ABC MADRID 09-11-1935 página 40

r A B C. SÁBADO NOVIEMBRE DE 1935. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 40. federación de- Mujeres Católicas de España, t doña Juana Salas de Giménez. Su rnagnífi- co discurso, frecuentemente interrumpido con aplausos, es una exposición de las cooperaciones que la mujer puede prestar a la obra de las vocaciones eclesiásticas. Estudia los aspectos social, religioso y moral del problema, y señala la valiosa aportación que en cada uno de ellos puede hacer la mujer para lograr el designio perseguido. Propone una intensa actuación de las juventudes católicas femeninas y de las madres- católicas para revalorizar al Clero en el aspecto social, y dice que puede estimular mucho las vocaciones la propaganda de los mejores ejemplos, tales como la actuación afortunadísima del párroco de Tetuán de las Victorias, de Madrid, de cuya labor social en aquella feligresía hace un gran elogio, que es subrayado con aplausos. A este propósito propone la vigorización de la vida parroquial, y agrega que antes de procurar sacerdotes hay que procurar madres de sacerdotes. Es necesario también estimular muchas vocaciones que necesitan de un acicate, y conviene preservar a los seminaristas de los peligros que para su vocación representa el servicio militar y las vacaciones. Dirigiéndose a las damas dice que hay que pensar en derivar un poco la corriente de vocaciones que afluye a las Ordenes religiosas hacia el Clero secular, hoy más necesitado de ellas, y que es necesario, igualmente, para atender a las necesidades de esta labor seminarista y de otras de, carácter espiritual y religioso, gastar menos en superfluidades, y dedicar las economías a obras tan necesitadas. En España, el consumo de perfumes alcanza la cifra de treinta millones de pesetas; con parte de lo que se gasta en este lujo podría resolverse el problema de los seminarios. Termina ofreciendo la resuelta y entusiasta ayuda de la Acción Cafcólica Femenina, para el fomento de las vo- caciones sacerdotales. La señora de Criménez fue muy aplaudida. Mañana pronunciará García Sanchiz una charla sobre La misión de los gustos i- educación y estética del sacerdote. LA SEMANA PRO SEMINARIO EN TOLEDO Quinta jornada Elocuentes discursos de D. Severino Aznar y de la presidenta de la Confederación de Mujeres Católicas de España Toledo 8, 12 noche. Continúan con éxito creciente los actos de la Semana Pro Seminario, que ayer alcanzó una de sus más espléndidas culminaciones en los discursos de los señores Pemán, Polo Benito y Herrera. Hoy, en la sesión privada de sacerdotes, celebrada con asistencia de los prelados, el ponente, D. Francisco Vidal, canónigo de Toledo, disertó acerca de la ayuda económica al Seminario para la debida formación de sus alumnos, proponiendo, entre otras cosas, la creación de sellos de distintas clases, un recargo sobre los derechos de Arancel, un tributo de las Asociaciones religiosas y una única colecta general. En esta misma sesión privada, en la que intervinieron varios semanistas de la diócesis toledana, se dio cuenta de un nuevo donativo de mil pesetas, hecho por un sacerdote para el fomento de las vocaciones eclesiásticas. En la sesión general, celebrada después, el profesor de la Normal de Toledo, doctor Jíúa, ponente del tema relativo a la Obra de Fomento de las Vocaciones, propuso, entre otros medios, la creación de maestros católicos, señalando, además, la labor que corresponde a estos maestros respecto de los niños y su educación post- escolar. Después de la Hora Santa, en la que pronunció un elocuente sermón el canónigo y diputado por Toledo Sr. Molina Nieto, acerca del tema El amor del Sagrado Corazón de Jesús a los sacerdotes comenzó la quinta sesión solemne en la iglesia de San Marcos, asistiendo a ella un gran gentío. El ilustre sociólogo católico D. Severino (Aznar, desarrollando el tema sobre las Vocaciones, pronunció un brillante discurso, en el que expuso y comentó la estadística de descenso de la matrícula en los Seminarios españoles. En los cuatro últimos años esa matrícula ha sufrido una baja de 557 seminaristas, que representan el 43 por 100. Examina concretamente el caso de las diócesis que forma la provincia de Toledo, y luego, en una exposición de conjunto, indica los porcentajes de las matrículas de los seminarios, que