Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE DE 1935. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 49. TEATROS, CINEMATÓGRAFOS Y CONCIERTOS EN ESPAÑA Y EN EL EXTRAN 1 ERO Informaciones teatrales. Cervantes: El beso del remedio Estrenos en los cines Guía del espectador. Cartelera madrileña propia y de temas libres. Informaciones y noticias inspiración la circunstancia de que si elDebe registrarse primero y el tercer acto tienen la mayoría de sus números en género andaluz, el acto seteatrales gundo, por el contrario, sobresale en motivos de libre inspiración, con tendencias a los temas de nuestra zarzuela clásica, zarzuela grande. Incluso termina el acto con un Cervantes: Ü beso del remedio fuerte concertante de gran brillantez. Entre los números de más relieve hay que Con un asunto delicado y tierno han hecho los Sres. Santiago de ia Cruz y Alcázar citar la romanza de la tiple en el primer Fernández un libro de zarzuela que da mo- acto, en que fue llamado el autor. Es preciso tivos abundantes a los maestros Montagud y advertir que, aunque figuran dos maestros como autores, la actuación del Sr. Anglada Anclada para mostrar su inspiración. se ha reducido a Y precisamente en esa abundancia, radica lo hecho por el Sr. armonizar e instrumentar Montagud. También cuenel único reparo importante que puede po- ta el primer acto con un hermoso dúo de tinerse a la obra. Los autores de la letra han ple y tenor. En el segundo acto figuran una temido quedarse cortos y no ofrecer copia romanza de tenor y un fox con claroscuro de situaciones variadas a los músicos. De- flamenco, y otra romanza de tiple cantada bido a ello han acumulado cuadros y episoFelisa Herrero. dios que si aisladamente tienen eficacia bas- bellísimamente poren algunos más En todos estos números y hubo de tante para entretener, unidos a lo esencial de salir también el músico a recoger los la obra la recargan mucho y la hacen exce- aplausos. siva para lo oue pide el asunto. Felisa Contribuyó mucho a esta sensación de me- Hay que Herrero fue la heroína de la noche. citar también dida el hecho de que casi todos los números la señorita Torrente y encomiásticamente a señora de los dos primeros actos se repitieran y De los actores, Ratnalloa ylaMartelo; Blasco. princialgunos de ellos se tocara tres veces en un palmente, como cómicos, y como cantante, intermedio. El buen público congregado pa- el Sr. Del Llano. ra oír la producción del S. Montagud- -múautores sico nuevo del que en estos días se han he- deLos Cruz y de la letra, señores Santiago la Alcázar Fernández, cho referencias sentimentales- -acogió con también en todos los actos. -A. C. salieron cálida simpatía su trabajo desde el primer instante y no cesó de manifestarle un agraRambal y García Sanchiz do entusiasta durante toda la partitura. Pero, aparte esta circunstancia, la obra ganaría El anunciado banquete a Ratnbal se cecon suprimirle algún cuadro y, mejor toda- lebrará 1 próximo día 4 en vez del 2, como vía, con limitarla a dos actos. se dijo en un principio. La animación que En un cariño hondo y bueno entre dos hay para el acto es realmente extraordinamocitos juncales aparece de pronto la som- ria. La Comisión organizadora ha solicibra de un beso que la mocita dio a otro tado y obtenido del incomparable Federico hombre que había sido su novio. El no- García Sanchiz que él, como valenciano, viazgo se deshace y la honra de la mucha- ofrezca con su palabra mágica el banquete. cha rueda por la murmuración. Pero el Nadie ignora que García Sanchiz, abrubeso ha sido de caridad, y el mismo que mado siempre de compromisos, se ve forzalo recibió viene a- defender el honor de la do a negarse a cuantas solicitudes de este ultrajada explicando la santidad y pureza genero recibe; pero, en este ca so, como exdel lance. cepción, por las circunstancias que en él En el manejo de este recurso resolutor concurren, ha puesto todo su generoso enes donde han estado más hábiles y afor- tusiasmo, y así acudirá a ofrecer este hotunados los autores, mostrando e un cua- menaje a los creadores de La vuelta, al dro plástico- -algo a la manera d l cinc- mundo. De este mundo al que García Sanla explicación del misterio. Y en este pun- chiz ha dado ya varias vueltas y conoce meto sube el matiz sentimental y tierno de la jor que el propio Julio Vente. obra a límite muy considerable. El ambiente convencional de seviLanismo y gitanería provincias del principio, adquiere sinceridad y fuerza emocional dignificando la zarzuela, que en Bái- ceiona 1. En el coliseo Pompeya, algunos momentos deja sentir mucho la para presentación de la compañía formada pandereta. por Rosario Saenz de Miera, se ha estrePero es