Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
K B C SÁBADO, Q DE NOVIEMBRE DE 1935. EDICIÓN DE LA- MAÑANA. PAG. 49. W. Informaciones musicales El guitarrista Andrés Segovia, en la Comedia Reapareció ayer en el joyel de Tirso Escudero el mago de la guitarra, el día 21 reaparecerá Rubinstein, y poco después Hofmann. No se puede decir que se van los dioses, porque lo que hacen es venir, merced a la Tuerza de atracción de Daniel Quesada, Cortés, Moreno, etc. y gracias, claro es, al íavor del público, que todavía no se deja arrebatar por la musiquilla con saxofón, por el balón, en sus diversas modalidades, y por la raqueta en ristre. Quiere esto decir que la Comedia se vio ayer concurrida, como cuando habla al alma con las cuerdas de su guitarra Andrés Segovia. Al alma creímos haberle hablado nosotros hace cuatro años con el pensamiento puesto en Tárrega, pero... En la primavera última, y en pública solemnidad, celebrada en la Sociedad de Escritores y Artistas, hicimos transferencia de la iniciativa al presidente de la veterana Corporación, el glorioso picapedrero mayor del mundo Mariano Benlliure, y desde entonces creímos que el gran maestro de la guitarra, el castellonense Tárrega, tendrá un pequeño monumento en un rincón de cualquiera de los parques de Madrid, porque en esta villa, y entonces Corte, se hizo guitarrista el pianista para enaltecer al arte. En este recital del ilustre guitarrista ha culminado la literatura de las transcripciones de música clásica: Bach y Hendelven, Mozart y Haydn, primer término. De música contemporánea, páginas de Albéniz, Turina, Ponce, Castelnuovo. De Sors y Tárrega, nada... Los aplausos resonaron imponentes, como siempre. Hubo repeticiones y comentarios de insuperable elogio para el genial y popular artista. -A. M. C. caballeros que quieran ser abanderados eil esta cruzada litúrgico- musieal; durará desde el 11 al 15 de noviembre y se dará en la Catedral, de tres y media a cuatro y media de la tarde, por el reverendo padre Emilio Santamaría, O. S. B. Esperamos ver en la inauguración a nuestro querido prelado. Los cursillos populares comenzarán el día 15, en las siguientes iglesias, por de pronto: Catedral, parroquias de la Concepción y ele Santa Cruz, e iglesias de la Milagrosa, Montserrat y Santísimo Rosario; los respectivos rectores fijarán las horas. Estos cursillos serán gratuitos. Se invita a frecuentarlos a toda suerte de personas. Para mayor facilidad, la Comisión diocesana ha editado un Cantoral Mínimo Litúrgico Popular con 19 cantos gregorianos y populares, cuyo precio es de diez céntimos, y un Código Diocesano de Música Sagrada que contiene los documentos pertinentes de Pío X, Pío XI y del excelentísimo señor obispo de Madrid- Alcalá; su precio, veinte céntimos. dida. El Sr. Truyols tuvo que interpretar varias obras, fuera de programa, en las tres partes de q. Ue se compuso el concierto. La Orquesta Filarmónica, en el Español. Maestro Pérez Casas Hoy, sábado, 6,30, segundo concierto, de abono. Programa: Sinfonía renana Schumann; Segundo concierto para piano y orquesta Beethoven (solista, José Cubiles) Bunte suite (primera audición) Ernst Toch; A mi tierra Pérez Casas. Andrés Segovia. Teatro Comedia Lunes próximo, audición de despedida da este genial guitarrista, el cual saldrá inmediatamente en avión para Moscú, donde tiene contratos. Localidades, Daniel, Madrazo, 14. Una reunión de artistas líricos Se ha celebrado una reunión de artistas líricos, convocados por Miguel Fleta, con objeto de estudiar la situación angustiosa del teatro lírico y buscar fórmulas que puedan remediarla. Asistieron a la reunión gran número de significados artistas. Los reunidos, luego de algunas deliberaciones, acordaron nombrar una ponencia, compuesta por Fleta, como presidente; Angeles Ottein, vicepresidenta; José Romeu, vocal; Manuel Hernández, por los maestros directores, y Juan Rueda, por los coristas. Estos señores hablarán con profesores y orquestas, actores y apuntadores, pai que sus Asociaciones nombren también un representante, y luego celebrarán una reunión preparatoria liara estudiar unas bases y presentarlas al Gobierno para que éste resuelva el paro que alcanza a tantos artistas líricos. Orquesta Sinfónica de Madrid. Monumental Cinema Mañana, tercer concierto matinal. Programa: Coriolano Beethoven; Sinfonía Nuevo Mundo a petición, Dvorak; Scherzo macabro (primera audición) Muñoz Molleda; Preludio de Bach (por los primeros violines) Aprendiz de brujo Dukas. Localidades, Monumental. Guía del espectador En el nombre del padre Obra cumbre dei poeta nacional Eduardo Marquina, llena tarde y noche el teatro Fontalba. Teléfono 14419. Se despacha para días sucesivos. El Charlot más pequeño del mundo actúa en el teatro Fontalba todas las tar des, a las 4,30, con la gran compañía infantil B. A. T. Encargad vuestras localidades al teléfono 14419. Un concierto benéfico de la Orquesta Sinfónica Ayer, al dar noticia