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ABC MADRID 27-06-1935 página 25
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ABC MADRID 27-06-1935 página 25

  • EdiciónABC, MADRID
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m B C JUEVES 27 DE JUNIO DE 1935. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 25. imposible: EL DIPUTADO MONÁRQUICO SEÑOR SAJNZ RODRÍGUEZ PRONUNCIA UN GRAN- DISCURSO DE IMPUGNACIÓN A LA TOTAL DAD BEL PRESUPUESTO DE INSTRUCCIÓN conclusión de que asi la inspección se 1; ara V- V PUBLICA j Discursos dé los Sres. De Toledo y López Várela. El Sr. Sáinz Rodríguez, por Renovación Española, combatió las designaciones del El Sr. Sáinz Rodríguez señala la personal, la falta de, unidad y el laicismo del presupuesto de instruc- falta de un conjunto armónico del presupuesto ción pública. Atinadas observaciones del diputado monárquico sobre El Sr. SAINZ RODRÍGUEZ empieza que nadie le hará la ofensa duel problema del iibro español en América. La política sectaria y par- diciendo ÍU interés por la. eficacia do deinsdar que la trucción inferior a tidista de, las Misiones pedagógicas. Las actuales generaciones salen cualquier pública en España sea de pardeo. otro interés político o Cree que la única eficacia de los discuta de los centros de enseñanza sin formación religiosa. Otras intervensos que se hacen alrededor de los presupuesciones; Un debate sobre los actos de propaganda política. Sesión tos- -que no es todos los- años ciertamente- -es lanzar al ambiente parlamentario una se r nocturna- rie- de ideas que después vegetan en él y v, AVlas- -cuatro y- téiiite; abré la sesión el Sr. A- lba. -En el banco azul el jefe del Gobierno- y- los ministros de Instrucción púKica j Coínaiiicacíónes. L a s tribunas desanimadas y en los ¿caños muy pocos diputados. Defiende luego la necesidad de que se rcsuelva la suerte de los cursillistas du Ir tutos. Habla de las Universidades cnclav- r d: is en sitios en los que se hace. coilsta Hs el t) siego de profesores, con perjuicio de lo: alumnos, y cita el caso de la de Sanli ago. de Cfampostcla. Deplora la falta de laboratorios de tigación, que obliga a los profesores a currir a los centros especiales, con d iano para las cátedras. Se aprueba el acta de la sesión anterior. O r d e n del d í a r Se aprueban. clcfinidv. amcii. te, los siguieiir íes; -proyectos, de ley. rectificando. ci- deslinde áél cuartel de l. a. l I. er. ccd, de. Huesca; el- -r. tv lativo a inaniovilidacl de. jueces y magistrados; y reorganizando las actuales Divisiones orgánicas- del Ejército. í presupuesto de ínstruccien pública -Se- pone á discusión un dictamen de la Comisión de Presupuestos sobre el de gastos de la Sección octava, ministerio de Instrucción piYMica y Bellas Artes para el segundo semestre de 1935. Discurso de ¡Sr. De Toledo fef Sr. DE. TOLEDO (tradicicnalista- consume un turno de totalidad. -Se lamenta. de que p or traer rápidamente e. Í ¡pí. esiupuest 0. a Ja, Cámara se encuentren en ...abandonados todos los asuntos d e I n s trucción pjibli- ca. Dice, que- el ministro confunde lamentablemente los estados de reposo y equilibrio por. su manía de. querer estar, en. el centro. Si. se. examina- el. presupuestó, se ve que la, obligación: de reducir el porcentaje- -impuesto por el ministro de enseñanzas, ha- conducido a cifras fraccionarias verdaderamente extrañas. en algunas partidas. Existen, ipar ejemplo, subvenciones de pesetas concéntimos. Llama la atención sobre que los escalaíones del Magisterio han aumenta- do todatvíá. en unos millones de gastos. icé también- que la. falta de criterio en el presupuesto se nota en lo relativo a la enseñanza profesional. ¡Añade que. se. están croando ciudades universitarias sir tener en cuenta las áteii- ciones- -que requieren ya sí -se- dará el caso- de gue- sólo- existirán masas- de edificios. Alude al Sr; Villalobos que fue muy aficionado a construir escuelas y censura- la errónea, aplicación que hizo- de los créditos. Advierte que U minoría no quiere obs- pueden algún día Llegar a- ser leyes. Los presupuestos dé Instrucción- públi- ca suelen- resentirse de la falta de una visió. ii de conjunto de lo que es la cultura, que n es una. cosa- puramente administrativa, s iio un todo orgánico, y por eso la. incapacidad demostrada del Estado- se basa, sin duda alguna, en no haber enfocado los problemas cicla cultura