Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 1935. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 49. TEATROS, CINEMATÓGRAFOS Y CONCIERTOS EN ESPAÑA Y EN EL EXTRAN 1 ERO Informaciones teatrales. Muñoz Seca: Mi vida es mía Estrenos en los cines Informaciones musicales. Guía del espectador. Cartelera madrileña Informaciones y noticias Alkázar: Homenaje al autor de ¿Quién soy yo? teatrales An oche, en el Alkázar, se representó por centésima vez la farsa, de Juan Ignacio Lude Tena, soy yo? En Madrid caEl público ¿Quién totalmente la sala para ocupó Muñoz Seca: Mi vida es mía La línea recta, como más corta distancia entre dos puntos, es una verdad matemática, pero no suele serlo en el teatro. En ciencias, que no gustan de rodeos, ir como flecha al blanco es una virtud de grandes aprovechamientos. Pero en la esfera espiritual, toda llena de cambiantes y altibajos, la línea recta nunca puede ofrecer interés excesivo. Y he aquí por qué una comedia linda, bien sentida y correctamente desarrollada, puede no tener la intensidad y la fuerza de convicción a que por aquellas otras cualidades era merecedora. A Mi vida es mía, de D. Augusto Martínez Olmedilla, no puede ponérsele más que ese reparo de su rectitud y precisión; de su premura por tocar en el blanco apuntado. El autor imaginó un caso de mujer engañada que sabe hacerse superior a la villanía de que fue víctima inocente, y absoibido por la simpatía del asunto va rectamente a desarrollarlo sin parar mientes en nada extraño a él, sin querer desvirtuarlo con episodios o complicaciones ajenos a la sustancia principal. El engaño como campo de batalla, la ruptura como combate decisivo, el triunfo de la virtud como coronación de la rápida campaña. Tales son los tres actos de Mi vida es mía. Elisa es víctima de una felonía inconcebible, con un casamiento fingido, del que se entera en el primer acto. Sopor- ta la mancilla por amor hasta que el traidor quiere reemplazarla. Y sabe resistir a todas las asechanzas de la vida hasta que el falso vuelve arrepentido. En esta sencilla trayectoria de una vida rota no halla el autor complacencia más que para pintar el carácter de la heroína, sus cambiantes psicológicos, la entereza de su alma para resistir la adversidad. En los tres actos brilla igual ambiente de bondad y de dulzura, sólo interrumpido cuando la protagonista se siente herida en su fibra maternal. Entonces se revuelve como una leona; y precisamente para la defensa del amor del hijo que es, en suma, el amor del hombre que ganó su corazón. Tal amor es el que al fin quedará victorioso, como una recompensa a las virtudes de la dulce mujer. La comedia del Sr. Martínez Olmedilla es de un fondo moral encantador, y ello es bastante para justificar el beneplácito con que la acogió el público. Precisa hacer la salvedad de que el primer acto en que se plantea el conflicto tiene además una situación de gran interés: aquélla en que la hembra de dudosa conducta revela a la mujer digna la villanía de que ha sido objeto. Y el acto segundo una fuerte escena dramática, que dijo admirablemente María Bassó. El autor fue llamado a escena en los tres actos. En la interpretación, además de la señora Bassó, que llevó el peso de la comedia, se distinguieron Gaudiosa Salcedo. Mercedes Nieto, Manuel Luna, Fernando Carmona y un niño llamado Campos, que hizo una escena deliciosa. Ln. 5 decoraciones de los tres actos, muy bo as. -A. C. asociarse a la velada en honor del autor, quien al final de cada acto, requerido por los reiterados aplausos de la concurrencia, tuvo que personarse varias veces en el proscenio. El banquete al autor de ¿Quién soy yo? y a su intérprete, Rafael Rivellés, tendrá lugar, como está anunciado, mañana, jueves, a las dos de la tarde, en el hotel Ritz, pudiendo adquirirse las tarjetas, hasta las diez de la noche de hoy, en el hotel Ritz, teatro Alkázar, Embassy, Bacanik, café de Castilla, Gran P ña y Nuevo Club. En el cartel de Lara, una novedad; la del estreno de la comedia Creo en ti, de Jorge y José de la Cueva, los queridos camaradas que afianzaron su buen nombre de comediógrafos con Jaramago y María del Valle. Los sorprendemos en el preocupado momento de que ya el ensayo general ha dicho la última palabra y sólo faltan unas horas para presentarse ante el señor Público. Se impone el formulario interrogatorio sobre la comedia y la intención de sus autores, y a nuestro requerimiento nos dicen: e- -Sí; la comedia es nueva. -i... -La escribimos este verano, pero el