ABC MADRID 30-04-1935 página 24

A B MARTES 30 DE ABRIL DE 1935. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAtí: sino, en la formal sustracción del orden religioso del: Estado, y dei individuo en el orden público. El Estado por el laicismo niega el sentido religioso de la vida política, invadiendo por lo tanto la esfera propia de la religión, como invadiría la de la moral, negando la libertad del hombre, o la social negando su condición natural de sociabilidad. El laicismo mutila en Consecuencia al hombre y su razón. En España además niega un hecho asociante de nacionalidad claro y patente; pues la religión fue estímulo de. independencia nacional de los diversos pueblos ibéricos. Su carácter, en consecuencia, es profundamente antinacional. No hay neutralidad sincera en el laicismo, lo dijo El Socialista, lo declaró paladinamente el director general de Primera enseñanza que debutó en esta República. Hay que apoderarse de la escuela, dijeron; de lo más íntir mo del alma del niño, y de allí estirpar toda idea católica, religiosa, todo prejuicio creado por su madre. ¿Entendéis? Rusia excusa de justificar doctrinaknente que en el socMismo sé encuentra otra causa de nuestros. males. La desdichada nación es testimonio vivo dé que el socialismo es la extirpación de la producción, la esclavitud obrera, los trabajos forzados, el hambre, el canibalismo, la desolación familiar, 3 a pérdida de la personalidad individual. El. socialismo no es el obrerismo, sino su contrario, es decir la explotación del obrero. Pudo preveerse desde que Marx dio a las reivindicaciones obreras carácter político que entraña conquista del Poder, organización, mando, jerarquía. Ya. se ha visto cómo los obreros han sido lanzados a la muerte por r. us directores. Pero por el socialismo vino la República y adherida a ésta se halla y le pide su parte en el botín que ahora aquélla le regatea. Remedios contra los males Los remedios son las ideas opuestas a las causantes de los males. Contra democracia, demofili. a y jerarquía; contra el concepto liberal de la libertad, el cristiano; contra Parlamento, Cortes corporativas; contra laicismo, el sentido religioso de la vida; contra socialismo, reforma social, y contra separatismo, regionalismo. Constituye todo ello la doctrina tradicional española, que el tradicionalismo conservó en depósito, y que el Bloque. Nacional ha hecho suyo. Con ella, se salvará a España. ¿Cómo se puede luchar contra el adversario? Noblemente cara a cara, aunque la. vida cueste, no colaborando con el régimen, como nosotros lo hacemos; o por medios sinuosos, indirectos, con la doctrina del bien posible. Hay que laborar contra los vicios y errores En síntesis, ante los vicios y erro- res- indicados, hay que laborar noblemente por el triunfo de nuestros ideales monárquicos que entrañan los remedios indicados, con los que España volvería a engrandecerse y si pereciéramos en la demanda, caeríamos al grito de Judas Macabeo: Mejor es morir que presenciar el exterminio de la Nación y el Santuario. Con una ovación aun más grande que las muchas, entusiastas que se le fueron tributando al: Sr. Pradera, se subrayaron sus últimas y elocuentes palabras, continuando aquélla en. la calle a la salida del orador- Un banquete íntimo A despedir a D. Víctor Pradera. acudieron incontables amigos, los presidentes de Renovación Española, Círculo Tradicionalista, Obreros Católicos, directivos y Juventudes que integran el sólido Bloque Nacional Valenciano. De Alicante y de Castellón acudieron destacados miembros de las Gijón 29, jo mañana. Á las doce de la mañana de ayer pronunció una conferencia, eñ e r Círculo Católico- Monárquico la elocuente y popular propagandista del tradicionalismo señorita María Rosa Urraca Pastor, que fue presentada por el abogadtí giMitin tradicionalista en Palma de jonés D. Ildefonso Noriega Llanos, quién hizo un merecido elogio dé la conferenMallorca ciante. Palma de. Mallorca 29, 8 mañana. El Esta pronunció un discurso brillantísimo, Círculo Tradicionalista- organizó un mitin, tratando de distintos temas políticos de acen el que hablaron los diputados a Cortes. tualidad, con el brío y valentía en ella peD. Ginés Martínez, D. Luis Arellano y. el culiares, entusiasmando al auditorio, que la Sr. Lamamié de Clairac, quienes ocuparon aplaudió frenéticamente. la presidencia, en unión del jefe regional de El local íe Baleares, conde dé Torresaura, y el presi- figurando entrehallaba -atestado de público, él gran, número de damas dente del Círculo, D. José Q. Zafortezá. y señoritas gijonesas. Por haberse- negado los dueños de locales, Después de la conferencia, la señorita de espectáculos a ceder éstos para la cele- Pastor fue obsequiada con un almuerzo ínbración del acto, éste se efectuó en el pa- timo en un hotel de esta localidad... tio- del Círculo, que es de gran cabida. Presentó a los oradores el conde de Torresaura. Don Ginés Martínez dirigió un Aranjuez 29, 10 mañana. Organizado saludo a Jos reunidos en nombre de los- tradicionalistas andaluces, y