ABC MADRID 25-05-1935 página 35

A B C. SÁBADO 25 DE MAYO DE 1935. EDICIONDE LA MAÑANA. PAG. 35. XiCESOS EN MADRID f YEN PROVINCIAS En Madrid Dos individuos, detenidos cuando iban a hacer víctima de una estafa auna Sociedad editora Desde hace algún tiempo, una editorial es; tablecida- en Madrid venia siendo víctima de -una- eV npaña de difamación, organizada por unos individuos llamados José Pérez Hervás, antiguo empleado de dicha casa, -y Manuel Navarro- Felma, -agente vendedor de la- -misina; so pretexto de una supuesta reclama cióíí económica que nunca llevaron a los ÍTribünáléS. Esta campaña culminó hace días con lá amenaza de estos sujetos de lanzar a l: público un libro dónde se ataca a a los consejeros de la citada editorial. Dicho li bro sería destruido si se les entregaba más ¿le 4 -9.00 duros que habían pedido reitera dárneiite para cesar en; la campaña. Estos hechos fueron denunciados a la Policía, y seguidamente partieron dos agentes para Barcelona, que, puestos de acuerdo con los jef- és policíacos cié aquella ciudad, comen zaroh sus trabajos. El funcionario D. Horacio Iglesias se instalo en ¿n hotel de Ia. plea de Cataluña, fingiéndose personalidad víctima de la amenaza de los. chantajistas. -Celebró varias entrevistas olí los dos individuos, los cuales le llevaron a la calle de Cortes para mostrarle, en una oficina que habían montado, 4.000, ejemplares 7, del libro que pensaban lanzar a la venta. Dicho agente les dijo que hablaría con los demás consejeros, para, encontrar la fórraula. de que. el. citado libro no. saliera a la calle. Quedaron citados en un estabíeciraieu: to público, pr a el día siguiente. Don Horacio Iglesias entregó a los dos c. ompli. ¿a- dos. 32.000 pesetas en billetes, que habían sido previamente reseñados ante notario. Además, hizo entrega de un cheque por valor de 20.000 pesetas, y firmó con ellos un documento, por el que se comprometía a entregar 160.000 niás y proporcionar a los dos sujetos determinados empleos. Pérez Her yás y Navarro Felma recogieron losejem- piares del libro, y cuando se disponían a- entregarlos, fueron detenidos y puestos lue; go a disposición del Juzgado, que ordenó su ingreso en la Cárcel Modelo de Barce lona. La identificación de estos individuos, ha permitido saber que Navarro fue un. anarquista de acción, relacionado en tiem pos con el célebre Rüll, que ha estado procesado por calumnia y excitación a la rebelión, y que tuvo relación con elementos de la F. A. I. Pérez Hervás no ha logrado la nacionalidad española, pues durante la gue rra de Filipinas se pasó al enemigo, en cuyo. Ejército obtuvo altos grados. La Copa Davis y los Campeonatos de España, de tennis X. y FLAQUER ES primer encuentro Internacional de nuestras hqckejrwomen MARIANO ROJAS ARANJUEZ ¿Vendrá de América el potro dorado? En I! Centro oficial varios agentes para practicar pesquisas encaminadas a lograr- la detención de los autoras de la colocación del saco en aquel lugar. CAMPEÓN Un pastor asesinado para robarle La Carolina 24, 11 mañana. En una dehesa enclavada en el sitio conocido por Ministival- íué encontrado el cadáver del pastor Matías Fernández García, que presentaba varias heridas de arma blanca en el cuello y la cabeza. Se supone que el móvil del crimen fue el robo, pues no le fue encontrada al cadáver la cartera donde debía guardar algún dinero, pues se sabe que recientemente, había vendido una vaca. Se han practicado dos detenciones. Arrollado por un automóvil En la calle de Santa Engracia, el automóvil que guiaba Juan José Escanciano arrolló y causó lesiones de pronóstico reservado a Pelayo Pablo Romero, de cuarenta y ocho años, domiciliado en la calle de María de Molina, 38. Un palanquetazo Narciso Campillo; que vive en la calle de. Lope de