ABC MADRID 31-10-1935 página 52

r A B C. JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 1935, EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 52. Hará irradias veces el relámpago de la espada que empuñan los hombres, y el fogonazo de las pistolas. Dinamismo, movilidad, acción, estampas de cinematógrafo llevadas a la escena, y un fin ejemplar en tamañas aventuras. Así es nuestro cuento, que avalora el prestigio de la gran compañía de Sagi Vela. ¿Para qué citar nombres? Ya veréis vosotros todo Jo bueno de que son capaces estos insignes artistas y esta inteligentísima dirección, que ha montado la obra con un verdadero alarde de lujo. Nuestra gratitud a todos. Pase lo que pase. -Manuel G. Bengoa. Valeriano Millón. ün provincias San Sebastián 30. En el teatro Príncipe ha estrenado la compañía Barrón- Galacne la comedia dramática Con los ojos cerrados, de la que son autores los periodistas locales Esla y Ureña. La obra, fue aplaudida. Huesca 30, 3 tarde. La compañía Ozores ha estrenado, con gran éxito, en el teatro Olimpia, la comedia de Muñoz Seca Cata- Maravillas (Compañía Brú- Isbert) La farsa cómica, de Márquez y Sama, El fakir Exitazo de risa. genial creación de Vilches, todas las noches en el Victoria. Todas las tardes, enorme triunfo de Vilches y Virginia Zuri en la maravillosa comedia El Rosario Jueves, viernes y sábado, el gran éxito del día, Pepa, la Trueno tarde y noche Precios corrientes. Un americano en Madrid plum... María Luisa Moneró Por una involuntaria omisión, al ocuparnos del estreno del drama de Eduardo Marquina, En el nombre del Padre, no citamos en la relación de sus intérpretes el nombre de la notable actriz, que representó un papel episódico, pero al que ella acertó a dar extraordinario relieve, lo que con mucho gusto consignamos. informaciones musicales Ha renacido el notable Trío HispanoHúngaro, que componen los ilustres maestros Enrique Iniesía, violín; Juan Ruiz Casauss, violoncellista, y Fernando Embert. Anoche dio un interesante concierto en la Unión Radio, actuando como solistas los mencionados artistas; seguramente fueron admirados, aunque no aplaudidos, porque, ya se sabe, la antena no recoge los aplausos de los auditorios lejanos. En la semana próxima comenzarán los conciertos en los salones de la Protección al Trabajo de la Mujer. El primero se celebrará en la tarde del jueves. Entre los valiosos ofrecimientos artísticos que ha recibido la caritativa entidad figura el de los cuatro cantores que constituyen el admirable grupo de intérpretes de cantos polifónicos, que ya ha conquistado muy legítimos triunfos en Madrid. Se encuentra en Madrid el joven maestro César de Mendoza, director de la Orquesta del Conservatorio, de Pau, que en breve dirigirá en un teatro de esta capital un concierto benéfico, en el que actuará una de nuestras grandes orquestas. -C. Conciertos y concertistas Últimos días de Rambal en la Zarzuela 5 n el nombre del Padre Tarde y noche, Don Juan Tenorio Soberbia presentación. Fray Luis de León En el plan de trabajo de la compañía del Español se ha incluido el estreno de una comedia de Víctor Espinos, cuya figura central, por el expresado título, es la del gran poeta y hablista de nuestras patrias letras. Cuantos la conocen tienen para la comedia ciel culto escritor encomiásticos juicios. obra cumpre de Marquina, éxito inenarrable en Fontalba. Encargue sus localidades al teléfono 14419. Se despachan localidades para días sucesivos. ¿La Venus del desierto? Alucinante problema, y al que el espejismo de Antinea, la heroína de la célebre novela de Pierre Benoit, da el prestigio de la hechicería. Federico García Sanchiz desentrañará ese misterio el lunes 4 y el miércoles 6 de noviembre, en la Comedia, con sus charlas de Ifni y el Sahara. Función benéfica en Calderón Anoche, y dedicado a humanitarios fines, 6 e verificó un gran festival en este teatro, con arreglo a un excelentísimo programa, verdaderamente inmejorable. Este consistió en un concierto por la Banda Municipal, que abrió el espectáculo; en la representación del saínete