ABC MADRID 27-06-1935 página 12

EL TEATRO EN BARCELONA Desde que el notable escritor D. Rafael Lópsz de Haro por exigencias de su carrera de notario vive entre nosotros- -de esto hará unos seis u ocho años- ha estrenado cuatro o cinco, comedias en diferentes teatros de Barcelona. Ninguna de estas- omedias. ha llegado a sostenerse diez días en el cartel. ¿Se debe esto a mala calidad de las obras? No. Aunque él Sr. López de Haro tiene mejor mano para escribir crónicas y novelas que piezas dramáticas, las comedias que ha estrenado en Barcelona, y que tan poco éxito lian logrado, son todas, desde luego, muy estimables, y alguna de ellas algo mejor que otras estrenadas en Madrid que. se mantienen días y días en los carteles. Esto que no vengan de Madrid las obras que el. Sr. López de Haro entrega a la. cu- Escenario de la semana. En la noche del beneficio de Carmen Dios, su camarín se llenó de flores. Con un poquito de imaginación, la acirts sevillana pudo sentirse transportada al parque de María Luisa. jFotdf AVbero y Ségovia riosidad y al fallo del público de Barcelona, es lo que perjudica al insigne literato. Como Barcelona es la ciudad de ¡os aburridos, ocurre que a pesar de nuestra decantada superioridad sobre todos ios públicos de España y de haber sido Cataluña la puerta por donde entraron en la Península Jbsen, Strimberg, Sudeniunn y los rusos, ocurre que obra dramática española presentada en Barcelona sin haberse estrenado en Madrid, salvo que lleve la firma de. autor muy reconocido y celebrado, no logra despertar el interés del público. En esto, como en tantas otras cosas, los catalanes, pese a nuestra hinchazón y orgullo, somos un poco provincianos. Desengáñese el Sr. López de Haro: cuantías comedias estrene en Barcelona no se sostendrán en el cartel los días que se merezcan. Y para que a una obra bien construida, hablada con pulcritud, interesante y toda. ella recomendable, se le den cinco o- seis representaciones; no vale la pena de escribirla, y, si se escribe, estrenaría. Salvo niüy raras excep- ciones, todas las. comedias estrenadas en pro- vincias tienen vida efímera Hasta el hecho de haber sid o estrenadas en provincias hace que las mismas compañías dramáticas que las han puesto por. primera vez en escena no las den a conocer en Madrid cuanao pa- Irene Lopes Heredia, y Mariano Asquei ino, triunfan nuevamente til personificar los. primarios papeles de la comedia de Navarro y Tor rrado, La mujer que se vendió que se representa en el teatro Victoria. (Fofa Lhiqu, e,