Rueda, número 18, denunció ayer que en su domicilio habían entrado ladrones, que se llevaron ropas y alhajas por valor de 3.000 pesetas. Es detenido el autor de de un crimen Orense 24, i r mañana. En el término de Calvos, y cuando intentaba atravesar la frontera portuguesa, fue detenido por la Guardia civil Ramón Cos, presunto autor del asesinato de Julio Conde, cometido. hace unos días. También han sido encarcelados, como cómplices, dos hermanos del detenido. En provincias Un incendio intencionado destruye uña casa Vigo 24, 10 mañana. En el pueblo de Lavadores un violento, incendio, destruyó la casa, habitada por Gumersindo Villar y su esposa, en ocasión de encontrarse ambos ausentes. El fuego destruyó totalmente la casa y enseres. La Guardia civil detuvo a las vecinas Carmen. Paz Blanco y Flora Vidal, sobre las cuales recaen sospechas de ser las autoras del incendio Incendio en Lequeitio Bilbao 24, 3, tarde. Un incendio ha destruido parte de la casa que poseen en Lequeitio la señora viuda y los hijos del gran artista Ricardo Madrazo. En el incendio se han perdido cuadros y objetos de extraordinario valor artístico, que asciende a unas cien mil pesetas. La venta de una caballería origina un sangriento suceso Ferrol 24, 10 mañana. En la feria de ganados que se celebra en Santa; Marta, riñeron por la venta de una caballería, los traficantes Jesús Moreira García, de cincuenta y dos años, y Luis Vázquez Rivas, de sesenta y. siete. El último recibió en el pecho, cuatro cuchilladas, que le produjeron la muerte. Entierro en Burgos del guardia municipal víctima de un atentado Burgos 24, 4 tarde. Hoy se verificó el entierro del guardia municipal Faustino Mijagos Martínez, que falleció ayer a coiij secuencia del criminal atentado de que fue objeto en la madrugada del martes por parte del pistolero Gonzalo Atienza Cerro. -Al acto asistieron las autoridades y el hijo mayor del finado, de seis años de edad. El alcalde, antes de ponerse en marcha la comitiva, leyó- el acuerdo ascendiendo a cabo al guardia Mijangos. Al despedirse el duelo, el alcalde pronunció sentidas- frases y se dieron vivas a la Guardia Municipal. Se han recibido testimonios de pésame de toda España. El alcalde entregó a la viuda una cantidad de mil pesetas y uno de quinientas a cada hijo de la víctima, concedidas por la Caja de Ahorros municipal, que ha abierto una suscripción en favor de la familia. Un individuo encuentra en la vía pública un saco con numerosos proyectiles Ayer de madrugada marchaba por la travesía de la Comadre ttn transeúnte que se vio sorprendido al ver en la acera un bulto de ¡regulares. -proporciones. El transeúnte dio. cuenta. de ello a una pareja de guardias que- p or. aquellos alrededores prestaban servicio de. -vigilancia, los cuales se acercaron al lu- gar donde les indicó el transeúnte y vieron que el bulto era. un. saco en- cuyo interior había cerca ele 200; proyectiles de Máuser y. pistola. Los guardias trasladaron el saco, a la. V Comisaría del distrito de la Inclusa y düs de allí se dio cuenta del hallazgo a la irección general de Seguridad. -A última hora de la madrugada salieron- de dicho Muerto al pretender tomar un automóvil en marcha Ferrol 24, 10 mañana. Al pretender tomar en marcha un automóvil que se dirigía a. Santiago, cayó al suelo Carmelo Fechal Calvo, de cuarenta y un años, quedando muerto en el acto. U n ahogado Ferrol 24, 10 mañana. Al intentar atraivetar- el río tíe Puentes- sobre un tablón, el joven Rosendo Souto Pérez, de diecinueve años, se cayó al agua, siendo arrastrado por la corriente. Precauciones en Vigo Vigo 24, 6 tarde. Esta tarde cruzaron la ciudad en diversas direcciones varios camiones ocupados por fuerzas de la Guardia civil y de Asalto, lo que produjo en el ve-