ABC MADRID 05-12-1935 página 35

A B C. JUEVES 5 DÉ DICIEMBRE DE 1935. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 35 SUCESOS EN MADRID Y EN PROVINCIAS En Madrid Un camarero mata a otro en el café Capitol A las tres de ayer tarde, próximamente, se hallaban eoi el salón de té del café Capítol, situado en el piso principal, el echador César Fernández Puertas, de treinta años, domiciliado en la calle de Guillermo de Osma, número 23, portería, y el camarero Gerardo Calderón García, de treinta y tres añcs, domiciliado en la calle de Evaristo San Miguel, número 5. Can motivo del reparto de propinas, parece que eatre los dos haibía diferencias, que en v ¡arias ocasiones degeneraron en disputas violentas. Ayer tarde surgió una de éstas, que pronto tomó caracteres alarmantes, y a la que puso término el echador sacando una pistola, con la que disparó un tiro sobre Gerardo. Este cayó al sudo arrojando abundante sangre de la cabeza. Gerafdo intentó levantarse; pero inmediatamente, César se arrojó sobre él y disparó el resto del cargador de la pistola contra el cuerpo del camarero. Algunos compañeros de los protagonistas trataron de detener al agresor, pero éste, empuñando la pistola, les amenazó con matar al que se acercara a él. Inmediatemenite salió del café, presentándose en la Comisaría, donde relató lo sucedido. Entre varios parroquianos que presenciaron la agresión y otros dependientes del café, fue trasladado Gerardo en un automóvil al Equipo Quirúrgico del Centro, donde los médicos de guardia no tuvieron otra cosa que hacer que certificar la defunción. Del ahecho se dio cuenta al Juzgado de guardia, que se personó en el Capitol, instruyendo las diligencias de rigor y tomando declaración a testigos presenciales del suceso. Después, en la Casa de Canónigos, adonde fue trasladado el echador Cesar Fernández, tomó a éste declaración, y según nuestras noticias, sus manifestaciones varían poco del relato que dejamos hecho. César quedó encerrado en los calabozos del Juzgado de guardia, y por orden judicial, el cadáver de Gerardo ha sido trasladado al Depósito. A las siete y media de la tarde fue trasladado el detenido al Palacio de Justicia, e inmediatamente compareció ante el Juzgado de guardia, que lo era el número 2, compuesto por el juez, D. Antonio Arguelles; secretario, D? Antonio Yáñez, y oficial habilitado, D. José María Arranz. Dijo llamarse César Fernández Puertas, de treinta años, soltero y natural de Navalmorales de Pusa (Toledo) Desde luego, confesó su delito, y añadió que el hecho tuvo lugar junto al mostrador del salón de té, y sin que entre él y la víctima hubiese mediado discusión alguna. Manifestó también que eí haber agredido a su compañero Gerardo Calderón obedecía a su creencia de que la víctima era uno de los que habían tomado parte en el acuerdo de rebajar a los echadores de la casa la parte proporcional que los camareros cedían del tronco, o sea del producto total del tanto por ciento que se carga a los servicios, y que en el Capitol, por un acuerdo anterior, era del 50 por 100 para los mencionados echadores, en vez del 25 que determinan las bases del Jurado mixto. César Fernández, que prestaba sus servicios en el salón de té del Capitol desde el díat. iv de. noviembre del corriente añot se hallaba actualmente procesado, aunque en libertad provisional, por dos delitos de tenencia ilícita de armas, en causas del presente año, y también lo estuvo el año anterior, igualmente, por tenencia ilícita de armas y por agresión y lesiones a un guardia de Asalto. Al detenido se le ocupó una pistola del calibre 6,35, con dos cargadores de nueve cápsulas, de uno de los cuales había disparado siete proyectiles. Todos los disparos hicieron blanco sobre el desgraciado Gerardo Calderón, cuyo cadáver presentaba siete heridas, dos de ellas en la cabeza, una en la cara y las restantes en el pecho y vientre. El agresor tampoco tenía licencia para usar la pistola con que cometió el crimen. La declaración de César fue prestada dando muestras de una absoluta tranquilidad. El juez, una vez evacuada la diligencia, dictó auto de procesamiento y prisión sin fianza contra el agresor, el cual fue conducido anoche mismo a la Cárcel Modelo. Ante la autoridad judicial comparecieron también varios camareros, compañeros de los protagonistas del suceso, todos los cuales confirmaron que el agresor era persona de