ABC MADRID 18-09-1935 página 29

A B C. MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE DE 1935. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 29. El ministro de la Guerra dice que va a pronunciar pocas palabras para ver la forA las siete de la tarde los fabricantes de expuestas. harinas fueron recibidos en el- salón de ac- ma de concretar las ideas que respecto del Ante manifiesta tos del ministerio de Agricultura, por los servicio todo Ejército de África, éste dedel ministros de la Guerra y Agricultura. pende de la Comisión superior, y ella, de la Asistían también la entrevista, osten- Presidencia del Consejo de ministros. a tando la representación de los agricultores Suscribo- -añade- -lo dicho por el de Valladohd y Zaragoza, los diputados a Velayos, pues creo que es necesario señor conCortes señores Cantalapiedra y Sierra Po- cretar más nuestro pensamiento. El sámares. bado hablamos con ustedes para pedirles si Primeramente hizo uso de la palabra el habría un núcleo de harineros que estuvie presidente de la asamblea Sr. Rosado. se dispuesto a retirar trigo sin la ayuda de Dijo que la asamblea había acordado por Banca Ustedes vienen aquí, unanimidad mostrar su incondicional ad- la respectoprivada. petición nuestra, hoy dicen y a esa no hesión al Gobierno, y ayudarle en lo posi- nada. Se habla del comprador único, ¿esto ble para buscar solución al grave problema es lo que queréis? Sí, sí contestan los en estudio. asambleístas. Pues- -añade el Sr. Gil RoLa asamblea- -añadió- -pide: Primero, 3 a bles- pues con esa base, la asociación oblilibertad del comercio de trigos; segundo, gatoria de todos ustedes, constituyéndose que en cuanto se abran las Cortes se aprue- en y vendedor único. El Gobierbe el proyecto de ley para la formación del no comprador y podr á llegar hasta el cierre Consorcio triguero, y como el Gobierno ne- de controlará fábricas. cesita de medios para ello, se podía autoriLTI entidad tendrá garantías para dirizar al ministro de Hacienda para emisión de bonos de trigo al 4 por 100; tercero, que girse a la Banca privada. Sé que detrás de se haga un análisis de la tasa y que ésta vosotros hay quien es enemigo de lo apunse aplique con elasticidad, atendiendo a las tado, pero como vosotros no ofrecéis solunecesidades de cada región; cuarto, que se ción, el Gobierno la impone. dicte inmediatamente una disposición para Para terminar, os pedimos en nombre del que no se abran más fábricas de harinas; Gobierno que nombréis dos o tres persoquinto, supresión de fronteras provinciales, nas que, juntamente con la ponencia minisya que en Madrid se ha llegado a un con- terial y la representación de la Banca privenio entre los fabricantes y el Consorcio, vada, se reúna mañana mismo, articulándoprohibiendo la entrada de harinas de otras se debidamente esta solución paia que aparegiones y éste debe desaparecer, pues to- rezca en la Gaceta pasado mañana. dos debemos ser iguales; sexto, que entren Al terminar su discurso, el Sr. Gil Roen el régimen común las fábricas de los bles convino, a propuesta de éste, reunirse Sindicatos; séptimo, que se prohiba la im- hoy, a las cuatro de la tarde. portación de varios productos, que perjudican a la molinería; y octavo, rogar al ministro de la Guerra que se haga cumplir la ley para abastecer a las fuerzas del Protectorado y de nuestra soberanía, con los productos de la industria nacional. Protestas por la destitución del El diputado a Cortes, Sr. Sierra Pomares, dice que hay dos problemas: uno, el jefe del Servicio agronómico de definitivo, y otro el inmediato. Lo que pedimos- -añade- -a estos señores, es ver la Logroño manera de comprar a precio de tasa, pues el problema es tan grave, que no admite deLogroño 17, 10 mañana. Por orden del mora. ministro de Agricultura ha sidp suspendido en sus funciones el ingeniero jefe del Seragronómico, substituyéndole el ingeManifestaciones del ministro de vicio Sr. Ruiz Arcante. niei o Agricultura Esta destitución ha causado gran indignaEl Sr. Velayos dice que tiene razón el ción en los elementos agrícolas, habiéndose Sr. Sierra Pomares al establecer la diferen- cursado con este motivo telegramas al micia entre el problema deñnitivo y el que nistro de Agricultura, por la Junta de conacucia por momentos. tratación de trigos y por los diputados a Nosotros, en nombre del Gobierno- -aña- Cortes. de- -acogemos con gjmpatía las conclusiones de la asamblea. El Gobierno está dispuesto a defender vuestro? intereses, pero nosotros Disgusto por la demora en el abonecesitamos un compromiso seno de que yáis no del importe de trigos a cumplir la