ABC MADRID 25-08-1935 página 31

que del Gasino; Bodas de antaño, de Víctor Espinos, y muchas más, que se celebraron en distintos años desde el de 191? y sirvieron de acicate para que en otras poblaLope y Jas masas cions se despetaran el buen gusto y el amor al arte, no debiendo silenciarse la película Si a la humana indiferencia, cuando me ¡La pata del muñeco, del aplaudido autor nos, y cuando más a la sinrazón cerril y al Muñoz Seca, injustamente olvidada y esconrencor sombrío, no es fácil cosa hacer elodida. gios de aquellos que tenemos por amigos y a los que comprendemos como espíritus Puntos de partida del homenaje que se afines en las pasiones que nos: dividen en prepara, son la grandeza del personaje y la mentirosas y enemigas razas a hermanos del histórico lugar donde el festejo se ha de una misma y sola tierra, el elogio a de verificar. persona que aun mereciéndole anda en laEl Escorial es el único pueblo dé la proacera de enfrente, se ha hecho aún más vincia de Madrid, incluso la capital, en el que raro en la sódida actualidad porque dis- ediciones que existen a precios corrientes que se ha dedicado su lindo y típico teacurren las letras españolas. Así ya podéis son escasas. de contenido. A excepción de trito a la gloriosa memoria de Lope de. ser genios de la poesía y a la par monár- las obras dramáticas que son precisamen- Vega. quicos como rubios o morenos, magros o te Jas más divulgadas- toda. á obra de Esto acusa el innegable estado de crisis gordos, que os llamarán imbéciles las pluLope está contenida en esta edición, prime- del teatro en la provincia, cabeza y centro mas de las izquierdas y ya podéis ser ri- ra que en su intención está dedicada con- de la República española, porque en este vales de Cervantes y comunistas que a la cretamente al gran público, al que se acusa año del centenario de uno de sus más índerecha os pondrán de burros en corres- de no leer cuando los precios de los libros clitos hijos no ha habido una iniciativa para subsanar 1 el inconcebible olvido de que el pondencia admirable. Sólo a un lado y a ponen la lectura inaccesible. otro quienes sentimos en lo Hondo- -con hon ¿Se comprende ahora por qué he hablado, Fénix de los Ingenios no tenga un teatro ciura- -el acento liberal de insobornable pe- de lo inherente de los dos aspectos de Ber- de su, nombre en Madrid. ¡Con tanto nomnacho, damos con la equidad que podemos, gua como editor y como hombre de la ex- bre rebuscado, cursi y grotesco con el que a Dioj lo que es. de Dios, al César lo del trema izquierda demofílica? Servir a sus están bautizados algunos teatros madrileCésar y a Juan y a Pedro lo que nos pa- íntimas, convicciones me parece el cuartel ños! rece. jefe de un blasón moral de honores. Por eso, P. ero el teatrito Lope de Vega de El EsViene este rezo a propósito, de Lope de y por la alegría que puede aún caber en el corial no es marco para el homenaje que el pueblo de Felipe (Vega y no deben ustedes pensar que él lo elogio, he. querido elegir éstos ochó volúme- genio de Lope. II debe hacer al inmortal sugiera. sin embargo, pues en su magnitud nes de Lope entre todos los libros recibidos Deben ser puntos esenciales del progralejana andan todos de acuerdo, sospecho que últimamente, y sacar el nombre de su animama del festejo; el arribo de la Corte de más que por su magnitud, por su lejanía, dor a hombros de mi pluma. ya que nada mueve al elogio de un hom- Todos los días, la generosidad de unos Felipe IV al Patio, con toda la magnificens bre de letras como el feliz detalle de que este y el anzuelo de otros hace llegar hasta nues- cia y todo el esplendor que la española rio viva y no dispute plato ni plata en el tra mesa algún volumen, y yo he sentido Corte ostentaba en los actos públicos y sopequeño parnaso hecho taberna. Este rezo hoy la necesidad de subrayar esta edición lemnes; la invocación a la presencia del esviene a propósito de Lope de Vega... y de Lope, que es repito, el primer intento píritu del inmortal genio que sabrán intersu último editor. Acabo de recibir ocho to- real de que hasta el pueblo llegue la luz de pretar masas corales y orquestales distribuimos de obras de Lope editados por D. Juan Lope, que hasta hoy discurrió por bateiías das por las alturas ocultas del gran recinto; presentación de Lope, ante el que irán ¡Bautista Bergua. Su nombre no suena co- más privadas. apareciendo figuras y personajes de sus más mo editor y librero sino después de tener salientes creaciones; representación de alguCESAR GONZÁLEZ RUANO para nosotros otro eco: el eco de su nomnos pasajes escénicos de las gloriosas pábre de escritor. ginas del teatro lopino (siendo deseo de la Juan B. Bergua es un escritor más que organización que sea. figura central de una estimable, algunas de cuyas novelas escride estas escenas el gran Borras, que me tas con un recio estilo personal, han teni- i VAYA POR LOPE! consta que va a ser invitado para ello y do una lógica difusión y éxito. Dolor, Macse cuenta con que su corazón de oro cederá heña- -premiada en el concurso de El Im- No sé si fue sueño o es realidad, pero por su devoción a Lope y