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ABC MADRID 27-06-1935 página 14
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ABC MADRID 27-06-1935 página 14

  • EdiciónABC, MADRID
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paña, que cristalizó con la construcción y fundación del teatro Municipal de Vinohrady, que 1 fue dirigido por K- H Hilar, -ADOLFO MARSILLACR quien, logró realizaciones escénicas m a g n i No es sólo entre gentes, de escasa o nula ficas, aciertos rotundos que culminaron en instrucción, sino entre personas dotadas de algunas obras de Moliere, Ibs e n y Krasinski. cierta solvencia cultural donde se oye con En- 1921, Hilar reemplazó en la dirección frecuencia la consabida apreciación: Yo d e P T e a t r o Nacional a Kvapil, quien después quiero ir al teatro a rei- r y no a ver dramas, de ocupar brevemente la Dirección General pues para preocupaciones ya tengo bastantes de Bellas Artes, fue nombrado director del con- las mías Es decir, que. los que. así Teatro Municipal. A estos dos grandes methablan piden razonablemente a la escena teurs en- scéne. se debe principalmente lo El teatro moderno checo es consecuencia el: medio de evadirse de sí mismos, misión más serio y fundamental del movimiento de una lenta depuración de las normas y evidente de todo arte, y del dramático en procedimientos y aun del concepto también renovacionario actual. particular. que imperaron, en la dramática universal en Pero conviene añadir de seguido, que el Falta saber ahora si el camino elegido los. últimos años del siglo pasado y en las teatro moderno checo no se practica única- para lograrlo es realmente el que señalan, -primicias del- que corre. Muchos fueron los mente- en los teatros mencionados. Compa- o si no se equivocan al suponer que la risa que pusieron su vocación y talento al servi- ñías modestas, pero de un gran sentido tea- tiene, exclusivamente la virtud de realizar cio: ele. espíritu renovacionario, más o menos tral- moderno, como el T e a t r o Liberado el prodigio, así como al creer, del modo consecuentemente, desde el poeta Jiri Ma- fundado por Jorge Voskovec y Juan V e- más. fácil y simplista posible, que la percephen, director artístico del Teatro Nacional rich, teatro universitario como el de Lorca, ción de otros dolores ha de aportar nuevos de Brno, a los nuevos intelectuales que for- integrado por estudiantes y algunos profesumandos a los propios. Porque el tema es man legión y que suponen una legítima espe- sionales, parados, y el D 34: dirigido por más curioso de lo que parece. Basta recorE. F Burian, experimental y atrevidísimo. ranza en el arte dramático, en sus diversas dar que la risa, además de ser uno de los manifestaciones: autores, directores, come- y algunos teatros oficiales como el de Brno, fenómenos psicológicos más complejos y el nacional slovacó de variados, obedece a un proceso francamente Bratislava, los muniintelectual, hasta el punto de que, privada cipalés de Plzen, O lode toda condición, r- eflesiva- -risus abun mouc, B o n d o j o v i c e dan t in ore stuilforum- pierde, como más Moraswka, O s t r o v a adelante veremos, su verdadero valor. puede decirse sin hiNo hay risa, ciertamente, mientras no pérbole que rivalizan conseguimos sorprender un desorden, un con los de Praga en contraste o una contradicción. Y, aunque dar un matiz moderdetenida en perspectiva parciales, quiere pono a las representacioner de relieve lo que no debe producirse. nes y posturas escéniBergson, por su parte, sostiene que es mocas y en escoger el re- tivada por la intrusión de cuanto es mecápertorio entre los aunica, inercia, automatismo, velocidad adtores nacionales y exquirida en la vida constantemente nueva, ¡ranjeros que muestren fresca, flexible y cambiante por esencia. no sólo interés, sino Luego, al optar por la risa, en su posinovedad en todos. los tivo conceptto, no cabe eludir la reflexión. sentidos; y e s t o no Es más, si la risa, como afirma tambiénobedece a un simple es una represión ejercida por la afán de snobismo o sociedad contra lo excéntrico, una broma por legítima inquietud de finalidades sociales, o si, como en la literaria: es c o n s e sátira, alianza de la crítica con lo cómico, cuencia del gusto d e aspira a corregir las rutinas, los abusos y purado y exquisito del pueblo checo. que g u s- los prejuicios, poniéndose al servicio de lo natural, el- espectador se encuentra, siquieta más de un teatro de ra desde un punto de vista alegre y de apaaltura, que de piezas riencia superficial, solicitado por