ABC MADRID 27-06-1935 página 38

Á B C. JUEVES 27 DE JUNIO DE 1935. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 38. EDÉN LLEGARA HOY A PARÍS Y SE AVISTARA CON LAVAL A B C en Roma. Las negociaciones del ministro inglés con el duce sobre Abisinia no han dado resultado. El acuerdo naval ante la Cá mará de los Lores concreto con sus múltiples y complejos maSe confiesa oficialmente que las negociatices. Las multitudes, demasiado excitadas ciones de Edén con M- ussolini con respecto en nuestra época por el periodismo sensaa Abisinia no- han dado resultado. Para cionalista, tendrán que irse habituando a Italia no se trata- de conseguir algunas venpensar que el mundo no se arregla, si el tajas económicas; se trata de una cuestión de amor propio, o, si se quiere, de honor, j mundo tiene arreglo, cosa que yo dudo. Debemos suponer que el tiempo escaso Aparte de su deseo de ver a sus cóloni- as libres de toda amenaza, Italia estima que que Mussolini pasó con Edén: no, lo habrá en- Etiopía debe desarrollar una obra civiperdido en inútiles reproches ni tampoco lizadora por el bien de todos, incluso de los en hacerle insistentes preguntas como a un mismos abisinios, mantenidos en la esclachico de bachillerato en este mes estival vitud y bajo un- régimen feudal. Según tede calor y exámenes. legramas procedentes de Londres, Italia Sobre todo, no era oportuno intentar un formula esta alternativa: Protectorado soexamen de. Lógica. bre Etiopia o guerra de conquista. Los inHace dos meses, Inglaterra condenó el gleses ven el asunto con cierto pesimismo; rearme terrestre de Alemania; hace una por lo menos, así se explica el hecho de que semana autorizó su rearme naval. Esto no el ministro de. la Gran Bretaña en Addisparece muy coherente. Pero quizá sea inteAbeba ha tenido que renunciar a su liligente. cencia. Inglaterra adquirió la convicción de que Alemania se disponía, a construir una floParece que el Gobierno de Londres esta con todos los recursos técnicos de su taría dispuesto a ejercer presión sobre el Negus para que cediera a Italia- un pasillo ¡gran industria- Como esa flota podía falta de límites, rivalizar con la suya, prefirió a través de la Abisinia oriental que uniera limitarla. Eritrea con Somalia. A cambio de tal conHitler, concorde en esto con Bismark, cesión, Inglaterra daría a los etíopes una pensó que una competencia con Inglaterra salida al mar, probablemente en- Berbera, puerto y capital de la Somalia inglesa. Sin sería una locura. Se apresura el canciller embargo, si Italia obtuviese el pasillo, la a aceptar un tonelaje del 35 por ciento y a nueva línea férrea (Addis- Abeba- Berbera) reconocer la superioridad británica. Ingla- tendría que atravesar forzosamente esta térra concede el 35 por ciento; así aminora zona. Lo mismo diremos de la única línea el peligro. férrea actualmente existente en Abisinia: Ahora quiere evitar que por un movila que del puerto francés de Djibuti sube miento de reacción se lancen las otras naa Addis- Abeba. La propuesta inglesa seciones a una carrera a las armas por el mar ría, pues, una solución incompleta, lo misy por el aire; y por eso. propone un acuermo, para, Italia que para Etiopía. do naval y un acuerdo aéreo entre. las diversas potencias. Y como añade que su Roma estima. que Abisinia no ha cumpliconcesión a Alemania ha sido excepcional, do las condiciones bajo las cuales había sido pero no el comienzo de una serie de conceadmitida en la Sociedad de Naciones. De siones, con un poco de cortesía puede deello se hablará en Ginebra a fines de agoscirse que siguen vigentes la- línea y el esto. Hay quien teme la salida de Italia de la Liga en el caso de que ésta le ponga píritu de Stresa, sin pensar muchos en el, obstáculos a su expansión en África Orien- sentido de- esta expresión meramente retórica y sin eficacia alguna. tal. Se repetiría el caso del I apon, creador del Manchuki- w. Lo más probable es que si P rancia acepta estas explicaciones, Italia también las acepte. En rigor, en este momento le inte- resa poco el trapicheo y el juego diplomático, que quizá le interesó demasiado en es- tos años anteriores. Poco ha trascendido de las conTodo su interés se centra en la cuestión. colonial, cuyo arreglo versaciones. Nuevas t r o p a s al nico ño quiere- -o no sistemático y orgápuede- -diferir. No olvidemos que éste es un pueblo pobre en África Oriental