ABC MADRID 17-07-1935 página 26

A B C MIÉRCOLES 17 DE JULIO DE 1935. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 26. y D. Carlos Sáinz de los Terreros; para Galicia, D. Antonio Carro; para Villagarcía, la señora de Recaséns; para San Sebastián, la marquesa viuda de Heredia y la vizcondesa viuda de Casa Aguilar; para Biarritz, los marqueses de Villadarias; para El Escorial, con su distinguida familia, don Celedonio de la Iglesia; para Puenteviesgo, D. Santiago Fuentes Pila; para Zarauz, la señora viuda de A bella, y para Carayaca, los condes de Peñalva. C U E S T I O N. E- S AGRARIAS Acuerdos adoptados en la reunión de trigueros de Navarra Pamplona, 16, io mañana. En el Palacio provincial se ha celebrado, a las once de la mañana de hoy, una importante reunión de alcaldes y representantes de los Ayuntamientos trigueros de Navarra para estudiar las recientes disposiciones ministeriales sobre trigos 1 v tomar acuerdos encaminados a lograr la desaparición del contrafuero que supone ei impuesto de una peseta los cien kilos con que se agravan las transacciones de trigo. Después de amplia deliberación se acordó: Primero. Protestar contra el impuesto de una peseta el quintal de trigo, porque, además de que es caro, es estimado como antiforal, salvo el superior criterio de la Diputación. Segundo. Pedir la desaparición de las Tuntas comarcales. Tercero. En caso de no conseguir la desaparición de estas Juntas comarcales, que se autorice a los alcaldes para, facilitar unas sniías para las ventas inferiores de 2.500 kilos; y Cuarto. Nombrar una comisión de alcaldes que, con la organizadora de la Asamblea, visite a la Diputación para darle cuenta de estos acuerdos. En esta reunión se convino el. suprimir la segunda conclusión, o sea la referente a la desaparición de las Tuntas comarcales v sustituirla por la de pedir que subsistan los depósitos trigueros en los pueblos cuya modificación fue aprobada por la Asamblea reunida de nuevo con la Diputación, quedando en que la Mesa redáctase estas bases, que a las cinco de la tarde serán entregadas al gobernador civil de la provincia, con el ruego de que se interese por ellas en vista de que se va a crear un conflicto gravísimo, porque, estando los pueblos en. plena faena de trilla, carecen de locales donde recoger sus granos. CUESTIONES Y NOTICIAS MILITARES EJ estado del general Rodríguez del Barrio El inspector general del Ejército v vicepresidente del Consejo director de la Guerra, general D. Ángel Rodríguez del Barrio, que recientemente fue sometido a una delicada operación quirúrgica, ha mejorado notablemente en el estado de su dolencia, hasta el punto que, de continuar en la mejoría iniciada, en breve fecha podrá reanudar su vida nomal y hacerse cargo del mando de la primera inspección del Ejército. TRIUNFO DE UN PRO FESOR ESPAÑOL La novena reunión trienal de la Comisión Internacional del Alumbrado Karlsruhe 16, 10 mañana. Después de importantes reuniones, ha sido clausurado solemnemente este Congreso, en el que han tomado parte más de cuatrocientos sabios, técnicos y especialistas del mundo entero. España ha concurrido con una numerosa representación presidida por el profesor de la Escuela de Ingenieros de Madrid don losé Antonio de Artigas. Cinco países habían solicitado la admisión con carácter permanente en esta organización internacional; pero sólo España recibió este honor solemnemente ya en la sesión inaugural que fue celebrada en la gran sala del edificio del Reichstag- -ya reconstruido después del incendio- -y que fue puesto a disposición de esta Comisión Internacional por el Gobierno alemán, para todas sus sesiones de trabajo en Berlín. El presidente de la Comisión Internacional, en presencia del representante de Hitler, hizo en su discurso un elogio como merecía de la gran figura de Edison, perdida después de la octava reunión, y a continuación, otro del profesor español Artigas y de su obra en luminiscencia, haciéndole confianza de la organización del Comité de su país. En la sesión de clausura, celebrada once días después en la Technische Hochsdenle de Karlsruhe, se ratificó la admisión en firme de España y designación del Sr. Artigas para la Comisión Internacional de Unidades. se eligió el español para las publicaciones a continuación de las tres lenguas oficiales, y se creó un Secretariado permanente internacional para el alumbrado de edificios, cuya resistencia fue atribuida a España. El profesor Artigas, en cuyo honor hubo finalmente una animada fiesta, fue íelicitad í s i m o ante la indecisión