al teatro español) parcial- -y. Caballero americano, son pro- por mi cerebro, dormido o despierto ha paEl final, la apoteosis, bablemente los títulos que! e han dado a él sado la idea de que el señor ministro de noche. Como la clausura será ya entrada la monacal, pide siel de novelista con sobrados merecimientos. Instrucción pública, con certera y práctica lencio ya a estas horas, habrá que respeAhora bien, este hombre, Juan B. Bergua, visión del asunto, tenía el pensamiento de ctarla y conforme las músicas y los coros, complejo si los hay, ha llegado k la popu- premiar (con cargo al crédito para los gashimnos al inmortal eslaridad como autor de obras de un decidi- tos del centenario d Lope de Vega) a los entonende Lope, y cancionescabalgata histó una gran do fondo- -y forma- -revolucionario. Yo le Ayuntamientos- que más se distinguieran píritu tengo por un enamorado de lo que para mi por su iniciativa y patrocinio a la cele- rico- artística trasladará la representación de cortesana y de e. s la utopia comunista, vamos: por un co- bración de actos de homenaje a la memo- toda la grandeza españolas Letrastocio el esde las munista poéticamente heterodoxo. ¡Yo no ria del preclaro español, honra y gloria de plendor de los Reyes al Parque. delde de el Patio Casino, sé por qué se tendrá él, claro está! Hom- las letras y del arte españoles. donde tendrá lugar la representación de una bre más de la acera de enfrente a mi No es que se tratara de subvencionara no puede haberle. Ahora bien lo que a mí los Ayuntamientos para justificar su opción obra elegida del Fénix de los Ingenios, quiLa mosa me preocupa no es naturalmente este he- a unas pesetas con el pretexto de una fies- zá ¿Intérpretesde cántaro. de todo esto? Las más becho aislado, que sería, bastante estúpido sa- ta a to do trapo sino que después de de- llas damas y los más apuestos galanes de car a relucir sin consecuencia, y lo que a mostrados la iniciativa y el buen deseo de la colonia con su Regidora, la bellísima Enmí me preocupa no es tampoco que el se- realizar un acto de cultura y de verificado Cantallop ñor Bergua sea ahora el editor de ocho to- éste, se premiarían los desvelos por contri- riquetadel pueblo a la cabeza, elementos vay alguna entidad artística mos de Lope de Vega, sino precisamente buir al buen nombre de España y a la ele- liosos madrileña, cuya valiosa cooperación se tielo uno y lo otro, o mejor aún: lo inherente vación del nivel espiritual del pueblo. asegurada. Y si. se atraer a Enque puede haber en ambos aspectos, que: El Ayuntamiento de San Lorenzo bien ne casiBorras, el soberanolograla escena esrique de DO son tan casuales como parece, sino én va a merecer ese premio. Ha acogido so- artista indiscutido, el amigo ama, cierto- modo, más causales de lo que pueda lícito y patrocina la buena voluntad del Ca- pañola, el ble... parecer. sino, de. celebrar en este mes de. agosto un Enrique: te he dejado, a propósito, el úlfestival que, sea digno de Lope de Vega y timo, porqué ya sabes, los últimos serán La pasión política suele absorber de tal modo, que pide al contemporáneo el enca- de El Escorial, ejemplar modelo de. pue- los primeros Habla y haz feüz a Lope denamiento de todos sus valores a su ser- blos, en el que se han verificado tantos espec- y a un pueblo. vicio, y yo no puedo por menos de conside- tlculos del supremo empaque cultural que- Frey Lope Félix de Vega: Ya es algo lo le han dado- Justificado renombre, tales como que se te promete, ¿verdad? Temeraria es rar la noble y excepcional actitud del apaísionado de la lucha social, que está reali- el torneo en la Lonja del Monasterio; los la empresa, pero se lia de realizar, porque zando un esfuerzo editorial del que tienen magníficos e inigualables Juegos Florales, obsequiar a tu memoria, es recibir por adeen los que fue mantenedor el gran Jacinto lantado alto honor y excelsa- honra, y per- j mucho que aprender los editores. ¿Cuándo se ha puesto al gran público, Benavente y poeta premiado el ilustre vate dona la osadía, pero tú lo dijiste por, los a la, masa, en ...trance siquiera factible de Manuel de Sandoval; las inolvidables y be- labios del enamorado personaje que Heviaste. conocer a: nuestros escritores? Confesemos llas fiestas de la Poesía (que enalteció el incrustado en el alma: que nunca. En el caso concreto de Lope de gran Borras) y de la Dansa y la inmortali ¡Vega, Lope no es conocido en nuestro dad de un Reinado, exaltación a Isabel la Cuando el galardón es tanto, todo atrevimiento es poco. tiempo, sino por una élite reducida. El pú- Católica, celebradas en el bosque de- la Heblico no conoce a uno de nuestros valores rrería; los espectáculos al estilo de los de XAVIER de fondo más auténticamente popular, y las Felipe IV y Carlos III, en. las Casitas del LAP. IEDRA UNA EDICIÓN DE LAS OBRAS DEL FÉNIX A B Cse suma, consagrando al acontecimiento preferente atención en el presente número, a los actos de iniciativa oficial y privada con que se conmemora el tricentenario de la muerte de Lope de Vega ciana, y los bailes regionales en el Par- Principe y del Infante; la gran boda valen- JV