ley. Al respeto de la ley tiene que someterse todo el mundo. Don Benito y Los gritos que llegan del campo hay que el Fechada ende Ja Federación firmada por comarcal de escucharlos con alteza de miras. Los momen- La presidenteD. José Donoso Cortés, recibitos son tan graves, que es necesario llegar mos Serena, el siguiente telegrama: a renunciar hasta la propia ganancia. Hay Se generaliza más cada día el hondo que pagar el trigo a precio de tasa. El Gobierno os ofiece toda clase de ga- disgusto entre los labradores y propietarios rantías para que las harinas se vendan tam- de la Federación La Serena ante la demora del abono del importe de trigos pignorados. bién al precio de tasa. Ofrecéis el comprador único; en principio A pesar de- haber transcurrido veinte días lo acepto, peí o es necesario, no sólo la idea, desde su entrega y de anunciarse en la Prensa de la- provincia que el labrador sinsi que s: articule el proyecto. De las otras conclusiones qt e presentáis, dicado cobrará en- su pueblo y el que no lo me interesa íecoger la refeiente a Madrid, sea tendrá que ir a la capital para hacerlo. para desmentir lo que se ha dicho Madrid no cierra sus pueitas a ninguna clase de El canon sobre el trigo liar nas; si eso ocai- -eia, haced la denuncia, y se os atenderá. Se ha publicado en. la Gaceta una orden de El Gobierno os pide comprensión y pa- Hacienda, disponiendo que el canon de una triotismo, pues sería muy doloroso que tu- peseta, por quintal métrico de trigo, se haga viésemos que acudir a medidas de excep- efectivo en la forma que se indica, en dicho ción, periódico oficial, Entrevista con Jos señores Gil Robles y Velayos Intervención del Sr. Gil Robles DE SOCIEDAD ECOS DIVERSOS Natalicio La señora de D. Sebastián Gómez- Acebo y Noreña, nacida Josefina Pérez- Seoanef y Fernández de Salamanca, hermana de- la condesa de Gomar, ha dado a luz con felicidad, en su residencia veraniega del Cabanzón (Santander) una niña, que es su primogénita. La recién nacida recibirá en el bautismo el nombre de María de Lourdes. Otras noticias En el camarín de la Santísima Faz, del monasterio en que se venera la Sagrada Reliquia se verificó el enlace matrimonial de la bella y distinguida señorita Elvira Pascual de Bonanza y Ferrer con D. José Po- veda López, del comercio alicantino, quic nes fueron apadrinados por doña Josefa López de Poveda, madre del novio, y D. Miguel P. de Bonanza, padre de la novia y jefe de Administración y delegado de Hacienda, excedente, de Alicante. Bendijo la sagrada unión, el sabio canónigo, presidente del cabildo colegial de la bella capital levantina, D. Manuel Lorenzo Penalva, quien dedicó a los contrayentes una sentida plática. Después de la ceremonia religiosa. los asistentes a la misma- -distinguidas familias y destacadas personalidades- -fueron obsequiados por los señores de Bonanza en su pintoresca quinta de recreo La Torre, sita en la huerta de San Juan de Alicante. Han contraído matrimonio en la parroquia de San Ildefonso la bellísima señorita fulita Ajenjo Roldan y D. Valentín Ayala Martínez. (Fueron padrinos doña Antonia Ajenjo, tía de la desposada, y D. Carlos Hermida Higueras, y firmaron el acta matrimonial D. Miguel Closa, D. Carlos Herinida García, D. Antonio Fernández Montarroso y, D. Alberto Lardíes. Después de la ceremonia, la concurrencia fue obsequiada con un té, seguido de! baile. I Los novios, a quienes deseamos muchaá felicidades, salieron de viaje para distintos puntos de España. Ha sido pedida, en San Sebastián, para el joven ingeniero agrónomo D. Felipa Martínez- Zaporta y González, la mano de 1 la distinguida y encantadora señorita madrileña Pilar Fernández del Castillo y ¡Prats, La oetición la hicieron los padres del novio, D. Felipe Martínez- Zaporta, director- gerente del periódico La Rioja, de; Logroño, y su señora. Terminado su veraneo en la playa dé Panjón, han regresado a Madrid los seño- res de Lozano (D. Luciano) y sus bellas hijas. Los marqueses de Peñaflor, duques d- s Santa Lucia, después de haber pasado tina temporada en Biarritz se encuentran efenuevo en Madrid. Han regresado últimamente: de San Sebastián, el marqués de Velada, la marquesa de Montealegre, los marqueses de Cebailos Carvajal y D. Andrés de Retana y Gamboa; de La Coruña, los marqueses de Ca; valcanti; de Vitoria, la marquesa viuda dé Peraleja, y de Incio, D. Eduardo Callejo. Se han trasladado: de San Sebastián- a Gijón, la condesa de Adanero; de Limpias a San Sebastián, ía marquesa de Bedmar y el- marqués de Villanueva de laa Torres, y; de Málaga a Alhatna de Granada D, José Alvarez N t, Otras informaciones