zarzuela. Y ya hemos hecho no- nado una comedia de Lucio, titulada Es mutar que en el total de la obra se adivina el ch- a Juanita, que obtuvo un éxito resonandeseo de ofrecer al músico ancho campo te, siendo muy aplaudidos autor e intérpara labrar sus melodía? pretes. ¿Cómo las ha trabajado el Sr. Mbntagud? La música de este nuevo maestro Valencia 1. Por la compañía de Antonia quiere servir el ambiente andaluz del libro y Herrero, que actúa con gran aplauso en el se inspira frecuentemente en los aires po- teatro Principal de Valencia, se ha estrepulares andaluces, prefiriendo los del cante nado la comedia La ruta de las caravanas, antiguo. En ocasiones la inspiiación llega original de Emilio Hernández Pino. a ser glosa, sólo con pequeñas variaciones La obra obtuvo un extraordinario buen en la reproducción de los temas. También éxito por lo interesante y original del asunsaltan alguna que otra vez reminiscencias to, ta fuerza y emoción de las situaciones de números conocidos. dramáticas y las bellezas literarias, que presPero como la partitura es muy copiosa, tan calidad y tono al diálogo. tiene el Sr. Montagud medio de demostrar Antonia Herrero ha realizado en La ruta que hace música, y 2- 0 sólo de aires andalu- de las caravanas una de sus grandes creace 5 P- i Ú 9. secuela de otros maestros, sino de ¡ciones escénicas alcanzó un éxito persona- lísimo, así como el primer actor, Rafael Bardan, que fue igualmente aplaudido. Córdoba 1. En el Duque de Rivas de Córdoba, la compañía de Carlos Martínez Baena ha estrenado con éxito grandioso Marcelino fue por vino. Baena hizo creación protagonista y la actriz Carmen Sánchez fue también ovacionadísima. Logroño 1. En el teatro Bretón de los Herreros actuó con brillante éxito durante la temporada de feria la gran actriz Carmen Díaz, que puso en escena Morena clara y Oro y marfil, que fueron otros lautos triunfos para la acírir sevillana. Estrenos en ¡os cines Walter Reisch, magnífico esecnarista, a quien muchos directores deben la mayor parte del éxito obtenido con sus películas, es en esta ocasión el realizador de su propio escenario. Con su conocimiení. o de las posibilidades del cinema, su costumbre de traducir literatura ajena a las cuartillas que han de cinegrafiarse, su buen gusto para localizar las escenas que constituyen el guión y su concepto exacto de la continuidad, del ritmo y de ia medida, a través de los obligados desplazamientos de la cámara, no ha sorprendido a nadie que Episodio, pensada, escrita y resuelta en cinema, sea una película perfecta. Porque Walter Reisch, desconocido cono animador de imágenes, es tan inteligente como el Walter Reisch a quien todos los aficionados habían concedido un crédito ilimitado como autor de escenarios. Episodio es, en efecto, una gran película. Interesante el argumento, ágil ia conducción, gracioso el diálogo, bellísima la fotografía, insuperable la interpretación. Acaso sea un poco lento el ritmo de algunas escenas, acaso la acción se diluya excesivamente, porque Walter Reisch, escenarista, no quiere dejar ningún cabo suelto y porque Walter Reisch, realizador, quiere resolver todos los problemas en imágenes. Pero la lentitud no es un defecto cuando la película no pierde el equilibrio en ningún momento, cuando todo lo que capta la cámara y registra el micrófono es bello. Y todos los fotogramas de Episodio acusan belleza. Y la sucesión de fotogramas reflejados en la pantalla es auténtico cinema. Magníficos los intérpretes: Cari Ludwig Diehl, Otto Tressler, Fricdd Czepa, Erika von Wagner, Hans Jurgel, Waltcr Janssen, Rosa Albach- Retty... Todos excelentes cómicos. Y aparte, sobre todos, la protagonista. Paula Wessely es una gran actriz. No se comprendería, de otro modo su permanencia ante la cámara, que tantas reputaciones ha labrado con el engaño de la foto enia. Muy distante de la perfección física, que es el único mérito de algunas estrellas. Paula Wessely se impone por sus excepcionales cualidades de actriz, que hallan en Episodio su mejor exponente. Su labor en esta película, tan llena de dificultades, puede quedar como ejemplo de inteligencia, comprensión y sobriedad, ANTONIO BARBERO. Callao: Episodio Nos recuerda esta película en muchos momentos aquellos tiempos del cinc mudo, cuando todavía el micrófono no había impuesto a la cámara su tiranía, obligándola a recluirse entre cuatro paredes para replegarse a las exigencias de los aparatos registradores de sonido. También los personaje; pos son familiares: el hombre bueno, el villano, el mozo enamorado y valeroso, la muchacha rubia que se apresta a restañar la sangre en la frente del galán... Tipos actualizados en la indumentaria y en la téc- Prensa: Oro virgen