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ABC MADRID 27-06-1935 página 32
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ABC MADRID 27-06-1935 página 32

  • EdiciónABC, MADRID
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A B C. JUEVES 27 DE JUNIO DE 1935. EDICIÓN DE LA MAÑANA, AG. MADRID NECESITA UN TEATRO DE OPERA Él eminente Miguel Fieta nos dibuja el panorama europeo de ópera y hace rotundas afirmaciones en el pleito del Real Miguel Fleta, el divo, español, ha estado unas horas ea Madrid entre ia term: ación de una jira por provincia; v el comienzo de otra. Hemos aprovechado el breve descanso para pedirle ya opinión en el asunto d e l t e a r o de la Opera, comprendiendo que en un c: to esencialmente lírico no podía faltar! ¿i voz del gran cantante. -Diga usted que cuando este asunto del teatre Real se MISO sobre el tapete, yo manifesté al general Primo de Rivera qué si me concedían el sola; de la Casa de la Moneda y diez ¡riillones de pesetas me comprometía a construí en dos años, uno de ios mejores teatroí de Europa. Quizá poíno ser técnico, no se me quiso oír. Pero sin ser técnico, abrigo ja convicción de que con esa cantidad y el sitio de emplazamiento no habría conflicto hoy. No se me quiso oír, por no ser técnico. Luego he visto lo que ha sido del teatro Real en manos de técnicos. más, costea una temporada en el Comunale, de Bolonia. La suma de auxilios importa al Estado italiano 30 millones de liras. Y otro ejemplo, que es otro anillo: el Real dj Roma se llamaba Teatro Constanzi y pertenecía a una Sociedad anónima. El arte se desenvolvía en él precariamente. Mussolini compró el edificio a la dicha Sociedad y lo engrandeció como teatro del Estado. Las obras se realizaron en once meses. ¿Elocuente también... -Austria, que. es una nación de seis millones de habitantes, a pesar de sus desgracias políticas subvenciona el gran teatro Staz Opern; de Viena. Bulgaria tiene un espléndido teatro del Estado, en Sofía. Tiene el coliseo todos lo. adelantes moderaos, y de su tipo sólo, hay- -A esa. pregunta le contesto con otra que cuatro teatros en el mundo. Sus artistas tie- envuelve todavía nñ optimismo: ¿Qué niinen consideración de empleados del Estado, nistro de Instrucción pública puede mirar con sueldos y jubilaciones. Si algún actor, ya con jndi- fefsucia este- pleito: Entonces, a partir de. los cuatro, años de enrolamien- I sólo quedaría la España de pandereta para- -Y después, de esto, o antes, si ust- xl to, pierde la. voz, queda retirado con un suelregocijo de extranjeros: e! ruedo de la poquiere, diga que la situación de Madrid sin pesetas menlítica y el ruedo de los toros. ópera es una vergüenza española. No hay do mínimo equivalente a 2.000 en escala grasuales si más caso que éste en toda Europa de una dual todoses primera figura, y los demás. -Afirmo terminantemente que con 24 micapital de Estado sin ópara. ¡Podemos osEn Hungría hay también un teatro del llones de pesetas, cifra que se da como, pretentar esta excepción... Yo, naturalmente, Estado para los grandes espectáculos de cisa para terminar las obras, se puede hahe andado mucho por el extranjero. Yo ópera y otro teatro subvencionado por el cer un teatro- nuevo, maravilloso. Que me no sabía qué cara poner ni qué contestaMunicipio para manifestaciones de lírica in- encarguen a mí, si hay duda. Y conste que ción dar cuando los colegas de otros países ferior. yo sólo pretendería dirigir, sin administrar. me preguntaban qué teatros de ópera había en Madrid... Aparte ei sentimiento patriótico, que se veía humillado, y atendien- -Sí, señor- también lo afirmo resueltado sólo al amor propio, yo no sabía decirmente. El público gusta de la ópera y se inles a aquellos cantantes y a aquellos múteresa por ella. Vengo de hacer veinte funsicos que en Madrid los músicos y los canciones en Zaragoza, Bilbao, VaUadolid, San tantes españoles no podían ejercer hacía Sebastián y poblaciones. ificonomía. R E N A U L T Velocidad. ha respondido otras entusiasmo enEl público diez años. con todas partes. Y hace poco, ¿no ha- podido verse en Madrid? Vuelvo a pedir a ustecl que haga- -Euá el año- la última temporada en constar en A B C que la situación en que el Real; el 26 se hizo una breve en Apolo, de España, privada y el 27 y 28, otras brevísimas en la ZarComo en años anteriores, servire- está la capital años, es vergonzosa de ópera hace muchos para un zuela. Desde