atacó a la orga- por Acción Popular, se ha celebrado un minización actual de los partidos políticos, que tin de propaganda en él- cine- Avenida. Tono pueden evitar la lucha de clases, esti- maron parte Fernando Arana, José Ruiz, mando que en España sólo existen dos so- Fernández, obrero; José Cano y el diputaluciones para el problema político: el cato- do por esta provincia Martín Artájo; licismo y el comunismo, por lo cual hay que (Habla Arana, dedicando un recuerdo a luchar contra la revolución. Pidió para los los compañeros mártifesr del ideal, y dedica obreros, no caridad, sino justicia. un elogio a varios miembros de la localidad Don Luis Arellano combatió acremente por sus sacrificios en- favor del partido. las ideas liberales, y expresó su confianza Dice que hay 1 que trabajar por llegar a imde que las juventudes se acerquen al. tra- plantar el 1- programa de su partido, que es dicionalismo, único camino de salvación de el de la justicia social, religiosa y política. España, cuyo mal no reside en que la ConsA continuación, José Ruiz Fernández dice titución sea más amenos laica, sino en. que. que la causa de haber llegado a constituir un el liberalismo se infiltra en nuestras ideas. paítido tan fuerte es que sólo dicen al pueEl Sr. Lamamié de Clairac hizo un bri- blo verdades, y- cosas útiles; que los. obreros llante resumen del ideario tradicionalista, son sólo socialistas superficialmente, puesto definido en las tres palabras de su lema. que no se hallan instruidos en cuestiones soExaltó, la idea religiosa, diciendo que en ciales para; poder discernir; sobre su doctriel momento a que hemos llegado no hay más na. Termina diciendo que se instruyan, para, remedio que volver los ojos al ideal católi- poder así labrarse su propia felicidad. co, único, que puede hacernos convivir a. Después, el Sr. Cano dice que la revolutodos como hermanos. Atacó después al. ác- tuál sistema parlamentario, pues los dipu- ción de octubre vino, por un ansia de justados representan intereses de partido, e. stir. ticia social que. tío han satisfecho los: caumando que las Cortes deben ser elegidas, dillos socialistas, -que sólo hkn buscado su no por sufragio popular, sino por los legí- medro particular. Dice que ellos sólo pretimos representantes de los diversos secto- dican el amor y la justicia, ño el odio y. el rencor. Termina diciendo que no está lejos res de la nación. Aludió a la. conducta de las actuales Cor- el día del triunfo de sus idearios, para bien tes, y- dijo que las derechas no pueden hacer de España, de la Iglesia y de todos. Finalmente, Martín Artajb hace un exaa los tradicionalistas reproche alguno, pues los votos de éstos estuvieron siempre al la- men de la labor realizada por él partido. do de cualquier enmienda que implicase Habla de las escuelas católicas creadas por. rectificación de la labor sectaria, de las toda España, de su defensa en favor de la Cortes Constituyentes. Alabó el gesto del unidad de la Patria y del esplendor de las Sr. Gil Robles, al provocar la última cri- fiestas de Semana Santa, debido a ellos. Todos los oradores- fueron ovacionados. sis, y espera que corresponda a un cambio de actitud, pues el pueb 1o pide la unión, no Alcalá de Henares 29, 10 mañana. Con gran concurrencia de público. D celee bró ayen domingo el mitin de propaganda organizado, por la C. E. D. A; -en. el que tomaron parte los: señores; D GregeripiSán. tiago, ¿secretario de la Av- t? Gúartero, Aprenda usted en su casa diputado a Cortes por. Cuenca, y, el. secretaHágase un especialista en rio general de Ja. C. E. D. A. Sr. Salmón. L. ECTRICXDAp eri- sus raEl presidente del Comité local Sr. Píe- tos libres, estudiando por sas, presentó, a- los oradores, a la vez que el método. C. I. E. expresó su satisfacción por ver reunido auFolletos gratuitos enviando este cupón. ditorio tan heterogéneo en el amplio local en que se celebraba el- acto. El Sr. Santiago ¡justifica la necesidad de Eduardo Dato, 9, Sec. 18- 55; Ai 056. Madrid estos actos como principio de una intensa organizaciones similares. El Sr. Pradera regresó en el expreso de Madrid el domingo por la noche. -Por- la mañana oyó misa en la capilla de la Patrona de Valencia y acompañado de los Sres. -Cruz y Martínez Sabater- visitó los monumentos principales y la playa de Saler. Después del- acto en el Teatro de. los obreros, que fue presidido por el paladín de la causa monárquica Sr. Marqués de Mascarell, fue obsequiado con un banquete íntimo en el Hotel Metropol. y por la tarde visitó: Renovación Española y el Círculo Tradicionalista. para satisfacer apetencias, sino para la salvación, de la. Patria. Terminó entonando un canto de alabanza al Ejército, y dio un. entusiasta viva a España. r Los. diputados tradicionalistas están siendo obsequiadísimos. Permanecerán en Baleares hasta, el domingo próximo, y celebrarán diversos actos de propaganda en la isla. Conferencia de la señorita María Rosa Urraca Pastor Propaganda tradicionalista Actos de Acción Popular Centro leteinacional cié Enseñanza