ABC MADRID 11-06-1935 página 36

MARTES fí DÉ JUNIO DE i 5 EDICIÓN BE LA MAÑANA. He, que Hace concebir la esperanza de logro de un verdadero pintor, si una severa disciplina le hace ahondar en el tema, dando de lado a esa: facilidad epidérmica. El joven Manuel Dorado, admirador de un Goya popular, presenta copiosa cantidad de dibujos, en Jos que imita con entusiasmo lo que ha estimado más susceptible de ello; pero la intención ha superado al resultado. Benito Rodríguez y J. Vera han decoirado unos vulgares cacharros, y, en puesto tíe feria pueblerina, instalado en una sala, los ofrecen al visitante. El hecho no tiene trascendencia... ni arte. Asociación de Pintores y Escultores El próximo jueves, día 13, a las cinco y media de la: tarde, dará una conferencia en el Palacio de Cristal del Retiro el ilustre, crítico de arte y secretario de la Academia de Bellas Artes de San Fernando don José Erancés, que desarrollará el tema: Evocación y nostalgia de veinticinco años de cintura española. Feijóo, el vocal visitador de la Junta de Enseñanza, D. José Ramón Otero; el se- cretario de la Tenencia de Alcaldía del distrito, Sr. Ortiz de Pinedo; las inspectoras de escuelas, señorita Alfaya y señora Bécares; una delegación del inspector de Enseñanza; los directores- y maestras de. los colegios municipales, nacionales y algunos particulares. El festival comenzó con la proyección de varias películas que hicieron las delicias de la diminuta concurrencia. A continuación, la niña Luisita Esclapé, perteneciente al Grupo Peñalver, recitó de modo admirable varias poesías que le acreditan de verdadera revelación artística y que fueron largamente aplaudidas. Los antiguos alumnos del distrito, bajo la agrupación Beatriz Galindo, hicieron una acertada evocación del antiguo Madrid y actuó después la rondalla de los mismos. Cantaron los coros del grupo. Madrid y a continuación actuó la rondalla. Cerraron el programa los coros del grupo Peñalver, dirigidos por el maestro Beneoito. Por último, el. Sr. Feijóo hizo el reparto de prendas entre todos los niños. La fiesta resultó g- ratísima para la infantil concurrencia. La Exposición del cultiva del tabaco En honor del señor Torres de la Serna i- 11 un (restaurante ¡e Jas afuey? de esta capital se celebró ayer un banquete ofrecido por los ingenieros agrónomos y personal subalterno de los ensayos del cultivo del tabaco en España, en honor de D. Horacio Torres de la Serna, director de este servicio afecto a la Renta de Tabacos del Estado y organizador de la interesante exposición recientemente inaugurada en el Palacio de Filipinas del Retiro. En dicho acto hablaron el director del Centro de Málaga, Sr. Rein; el inspector de Córdoba, señor Ullastres, y un representante de los elementos de Granada, a los que, así como a los numerosos concurrentes, agradeció el homenaje el Sr. Torres de la Serna. Inauguración de un disEn la Academia de Bellas pensario de la Cruz Roja Artes Banquete- homenaje a El Dispensario de la Cruz Roja de los distritos Hospital- Centro, que durante treinLos títulos de académico M. Paul Guinard ta años tuvo instalados sus servicios beLa satisfacción que produce a todos los amigos y admiradores de Paul Guinard la merecida distinción de que ha sido objeto por parte del Ayuntamiento, nombrándole hijo predilecto de Madrid, como premio a su entusiasta labor de tantos años, de que recientemente lia aparecido. muestra en el magnífico libro Madrid, ville d art, ha sugerido la idea de ofrecer un homenaje al distinguido escritor y a la ciudad de Madrid, que tan bien sabe escoger a sus hijos El banquete se celebrará el próximo día 15, a las nueve y media de la nocne, en los jardines de Botín (Dehesa de la Villa) El alcalde ha acogido la idea con entusiasmo y el embajador de Francia ha prometido su asistencia. jfresicnua por. su director, conde de Romanones, ha celebrado sesión la Academia de San Fernando. De los asuntos tratados, Jos más interesantes fueron los siguientes: Propuesta de la Sección de Pintura en favor. de Salvador Vicente Cortina, para una de las becas de la Fundación Piquer, que fue aprobada. A propuesta del Sr. Herrero, acordó la Academia felicitar a la Sociedad de Amigos del Arte por el muy feliz éxito alcanzado por la reciente Exposición que ha organizado. La Junta- del Tesoro Artístico Histórico da las gracias por el acuerdo de la Academia y ofrece colaborar para realizarla. La