corresponden a las diversas clases sociales, para estudiar las características del fenómeno de descenso de vocaciones en las diferentes regiones españolas. Hace las deducciones consiguientes, y señala las zonas sociales sobre las que especialmente deben actuar loj propagandistas de, vocaciones. Resulta, en síntesis, que- regiones españolas, como Andalucía, en donde es mayor la actuación extremista, acusan menos reducción en la población seminarista que otras zonas al parecer de predominio conservador más acusado, como Castilla la Nueva. Pide a la nobleza y a la alta burguesía, de la que apenas sale ninguna vocación sacerdotal, que, ya que no dan hijos a los seminarios, faciliten, al menos, pensiones y becas. Solicita un aplauso para seis familias nobles que en Vitoria, Mallorca, Badajoz y v Sevilla hm dado últimamente hijos a Ja Iglesia, y dice ¡ue de los 30.000 sacerdotes que hay en España, la inmensa mayoría procede dé la clase aitc ain, siguiendo la clase media y la pequeña bu gue ía. Al apagarse los aplausos con que es acogida la notable disertación del Sr. Aznar, ecupa la tribuna la presidenta de la Con- SERVICIO OFICIAL METEOROLQGI CO Estado genera del tiempo El Servicio Meteorológico Español nos ha facilitado los siguientes datos: Estado general: La borrasca del Atlántico está estacionaria, pero sus secundarios se sitúan uno en el mar del Norte y otro ha pasado al Mediterráneo occidental. Ha disminuido la fuerza del viento por el canal de la Mancha y siguen fuertes del Sur por los Países Bajos y Dinamarca. Las altas presiones se extienden desde el Sur de Portugal hasta las Azores. Por España ha llovido durante la noche por toda la Península, excepto Extremadura y Levante, con bastante intensidad por Galicia y Ja cuenca media del Ebro y ligeramente por el resto. Por el día han seguido las lluvias, y por el Norte y Centro la temperatura ha descendido algo, y disminuye ja nubosidad por el Sur y Levante. Tiempo probable. -Cantabria, Galicia, cuenca, del Ebro y Cataluña: vientos del Oeste y lluvias. Resto de España: cielo nuboso. Temperaturas de Madrid: Máxima del día 8, a quince horas y quince minutos, 11,6 grados; mínima del mismo día, a cinco horas y treinta minutos, 3,8. Temperaturas extremas: Máxima, de 21 grados, en Murcia y Málaga; mínima, de cero grados, en Teruel. Temperaturas extremas en provincias La Coruña, máxima, 15 grados; mínima, 8; Santiago, 14 y 5; Pontevedra, 14 y 9; Vigo, 15 y 11; Orense, 13 y 8; Gijón, 14 y 8; Oviedo, 13 y 6; Santander, 13 y 8; Igueldo, mínima, 8; San Sebastián, 17 y 8; León, mínima, 2; Zamora, 11 y 4; Palencia, 10 y 2; Burgos, 8 y 1; Soria, 8 y 1; Valladolid, 12 y 2; Salamanca, 10 y 3; Avila, 8 y 2; Segovia, io y 1; Navacerrada; 4 y 3 bajo cero; Toledo, 13 y 6; Guadalajara, 11 y 4 Cuenca, 9 y 4; Ciudad Real, 14 y 4; Albacete, 13 y 6; Cáceres, 14. y 4; Badajoz, 16 y 6? Vitoria, 10 y 5; Logroño, 13 y 6; Pamplona, 14 y 5; Huesca, 14 y 3; Zaragoza, máxima, 15; Gerona, 18 y 9; Barcelona, 17 y 13; Tarragona, 17 y 12; Tortosa, i8 y 10; Teruel, 13 y o; Castellón, 20 y 12; Valencia, 20 y 10; Alicante, 20 y 13; Murcia, 21 y 9; Sevilla, 20 y 8; Córdoba, 18 y 8; Jaén, 15 y 8; Baeza, 11 y 6; Granada, 15 y 9; Huelva, 19 y g San Fernando, 16 y 12; Algeciras, 19 y 12; Málaga, 21 y 15; Almería, 18 y 15; Palma de Mallorca, 21 y 9; Mahón, mínima, 15; Santa Cruz de Tenerife, 24 y 18; Melilla, 19 y 13. Desconfíe de tas ligaciones palimonares DESPUÉS DE LA GRIPE Lo gripe deja el aparato respiratorio débil y propenso o las bronquitis crónicas y a lo tuberculosis. Vaya sobre seguro fortaleciendo sus bronquios y pulmones con el JARABE FAMEL el cual se empleo en los Hospiíoles de todo el mundo y está considerado por los espectofistas como eí mejor antiséptico bronco Pulmonar. Lluvias recogidas La Coruña, 65 milímetros; Santiago, 7; Pontevedra, 20; Vigo, 11; Orense, 7; Gijón, 4,6; Santander, 19; Igueldo, 2,4; Palencia, 0,2; Burgos, 0,3; Soria, 3; Salamanca, 2; Ávila, 6; Segovia, 10; Navaceiiada, 22; Madrid, 8; Toledo, 4,1; Guadalajaia, 11; Cuenca, 1; Ciudad K. eaí, i Albacete, 1; Cáceres, 3; Badajoz, 0,2; Vitoria, 2; Logroño, 2,3; Pamplona, 41; Gerona, 3; I Murcia, 0,1; Sevilla, 0,6; Jaén, 1; Granai da, 2; San Fernando, 4; Algeciras, 15; Alá laga, 9,5; Oviedo, i. JARABE Suprime lo tos porque cura lo causa FA M El V