ABC MADRID 27-06-1935 página 20

A B C. JUEVES 27 DE JUNIO BE 1935. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 20. decir ayer z. significados miembros de la jandro Lerroux. Por eso proponía una nueC. E. D. A. va reunión mañana, viernes, bajo la presidencia del jefe del partido. Así se acordó. A falta de otros temas, este fue el que durante toda la tarde rodó en los comentarios de pasillos. Conversamos con el Sr. Chapaprieta. Le preguntamos si conocía la actitud de algunos diputados le la minoría radical en orden al proyecto de ley de Restricciones. Nc- -contestó- No debe ser cosa de importancia, porque el Sr. Lerroux, que almorzó hoy conmigo, no me ha dicho nada de eso. Al contrario; hemos convenido en que la ley de Restricciones se apruebe en la semana próxima. -Pues hay ün pequeño revuelo a cuenta de la oposición, que algunos radicales hacen al proyecte- -le dijimos. -Es natural que una iniciativa que va contra intereses encuentre resistencias; pero no. ocurrirá nada. El proyecto se dictaminará v bajará al salón de sesiones para que comience su discusión el próximo martes. -Dicen los contradictores del proyecto que éste es- inútil, porque los ministros están autorizados para acometer la reorganización de los servicios, como se consigna siempre en el articulado de los presupuestos- -objetamos. -Ese es un profundo error. Yo no podría moverme ni acometer la. obra de saneamiento económico que me propongo, sin tener en la mano esa autorización. Con la ley de Restricciones podría y puedo incluso suprimir ministerios. ¿Es que con- las autorizaciones: del. articulado -se- puede acometer esa empresa, por ejemplo? A- ñadió el- Sr. Chapaprieta que había informado ante la Comisión de Presupuestos y que al discutirse un artículo hizo ver a ios vocales que entraba de lleno en la ley de Restricciones. La discusión fue suspendida en el acto, porque en el ánimo de la Comisión está que la mencionada ley será aprobada antes de que se cierren las Cor- El discurso del Sr. Sáinz Rodríguez sobre el presupuesto de Instrucción pública Labor de la Comisión de Presupuestos Estuvo reunida ayer largo tiempo esta Comisión, ocupada en examinar el articulado de la lej Económica. No pudo terminar por haberse recibido algunas órdenes ministeriales que tendrán que incorporarse a su texto. El ministro de Hacienda informó ante la Comisión, especialmente sobre los artículos que se refieren al pago en oro de los funcionarios en. el, extranjero y a los servicios traspasados a la Generalidad. de Cataluña. En lo. que respecta al primer, punto; el ministro de Hacienda lo estudiará y 1o llevará a la ley de Restricciones, y por lo que hace a la liquidación de los servicios traspasados, se propone que se liquide la cantidad percibida por la región autónorria en concepto de contribución territorial para pago de determinados servicios que han revertido al Estado: de suerte que la. Generalidad tendrá que ingresar en el Tesoro la cantidad cobrada y quersea sobrante después del pagó de los servicios. Respecto al ruego que la Comisión formuló al ministro para que se aumenten en cuatro millones las consignaciones para el Clero, a fin de que se pueda cumplir la ley especial que regula sus asignaciones, diremos, que el Sr. Chapaprieta prometió a la Comisión que el asunto sará; examinado en el primer Consejo de ministros que se celebre, ó sea mañana, viernes. Como el articulado no pudo ser dictaminado ayer, la Comisión adoptó el acuerdo de terminarlo hoy. mismo, aunque tuviera que celebrar sesión permanente. Esto retrasará la aprobación total- del presupuestó, que. no podrá terminal- antes del sábado; ya que el dictamen último, O sea este del articulado, tiene que quedar sobre la mesa veinticuatro horas impreso, como todos: a n i e- nos que el Sr. Alba consiga la autorización de la Cámara para discutirlo mañana, viernes, lo mismo que ha sucedido, con el presupuesto de Instrucción pública, Las órdenes circuladas para que los diputados concurriesen a las... sesiones de estos días dieron ayer el resultado apetecido. En la Cámara hubo más animación que de ordinario, si bien se notó mayor concurrencia en los pasillos que en el- salón de sesiones. Comenzaron los turnos de totalidad al presupuesto de Instrucción pública, y entre ellos cabe destacar los discursos que prenunciaron el diputado tradicionalista, señor