de si ha de llegar o no a. tiempo el crédito ofrecido para salir de momento de la situación creada por este confusionismo. Hemos oído elogios al proyecto aparecido en la Prensa relativo a la creación del Consorcio Regulador del Mercado de Trigo. Los trigueros, en la necesidad de resolver sus problemas en forma cooperativa, consideran- justísimo que el Estado atienda con toda preferencia a evitar el colapso económico que supone la paralización del mercado triguero, máxime cuando nada arriesga en la aventura, puesto que los trigueros constituyen una responsabilidad mancomunada. El. hecho de hipotecar una contribución para obtener un empréstito no constituye, ciertamente, una novedad económica, por cuanto algunas naciones hipotecaron rentas determinadas, como la de Aduanas, para obtener créditos exteriores o interiores. La fórmula de que sean los propios trigueros, constituídos en Consorcio, los que señalen el precio de compra en cada caso garantiza a los mismos productores que su trigo ha de tener la estimación justa en el mercado, por no ser el Consorcio entidad de lucro, y que tampoco podrá ser excesivo, puesto que ello redundaría en daño de quienes se trata de beneficiar, y además existe el control del Estado, como coordinador entre productor y consumidor. La consideran, por tanto, la más justa y adecuada a la función reguladora que le incumbe. Faculta también este proyecto para la pignoración sucesiva de la mercancía adquirida, porque permite una ma or movilización de numerario sobrada a juicio de los labradores, al fin perseguido. Puede decirse que la opinión vive pendiente de este problema en Córdoba, por afectarle de manera tan directa, y muchos estiman- -así: lo hemos oído decir- -que el Gobierno y- las- Cortes deberían dedicar una atención preferentísima, pues sin negar la urgencia de otros- proyectos que actualmente se discuten, todos convienen en que es indispensable terminar de una vez. con la constante intranquilidad económica de la inmensa masa cerealista española. -FIQUES ADA. El problema triguero y la agobiante situación de los labradores cordobeses. La Cámara Agrícola acude al ministro de Agricultura en demanda de fondos para los trigueros Córdoba 16, 5 tarde. Sigue preocupando extraordinariamente en la provincia la situación del mercado triguero, y las demoras que sufre la retirada del trigo pignorado en el Crédito Agrícola, considerándose unánimemente que, aun verificada ésta, continuará amenazante el problema que plantea, a los labradores la carencia 8 e metálico para atender obligaciones perentorias de pago de jornales, para las cuales contó siempre el modesto labrador con la venta inmediata del trigo recién colectado. El presidente de la Cámara Agrícola ha dirigido al ministro de Agricultura un telegrama encareciéndole que envíe con toda rapidez fondos para la compra de trigo en esta provincia, indicando que numerosos labradores acuden a la Cámara, ante la situación creada al término de la viajada, y sin poder vender los productos, para destinarlos a jornales. Tenga presente- -dice también el telegrama- -que, en la provincia cordobesa existen todavía. 5.000 vagones de trigo de la cosecha anterior, más la presente, y que la situación de los labradores es materialmente insostenible. Así se ha expresado- el presidente de la Cámara Agrícola de Córdoba, Sr. De Lastra, interpretando el sentir de los productores, que exponen a diario sus quejas EL VATICANO ENVÍA AL REICH UNA NOTA DE PROTESTA Por Jas violaciones jiel Concordato Ciudad del Vaticano 16, 10 noche. La Santa Sede ha enviado al Gobierno del Reich una nota diplomática, de la. que iacilita las líneas principales el oficioso Osservatore Romano. Según este periódico, en la nota se mencionan las constantes violaciones del Concordato, apoyándose en discursos y textos oficiales para demostrar que las. autoridades alemanas inspiran y alientan, incluso, esas violaciones, que son, entre otras, la ley. de esterilización, contraria a la moral cristiana, que el clero debe defender, de conformidad con el Concordato: los ataques. al libre ejercicio de las asociaciones católicas y a la Prensa católica. Albacete 16, 4 tarde. Algarrobas, 30 peVallndolid 16, 4 tarde. lia comenzado ¡a retirada del trigo por cuenta del Estado. Esto reanimará, seguramente, el mercado. Centeno, 33 a 33,50 pesetas quintal métrico; cebada, 33 a 33,50; avena, 2 í) 50 a 30,50; algarrobas, 36; harina selecta, 61 a 6.2; extra ¿5 a 60 j. integrali 57 a 58. setas; yeros, 30; veza, 30; maíz, 40. INFORMACIÓN DIARIA DE MERCADOS