carácter irascible, que con frecuencia les hacía objeto de amenazas e injurias. Gerardo Calderón, la víctima del suceso, deja a su esposa encinta y dos hijos de corta edad. Robo con fractura En la Comisaría del distrito de Chamberí se ha presentado denuncia con motivo de un robo cometido eñ el establecimiento de comestibles sito en la calle de Luchana, número 6, propiedad de Antonio Gallego García. Los ladrones penetraron en la tienda después de romper el escaparate, y una vez dentro violentaron la caja de caudales y se llevaron 2.300 pesetas. Herido por un gitano Manuel Pérez Santos, de veintinueve años, que vive en la calle del Mediodía Grande, número 12, cuestionó ayer en las escalerillas de la Ribera de Curtidores con un gitano, cuyo nombre ignora. Este último asestó a Manuel un golpe de arma blanca, que le produjo una herida de la que fue asistido en la Casa de Socorro de la Inclusa. El estado del herido se calificó de pronóstico reservado. JEn provincias Efectos de un huracán en Tortosa Tortosa 4, 1 tarde. A las cuatro de esta madrugada se desencadenó un violento huracán, que ha sido el de más intensidad registrado en esta comarca, desde hace mucho tiempo. La fuerza del viento ha derribado paredes y las chimeneas de algunas fábricas; ha descuajado árboles y ha arrasado las huertas, causando incalculables pérdidas. Herida grave por atropello Un automóvil que guiaba Pascual Santo Domingo atropello ayer en la calle de Fernández de los Ríos a Piedad Simón Cristóbal, de treinta y cinco- años, que vive en la calle de Galileo, número 68. En la Casa de Socorro, donde fue asistida, se le apreciaron lesiones de pronóstico grave. El conductor del vehículo pasó a la presencia judicial. Un sargento de Infantería denuncia a un supuesto, espía extranjero Barcelona 4, 3 tarde. Esta mañana el sargento de Infantería Alfredo Molina López, ha denunciado al subdito sueco Sten Braathen, de veintisiete años. El citado sargento ha manifestado a la Policía que conoció af detenido en un bar, el cual le convidó varias veces a beber, entablando una conversación, durante la cual trató de inquirir noticias relacionadas con la organización del Ejército español, lo que le hizo suponer que se trataba de un espía extranjero. El detenido ha manifestado ser director! de una casa exportadora establecida en Es- tocolmo. Inflamación del estómago, Gastritis El estado gástrico se determina por síntomas invariables de inflamación más o menos intensa del estómago. En la actualidad se cree que la gastritis se produce por toxemia. También cuando toma carácter crónico y a título de complicación en dolencias estomacales, el proceso gástrico puede ser la causa de una úícera, o el cáncer; algunas veces la inflamación es alimentada por el exceso de bebidas alcohólicas o por el abuso de tabaco aspirado profundamente. Aparte lo que el facultativo pueda ordenar como medicamento apropiado para curar el mal, tiene capital importancia el régimen alimenticio que se adopte, y cuyas substancias seleccionadas han de ser de gran rendimiento nutritivo en un mínimo volumen, a fin de evitar al estómago en su labor digestiva, la fatiga, que es io que dificulta la curación; además deberá Contener substancias de elementos coadyuvantes a los esfuerzos del médico. El Ruamba cumple estas necesidades, siendo por lo tanto considerado como el alimento ideal en los casos indicados; y una cucharada del mismo mezclada, en la leche, aumenta ésta cuatro veces su valor nutritivo. En consecuencia, el Ruamba procura al estomagó enfermo ui. Jescanso prolongado, es el ítrjm. er. eleii, nj; o l ja poae curar Accidente mortal Valencia 4, 4 tarde. Anoche venía hacia Valencia guiando su carro por el paseo de la Pechina, en el poblado de Mislata, el jo- ven Vicente Montañana. Al pretender pasar a otro carro una de las ruedas montó sobre una gran piedra y volcó. Vicente, al separarse! fue atropellado por 1 otro vehículo. La rueda le pasó por encima y quedó muerto en el acto. Un tren arrolla a una mujer en la estación de Monforte Lugo 4, 8 noche. En la estación de Mónforte, el tren 405, que llega a las siete y; cuarto de la mañana, arrolló en! a aguja de entrada a una mujer llamada María, de veinticinco años, natural de Vivero, dejándola totalmente destrozada. La muerte fue instantánea. El juez ordenó el levantamiento del cadáver. Con motivo del accidente vanos treaes sufrieron