De Toledo, y el de Renovación Española, -señor Sáinz Rodríguez, ambos profundos, conocedores de los problemas de la enseñanza, hicieron, la disección del presupuesto que ahora viene a la Cámara, criticándolo. El Sr. De Toledo se fijó en el régimen de coeducación y señaló sus numerosísimas defectos y sus graves peligros, claramente expuestos en la petición del presidente de la Confederación Nacional de Padres de Familia. Calificó de absurdas las cifras que aparecen eif distintos capítulos y afirmó que en el presupuesto de Instrucción pública se nota una falta de criterio en todo lo que se refiere a la enseñanza profesional. Fue interesantísimo y documentado el. discurso del Sr. Sáinz Rodríguez, seguido con atención muy viva por la Cámara. Los presupuestos de Instrucción pública se resienten- de una falta de visión de conjunto No hay, iuna tónica educativa social. -La segunda enseñanza, que debiera ser f. prmativa, sigue como, estaba. Hay en todo el presupuesto de Instrucción pública una falta absoluta de criterios y de normas. La política de laicismo continúa sus estragos, y por lo vi Ao hay que perder la esperanza de que este problema, que afecta a la conciencia de los españoles, se afronte y se resuelva. Varios diputados consumieron turnos en contra, y la sesión no tuvo otro relieve que el apuntado. Ante la ley de Restricciones. La actitud de la minoría radical y la del ministro de Hacienda En la mañana de ayer se reunió la minoría radical bajo la Presidencia de don Emiliano Iglesias La deliberación se sostuvo sobre el proyecto de ley de Restricciones, presentado a la Cámara por el ministfd. de Hacienda, señor Chapaprieta. A esta deliberación se le dio ayer mucho alcance político, pues se dijo que en ella se habían mostrado criterios opuestos al proyecto del ministro. Los comentaristas aumentaron todo lo posible las proporciones 1 de la. dificultad, y afirmaron que la. actitud de la minoría tendría consecuencias inmediatas. En la reunión de la- minoría radical se e s pusieron opiniones adversas, al proyecto del Sr. Chapaprieta, -pero solamente por los señores Villanueva y Alcalá Espinosa. L a principal impugnación que se hizo del proyecto, es la de que- se trata de una autorización de plenos podares, tan amplia que TÍO se ha conocido otra igual en ningún país, probada la ley, el ministro dé Hacienda podrá reorganizar los servicios, suprimir organismos cercenar sueldos, concluir con las gratificaciones y subvenciones, etc. lo que, a juicio de los diputados opuestos a la propuesta ministerial, es muy peligroso. Pidieron jue la minoría expresara en un acuerdo el juicio que el proyecto de Restricciones le merece. Don Emiliano Iglesias intervino y nianííestó que ese acuerdo no podía ser adoptado sin que se conociera el criterio de D. Ale- Se retira el dictamen de lá Comisión de Gobernación sobre el aumento de tributación para las Ha (Antes ALFONSO XIII) -c i e r t d a s l o c a l e s 1 Como se recordará, la minoría independiente que preside D. Abilio Calderón dio la voz de alarma sobre el proyecto de. ley, de Gobernación- relativo a la modificación de ciertas bases de, las Haciendas locales Por esa modificación se. autorizaba a los Ayuntamientos ruralesjaara; jmporier tributosdel 20 por 100 sobre la contribución rústica en los casos de ausentismo, aparte de otros impuestos que llegaban al 40. por IDO. La minoría presentó votos particulares- y enmiendas, y- anunció la obstrucción si el. Gobierno persistía en lá discusión y aprobación del proyecto. Ayer supieron los diputados independientes que el proyecto. lo retiraba, el Gobierno. El ministro de Hacienda ha entendido quéel estudio de ese problema le corresponde a él y lo resolverá en la obra de conjunto que se propone realizar antes de- octubre. Don Abilio Calderón y los diputados inr dependientes fueron muy felicitados por su éxito. Abierto todo el año. Pensión desde 40 pesetas. EK UNA SOLA LLAVES CENAL. S. L GAULEO. 7 MADRID PIOYECCIO ES INAUGURA HOY SU JARDÍN CON Señara casada necesita mirid Una reunión de la Comisión de Guerra En el día de ayer se reunió la Comisión de Guerra para dictaminar el proyecto de ley del Sr. Gil Robles sobre militarización de Jas industrias de armamento y explosivos. SAiATOH! ÜES 1 DE 1 CIA TABLADA (Madrid) Tratamiento tuberculosis. Pensiones, desde 13 ptas. Aduana, 2.7.