sino- desde un- punto -de vista disperso y fragmentario. -Por eso perdura; a través de los años, la lcy Mo. yanó. -i he que cada ministro 6 situación política- v; i poniendo remiendos y parches. También es un- error creer que la instníc ciún es puramente docente. En muchos países se han arrepentido de este error, y por eso- llaman a este departamento- de Educación Nacional. -Serán inútiles todos los mi ¡loiies que se derrochen en Instrucción pública si no hay una tónica educativa cu la, vivía social y pública... Prueba de ello es que, habiendo creado la República 20.000 escuela- lia sido preciso triplicar o. cuadruplicar los Cuernos coactivos (leí Estado. E! punto capital de toda la organización de la cultura es fundamentalmente la El Sr. López Vareia por ios ra- selección del persona! y- éste es el detecto en que so ha incurrido en estos últimos dica es El Sr. LDP- E. Z VA. KELA, radical, con- tiempos. Por compromisos políticos, por, afán de hacer un bluff de tipo cultural con h. i sume otro turno de totalidad. creación de escuelas y de centros docentes en Comienza formulando una protesta -por la- frecuencia de la vieja costumbre de traer estos últimos años, muchas escuelas y muchos a la Cámara los- presupuestos sin tiempo centros- docentes carecen de persona! pues tanto los cursillistas como los maestros para que la Comisión y los diputados pue. constituyen, un personal improvisado. El dan 1 estudiarlos debidamente, j V -En orden i personal, dice que río se ha problema del- personal, es gravísimo y rea bórdado el problema ni para la enseñanza; j quiere una política concienzuda y continua ¡Primaria ni para la secundaria c n el cri- da al fronte- de la Instrucción pública, y la improvisación nos conducirá a que ocupen terio que era obligado eií un régimen republicano. Dice que ss ha obrado con de- los cargos docentes las personas- que buscan un modus vivendi y no! impelidas por masiado tenjor y no se lia liccho lo ¡uc en la vocación pedagógica. otras, instituciones, y- que- -habrá- o- ue líaeer algún- día: -Compara el número de maestros con e! de funcionarios, de. Gobernación (enLas reformas en la Segunda entre Policía, Guardia civil. Asalto, etc) y señanza señala que los sueldos asignados a este personal son muy superiores a los miserables La Segunda enseñanza sigue, a pesar de que disfruiai el personal de enseñanza. En las reformas, lo mismo que estaba, y es Agricultura y Hacienda, la media de. suelporque tampoco so. ha planteado claramendos es de 4.000 pesetas, mientras que en te cuál es su función. Los ministros qué Instrucción pública es -de 3.400. reforman la Segunda enseñanza no se fijan l? ettierda el pleito. Vde los 25 millones ne- más que en las materias que se han de en 1 cesarios para- regular- la situación del per- señar, no en el contenido total ni de la f- m- sonal primario, que se debatió Íiace U 1105 ción. J a Segunda enseñanza no- es un preí o- días. Vuelve, a phinféárlp con toda su in- río más de la cultura, es un. período de fortensidadiy razona qué. nó. i- equitativo que mación humana; y mientras no se logre S nuevos pasen- delante en. el escalafón a afirmar- el criterio de que aquélla. no ha de formar eruditos, ni técnicos, ii especialislos antiguos, y con suél dos fnayorc. s. Censura también, que en, 11 presupuesto tas, sino que ha de constituir. un período de el vengan rebajadas las dietas llegando a la formación humana anterior a la Facultac y truccionar, -pero sí señalar algunos defectos. Se dirige al ministro y l e expone que- no es necesario qué subsista un momento más el régimen de coeducación. Está seguro que los cinco ministros de derechas que le acompañan firmarían esa petición que hace la Asociación de Padres de Familia. Agrega que es esa una de las razones por las cuales- no puede votar la -totalidad ele 1 ese presupuesto. Protesta contra el- -hecho- de rque baya instituios clcmenial. es: y colegios subvencionados donde: algunos -profesores no saben conjugar un vcrlíó cu francés y señala algunos casos en que figuran profesores 1 verdaderamente incapacitados íjbr su incultura; El PRESIDENTE le llama la atención porque le tallan- cinco minutos. -para- consumir el turno. El Sr. DE TOLEDO termina diciendo; que no está dispuesto a tcá: rar, gue, con el dinero dé los católicos ¿e esícn íiiáutcntcn- do solamente escuelas laicas.

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