Universidad de Granada envía impresos de las fiestas en honor de Lope de Vega. Comunica el becario de la pensión Con de de Cartagena, arquitecto D. Rafael Fernández Huidobro, que se trasladará a California para hacer su estudio de pensionado. El Sr. Tormo habla de la concesión de los títulos a los tres nuevos académicos correspondientes en Atenas, y la fiesta que allí se celebrará para su entrega. Propone Se designé un- pensionado para que pinte unos paisajes de Creta, donde nació el Greco, con destino al Museo del Greco, en Toledo. intervienen el conde de Castel para referirse a la propuesta anterior, y el señor Anasagasti, para romper una lanza más en favor de la belleza artística de Toledo, puesta- en entredicho por un edificio que quiere levantarse, cerca de Puerta Visagra. Intervienen los señores Moreno Carbonero, Santa María, Martínez Cubells y Fran. cés sobre los diplomas de la Academia. 111 Exposición nacional Homenaje al doctor Jaso de Cunicultura Un homenaje merecido El domingo, en el domicilio particular del presidente de la Asociación, el ingeniero D. Emilio Ayala Martín, se verificó el acto de la entrega de una artística placa de plata, que los cunicultores españoles dedican a su presidente como gratitud por sus trabajos y sacrificios. El subsecretario de Agricultura, que iba a presidir el acto, no pudo concurrir por encontrarse de viaje. Hizo la entrega el ilustre presidente de la Cooperativa, D. Antonio Duran y Torres de Castro, acompañado de una numerosa y selecta representación de -los cunicultores españoles. El Sr. Ayala agradeció el homenaje, afirmando que aquel acto! le obligaba a proseguir una tarea que había iniciado por devoción. Desdé ahora; por- devoción y por obligación estoy fuertemente unido a la cunicultura y sólo pido a Dios salud para dejar, resueltos- todos los problemas con ella relacionados. Tales fueron, las palabras del homenajeado. A continuación, todos, los asistentes fueron obsequiados con un vino de honor, brindándose por la Cunicultura y por su presidente. Con este acto se cerró la III Exposición de Cunicultura y Peletería, que con tanto éxito se ha celebrado en Madrid, néfico- sanitarios en la calle de la Cabeza, inauguró ayer con toda solemnidad sus nuevos locales de la callé de Relatores, 20. Al acto asistieron el inspector general dei la Cruz Roja, D. Vicente Cebrián, el cual ostentaba la representación del general Burguete; el directivo del Comité Central, conde de San Diego; el presidente del cuarto Comité, D. Manuel Salvador; la Directiva, y todos los profesores del Cuerpo Médico. En el nuevo Dispensario, admirablemente instalado, serán reanudadas las consultas a partir de la mañana de hoy. Numeroso público de los. citados distritos, en los que tantos prestigio y popularidad tiene el Dispensario de la Cruz Roja, visitó ayer los nuevos locales, fruto de la ad mirable labor que realiza la sección españolla del prestigioso organismo internacio- nal. En la noche de ayer se celebró k cena inma con que un grupo de amigos y colabora dores del ilustre doctor Jaso quisieron testimoniarle su afecto y cordial adhesión por el éxitologrado con la publicación de la revista Puericultura Española, primera en su género aparecida en España, que dirige este joven maestro. Ofreció el homenaje el doctor TerceroCapdet, quien alentó con palabras de admiración y estímulo la reconocida laboriosidad del doctor Jaso, para que persevere en su provechosa actividad en pro de 3 a Puericultura de nuestro país. Un acto de las Misiones de Higiene mental Alcalá de Henares 10, 10 mañana. Or ganizado por las Misiones de Higiene men- i tal se celebró el domingo en el salón tej sesiones del Ayuntamiento un acto de propaganda y divulgación, bajo la presidencia; de. D. Víctor María Cortézo, subdirector de; Sanidad. El doctor L. Valenciano desarrolló el tema La higiene mental en la vida nio- i derna y el doctor R. Lafora, a conti- nuación, disertó acerca de La higiene mental, desde el punto de vista religioso La Junta directiva de la Agrupación española de protectores de anormales mentá- Rooero escolar Un festival en el cine San Miguel Organizado, por el teniente de alcalde del distrito de La Latina, D. Fernando Feijóo Montes, se celebró el domingo, en el cine San Miguel, un festival infantil para proceder al reparto de prendas del Ropero escolar del distrito. Asistieron al acto, presidido ñor el señor