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ABC MADRID 27-06-1935 página 26
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ABC MADRID 27-06-1935 página 26

  • EdiciónABC, MADRID
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A B C. JUEVES 27 DE JUNIO DE 1935. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 26. á la íspecíalización. la Segunda enseñanza y el depósito de libros es algo comercial El envío a los pueblecillos, pot que deberían hacer los propios editores por será ííiútil. las Misiones Pedagógicas, de Si la Segunda enseñanza ha de ser for- su cuenta. En cambio, todas las medidas de tipo gubernativo y estatal deben ser hechas mativa, las pocas materias de que conste libros de Osear Wilde por el Estado. El problema del libro en habrán de ser formativas: lenguas clásiAmérica es de información bibliográfica. El ca s. filosofía, matemáticas, con planes cíHabla de la adquisición de libros y dice clicos y con profesorado especializado y con- libro es una mercancía, y para ella la pro- que las cantidades de que disponen las. bipaganda es vital. El Estado puede hacer viviendo mucho tiempo con los alumnos, y mucho en materia de fletes, tarifas postales, bliotecas son ridiculas. La Universidad de no este caleidoscopio que es hoy la Segunda Madrid dispone de 15.000 pesetas, y la maenseñanza, en que pasan una serie de ma- persecución de ediciones clandestinas, pro- yoría de las Universidades europeas- -cuya blema vital que- tiene dos orígenes: uno, las terias fríamente de los alumnos sin capaediciones clandestinas de América hechas lista muestra- -gastan de 200 ó 250.000. Adec aTlos para la ciudadanía ni para especiamás, las Misiones Pedagógicas adquieren los para burlar el derecho do propiedad, y otro, lizarlos en ningún ramo de la vida. Que tocio lo técnico de nuestra estructura jas que se hacen en Europa de obras que en libros por su cuenta, y según- su criterio. El docente está equivocado, se observa en las otros países han pasado a ser del dominio Patronato del Estado. no adquiere los libres. ¿Por qué? Las Misiones Pedagógicas no. depúblico y a. las que en España sigue afec (iifras del presupuesto Bibliotecas: para todas las de España no llegan a 300 los bi- tando la ley de Propiedad intelectual. Por ben disfrutar de tal privilegio, pues su autonomía la aprovechan para hacer una potanto, serán de eficacia los Tratados de bliotecarios. AI lado de esto hay miles de maestros, centenares de catedráticos de Se- propiedad intelectual- en que se unifique el lítica sectaria, y llegan a las ridiculeces de enviar obras de Osear Wilde a las aldeas gunda enseñanza y de profesores de Uni- plazo del derecho de- propiedad. Sería el ideal un Tratado único para los países de más insignificantes. (Risas. Así, pues, si el versidad y ííiiles de alumnos. ¿Qué quiere decir esto? Que toda la enseñanza es me- habla española y que viniese a crear un te- ministro cree en la afición de nuestros larritorio de la propiedad del. libro español briegos a las lecturas de Osear Wilde puede íiorista, verbalista, porque de lo contrario semejante ai territorio de la Unión Postal seguir la autonomía de las Misiones; de lo predominarían el laboratorio y la biblioteca. Hispanoamericana. Esta política exige mu- contrario- debe confiar tal labor a la Junta cho cuidado, para no herir la sensiljílidad Central que adquiere los libros para todas La cuestión del libro español de aquellos países, haciendo ver a aquellas las bibliotecas del Estado. Felicita al Si Dualcb por haber sentido Repúblicas que ese Tratado sería uña fuen, 1 a. inquietud del libro español, pero quiere El Sr. D E T O L E D O Y muy. bien, decirle, fundado en la experiencia, que se te de desarrollo de las literaturas nacionales. además. equivoca si cree haber resuelto el problePresentándolo como un Tratado que se El Sr. SAINZ RODRÍGUEZ elogia al ma con la cuestión de los depósitos en Amé- hace para proteger la cultura común- y la Cuerpo facultativo de Bibliotecarios que rica. La medida, hija de la buena volunes benemérito y que no hace política, y formación de las literaturas nacionales en tad, no tiene eficacia por sí sola, pero po- cada país americano se conseguiría un. gran que debe quedar encargado de la adquisidría ser la iniciación de una política del ción de libros para las Misiones Pedagólibro español en América, que ha de con- resultado. El problema del bloqueo. No bastan los gicas. jugarse con. una política hispanoamericana depósitos. Hay que acuparse de los créditos Aboga por las bibliotecas circulantes que 1 en todos los ámbitos de la cultura, porque congelados. Hay que crear entidades de cré- recorran los- pueblos y que estén surtidas cí libro será solicitado y apreciado según sea admirada y reverenciada la cultura que dito y financieras que permitan a los gran- de libros apropiados a cada región o comardes editores hacer efectivas en España las ca. Costarían menos que las Misiones Pedarepresente. Al Estado le incumbe adoptar las me- cantidades que se les adeuden en los mer- gógicas y se acabaría con el enchufismo burocrático. didas que están fuera de la acción privada, cados americanos. M CALZADOS (UN PRODUCTO PARA PLAYA CAMPO SPORT PÍDALOS A SU PROVEEDOR Le dará gratis un comprimido AVE úlfífng novedad para la limpieza, are ¡calzado blanco. nn; ¡rr i:

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