ambiente y el asunto, que van intimamente enlazados, llevaban mucho tiempo en nuestros apuntes, porque era un recuerdo de nuestra juventud. -El ambiente es uno de esos rincones tranquilos, silenciosos y apartados; faltos de pintoresquismo exterior, desconocido de los turistas, pero llenos de carácter, de expresión, de espíritu y de vida. En este sitio, un anejo de la catedral de Sevilla, conocimos una mujer interesantísima, y en torno de ella tipos de gran fuerza: un organista apasionado de su arte, un anciano maestro de capilla, niños de coro, músicos viejos... un ambiente de arte puro, de aspiraciones y recuerdos, todo un mundo en una silenciosa vida aparte. Con tal intensidad vivían para nosotros que liemos sentido su atracción muchas veces; los hemos imaginado de nuevo, les hemos dado circunstancias y antecedentes, hemos planteado ante ellos un conflicto humano, y todos los personajes se han interesado por él y lo han vivido y lo han resuelto a su modo. -No. El conflicto, por humano, asi lo pensamos nosotros al menos, hubiera podido darse en cualquier sitio en que concurrieran las condiciones necesarias; nos atrevemos a suponer que por resolverse con la intervención de sacerdotes directamente afectados por el asunto, tendría la misma resolución que aquí; es decir, corr arreglo a la moral, con la sencillez de quien ni teme al sacrificio ni se deja dominar por la pasión. Pero las notas de ambiente son tan peculiares, tan bellas, tan graciosas, las llevamos tan hondas en el corazón, que no hemos querido rehuirlas dentro de la sobriedad. -i... -Sí; tres sacerdotes. Aspiramos a que sean tres hombres que son sacerdotes, -sin el artificio y el amaneramiento del sacerdote literario; con su psicología personal y con las notas propias que da el carácter sacerdotal. -La interpretación es magnífica; un reparto soberbio y un conjunto de los que se consiguen en Lara. La comedia ha sido acogida con extraordinario cariño por la empresa y por los actores. No se ha escatimado ni entusiasmo, ni esfuerzo, ni sacrificio, hasta el extremo de que actrices de la categoría de Concha Cátala y María Palóu se prestan, por favor singularísimo a nosotros, a encargarse de papeles inferiores, con mucho, a sus méritos. Y... nada más. Hoy, en Maravillas Rafael Fernández Shaw, libretista, y el maestro Carrascosa Guervós, autor de la partitura, nos dicen durante el último ensayo de su obra Un pueblecitq andaluz, que se estrena hoy, los siguientes informes que aspiran a autocrítica: El título quizá sea un tanto pretencioso; pero reúne las j mdiciones que precisábamos para dar con él la idea genérica que luego campea en los tres actos de la obra, ya que la acción del libro y los temas musicales no son de un determinado lugar, sino que puede ocurrir la trama y oírse la música en cualquier lugar de Andalucía. Siendo zarzuela, lo calificamos de comedia lírica por la íntima trabazón que constantemente hay entre las escenas habladas y los números de música, que son una verdader ra continuación de aquéllas. Y debemos hacer constar el entusiasmo con que la empresa y la compañía que actúa en Maravillas ha acogido en todo momento la obra, sin regatearnos gasto ni esfuerzo. El estreno de esta noche El homenaje en honor de Juan Ignacio Pombo Se nos ruega la inserción de esta nota: La Comisión organizadora del homenaje a Juan Ignacio Pombq, que se celebrará hoy, miércoles, a las diez y media de la noche, en el teatro Fontalba, ha compuesto el siguiente programa: Representación por la compañía del Fontalba, del romancero de España en Indias, original del ilustre Eduardo Marquina, En Charla del insigne escritor Federico Santander, que ofrecerá el homenaje. Lectura de una poesía de José María Pemán alusiva al acto. Recital de canto por el tenor Delfín Pulido. La sala estará bellamente adornada; asistirán con el homenajeado, representaciones de la Casa de la Montaña, que patrocina el homenaje; instituciones culturales y artísticas, y han sido invitados al acto representaciones, delegaciones y embajadas, Ayuntamiento de Madrid y entidades oficiales. La fiesta promete revestir inusitado esplendor. el nombre del padre. Estrenos en los cines Palacio de la Música: Casta diva Martha Eggerth, la condesita húngara que interrumpió por dos veces la sinfonía que Schubert dejó sin terminar en Vuelen mis canciones, es ahora, en Casta diva, la aristócrata napolitana inspiradora de Bellini, y a quien, por su sacrificio al renunciar a suamor, debe la gloria el músico italiano. Mar-