cuestiones vacías e insubstanciade indudable transcendencia. Así, la evales al. uso por aquí... sión de su caso particular será igualmente. Esa frase al teatro hay que ir a reírse a costa de su inversión en lo ajeno y general. Y de todas maneras su regocijo liberúnicamente tan repetida por ahí, en Che- tador procederá precisamente de un ejercoslovaquia no se con- cicio mental, en contraposición con la trayectoria del drama, donde el juego, de los cibe. Y es que allí se da al teatro su honda sentimientos es lo qtte primeramente intenta atraerse y rodearle, ya que la reflexión significación p e c u l i a r Enrique Chicote da lectura en la- -Asociación de. Escritores y Ar- y se han percatado de será aquí posterior, determinada y no detistas de la pr mera parte de sus Memorias (Caricatura de terminante. su trascendencia seFrailo. Pero a buen seguro que no es esa risa inuy buena temporada. L á primera con la comedia La casa del olvido; María Fernán da, con La risa, y Antonia Herrero, con Morena- clara, de la que lia dado más de cien representaciones. Esta comedia y La casa del olvido han obtenido un éxito franco; no así- La risa, de los hermanos Alvarez Quintero. Ha sido bien recibida y aplaudida, pero... no sé por qué el publico sale del teatro un poco decepcionado, algo así como defraudado. Tal vez eso obedezca, como ha observado un notable crítico. (Je. teatros, -al- título de la comedia. Acostumbrada l a gente a la deliciosa donosidad de los Sres. Quintero, el título La risa le parecía p rometed. or de unas, horas de continua carcajada, y no resulta así a pesar de los muchos chistes que contiene la última producción quinteriana. De todas maneras, la obra ha gustado y creo que se sostendrá con dignidad largos días en el cartel del Poliorama. Novedades, Olympia y Cómico luchan bravamente por la existencia con buenas compañías líricas. En el Tívoli, Raquel Meller y Amalia Isaura, y en- Pompeya, sábados y domingos, una compañía- dramática catalana. Los demás teatros, o cerrados o con funciones de cinematqerTafía. diantes, escenógrafos, íñe ieurs en scéne. 1 Pero no todos aparecen enraizados al terruño y al espíritu nacional, como es peculiar de la dramática checa; así Langer, por ejemplo, aunque escribió su primera obra, un drama, San Wenceslao, de un gran sentido nacionalista, estrenado en- 1914, con éxito extraordinario, luego de su estancia en Rusia, se desentiende de lqs temas histó- ria. El teatro allí h a recobrado el prístino! prestigio de la escena griega, en cuanto a. consideración. L El sentido lírico poético moderno de los directores citados, hubiese sido ineficaz y estéril de no encontrar comediantes capaces, sensibles e inteligentes como la señora Hubnerbva, que se h a especializado en papeles de madre dolorida y amargada- -una cosa ricos y escribe: Un camello pasa por el ojo así como nuestra Concha Cátala- señora de una aguja y Gentes de la zona, en los Dostalova, trágica admirable; señora Sedque se advierte una indudable influencia lackova, comedianta de gran estilo que refrancesa. presenta papeles de mujeres modernas y que podría parangonarse con Irene López H e El realismo escénico q u e deja sentir su redia, y entre ellos, Vydra, Zakopal, que se influencia en Bohemia, en 1890, coincide ha especializado en el repertorio molierescon una renovación de los gustos y costumco; Karen, etc, entre los modernos pueden bres que se pronunciaron por el estilo docitarse la gentil comedianta Kronbauerova, minante entonces, en Rusia, Francia y P a í Pacüva, Scheinpflugova... ses escandinavos. Á este movimiento se inAdmirable ejemplo el del teatro checo, en corporó Jaroslav Kvapil, desde el Teatro fin, que en quince años ha log rado ponerse Nacional, que empezó a dirigir en 1900, con elevado concepto artístico. Pero las ad- entre los primeros teatros modernos. Teatro experimental auténtico, que en cuanto se mirables realizaciones de éste gran reguvio libre de la censura política que le sojuzseur, discípulo de Reinhart y de Stanislawsgaba, al recobrar el país su independencia, ki, que puso obras de Shakespeare, Esquilo, dio un paso como ningún otro de Europa... Ibsen, Goethe y Tchekoff, con nuevo estilo no- -satisf agieron del todo a u n grupo de vanE, ESTEVEZ- ORTEGA guardistas que iniciaron una impetuosa cam- LA R I S A T R l S TE MASCARA EXÓTICA Directores y comediantes del teatro moderno checo WTÍ v, i T, niü ¡i r: TT T T: 11 irnm n r; rr r: isrirtnirr; TrTir ¡mir- T 7 T i n! 1 rn r T rrmr ¡7 T- r nrrnir

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