ABC MADRID 09-06-1935 página 47

A B C. DOMINGO 9 DE JUNIO DE 1935. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 63; TEATROS, CINEMATÓGRAFOS Y CONCIERTOS EN ESPAÑA Y EN EL EXTRANJERO Informaciones teatrales y musicales. Guía del espectador. Cartelera madrileña Informaciones y noticias teatrales En Madrid Comedia: j Angelita, que te escurres! Antonio Paso cumple cerca de las Empresas oficios de doctor llamado a consulta. Cuando el cartel está desahuciado y son inútiles cuantos remedios se intentan, Antonio Paso recibe un aviso urgente para que acuda a la cabecera del enfermo, y como el caso apremia, Antonio Paso ha de improvisar un tratamiento salvador, unas veces con procedimientos originales, otras tomándolo de un plan francés. Así, anoche, al extraer de un vodevil galo las españolizadas escenas de ¡Angelita, que te escurres! que bien denotan en su curso la precipitación. con que fueron escritas, por la razón que antes apuntamos. Esta presura se advierte, en lo desvaído del diálogo, no tan ocurrente como en muchas de sus comedias de tan fácil comicidad, aunque estos baches se salvan con otras incidencias de situación, y en conjunto con la visualidad de los cuadros en que se desenvuelve la aventura de Angelita, cuya honestidad, en grave riesgo, es defendida por la constante vigilancia de un pobre diablo, Argos de las virtudes en peligro. Lo que en el original será, por las trazas, escabroso, aquí no pasa de un flirt sin consecuencias, es decir, sí las tiene, pero matrimoniales, porque el lance acaba en boda, y a mayor gusto de todos, incluso de los espectadores, que no pusieron reparo alguno y se sumaron a los aplausos con que fue saludada la presencia del autor en el proscenio. La comedia se ha exornado con todas las galas espectaculares. El vodeyil, buen guión para una opereta- -están indicadísimas las situaciones musicales- se ha puesto con bonitas decoraciones de Burman, y los tra- jes Pompadour que visten las actrices ponen en el último cuadro una nota de elegancia y buen gusto. María Luisa Rodríguez, eje de la comedia, acierta a transmitirnos toda la gracia y travesura de su papel, como también Guadalupe Muñoz Sampedro definió el suyo con la afectación romántica que le caracteriza. Azaña, Diéguez, Manolo Dicenta, Tordesillas, Lloréns y Molero nada dejaron que desear en sus respectivas figuraciones. -F. tarde, en el teatro del mismo Círculo, una exhibición de danzas clásicas de carácter y estilo, dirigidos por sus profesores, monsieur Gerard y madame Brusilovskaya. Al acto concurrió un distinguido público que llenaba el local. Hicieron danzas aisladas las niñas Emilia Ardanuy y Pilarín Bueno Sainz y el niño honrosísimo historial, del que son capítulos 200 conciertos en Méjico, y no sólo han sido concertistas españoles los llevados en triunfo desde el Sur al Norte del nuevo continente, sino celebridades como Heifetz, Brailowsky, Mischa Ehnan, Hofman y Claudio Arran. Pero considerando de interés predilecto pa. ra nuestros lectores la información relativa a la música, y a los músicos españoles, hemos hablado con el Sr. Quesada, a cuya amabilidad debemos las referencias que siguen: Pepe Iturbi, al frente de la Orquesta Iturbi, de Méjico, realizó su tercera, temporada en Méjico, teniendo como solistas a Jascha Heifetz, el célebre violinista, y a Claudio Arrau, el eminente pianista. Iturbi realizó una labor extraordinaria como director de orquesta. Después de su temporada de Méjico dirigió la Orquesta, Filarmónica, de Los Angeles; la de San Luis, Buffalo y Cincinati. Y, por último, fue invitado, como director huésped, a dirigir la famosa Orquesta de Filadelfia, considerada como la primera del mundo, durante todo el pasado mes de abril. En Nueva, York dirigió con esta misma Orquesta dos conciertos. Iturbi está hoy día reputado en Estados Unidos como uno de los más estupendos directores de orquesta. Próximamente dirigirá en Nueva York una serie de diez conciertos. Pepe Iturbi presentó obras de compositores españoles, entre ellas El amor brujo El sombrero de tres picos de Falla, y