nuevo Patro, la Terremoto, a la que siguió un acto de concierto por Maruja vallojera, Cora Raga y María Luz Delmás, que fueron muy aplaudidos. En la segunda parte, los ilustres artistas Enrique Borras y Ricardo Calvo prestaron a la fiesta su inapreciable concurso. El primero, acompañado de Ruiz París, García Alvarez y Porredón, representó tres escenas de El villano en su rincón, y el segundo recitó poesías de Rubén Darío, Zorrilla y Machado, y el público, encantado, aplaudió largamente a los citados artistas. Para final de tan interesante festejo se puso en escena el inmarchitable saínete La cepcional, en el que tomaron parte -juzguen ustedes- -Cora Raga, Trini Avelló, Soledad Escrich, Pepe Isbert, Alfonso Muñoz, Gaspar Campos, Alady, Lepe, Ruiz París, Aníbal Vela, Eduardo Mareen y Rafael Somoza, a los que el público tributó calurosos aplausos. Una gran velada, en fin, de la que salió el público muy complacido. Dirigió la or- questa Pablo Luna y cooperó a esta velada la Casa Charra. verbena de la Paloma, con un reparto ex- Pipo y Pipa Mañana, cuatro tarde, festividad de Todos los Santos, Pipo y Pipa en la boda de Cucuruchito Sorteo de preciosos juguetes. Teatro María Isabel. Orquesta Sinfónica de Madrid. Monumental Cinema Domingo 3, segundo concierto matinal. Programa: Octava sinfonía Beethoven; Isla alegre Debussy; Suite Ramón TJsandizaga. (primera audición) Aria y Gavota Bach; Viaje de Sigfredo por el Rhin Wagner. Localidades, Daniel. Madrazo, 14. Colisevm. Compañía Celia Gámez. Peppina e! único espectáculo de la temporada que consigue llenar todos los días por la suntuosidad de su presentación e inimitable interpretación. 40 vieetiples bailarinas. 13 boys bailarines. Tarde y noche, cinco pesetas butaca. Andrés Segovia Después de un año de actividad artística en casi todos los países de Europa, este eminente guitarrista, antes de emprender una nueva tournée por América, se presentará ante el público madrileño, en dos únicos recitales, los días 3 y 13 de noviembre, en la Comedia. Localidades: Daniel, Madrazo, 14. Niños: a partir de hoy a las 4,30 de la tarde, actuará en Fontalba la gran compañía infantil B. A. T. ¡Cataplum... Éxito garantizado por 90 representaciones. Teatro María Isabel. Benavente Hoy, tarde, La comiquilla Noche, estreno de Caperucita gris de Serrano Anguita. Guía deJ espectador Teatro Español Todos los días, tarde y noche, Don Juan Tenorio (Ricardo Calvo) Don Luis Mejía (Enrique Borras) La Millona en Chueca hoy, jueves, tarde, por Hortensia Gelabert. Butacas, a 1,50. La agrupación deportiva UniónFénix La Agrupación deportiva Unión- Fénix celebrará mañana, por la noche, en el teatro Beatriz, una velada artística, poniendo en escena la aplaudida comedia, de D. Pedro Muñoz Seca, El refugio, desempeñada por distinguidos- ificionados. Comedia Tardes y noches, Sola el éxito del día. Lo mejor de Muñoz Seca. El mayor éxito cómico del año. Todos los días en Eslava. Próxima semana, 100 representaciones. Todo Madrid se rie con ¡Cataplum... Próxima semana, 100 representaciones. Teatro María Isabel. Cervantes Hoy, estreno de Consuelo, la Trianera del Pastor Poeta, por el Niño de Marchena, Ramón Montoya, Niño de Almadén, Hermanas Ortega y Pepita Caballero, Calderón Hoy, jueves, tarde, y a precios populares (tres pesetas butaca) Maruxa y tercera representación del aplaud, idísimo saínete, de Prada, Calvo y maestro Díaz Giles, Patro, la Terremoto Noche (tres pesetas butaca) Bohemios y Patro, la Terremoto Marcelino fue por vino Rodaje de la película Currito de la Cruz en Aranjuez Aranjuez 30, 9 noche. El diestro Maravilla toreó una becerra para la película Currito de la Cruz, que se está rodando en esta localidad. Se tomaron varias escenas en la plaza de toros, actuando dicho torero con traje de luces. Chueca. Don Juan Tenorio Hoy. jueves, noche. Magnífico reparto. Gran presentación. Butacas, a 1,50. ¿Quién soy yo? de Juan Ignacio Luca de Tena, constituye el suceso teatral del año. Rafael Rivelles realiza una creación insuperable en el protagonista. Todos los días en el Aikázars