territorio y escaso en materias primas y con una demografía creciente. Hasta ahora Roma 26, 12 noche. (Crónica telegráfilos italianos emigraban a- América, -pero ca de nuestro redactor. La. reciente subAmérica ya rio admite emigrantes e inclusecretaría de Propaganda de Prensa ha sido so los devuelve. Por ello; trata de busca: elevada a ministerio, siempre bajo los aussu expansión allí donde todavía hay terripicios del i oven conde Ciano, familiar de u Mussolini. El primer acto del ministro no torio y sin poblar y sin civilizar. A eso n país colonizador como Inglaterra no debie. ha consistido, como algunos hubiésemos deseado, en sacar de. su cartera en estreno ra en justicia, oponerse, pero se opone. un, puñado de secretos para lanzarlos en Parecen confirmarse mis primeras imprejovial. bautizo por: las páginas de los pesiones de. que ni Edén hizo ningún ofreciriódicos. Al, revés: ha comenzado pqr immiento ni trató de plantear el problema bajo poner absoluta reserva, y la consigna es una nueva y más agradable luz. En sus exobedecida con tanto escrúpulo, que nos quecusadas palabras repitió lo de siempre: que damos sin comentarios a la entrevista del los Tratados garantizan la independencia Sr. Edén e incluso detalles de la converde Abisinia y que la S. dé N. puede enconsación. trar los medios de conciliación: Quizá se calló. que en. la Sociedad de las Naciones Ciertamente, ésta ha sido muy breve. Los existe un expediente sobre la esclavitud, dos diplomáticos apenas habrán tenido tiemcon arreglo al cual Etiopía no puede perpo de pasar revista verbal a los problemas manecer en el organismo ginebrino, y reinternacionales. Nada ha sido examinado en. gistrado en sus archivos en el- número 7.731, presentado el 20 de septiembre de 1928,1 existiendo la denuncia del médico armenio del actual Emperador, que huyó de esa extraña Corte, de miedo a posible venganza por haberse negado a envenenar al antiguo. Emperador, destituido y prisionero. De las palabras y del silencio del ministro británico se inducen que en el asunto etiópico Inglaterra persiste en su actitud. Italia también. Siguen los preparativos para el embarque de nuevas divisiones y siguen los agentes italianos recorriendo diversos países de África con objeto de aprovisionar su Ejército, cosa nada: fácil, porque, según parece, Egipto se niega a vender ganado. En lo cual quizá influya un hecho que debiera inquietar a los ingleses: el hecho de que ei Emperador de Etiopía, aunque sea oficialmente cristiano, cfel rito copto. so presenta como protector del Islam. -EUGENIO MONTES El Sr. Edén sale de Roma para París Roma 26, 1 tarde. El Sr. Edén ha visitado al Sr. De Chambrun, embajador de Francia en el Ouirinal. El ministro inglés ha salido de Roma para regresar a París. Edén admite que no hay acuerdo sobre Abisinia Roma 26, 2 tarde. En el momento de su salida de Roma, el Sr. Edén ha confirmado que- en lo que se refiere a la cuestión de Abisinia, las conversaciones anglo- italianas no habían dado- ningún resultado práctico. Inglaterra deseaba evitar, mediante compensaciones económicas, cargar demasiado a la Sociedad de Naciones con el peso delconflicto abisiriio, pero Italia ve en este asunto una cuestión de prestigio y desea una solución directa con Etiopía. El ministro de Inglaterra en Abisinia debe renunciar a sus vacaciones Londres 26, 5 tarde. Se confirma oficialmente que el ministro británico en Addis Abeba, Sir Sidney Barton, ha Tecibido orclen de renunciar a su permiso y quedar en su puesto dada la actual situación política. A B C en Roma El acuerdo aíiglo- alemán ante la Cámara de los Lores Londres 2.6, 9 noche. La Cámara de los Lores ha discutido hoy las cuestiones militares y navales, principalmente el acuerdo an; glo- alémán. Lord- Lloyd dijo que las estipulaciones de dicho acuerdoi son ventajosas para Inglaterra, si bien se han hecho sin consultar a Francia e Italia. Agregó que es inútil esperar que el acuerdo contenga la carrera de armamentos, sino que provocará doquiera nuevos armamentos. El acuerdo quebranta la base de toda la política de seguridad colectiva y de colaboración de las naciones. 1 Inglaterra debióprocurar la: vuelta de Alemania a Ginebra después de la firma de este acuerdo. Lord Strabolgi recomendó la convocatoria de una conferencia en la que participan Alemania y la U. R. S. S. para un Tratado de seguridad colectiva.