ese año 28 los artistas líricos están abandonados del Gobierno. Los que mos en éste, sin aumento de precio, las país que presume de moderno, adelantado y suscripciones de nuestros abonados cdto. En la Rusia de. los Soviets, para los tiepen dinero se hacen Empresa y van a que trasladen su residencia a cualquier obreros de blusa, sigue funcionando el teacantar por provincias. Los que tienen nombré internacional, consiguen cantar en el población de España durante la tem- tro de ópera- extranjero. A los demás no ha podido salporada de verano. Y el gran divo, impetuoso y franco, se desvarles. ¡n i l a s Juntas Nacionales creadas Para tener opción a esta ventaja será pide para preparar su viaje a Barcelona. -rpara defensa del Arte Lírico... Como uscondición indispensable qué, al solici- A. C. ted, comprenderá, esto lo podemos comentarla, abonen por anticipado él importe tar entre nosotros, en casa. Pasada la fronde un trimestre, O SEA, DIEZ PEtera, yo no sabía con qué cara explicar Igual sucede en Rumania, cuyo teatro de Bucarest tiene un cuadro de artistas nacionales subvencionados. Y en una República tan pequeña como Estonia se sostiene una temporada de ópera de diez meses. En Checoslovaquia cuentan con teatro de ópera en Praga en Brno (Bruno) capital de la Moravia; en Bratislava, capital de Eslovaquia, y en Olomouc, población de. segundo orden. En Yugoeslavia hay teatros nacionalizados en Belgrado y en Zagreb. Bélgica tiene un teatro nacional en Bruselas; y en Amberes se ofrece el caso curioso de que p o r estar la población, compuesta de belgas que hablan francés y belgas que habían flamenco, hay un teatro de ópera en su idioma respectivo para cada sector de la ciudad. En el teatro flamenco estuve yo contratado el año anterior y canté Tosca en francés y Carmen en italiano, con los demás artistas que cantaban en flamenco... Crea usted que somos realmente en. Europa una excepción, en toda la dolorosa amplitud del vocablo. SETAS CINCUENTA CÉNTIMOS, si no lo tuvieran ya satisfecho. -Sí, porque este abandono contrasta con Sin llenar este requisito no servireel cariño que todas las naciones demuesmos ningún traslado a provincias. tran- para su arte lírico. -En Alemania hay, Los que vayan a residir al extranque ye sepa, 44 teatros de ópera; entre eilos. algunos magníficos, como los de Ber- jero abonarán, ademas, el importe del franqueó correspondiente. lín, Munich. Dresde, Hamburgo, Bayreuth, e sío. EL SEMANARIO ASPIRACIONES Francfort, Nürenberg... Algunos d ellos, e del Estado: otros, de los Municipios. Y vea uste d. un ejemplo, que viene aquí como anillo al d do: el teatro de la Opera Real Tratamiento moderno e infalible de la e n l a pnter der Linden amenazó ruina allá HIPERCLORHIDRIA ppr 1926, a causa de las filtraciones del río S p. rse. 7 Fueron precisas obras difíciles de Evita y cura la U L C E R A del estómago sin reconstrucción para convertirle en el Gran necesidad de operar. -Venta Farmacias. Teatro de la Opera, que es hoy uno de los más espaciosos del mundo. Pues se hicieron las obras en menos de dos años e importaron unos diez: millones de marcos. Elocuente, ¿verdad... SE OYE EL MUNDO ENTERO CON- -Ei Gobierno italiano tiene subvencionados seis teatros de Opera, que son: el de la Scala, de Milán: el Real, en Roma; el Cario Felice, dé ñ de en Ñapóles, y el Máximo, en. Palermo. AdeÁOS tachos qw dan daunaíUlammcdi oiise La Dirección del semanario Aspiraciones, que lleva suspendido ya varios meses, ha elevado un escrito al Tribunal de Garantías, pidiendo justo amparo para su derecho. -Hemos perdido ya la cuenta de las veces que reclamamos del- Gobierno contra esa abusiva medida, que rechazaremos siempre, trátese del periódico que se trate, porque no admitimos esa facultad suspensiva como atributo gubernativo, sino como sanción judicial, impuesta por sentencia de Tribunal competente y previo juicio con todas las garantías judiciales. El caso de Aspiraciones es de los más inadmisibles y duros, puesto que fue suspendido por el simpie Hecho de que insertó noticias de una boda con más extensión- o pormenor del que había medido la censura. ¿No le parece al Gobierno que es ya escandalosa la prolongación de ese veto? Apelamos especialmente al señor Pórtela, cuyo criterio público se manifestó favorablemente, sin que hayamos visÍ to- que se confirme en la realidatC i ll MTIII! -IKBmlIil

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