ABC MADRID 09-11-1935 página 41

A B C. SACADO 9 DE NOVIEMBRE DE 1935. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAC. 41. INFORMACIONES Y NOTICIAS VARIAS DE MADRID Madrid al día. Informaciones municipales. Arte y artistas. Reuniones, lecturas y conferencias. Noticias diversas lá, número 35, que tendrá cuatro pisos más que las casas contiguas. La reforma de la plaza Mayor Es, al fin, aprobado el proyecto y pliego de condiciones, valuado en 470.901 pesetas, para la reforma de la pavimentación de la plaza Mayor. El Sr. Baixeras, con dicho motivo, puso de relieve la importancia de dicha plaza y la necesidad de devolverle su antiguo aspecto, para lo cual la Compañía de Tranvías debe retirar las líneas que de ella parten. Dice que él ha hecho un estudio oportuno de la cuestión. El proyecto consiste en enlosar toda la parte central y arrancar el arbolado, con modificación del trazado de líneas tranviarias, etc. La pavimentación de Madrid al día Después de la lluvia torrencial de la noche del jueves vino un sol que hubiera sido casi abrasador de no soplar un viento helado del Guadarrama. La mañana fue, pues, soleada; la tarde, con gotas y ambiente frío. Llegó de Có doba el que hasla anteayer fue gobernador civil de aauclla provincia y es desde uy dlictlor general de Seguridad, D. José Gardoüni. Tomó posesión de su cargo y entró en junciones. Los naranjeros levantinos, nuestros buenos huéspedes, prosiguieron sus trabajos de defensa de sus intereses. Por sup- icsio, el pleito que les ha traído, resucito como se pedía. Celebraron Consejo los ministros, y visto para sentencia, y acto seguido fallo justo y congratulatorio. Otro asunto resolvieron los consejeros: el del teatro de la Opera: a cubrir aguas, no sea que las lluvias malogren las obras que están al descubierto, y una ves conjurado ese riesgo. R. I. P. Banquete del día. el del Instituto de Ingenieros civiles en homenaje a su compañero, el nuevo ministro de Agricultw a, señor Usabiaga; Urberagua, según el lumínico seno Santoló. Los gestores municipales celebraron sesión, y fue acuerdo dejar nuevamente sobre la mesa el pebetero de la recogida de bastirás. El Tribunal Supremo sentenció el recurso interpuesto contra la sentencia que condenó a la última pena al asesino del chófer en el atraco a un comerciante en la salida del Metro frente al Retiro. Da la tarde muúcal, un concierto de Andrés Segovia en la Comedia y un recital de canciones y poesías en el Círculo de la Unión Mercantil. De la crónica sangrienta fue episodio un al parecer misterioso suicidio de una muchacha de quince años al paso de un tren del Informaciones municipales La sesión ordinaria de ayer Ayer, a las diez de la mañana, se reunió, en sesión ordinaria, la Comisión gestora del Ayuntamiento de Madrid. Presidio el señor Alvarez Villamil. Se discutió, al empezar, una moción de la Alcaldía presidencia por la que se propone se amplíen a 215 el número de temporeros para realizar los trabajos de empadronamiento, con cargo al crédito que existe para esta atención. Fue aprobada sin discusión. De la misma forma lo fueron otros asuntos y rechazado a comisión el del pago del proyecto de Estación depuradora de aguas residuarias. La recogida de basuras Se acuerda que el secretario, Sr. Berdejo, informe acerca del dictamen sobre aprobación de las bases del concurso para la recogida de basuras, al que hay que introducir algunas modificaciones en virtud de la íiue a ley Municipal. Se trató después sobre el dictamen de la Comisión de Hacienda, que propone la rescisión del contrato de arriendo de las vallas en solares de propiedad municipal, para su aprovechamiento con anuncios. Es desestimado y se rebaja el canon en la forma propuesta por la Administración de Rentas. Se promueve un debate sobre abono de indemnización por desahucio a un inquilino de la calle de Atocha, número 26, y es rechazado el dictamen. Se concede licencia para construir un edificio destinado a banco en la calle de Alca- la calle Eloy Gonzalo Sobre pavimentación fueron discutidos los presupuestos para nueva calzada y acera en la calle de Eloy Gonzalo. Y también el pliego de condiciones para la subasta, que asciende a 551.334 pesetas, y es con cargo al presupuesto de capitalidad. Según el proyecto, dicha calle quedai á, como la de Martínez Campos, con una sola fila de árboles. El dictamen proponía la construcción de acera por contrata, independiente de la del resto de las obras. El Sr. Ríos propuso que se sacase a concurso la totalidad de ella. Fue acordado esto último. Consrtucción de escuelas Por último, fueron aprobados dos dictámenes de interés para la enseñanza popular: uno sobre construcción de pabellones de tipo especial y campos de juegos en el Parque del Oeste. En terrenos de la inmediaciones del paseo del Coronel Montesinos y de la llamada montaña del Príncipe Pío. También para la construcción de un grupo escolar en los terrenos dedicados a jardín en la plaza de Ramales, calles de Noblejas y Requena. Se designa a los señores Aragón y Escudero para formar parte de varias Comisiones El impuesto sobre el fluido eléctrico En el turno de ruegos y preguntas, el señor Andueza dice que se pida al ministerio de Hacienda excluya al Ayuntamiento del proyectado impuesto por consumo de ílúido eléctrico. El alcalde le contesta que se hacen gestiones conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona para conseguirlo. Los señores Otero y Ríos piden ciertas mejoras en determinadas calles. Y el alcalde les promete atender su ruego. Metro. La tarde parlamentaria resultó triguera, pero muy amena por el relato minucioso de las andanzas de D. Marcelino Domingo en las importaciones del preciado cereal hace tres años. Las noticias del teatro de la guerra en Etiopía confirmaban el éxito de las tropas italianas, dueñas ya de Makaüé, y consiguientemente el fracaso de los directores de las óperacione; desde las mesas de algunos cafés de Madrid. La noche teatral, encalmada. La otra, la atmosférica, de las de solapas levantadas en la calle y, por lo menos, brasero bien cuidado en casa. -AEMECE. AZÚCAR DE PLÁTANO. Laxo Ideal para niños y adultos. Sobre, 35 ctms. ELLETS No deben faltar en ninguna casa, ya que tomándolos a los primeros síntomas de resfriado, siempre lo curan en 24 horas. Los PELLETS se venden en todas las farmacias. Manifestaciones del alcalde Al final de la sesión, el alcalde recibió a los periodistas, a quienes manifestó que por haber renunciado a un proyectado homenaje ha recibido de varios amigos donativos en importante cantidad, que destina a repartirlos entre los pobres. Para los propietarios de vehícu co En el Ayuntamiento facilitaron la siguiente nota: Se recuerda a los propietarios de vehículos en general que, de conformidad con lo dispuesto en el art. 101 del Código de Circulación, los coches no pueden ser dejados en la vía pública abandonados por tiempo indefinido por lo que se han dado las órdenes oportunas a los agentes de circulación para que denuncien a los que incurran en esta falta, especialmente durante la noche, sin que pueda im ocarse el haber snlícta- üo is En Renovación Española Conferencia de don Ramiro de Maezti. Como heñios anunciado, esta tarde, a las seis y media, pronunciará una conferencia, en el Centro de Renovación Española, el diputado a Cortes F Ramiro de Mae ¿tu, quien desarrollará el terru La neutralidad de España y el Pacto de. la Liga. Aceite Siempre recomendado por KOUS- KOiCE f) DE SALAMANCA, S. A. e o ge Recoletos, íitj vigilancia del sereno correspondiente.