de la fiesta artísticomasical celebrada el jueves en los salones de la Protección al Trabajo de la Mujer, hablábamos de un concierto, próximo a celebrarse, con el concurso de la Orquesta Sinfónica y la dirección del maestro Mendoza, en provecho de las Asociaciones benéficas de la U. S. C. Ampliando aquellos informes, podemos decir que el concierto se celebrará en el Palacio de la Música en la tarde del viernes, día 22 del mes actual, festividad de Santa Cecilia, excelsa Patrona de la música. La admirable Orquesta del maestro Arbós será dirigida en el benéfico festival por el joven y prestigioso maestro César Mendoza, director del Conservatorio de Paú y de la Orquesta Municipal de aquella ciudad francesa. Con esta Corporación ha dado ya diversos conciertos, con muy feliz éxito, en varias capitales extranjeras. El programa del que dirigirá en Madrid al frente de la Sinfónica será éste: en la primera parte, Coroliano obertura de Beethoven, y Sinfonía inacabada de Schubert; en la segunda, Sinfonía patética de Tschaikowsky, y en la tercera, primera audición de las obras La tempestad de Honegger; Canto fúnebre de Rivier, y el preludio de Los maestros cantores de Wagner. Concierto de música y poesía en el Círculo Mercantil Cursillos de canto gregoriano y popular El señor obispo de Madrid- Alcalá encomendó a la Comisión diocesana de Música sagrada que preparase unos cursillos populares en varias iglesias de Madrid, con ol jeto de enseñar y acostumbrar al pueblo a tomar parte activa en las ceremonias del culto cantado. La Comisión ha ultimado sus preparativos, para que puedan darse los cursillos en el mayor número posible de iglesias y colegios, los abre con un cursillo especial para personas expertas en el solfeo y dispuestas a dirigir algún cursillo popular. A éste pueden acudir sacerdotes, religiosos y; En el Círculo de la Unión Mercantil e In Caperucita gris dustrial se celebró ayer tarde un concierto de música y poe ía, organizad por el eleLa comedia del interés y la emoción. -Teamento joven del mismo Centro. En esta fiestro Benavente. Creación de Milagros Leal. ta tomaron parte el joven barítono- recitador Antonio Truyols y la notable pianista Botón Rompetacones Carmen Vivó. Truyols reúne aptitudes para cultivar dos o La doble vuelta al mundo de Antoniorroartes distintos, como la recitación y el canbles, hará la delicia de los chicos el próto. Su sensibilidad, dispuesta para todo lo ximo domingo en el teatro Benavente. Relírico, interpreta igualmente el verso que sérvanse las localidades sin aumento. Bula música. Una voz espléndida le permite intaca, tres pesetas. suflar de bellas tonalidades los conceptos de toda poesía y ejecutar las más difíciles sonoridades de una pieza musical. ¿Quién soy yo? Es un barítono de voz pastosa, llena de de Juan Ignacio Luca de Tena, interpretada, agilidades para las notas graves como para por Rafael Rivelles, es el supremo acierto las altas. T esta flexibilidad de la voz se teatral. Todos los días en el Alkázar. une a gran robu tez de pecho, que presta a sus emisiones firmeza y brillantez. Entre las Calderón piezas que interpretó como cantante, la Serenata de Schubert; el aria de Favo- Hoy, sábado, tarde (tres pesetas butaca) rita y una canción de Alvarez Cantos le en un magnífico Programa Grande de. Gévalieron entusiastas aplausos. Como recitanero Chico con Patro, la Terremoto y dor dijo con todo sentimiento El embar El dúo de la Africana reposición de La go de Gabriel y Galán, y La mantilla Gran Vía la inmortal revista de Chueca, de Pedro Mata. una de las joyas de nuestro repertorio. NoPero la especialidad de este artista es un che, Los claveles y tercera represengénero mixto, en que se funden ambas motación de la zarzuela cumbre del maestro dalidades: la poesía y el canto. A este efecSerrano, La Dolorosa to, cuenta con varias composiciones, en las Mañana, domingo, tarde y noche, La Doque se entreveran períodos musicales y trolorosa Éxito lírico sin precedente. zos recitados, que le consienten lucir reunidas su dos aptitudes en una misma obra. De esta clase de composiciones ofreció ayer Ernesto en primicias de estreno, una poesía de Rotriunfa diariamente en su creación Un sendo Bazaga, con ilustraciones de cancioamericano en Madrid Todos los días, tarnes de cuna, titulada Duerme, hijo mío de y noche, tn el Victoria. La canción del trovador con música del maestro Acevedo, y una bella poesía de Manuel Góngora, con vjñetas musicales del Comedia folklore español. Esta tarde; domingo, tarde, y todas las Esta modalidad recitativa fue muy del noches, ¡Sola! lo mejor de Muñoz Seca. agrado del público, que obsequió al barítono- recitador con calurosas ovaciones. Acompañó al Sr. Truyols, admirablemente, Pipo, Pipa y el lobo Tragalotodo en toda la parte de canto y en las ilustraSegunda representación. Domingo, 4 tarciones musicales de las poesías, la señorita Carmen Vivó, que fue también muy aplaude, -teatro María Isabel.