cuántos de esos miles de hombres llegan a estos puntos, enracimados, en cuanto remonten el valle del Faf y del Scebeli los temibles capronis italianos. El ras Nassibu no habrá olvidado la suerte corrida por los 20.000 hombres del ras Desta, agrupados en las cercanías de Dessie, la ciudad malograda por los aviones italianos. -J. A. Cinco mil etíopes, derrotados Asmara 23, 9 noche. (Del enviado especial de la United Tress. Según informes italianos, las tropas fascistas han derrotado a cinco mil etiopes cerca de Enda Mariam, en el Noroeste de Tembien. Se añade que la batalla ha durado siete horas, y que en ella abundaron los cuerpo a cuerpo. Los aviones y la Artillería apoyaron a las tropas de Infantería. Los etíopes, según se dice, han retrocedido a lo largo del valle de Tonqua. -United Press. La tensión internacional Parece ser que Ja mayor parte de las respuestas de 3 a naciones mediterráneas son favorables a las pretensiones inglesas Londres 23- 1 tarde. El Daily Herali cree saber que las potencias mediterráneas han dado respuestas satisfactorias a la gestión británica, relativa a un concurso eventual en el Mediterráneo. Según el periódico, se ha pedido a Grecia no sólo el envío de navios de guerra, sino que ponga los puestos de Nacarino y Creta a disposición de la flota británica. A esíe propósito, el ministro inglés en Atenas ha celebrado varias conversaciones con el primer ministro griego. Este ha declarado querer observar estrictamente los compromisos que el pacto de la Sociedad de Naciones impone a su país. Turquía y Yugoeslavia han declarado, al parecer, que están dispuestas a. enviar tropas y navios de guerra. Rumania y Oléeoslo aquia están también dispuestas a prestar ayuda a la Gran Bretaña. Turquía ha aludido a la zona desmilitarizada de los Dardanclos, pero no ha hecho reservas en cuanto a su apoyo. En los frentes de Abisinia La ciudad de Quoram ha sido bombardeada por los aviones italianos Harrar 23, 12 mañana. Son grupos de ancianos y mujeres, reclutado 5 poi ei ras Nasibú, los que se dedicaron a hacer brechas en las antiguas murallas de la ciudad con el fin de poder escapar rápidamente en el caso de un bombardeo aéreo. Infectivamente, se han recibido noticias de que ha sido bombardeada por los aviones italianos, con bonitas incendiarias, la ciudad de Quoram, cerca de Dessie, causando gran número de víctimas. -United Press. Inglaterra estudia Ja rápida motorización de su ejército Londres 23, 1 tarde. Entre las medidas anunciadas por el ministerio de la Guerra británico para la modernización del ejército, figuran especialmente las siguientes: i. Reorganización de la infantería, a base de brigadas que comprenderán uniformemente tres batallones de fusiles y uno de ametralladoras, con secciones anti- tanques v elementos motorizados de reconocimiento. Todos los soldados de infantería deberán conocer el maneio del fusil- ametralladora y de la ametralladora ligera. 2. Amalgama de la caballería y el cuerpo de tanques, que serán repartidos en adelante en divisiones, cada una de las cuales comprende a. dos brigadas de caballería motorizada (cada bridada con dos regimientos de CalwlleJa. motorizada y. un íegimiento CAMISERÍA Y OBJETOS PARA REGALOS Nicolás M. 1 IUvero, 3, MADRID 1 W O I39 3 Telef T