una obra de Chávarri. Se propone dar un concierto compuesto exclusivamente de obras ds compositores españoles. Para la entrante temporada tiene comprometido todo su tiempo en Estados Unidos. En el verano de 19 36 visitará como director, Sudamérica y dirigirá la temporada, anual de la Orquesta Iturbi, de Méjico, en la capital mejica. na. Cuarteto Aguilar de laúdes españoles. -Estos artistas efectuaron tres temporadas en Méjico con brillante éxito. Dieron varios conciertos consagrados a los músicos españoles: Turina, Halffter, Falla, Nin figuraron en sus programas. Actua) mente recorren Sudamérica triunfalnrente. En el próximo invierno volverán, segura, mente, a Estados Unidos. Segovia. -Este genial guitarrista español recorrió todos los países de América del Sur: Perú, Chile, Uruguay y Argentina. Por primera vez visitó Perú y Chile, donde fue admirado en su a. rte. Esa campaña de más de veinte años forma LOS MiAESTROS DE LA DANZA CLASICA M. BRUSILOVSKAYA Y GERARDO. EN EL CENTRO, L A SE 5 Í 0 RITA AKITA COSTA (DANZARINA) Reposición en el Progreso La compañía de Lupe Rivas, que actúa en el Progreso, repuso anoche la graciosa comedia La viudita se quiere casar, que obtuvo igual éxilo que el día de su estreno. La notable actriz mejicana interpreta admirablemente la protagonista de esta obra; Al final de la función se hizo un festival típico me- La música y los músicos españoles en jicano, como de costumbre en esta comAmérica pañía. Eusebio Larriut. La misma, niña Pilarín Bueno, acompañada de María del Carmen Díaz de Mendoza, interpretó luego un vals Antonia Mercé (La Argentina) -También de Fausto y el célebre minuetto de la recorrió todos los países de América, obteópera Don Juan de Mozart. Todos los niendo cla. morosos éxitos. Méjico, país que pequeños bailarines íueron muy apla. udidos. no visitaba hace quince años, la agasajó. En A continuación, un conjunto de niñas, en el que estaban las citadas y Esther María de todos sus programas estuvieron representados los compositores españoles. Pií erúa, Carmina Tucheri y Araceli Bueno, Todos estos artistas fueron presentados hicieron varios deliciosos conjuntos. Pero el número de fuerza, dé las danzas por los Conciertos Daniel entidad que realiza desde hace más de veinte años una. estuvo constituido por la señorita Anita obra de difusión artística por todos los paíCosta, que. tuvo a su cargo, la mayor parte del programa. De elegante y grácil figura, ses de América. Los artistas españoles han Anita Costa encaja perfecta, mente el símil de tenido, si cabe, gran preferencia por parte la sílfide bailando. Domina por completo dé los organizadores. -N. todo el arte de Terpsícore y baila de puntas maravillosamente. Acierta a dar a las da, nzas clásicas todo el sabor poético y toda la delicadeza que requieren. La señorita Costa alcanzó un gran éxito y oyó calurosas ovaciones en todos los números que interpretó, teniendo que hacer alguno fuera de Zarzuela. Domingo popularísimo programa. Últimos días de actuación. Las comedias Todas las da. nzas eran creación del maesde mayor éxito. Hoy, tres funciones. Bu- tro Gerard, y la música de algunas era arretaca, 1,50. glo de madame Brusilovskaya, para quienes hubo también aplausos. Guía del espectador jYo soy un asesino! ...farsa de Paso y Arroyo, triunfo formidable de Casimiro Orta s, se representa hoy, tarde y noche. Mañana, tarde, 102 de Informaciones musicales Exhibición de danzas clásicas? n el Círculo de Bellas Artes Los discípulos de la clase de Coreografía, del Círculo de Bellas Artes dieron ayer Días pasados dábamos noticia de haber rendido en Madrid su largo viaje por América Ernesto Quesa, da, jefe de la Casa Daniel, organizadora de numerosísimos conciertos en los Estados del Norte, Centrales y Sudamericanos, constituyendo muchos e ellos grandes y felices triunfos para la música española y para ilustres artistas com- La Papirusa ha reaparecido en el Victoria a teatro lleno. No dejéis de ver L a Papirusa Mar- r tes, 11, estreno de L a mujer que. se y. en, r ú. ió de Navarro y- Torrado. IWtnotas nusst